¡Primero de enero!

En unas horas comenzará 2016. Hemos decidido publicar esta editorial de enero horas antes, para recordar el cumpleaños de nuestro compañero Gonzalo, fundador de las FLN, caído en el cumplimiento de su deber en febrero de 1975. Gonzalo fue en todo momento un compañero ejemplar, dispuesto a llevar adelante los trabajos que fuesen necesarios, como queda asentado en remembranzas que fueron dadas a conocer como comunicados confidenciales luego de su muerte.

Hoy, decimos:
¡Compañero Gonzalo, Presente!

Hemos comenzado a seleccionar ya los documentos que formarán parte de los cuadernos de trabajo que continúan la labor de Dignificar la Historia; así , hemos pedido a reconocidas historiadoras que analicen y hagan, sin ningún tipo presión por parte nuestra, los comentarios del periodo que va de 1974 a 1979.

En 1974, las FLN pasaron por un periodo de acelerada actividad en el que la convicción y el fulguroso ejemplo de los compañeros desaparecidos y caídos, fue el asidero principal para impedir que la tristeza y el desconcierto hicieran naufragar la labor colectiva que cobro vida el 6 de agosto del 69.

Los objetivos de esa labor siguen vigentes, como vigente continúa la represión al descontento social, las desapariciones políticas, el acoso a activistas y periodistas, el encarcelamiento y homicidio como fórmulas de la mafia gubernamental para enfrentar los reclamos de una sociedad que, poco a poco, halla los modos y los medios para articular su descontento. No hay lugar para la tristeza en el concierto de la viva rebeldía de los pueblos: cualquiera que haya caminado una marcha en la ciudad o en las carreteras, que haya levantado una barricada, montado guardia en un plantón o huelga, preparado café para mantener atenta una asamblea, cualquiera que en sus manos haya empuñado la decisión de decir NO al imperio de lo injusto, lleva como verdad en su corazón las palabras de Julius Fucik, ¡Que la tristeza no sea unida jamás a nuestro nombre!

Será esta noche, en los hogares mexicanos – y en muchos otros extranjeros, también – noche de propósitos para los ciclos venideros. Nosotras en la Casa de Todas y Todos, nos hemos propuesto continuar con el proceso político que anunciamos en Nuestra Propuesta; llevar a buen término los encuentros regionales que ahí hemos planteado; sumar, en la medida de nuestras posibilidades, a la consolidación de procesos políticos que encaucen el descontento popular hacia caminos de liberación, justicia y democracia.

Finalmente, nos resta recordar dos aniversarios que se cumplen el día de mañana, primero de enero.

Se cumplirán 22 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el trabajo lento y constante de las FLN pudo resumirse en una fecha: felicitamos y agradecemos a los pueblos indígenas, a los compañeros de la ciudad y el campo quienes, involucrando a sus familias, participaron directamente en la titánica tarea de constituir un ejército popular; que supieron vencer y convencer. Nuestra entera solidaridad está con ustedes, con su lucha, con su ejemplo.

Será también el 57 aniversario de la Revolución cubana, hito histórico en un siglo poblado de eventos trascendentes; ejemplo para los pueblos de América Latina, pero también para los del mundo entero: se puede vencer; se puede erradicar el trabajo infantil, el analfabetismo, la insalubridad, el hambre, en un país con severas carencias económicas (y con un bloqueo económico que cumplirá en 2016 cincuenta y seis años); como todo proyecto humano, la construcción de el sistema social cubano está plagada de problemas y seguramente se han cometido errores. Tenemos la impresión, en la Casa de Todas y Todos, de que el pueblo cubano tiene en sus manos y sus mentes las herramientas necesarias para gestionar libremente su futuro.

Fin al bloqueo económico a Cuba, solidaridad con la isla rebelde, ahora y siempre.

31 de diciembre de 2015, 1 de enero de 2016.

¡Vivir por la patria o morir por la libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.




Juez de Distrito en Oaxaca ordena la suspensión definitiva de parque eólico en Juchitán, Oaxaca.

16 de diciembre de 2015

El pasado viernes once de diciembre, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca otorgó la suspensión definitiva en el amparo presentado por 1166 miembros del pueblo indígena binnizá del istmo de Tehuantepec. Esta suspensión es un logro importante para los pueblos indígenas del país en la lucha por la conservación del territorio: ratifica que han existido violaciones a los derechos de nuestros pueblos, por parte de diversas autoridades, entre ellas la SENER y SEMARNAT.

Los tratados internacionales ratificados por México, el artículo 2 constitucional, la reforma energética establecen que la consulta a los pueblos indígenas en el caso de proyectos de desarrollo en su territorio, debe ser de carácter previo, libre e informado (convenio 169 de la OIT), en el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región. La consulta no fue libre porque no pudimos expresar nuestra opinión y posición durante consulta, pues fuimos hostigados y perseguidos, por nuestros mismos paisanos, que ya tenían pactos realizados con las empresas y con el gobierno municipal. La consulta no fue informada porque careció de información relativa a los impactos ni de uno, ni del conjunto de parques eólicos, sobre nuestro paisaje, los ciclos biológicos de nuestros suelos y nuestras formas de vida. El mismo James Anaya, ex relator de las naciones unidad en materia de pueblos indígenas, resaltó que el gobierno mexicano tenía serias deficiencias en cuanto a la aplicación de la consulta.
Denunciamos que, desde el primer momento en que se interpuso este amparo hemos sufrido amenazas y hostigamiento, estamos siendo vigilados y perseguidos, al punto de no poder estar con tranquilidad en nuestros domicilios y oficinas, en este contexto, la radio comunitaria Radio Totopo fue intervenida, para impedir que continuará difundiendo información necesaria para el fortalecimiento de la resistencia.

Pedimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete este amparo y cese en el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio. Así mismo, exigimos un alto a la criminalización de quienes nos encontramos defendiendo nuestro mar, nuestro viento y nuestro territorio en el istmo de Tehuantepec.

Atentamente.

Pueblo indígena binnizá.
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad – UCCS
Centro de Derechos Humanos Tepeyac
Fundar Centro de Análisis e Investigación




Compañera Rosita ¡presente!

18 de diciembre… Aniversario de su nacimiento…..

En la Casa de todas y todos existe un lugar conocido por ser la cocina de la antigua Casa. Ahí la compañera Rosita, que así la bautizaron los compañeros que la visitaban pues había nacido cerca de Nueva Rosita, Coahuila, elaboraba no sólo los alimentos para su consumo personal, sino también aquellos otros que enviaba a la montaña para alimentar a las compañeras y compañeros que integraban lo que con el paso de los años se convirtió en el verdadero Ejército del Pueblo. El EZLN.

Era la época del terror, la que se llamó ”la guerra fría” y en México “la guerra sucia”. El estado mexicano creo las cámaras de tortura y cárceles clandestinas que aún existen, donde la mal llamada “brigada blanca” actuaba con toda impunidad bajo las órdenes de agentes extranjeros.

Sin embargo, un grupo de mujeres entre las cuales se encontró nuestra compañera Rosita no se intimidaron y siguieron hasta el fin de sus vidas buscando a sus hijos y reclamando poner fin a la impunidad, por eso intentaron destruir la casa. Resulta paradójico que aún hoy nuestra patria sufra por la muerte sin investigación ninguna de más de 100,000 mexicanos y 30,000 desaparecidos incluidos los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, y que tengamos que seguir diciendo:

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Quienes pretenden aterrorizar al pueblo de México no conocen su historia, ni su dignidad, ignoran que los mexicanos “Sí tenemos madres” o “doñas”, y junto con ellas, memoria, y todas son nuestro perenne ejemplo. Como ha siempre nuestro deber celebramos a nuestras compañeras y compañeros en su cumpleaños, hoy en el aniversario de su nacimiento, recordamos a la compañera Rosita y con ella a las mujeres mexicanas que no se rinden.

Presentamos una fotografía de ella, de los años 60 s´ del siglo pasado, elaborando los alimentos en la casa de todas y todos. Así la recordamos: con amor filial y respeto.

Compañera Rosita ¡presente!
Vivir por la Patria o Morir por la Libertad
Grupo Editorial de la Casa de todas y todos
18 de diciembre del 2015




Presentación de Dignificar la Historia I en Saltillo, Coahuila.

La Casa de Todas y Todos, en coordinación con la Casa del Migrante y la Casa Tiyahui, invita a la presentación del cuaderno de trabajo Dignificar la historia I, Las Fuerzas de Liberación Nacional y la Guerra Fría en México, el día 14 de Diciembre a las 5pm, en la Casa Tiyahui, ubicada en la calle Benito Juárez #245, en la Zona Centro de Saltillo; con la participación del Padre Pedro Pantoja, y la de un representante de la Casa de Todas y Todos; moderará Jose Luis Manzo.

Está por confirmarse en este medio la posible transmisión en vivo del evento en nuestro portal.




Diciembre, tiempo de valoraciones.

El último mes del año se presta siempre para hacer evaluaciones sobre el ciclo que concluye, es tiempo de valoraciones.

Nuestra lectura de este año que concluye, 2015, tiene sin duda una dramática connotación para todas y todos los mexicanos. La impunidad y el cinismo ha sido la respuesta por parte del Gobierno de Peña Nieto ante la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, aplicando la misma mecánica frente las de miles de desapariciones forzadas registradas. La criminalización y la fuerza ha sido la respuesta dada a los miles de maestros que no están de acuerdo con la dichosa y desgraciada reforma educativa. El asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos se convierte hoy en un constate recordatorio de que la represión y la censura es parte de la política criminal del Estado.

Cerramos este año también con la terrible estadística de que 83.3 millones de mexicanos vivimos muy por debajo del nivel de pobreza, en la miseria, mientras que el mal gobierno se congratula y firma la entrada de México al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), o sea, un TLC extendido y reforzado que sella la entrega del país a las trasnacionales extrajeras y al imperialismo norteamericano.

En cuanto al trabajo de la Casa de Todas y Todos, hemos llevado adelante nuestro compromiso de recuperar la historia de nuestra organización madre, publicando el pensamiento de nuestros compañeros fundadores en el cuaderno de trabajo Dignificar la Historia I.

Este es el primer paso de varios más que habremos de dar en adelante en este mismo sentido; como continuación de este mismo propósito, hemos realizado presentaciones de los materiales contenidos en dicho cuaderno de trabajo en varias ciudades del país, y en varios países del continente europeo, donde fortalecimos los lazos internacionalistas que desde siempre han sido de gran importancia para nosotras y nosotros.

También hemos avanzado en los trabajos de vinculación política a través de Nuestra Propuesta de Unidad, publicada luego del doloroso septiembre de 2014; a más de un año, consideramos que nuestro diagnóstico es certero en la necesidad de sentar las bases de un nuevo acuerdo social en nuestro dolido país; esas bases, sólo son posibles con la derrota de los representantes del poder político y económico en México, ellos quienes adelantan en nuestras tierras los instrumentos del imperialismo capitalista; esa derrota sólo será posible mediante la unidad popular, concretada en espacios firmes de diálogo y decisión que estamos empeñados en construir.


Efemérides

Como todos los diciembres, recordamos a 2 compañeros:
La compañera Murcia, desaparecida política de la Lista de Ocosingo y el compañero Gonzalo (Pacha).
Los recordamos como decía el compañero Mario en 1980 “….su ausencia es presencia; los compañeros caídos -o desaparecidos- representan ahora un factor de unidad; son el lazo que nos liga con el pasado, con la historia de la organización, son el acicate que nos impulsa al futuro tomando su ejemplo para continuar la obra que ellos impulsaron y que no pudieron ver avanzar por haber sacrificado su existencia para que ella viviera”.

Murcia, Reneé, educadora, testigo de la fundación de nuestra organización madre y también primer compañera seleccionada para integrarse al Núcleo Guerrillero . Cumple años en diciembre.
Gonzalo, Pacha, ultimado por el Ejército Federal en Cárdenas Tabasco, abogado fundador de las FLN, que nunca dudó a quien servir en su profesión de abogado, a los humildes y explotados que se acercaban a él buscando la defensa legal en sus conflictos. “Jamás remuneración alguna quebrantó su fidelidad a la causa de los humildes, como jamás obstó para defender causa justa alguna el no recibir pago por ello”.

Compañeros que se destacaron por su honradez, sencillez, modestia, disciplina y gran espíritu de trabajo.
Compañeros Murcia y Gonzalo…. ¡presentes!

Vivir por la Patria o Morir por la Libertad.