Campamento de Verano “Elisa Irina Saénz” en Casa de Todas y Todos

La semana del 18 al 23 de Julio se lleva a cabo el campamento de verano “Elisa Irina Sáenz” esto como inicio de las actividades de verano de la Casa de Todas y Todos. Llevar a cabo un campamento para niñas y niños del barrio el Mezquital en Apodaca, nace de la necesidad de convivir, construir y aprender de manera alegre y novedosa para las niñas y los niños, así mismo compartir habilidades para un sano esparcimiento y redefinir sus capacidades de manera divertida y al aire libre.

 

Algunas actividades y talleres que se han realizado desde el inicio del campamento son talleres de serigrafía, elaboración de libretas, artesanías con estambre, dibujo con diversas técnicas, taller de pintura, dibujo con acuarela y colores, de cine amateur, etc así también se realizó un curso de Derechos humano de la infancia, Prevención de embarazo adolescente y se llevó a cabo un curso de siembra donde se reflexiona respecto a la importancia de mantener un ambiente limpio de basura. Sin olvidar las tardes de cuenta cuentos que las niñas y niños han disfrutado.

Les compartimos algunas fotos de lo que hasta ahora se ha llevado en el Campamento de Verano:

 

IMG_0433 IMG_0437 IMG_0444 IMG_0445 IMG_0448 IMG_0457IMG_0441 IMG_0459 IMG_0461 IMG_0471 IMG_0473 IMG_0477 IMG_0479 IMG_0483 IMG_0485 IMG_0487 IMG_0488 IMG_0490 IMG_0503

Agradecemos a todas y todos los talleristas que comparten habilidades y conocimientos con las y los niños del Mezquital, reconocemos su labor y su compromiso con la comunidad.

Así también, invitamos a todas y todos a seguir al pendiente de las actividades de verano e inscribirse para los siguientes cursos de fotografía, de vídeo y streaming y al curso de diseño arquitectónico cultural aplicado a la vivienda popular. Pueden inscribirse y preguntar cualquier duda al siguiente correo; difusion@casadetodasytodos.org donde les responderemos a la brevedad.  ¡ya falta poco!

cartel_arqui_ch video fotografía

 

 

 

 

 

 




Transparencia en la UAM. Solidaridad y resistencia, las mejores vías para la protesta.

Corresponsalía de Diomedeidae (estudiante de licenciatura, UAM-X).

A partir de que se presentaran los resultados de las becas para Movilidad Nacional e Internacional de alumnos de licenciatura el día 1 de julio, los estudiantes de las 5 unidades (Xochimilco, Lerma, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mostraron su inconformidad ante las autoridades correspondientes de cada unidad académica debido al rechazo de la mayoría de los solicitantes para el segundo periodo del año (16-O).

Los estudiantes afectados e inconformes por las respuestas que les daban los encargados de cada una de las unidades decidieron concentrarse el día lunes 4 de julio en las instalaciones de rectoría general para obtener respuestas concisas por los hechos, pero tampoco el personal a cargo de Vinculación les dio una explicación clara. Después de más de 5 horas de espera para entablar un dialogo con el rector general Salvador Vega y León que en primera instancia se había informado estaba en una junta, se les dijo a los estudiantes que no se presentaría puesto que se encontraba fuera de la cuidad. La negación del rector para escuchar y apoyar a los estudiantes que ya habían sido aceptados en sus respectivos destinos fue la causa detonante para que decidieran tomar rectoría general como muestra de su inconformidad. Así la madrugada del martes 5 de julio los estudiantes tomaron las instalaciones y solicitaron el apoyo de las cinco unidades. Tras esto los estudiantes organizaron asambleas para determinar la forma en que apoyarían a sus compañeros. Los resultados se mostraron favorables: la unidad Azcapotzalco y Xochimilco optaron por tomar las instalaciones de manera indefinida hasta que sus compañeros fueran escuchados.

 

paro_UAMI

 

Ante esto el miércoles 6 de julio la dirección de comunicación social de la UAM presento un comunicado donde se explicaba que la casa de estudios estaba imposibilitada de realizar actividades académicas y administrativas fundamentales para su funcionamiento y por ello actividades como: el proceso de admisión de alumnos de nuevo ingreso para el periodo de otoño 2016, el pago de becas como manutención, madres solteras e incluso movilidad para aquellos a los que se les había sido otorgada, la elaboración de nómina del personal académico y administrativo de la unidad, la contratación de personal, entre muchas otras cosas, no podrían llevarse a cabo. Dicho comunicado provocó que la polarización entre todos los miembros de la comunidad se intensificara, no obstante se buscó la manera de mantener el apoyo y la unión de la comunidad.

Los alumnos de cada unidad presentaron un pliego petitorio general y por unidad de las inconformidades. Las exigencias principalmente por la falta de transparencia del uso y de la administración de los recursos de la institución dieron pie a peticiones de otro tipo. Entre sus mayores exigencias fue mantener un dialogo público con el rector, puesto que hasta ese momento no se había presentado a dialogar. La propuesta que dieron las autoridades a los estudiantes había sido duplicar el número de becas otorgadas para movilidad nacional e internacional a cambio de que regresaran las instalaciones de rectoría, no obstante el estudiantado no acepto esa negociación y decidió exigir el otorgamiento del 100% de las becas para aquellos que cumplieran con los requisitos.

Fue así por la consistencia que habían tomado los estudiantes que los rectores se vieron presionados a mantener un dialogo con la comunidad y se presentaron el sábado 9 de julio en las instalaciones de Rectoría General para negociar las exigencias. A pesar de que la principal causa de las protestas era la negación a la mayoría de los solicitantes de las becas de movilidad y que ese día se acordó que se les otorgarían, se pidió que continuaran con el dialogo al siguiente día, por ello la cita fue el domingo 10 de julio en las instalaciones del centro de difusión cultural “Casa Rafael Galván” ubicado en Zacatecas 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc debido a que no pudieron dar solución a todas las exigencias de los alumnos en la reunión del 9 de julio.

 

uam-1 uam-2

 

El estudiantado dio muestras de solidaridad y un grupo considerable de ellos asistió a “la marcha por el dialogo y la transparencia” el domingo 10 de julio de la glorieta de insurgentes a la casa Rafael Galván manifestando su inconformidad por el uso de los recursos y el famoso plan de austeridad que han manejado las autoridades de la Universidad. Así se hicieron oír con fuerte voz las protestas de los universitarios en las calles de la Colonia Roma. Una vez que llegaron a su destino e ingresaron a las instalaciones inicio un dialogo a las 14:00 hrs del domingo y concluyo a las 01:30 hrs del día lunes 11 de julio. Donde se establecieron los siguientes acuerdos.

a) La UAM cubrirá el 100% de las becas de movilidad para los alumnos que ingresaron solicitud y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

b) En consecuencia, los alumnos signaron el compromiso de liberar el edificio de la Rectoría General hoy, lunes 11 de julio, a las 03:00 horas.

c) Existe el acuerdo mutuo por continuar con el diálogo público y abierto, el próximo miércoles 13 de julio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Iztapalapa de la UAM, con el fin de seguir avanzando en la discusión de los temas establecidos en la agenda conjunta.

Por lo tanto, a partir de hoy, lunes 11 de julio, se reanudarán las actividades en el edificio de la Rectoría General en horario de labores normal. Pero la UAM-X y la UAM-A proseguirán el paro de manera indefinida con el propósito de exigir el cumplimiento del pliego petitorio.

Además se hizo la solicitud de que no hubiera ningún tipo de represalias de los participantes del movimiento estudiantil y la explicación del Programa de Austeridad, además se hizo notar que la rectora de la UAM-X Patricia Alfaro negó aceptar ahí el pliego petitorio de la UAM-Xochimilco.

Los hechos anteriores son una muestra de los logros que un grupo de estudiantes pudo obtener con la unión entre cada uno de los estudiantes y algunos profesores para exigir sus derechos como miembros de la comunidad estudiantil y de una sociedad que se mostraba pesimista por las acciones que habían tomado y que ahora puede reflexionar sobre el avance logrado debido a la consistencia de las acciones emprendidas.

¡Digna, Libre y Soberna, la Metropolitana!




Presentación de Dignificar la historia I, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL

La tarde del viernes 8 de julio de 2016, en punto de las 7pm se llevó a cabo, en un importante espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como lo es la Casa Universitaria del Libro, la presentación de nuestro cuaderno de trabajo Dignificar la historia I, Las Fuerzas de Liberación Nacional y la Guerra Fría en México (1969 -1974).

La presentación contó con la participación de la historiadora Lydia Espinoza Morales, el maestro Francisco Lugo Silva “kampé” y el Lic. Carlos Treviño Vives, asi como un representante de la Casa de Todas y Todos.

casaUniLibro4

El maestro Lugo fue quien comenzó con la ronda de comentarios; destacó del texto del Dr. Francisco Pineda, los símiles de la actualidad con los tiempos del carrancismo: en ambos la amenaza y persecusión al magisterio ha sido la tónica del gobierno para frenar sus exigencias laborales y sus manifestaciones políticas. Invitó a preguntarnos por qué y para qué es necesario recordar: su reflexión nos condujo a la afirmación de que recordar es aprender del pasado y, por tanto, concebir nuevas formas de lucha para evitar la dañina costumbre de repetir la historia.

Al abordar el texto de Carlos Sánchez Vicente,  remarcó la contextualización que ese doctor hace de los años de la Guerra fría, afirmando que se trató de un tiempo de cambio planetario en términos de la multiplicidad de actores y acontecimientos históricos de rebeldía que se construyeron desde la periferia de un mundo conformado por dos grandes bloques: el capitalista y el comunista. En el caso de México, el Estado príista fue el enemigo principal de los movimientos a favor de un cambio social a profundidad; señaló que alguna vez, un agente de la CIA de esos años, afirmó que no tenían mucho qué hacer en México, pues el gobierno mexicano era muy bueno reprimiendo a su propio pueblo.

De Neil Harvey, Lugo recuperó los cinco puntos que, a consideración del historiador, caracterizaban a las Fuerzas de Liberación Nacional:

  1. La moral revolucionaria, representada como una entrega total a la lucha revolucionaria.
  2. Una lógica del enfrentamiento que en lo fundamental, concibe las armas comoun medio de defensa; se pone la prioridad en el tejido de fuerzas para sumar al espíritu del pueblo.
  3. Un marcado anti-protagonismo.
  4. Un marxismo-leninismo pensado desde las características propias del pueblo mexicano y su historia.
  5. Una vocación por fundirse y mezclarse con el pueblo.

Finalmente, concluyó que el espíritu de las Fuerzas de Liberación Nacional sigue vigente.

El lic. Carlos Treviño Vives, sobrino del co. Ricardo, desaparecido político de las Fuerzas de Liberación Nacional perteneciente a la Lista de Ocosingo, afirmó que desde su perspectiva, no es necesario dignificar ni reivindicar lo que nace digno; esto, a propósito de haber escuchado alguna vez decir a alguien: “tenemos que hacer algo por reivindicar a los muchachos”. Desde su perspectiva, toda la generación que integró esa primer etapa que está plasmada en el cuaderno de trabajo, padecía una locura de la buena, una locura ideal, pues el proyecto que se decidieron a llevar adelante (“transformar al mundo”), mucho tiene de quijotesco en su cosmovisión.

El licenciado Carlos hizo mención del supremo derecho a la resistencia y la represión, que ha sido expresado como un derecho humano, desde la primera declaración a este respecto, a finales del siglo XVIII en Francia, y también en el preámbulo de la Declaración de los Derechos humanos vigente, donde se habla de este derecho en términos del “supremo recurso de la rebelión ante la tiranía y la opresión”.

Treviño Vives finalizó su participación mencionando algunas realidades objetivas actuales, con una población de 7.5 mil millones de habitantes en el planeta tierra, donde:

  • El 1% de la población posee más riquezas que el 99% restante.
  • 62 individuos tienen más riqueza que el 50% de la población más pobre (3 mil 250 millones)
  • El 73% de la población mundial no tiene acceso a ningún tipo de seguridad social.
  • Sólo el 20% de la población mexicana tiene acceso a pensiones de jubilación.
  • Donde en 1982, con un salario mínimo se podía comprar 50 kg de tortilla y hoy sólo 6; 280 piezas de pan, hoy sólo 8; 12 kg de frijol, hoy sólo 3 kg.

La doctora Lydia Espinoza, señaló que este es un libro rico en posibles lecturas; en términos históricos, representa un momento importante, pues se obtienen fuentes documentales de primera mano, por vez primera, de una organización político militar que tuvo un peso consonante en la historia de nuestro país. Los documentos publicados en Dignificar la historia I, surgieron de las necesidades inmediatas de los militantes de las FLN; responden a el momento organizativo y a las necesidades formativas de esa organización. Se denota, con el esmero de haber guardado dichos documentos durante tanto tiempo, una visión histórica, una propia idea del tiempo.

Además, caracterizó a los militantes de esos años como jóvenes disciplinados, dispuestos a la discresión y las necesidades de una vida clandestina, abandonando a sus familias y vidas previas en pos de la lucha revolucionaria. Eran jóvenes pro-cubanos, revolucionarios, marxista-leninistas, que luchaban contra el imperialismo desde una perspectiva claramente inernacionalista. Muchos de ellos, además, fueron estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La exposición de estos puntos tuvo una duración de aproximadamente una hora y media; en el evento el representante de La Casa de Todas y Todos invitó a los asistentes a la presentación, el próximo seis de agosto, del cuaderno de trabajo Dignificar la Historia II, que se llevará a cabo en la propia Casa de Todas y Todos, en la colonia el mezquital de Apodaca, Nuevo León.

 

 




Actividades de verano en la Casa de Todas y Todos

La Casa de Todas y Todos es un espacio para el aprendizaje y la construcción colectiva. Es por ello que, como en ciclos anteriores, este año retomamos las actividades de verano, dirigidas a nuestras vecinas y vecinos de Apodaca y Monterrey, aunque no exclusivamente. Queremos invitarles a que se inscriban a estos cursos, si son de su interés, que hemos preparado para ustedes; si no viven en Monterrey o Apodaca, o incluso en México, son bienvenidos a acampar en el jardín de La Casa, y a hacer uso de nuestra cocina colectiva y nuestras regaderas y baños.

La posibilidad de invitarles es un orgullo para nosotros: el proceso de reconstrucción de La Casa de Todas y Todos ha sido arduo, pero finalmente, con actividades como esta, comienza a rendir fruto.

Si tienes interés en participar de alguno de estos cursos, escribe a difusion@casadetodasytodos.org, y desde ahí nos pondremos en contacto. Si tienes interés en apoyarnos a difundir las actividades, en la parte inferior están los links de descarga de los carteles, en formato tabloide.

¡Te esperamos este verano!

cartel_arqui_ch cartel_curso_ch cartel_foto_final_ch cartel_video_final_ch

 

Cartel Curso de verano

Cartel Curso de Metodología del diseño arquitectónico cultural

Cartel del Taller de fotografía

Cartel del Taller de video y streaming




Julio: presente, pasado, futuro.

Huajuapan de León. Nochixtlan. Ciudad Ayala. Tanhuato. Narvarte. Ayotzinapa. Tlatlaya. Apatzingan. Piedras negras. Cuernavaca. Monterrey. Hermosillo. Chihuahua. Villas de Salvácar. Atenco. Sucumbíos. Acteal. El Charco. Aguas blancas. Las Margaritas. Tenosique. Ocosingo. Nepantla. Guerrero. Casco de Santo Tomás. Tlaltelolco…

Salvador Olmos García. Anselmo Cruz Aquino. Gustavo Salgado Delgado. Nadia Vera. Julio César Mondragón. Don Nepo. Marisela Escobedo. Juan Francisco Sicilia. Bety Cariño. Javier Francisco Arredondo. Luis Denzel Durazo López. Brad Will. Ollin Alexis Benhumea. Fernando Franco Delgado. Ricardo Zavala. Subcomandante Insurgente Pedro. Aurora. Alfredo. Manuel…

No son sólo nombres. No son sólo lugares.

Son el candor y el desgarre entre quienes les tuvieron cerca en vida. Son, en la solidez de sus particularidades, los durmientes de esta amplia lucha por la vida. El asidero de quien se resigna a no olvidar, de los obcecados con la necesidad de que haya justicia. Son referentes imprescindibles, en estos erráticos y turbulentos tiempos (tanto en el actuar como en el pensar) pues acusan todos a un mismo origen: el Estado y su transformativa participación con el Capital.

Se puede debatir si lo nacional es o no cosa del pasado; se puede debatir si es el trabajo lo esencial de lo humano o una carga de la cual podrá liberarse; si imperialismo o imperio; se puede debatir, siempre, sobre cada aspecto de la lucha. Pero estos debates no deben servir de parapeto a la indiferencia.

Estas compañeras y compañeros, y los lugares que arroparon sus muertes, serán la causa de nuestra propia ignominia si somos omisos ante lo que está sucediendo.

Se cierne en los cielos escritos del poder la amenaza de próximas acciones en contra de los bloqueos magisteriales con amplio apoyo popular, en Oaxaca y Chiapas. Desde diversos medios han machacado al público la imagen del desabasto de alimentos y combustibles en ambos estados; en la mesa de diálogo, el gobierno federal, representado por el secretario de gobernación, afirma que la reforma es un hecho constitucional intocable; ahora que el secretario de educación ha quedado relegado, el de desarrollo social anuncia que se ha creado un “puente aéreo” para llevar tantas toneladas de grano al territorio del desastre. Voceros de las cúpulas empresariales advierten sobre la inminente catástrofe económica y los eventuales despidos, a los que se verían obligados, en caso continúe esta crisis. Desde la prensa con vocación policíaca, se acusa a organizaciones populares y no gubernamentales de haber recibido millones de pesos del gobierno estatal de Oaxaca. Y, a pesar de los pesares, la insurrección permanece, decenas de bloqueos se mantienen en pie, impidiendo la libre circulación de mercancías pertenecientes a empresas transnacionales.

Las acciones de Nochixtlán, el 19 de junio, quedan en suspenso; poco se dice de las inconsistentes declaraciones de la policía federal; nadie muestra la más mínima evidencia, no hay testimonio alguno que apunte a pobladores armados, disparando y emboscando a las fuerzas del Estado; sobran las que muestran lo contrario. Es claro que la prioridad del capital y sus vasallos está en aplacar este despertar popular; en “restaurar el Estado de Derecho”: ese donde los cuerpos policiacos pueden disparar a mansalva sobre población indefensa sin que haya consecuencias graves para nadie más que quien está al otro lado del cañón.

Es urgente encontrarnos. Aprender, nuevamente, a ser compañeros; aprender a avanzar y prepararnos para vencer.

Efemérides

En la historia de México, en las FLN, en nuestra Casa de todas y todos, celebramos los meses de julio trabajando, y es que la lucha antimperialista no debe detenerse nunca.

Para todos los mexicanos, julio tiene un recuerdo histórico de luto nacional. En julio fue fusilado el “Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y su cabeza colocada en una jaula por los 11 años que duró la guerra de Independencia.

En julio, falleció Don Benito Juárez que sostuvo la guerra contra las fuerzas extranjeras imperialistas hasta que logró su expulsión derrotándolas totalmente.

Para las FLN nuestra Organización “madre” o “iniciadora de la resistencia armada de la juventud” en el siglo pasado (1969), en el mes de julio de 1971 se descubrió su existencia y dos compañeros enfrentaron al grupo de sicarios que en México denominamos como “madrinas” sorprendiéndolos, logrando escapar y poner a todos los compañeros en alerta defensiva (ver Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia I). Uno de ellos, nuestro compañero “Héctor”, nació en el mes de julio y nosotros no lo olvidamos. “Héctor” junto con nuestro compañero “Manuel” fueron los dos iniciadores de los trabajos en la Selva Lacandona, integrantes del núcleo guerrillero Emiliano Zapata que habría de convertirse en un Ejército del Pueblo con la misión de defenderlo. No debemos confundir, el deber de los pueblos libres es mejorar su situación material y el deber de su ejército, defenderlo siempre.

Poco a poco, el núcleo fue creciendo hasta ser descubiertos. La lucha se inició y el ejército del régimen que oprimía y mataba principalmente estudiantes sufrió también sus primeras bajas; se ha tratado de ocupar esa parte de la historia de México pero para aclarar esa etapa de la lucha del pueblo, está la Casa de todas y todos ustedes.

En la actualidad, en el mes de julio preparamos las Jornadas de trabajo para incrementar la participación de las compañeras y compañeros, la mayoría jóvenes, invitándolos a participar en cursos, conferencias, ejercicios físicos, bailes, música, técnicas de diseño, ajedrez y lo que ellos decidan con entera libertad, para que el propósito de la existencia de un Centro donde se agita la libertad y el compañerismo, no se pierda nunca. Las invitaciones se publicarán en fechas próximas.

El sitio histórico que es la Casa, nuestra Casa, la Casa de todas y todos ustedes, esa que es incómoda y ha sido vandalizada y vuelve a edificarse, que sigue en pie, libre y trabajando para recordar la historia Patria, la memoria para la liberación de nuestros pueblos, y la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos políticos, desde los más antiguos hasta los actuales, continuará sus esfuerzos creando conciencia participativa en la juventud de México y el mundo.

Queremos anunciarles que el próximo 6 de agosto, en el 47 Aniversario de la fundación de las FLN en Monterrey, México, presentaremos el Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia II (1975-1977) con conferencistas invitadas y transmisión en vivo. Asistan y participen.

Para todas y todos…. Nuestro….

“Vivir por la Patria” o “Morir por la Libertad”
Grupo Editorial de la Casa de todas y todos,

Julio, 2016