Hostigamiento y represión a la lucha de mexicanas y mexicanos

Manifestantes en Monterrey. Enero 2017

Manifestantes en Monterrey. Enero 2017

#presasypresospoliticoslibertad
#hastalavictoriasiempre
#elpueblounidojamasseravencido
El descontento social y las muestras de un pueblo harto e indignado es el que se vive y siente en cada rincón, ciudad y grupo social de México. El despertar del pueblo es la respuesta que el gobierno ha obtenido frente a los pésimos diseños de reformas estructurales que cada vez se clarifican en pro del saqueo, desmembramiento social y el sustento de un Estado represor, violento, criminal y corrupto.
Las muestras de desechar, proponer y unificar a un nuevo país se deja claro en todo el territorio nacional y principalmente en las ciudades donde las personas no han dejado que la protesta se quede en el activismo de sillón o de redes sociales. Ejemplo de ello es la gran convocatoria que se dio cita en la Ciudad de Monterrey en rechazo a las medidas económicas por parte del gobierno en turo que derivaron en el “gasolinazo”. El punto donde acabó la marcha es exactamente en la explanada de los héroes, sitio que ha albergado numerosas manifestaciones sociales por la indignación que trajeron consigo los efectos de la guerra en México, la pobreza, la eliminación de derechos sociales, etc… Dicha marcha fue histórica en Monterrey, no solo por la cantidad de asistentes que se estima fue de treinta mil, sino también por factores que se desarrollaron durante el mitin final en la plaza frente a palacio de gobierno Estatal, donde el protagonismo por parte de Gilberto Lozano pensando posiblemente que era una campaña política enojó a los manifestantes. Aunque este acto no disminuyó ni por poco a los diversos grupos que expresaban de muchas maneras los reclamos al gobierno, y al nivel de conflicto que el mencionado Lozano sustenta al no permitir que los diferentes grupos expresaran su posicionamiento frente al gran número de manifestantes, a esto se crea un ambiente de conflicto y violencia. Es ahí cuando un grupo de aproximadamente 20 personas que no fueron identificados por grupos de activistas, organizaciones civiles ni colectivos empezaron a lanzar objetos que iban de cosas que encontraban a su paso hasta cohetes. La situación ya se tornó fuera de control tanto para los elementos de seguridad del Estado como para el grupo de seguridad de la marcha. Los actos de vandalismo llenaron al momento los medios de comunicación, centrándose en los destrozos a los vitrales de Palacio de Gobierno por parte de este grupo que aún se sigue reflexionando e investigando el origen y a raíz de que o quienes lo orquestaron.
Pero las personas asistentes trataban de señalarlos gritando ¡esos no son el pueblo! y sentándose en la gran plancha de asfalto que cubre a la plaza para identificar aún más a los que realizaban los destrozos y que finalmente intimidaban a la mayoría de manifestantes. Es aquí, donde se centra la corresponsalía de hoy, dado que en el momento de tensión y violencia que derivó en el ataque al Palacio de Gobierno el compañero Juan Carlos Rodríguez Armadillo, conocido por activistas, organizaciones civiles, trabajadoras y obreros, con megáfono en mano señalaba fuertemente a los manifestantes que se retiraran o separaran del grupo que estaba realizando los actos vandálicos al palacio, insistiendo en disipar el terror que estaba sembrando este grupo a los manifestantes. El acto terminó con detenidos y grandes confusiones para las personas asistentes como para los espectadores que veían en trasmisión en vivo las noticias por televisión.
Al día siguiente la noticia del destrozo de los vitrales ocupó los medios de comunicación y los muros de Facebook de asistentes a la marcha. Aquí es donde la prensa amarillista, ad hoc a los intereses del gobierno señalaron a Juan Carlos Rodríguez como “líder ´reventador´ de la Macroplaza sin tener pruebas más que fotos que circulaban en la red donde Armadillo trataba de disipar el acto vandálico. A esto se le suma una fuerte campaña en contra de TvAzteca (INFO 7) y periódico El Horizonte por parte de organizaciones civiles, activistas y colectivas que conocen el trabajo congruente y comprometido que ha demostrado por más de 40 años defendiendo derechos sindicales y laborales. Por esta fuerte señalización ciudadana a los medios charros INFO 7 retiró la nota de internet, sin embargo el hostigamiento contra Armadillo se identifica en el centro de la ciudad de Monterrey el 7 de Enero. En la siguiente nota denuncia los hechos del hostigamiento;
Monterrey, Nuevo León a 8 de Enero de 2017
DENUNCIAMOS HOSTIGAMIENTO CONTRA EL COMPAÑERO JUAN CARLOS RODRÍGUEZ ARMADILLO.
El día de ayer, 7 de enero de 2017, aproximadamente a las 7:30 pm, durante la concentración de manifestantes en la Explanada de los Héroes referente al Gasolinazo, en el Centro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; el compañero Juan Carlos Rodríguez Armadillo fue rodeado por varias personas vestidas de civiles, quiénes sin identificarse, tomaron fotografías de los manifestantes, mostrando un interés mayor en el compañero, al que siguieron hasta que éste se retiró de la manifestación. Sin embargo, no fue el único grupo que lo siguió, ya que el vehículo en el que se desplazó fuera de la manifestación, fue seguido por dos vehículos sospechosos, a los cuales lograron perder en las calles aledañas al centro. Estos vehículos fueron identificados por testigos y se tratan de un automóvil Charger Gris con 2 personas con la mitad del rostro cubierto; una camioneta RAM color gris con vidrios polarizados y la cual venía en su interior con aproximadamente 4 individuos.
Cabe señalar que el compañero Juan Carlos Rodríguez Armadillo el pasado 6 de Enero fue señalado por varios periódicos locales como un “líder reventador”, por lo que tememos que estas acciones sean parte de un montaje orquestado por el Estado y se esté tomando represalia para amedrentar la protesta social.
Tememos por la integridad de nuestro compañero, por lo que exhortamos a la población y a las organizaciones a estar pendientes de lo que pueda ocurrir.
Así mismo responsabilizamos al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y al Gobierno Peña Nieto por cualquier hecho que ponga en riesgo la libertad y la integridad de nuestro compañero Juan Carlos Rodríguez Armadillo, de todos los miembros de la Red que conforma el Foro Social Nuevo León y de todos los defensores sociales que legítimamente nos manifestamos en las calles.
¡No A La Criminalización de la Protesta Social!
¡El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!
Ciudadanos organizados en contra de la represión social.
La protesta social en México ha sido el parteaguas para perpetuar numerosas violaciones a derechos humanos, asesinatos, desapariciones forzadas, etc, por parte de la Estructura del Estado. Caminamos y luchamos sobre sangre derramada de compañeras y compañeros que decidieron no claudicar, sino que pensaron que la libertad de la Nación es el objetivo central de la lucha social.
Ante estos hechos, rechazamos por completo el falso señalamiento por parte de los medios mencionados contra Juan Carlos Rodríguez Armadillo y también a todas y todos los compañeros que la historia los ha juzgado erróneamente siendo justas sus luchas en México y el mundo.

Corresponsalía de la sublevada de Monterrey.




El Gasolinazo en Monterrey.

*Corresponsalía del Compa del noreste caliente.

“Hartazgo” esa es la palabra clave en el meollo del asunto que abunda hoy en día, una enorme inconformidad es el reflejo de lo que nuestro gobierno ha generado y los resultados son acciones directas y un intento de estallido social pero sin un rumbo claro.

Nuevo León no es un estado caracterizado por tener una población políticamente activa, es una costumbre que la sociedad de este estado considere que protestar y ejercer presión a nuestras llamadas autoridades es una situación que no le corresponde o no va con él  prototipo del regiomontano chambeador.

Lo que sí es un hecho histórico y de enorme trascendencia fue la convocatoria del día de ayer en la cual más de veinte mil personas salieron a manifestarse congregados en distintos puntos de la ciudad, una convocatoria en redes sociales y el motivo el asunto del aumento al precio del combustible cosa que trascendió pues si bien ese fue el objetivo principal de la movilización aunado a ello se vio el reflejo de una población enérgica que demostró que esto va más allá del aumento al combustible, se vio el reflejo de una sociedad molesta por tantas injusticias cometidas por parte del gobierno.

Contingentes numerosos se dieron lugar desde distintos puntos entre ellos el Mercado Juárez, el estadio BBVA, el Tec de Monterrey, Colegio Civil por mencionar algunos y marcharon con rumbo a la explanada de la macroplaza frente a palacio de gobierno, dónde al llegar la gente se percató que ya había un evento organizado por una organización llamada Congreso Nacional Ciudadano la cual está encabezada por un individuo que durante años se ha hecho llamar “activista ciudadano” y corresponde al nombre de Gilberto Lozano, que desde semanas pasada lanzó convocatoria a través de redes sociales para invitar a la gente a manifestarse en contra del gasolinazo, para dicha situación se hizo valer de jóvenes activistas ciudadanos que dieron una rueda de prensa en dónde se haría un señalamiento y un llamado a todo la sociedad a salir a protestar el jueves 5 de enero a las 6:00 p.m. en la explanada de los héroes, situación que generó una gran convocatoria y a través de la viralización del video en redes sociales empezó esto que daría lugar a la protesta.

Desde tempranas horas se escuchaba el hecho de que se intentaría infiltrar personas a la movilización y que tanto gobierno como sector privado tratarían de reventar las movilización generando actos vandálicos y como es costumbre en nuestra sociedad estos mismos se han sabido valer de su condición de represores para sabotear acciones sociales a través de supuestos saqueos en centros comerciales y tiendas de conveniencia cosa que generó pánico durante gran parte del día y la molestia de miles de personas al darse cuenta que la ciudad estaba en un punto crítico.

Es muy curioso visualizar como hoy en día gobierno y sector privado han tratado de desviar la atención de la sociedad valiéndose de sus aparatos ideológicos entre ellos los medios de comunicación masiva, en este caso la televisión quien durante todo el transcurso del día incluso días anteriores demostraron su poco profesionalismo y el amarillismo al querer intimidar a la gente anunciando que los saqueos estaban siendo generados por personas en convocatorias en redes sociales y mostraban vídeos en otras entidades de la república donde se veían dichas acciones, cosa que generó impacto en la sociedad y sobre todo lo más importante para ellos debilitar y minimizar el auge que estaba generando la convocatoria a la marcha y protesta.

Anteriormente habíamos visto acciones de fuerte represión y división de movimientos, sin embargo la gente no tomaba en cuenta que incluso la misma convocatoria del llamado Congreso Nacional Ciudadano de Gilberto Lozano y su gente, resultaba un espacio perfecto para lograr la intimidación, represión e infiltración de personas para reventar lo que parecía un buen intento de organización colectiva y así fue como sucedió exactamente los hechos desde las 6:00 p.m. del día de ayer.

Muy curioso ver que un evento convocado por sociedad civil tuviera el presupuesto suficiente para colocar una tarima de gran tamaño que bien podría simular un intento de concierto o hasta incluso un mitin meramente político y lo que fue lo más sorprendente del caso es que las personas que estaban en dicha tarima eran Gilberto Lozano y un grupo de llamados “activistas ciudadanos” y estudiantes que fueron convencidos de manera ingenua por el mismo individuo para solicitar la renuncia del bronco al grito de ¡fuera Bronco!, ¡Bronco, Tronco!, ¡Va caer, va caer, el bronco va a caer! Que más que manifestación parecía un mitin de precampaña con gente que trataba de enardecer a la sociedad pero sin un discurso claro y completamente alejado de lo que se había convocado a protestar contra el gasolinazo. Y así transcurrió cabe señalar que dicha tarima tenía un acordonamiento para que la sociedad no pudiese pasar o tratar de intervenir ya que estos individuos en todo momento acapararon la atención con su discurso sin fundamento y sin precisión, y si bien el objetivo de Gilberto Lozano y estas personas era desvirtuar el objetivo de la movilización no conformes con ello contaban con el respaldo de policías y elementos de fuerza civil vestidos de civiles para agredir a todas aquellas personas que intentaran hacer algún acto de intervención al micrófono.




2017: Año del bicentenario de Xavier Mina

mina02-02Los actuales, son tiempos difíciles para los pueblos que no conservan su memoria. La Casa de todas y todos ustedes, queridas hermanas y hermanos de lucha solidaria, tiene el deber de cumplir con la memoria y agitar en nuestros corazones el sacrificio  que realizó hace ya 200 años nuestro heroico Xavier Mina, combatiente internacionalista. Mina se fundió uno con los pueblos que luchan; ese fue su ejemplo, esa debe ser nuestra práctica.

Un mexicano, Luis Villoro, alumno de José Gaos (maestro y filósofo de aquella generación de pensadores que cruzaron el Atlántico, “transterrado” – como él mismo se definió-) escribió en su tesis “El proceso ideológico de la revolución de independencia” (UNAM 1953) que la ideología en la historia de los pueblos es un proceso perene, que los luchadores sociales deben saberlo, y agitarlo. No es casual que nuestros compañeros fundadores de las FLN tomasen como lema la frase nacida de esa misma revolución, la de independencia, consigna de Vicente Guerrero.

Villoro escribió también en “El sentido de la historia” sobre la importancia de la historia para los pueblos, y responde ahí a la constante pregunta que hemos hecho en estas páginas que publicamos mes con mes: ¿a quién sirven los pueblos sin historia?… ¿Acaso es correcto olvidarse del pasado, así sea lo que ocurrió a nuestros pueblos hace 200 años? O debemos, las actuales generaciones, utilizar los momentos de la historia de los pueblos para transformar el presente, hermanando aún más a la humanidad, sobre todo en estos aciagos días de amenazas, intolerancia y racismo.

Para nosotros, mujeres y hombres que ayudamos a la Casa de Todas y todos, Xavier Mina, Fray Servando, José Gaos, Luis Villoro y todos quienes han aportado algo a la liberación de la humanidad, son todos uno en esta búsqueda, y sólo se logrará preservar el legado de cada uno si entendemos el porqué de la historia.

Nuestra Casa, la Casa de la historia, fue agredida y lo único que lograron es que expandiera su presencia, de estar confinada a un edificio, hoy sus ideales se multiplican por todas partes del mundo pues son ideales de libertad y de lucha honesta a favor de los pueblos, nuestros compañeros de lucha algunos de ellos son desaparecidos políticos y nunca cesaremos su  búsqueda, son víctimas, el crimen no debe quedar impune, ellos sentaron nuestra ideología, en forma clara, en su praxis precisa y concisa, no mentir, no engañar, no confundir contando historias falsas, si los tiempos actuales son los de la historia, nuestro  deber es darla a conocer.

La memoria, la historia simple y sencilla de nuestros compañeros – no sólo quienes murieron por la libertad, siempre presentes- sino todos quienes viven dentro y fuera de nuestras fronteras, a quienes respetamos profundamente, pues conservan sus ideales o sus sueños, como prefiera decirse,  haciéndolos suyos sin importarles agresiones, ni sacrificios; la historia, simple y sencilla, que se hila a sí mismas con esas enseñanzas y aprendizajes prácticos de lucha, que avanza de generación en generación, tendrá en este año entrante el gusto de celebrar a Xavier Mina en el bicentenario de su muerte; desde la Casa de Todas y Todos haremos lo propio, dando a conocer su historia, abriendo pasos con pueblos hermanos que lo nombran, también, héroe suyo. Somos hermanos en el amor y en el dolor. Somos compañeros en la vida y en la muerte.

Adelante compañeros… ¡Aurrerá!

¡Gora Mina!

¡Libertad, Salud, Independencia!

2017, año del bicentenario de Xavier Mina

Vivir por la patria o Morir por la libertad.

subpedroaplaude2

1° de enero, día de los combatientes caídos

Quienes visitan la  Casa de todas y todos pueden ver las fotografías de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, y junto a ellos los nombres de combatientes insurgentes y compañeros militantes que años atrás, entendieron los mensajes transmitidos clandestinamente, papelitos que iban de mano en mano, en los cuales se entendía con claridad el “Ya basta” que se hizo público el 1º de enero de 1994. Habían pasado 34 años. Todas y todos fueron y somos aún víctimas de un obsoleto, pero poderoso, sistema de dominación política, económica e ideológica; fue con entendimiento colectivo – producto de un análisis a partir de esas tres variables (político, económico, ideológico) de la realidad nacional que se logró llegar al primero de enero.

Por ser consecuentes con nuestros ideales nos han dicho cualquier tipo de argumentos para que no hagamos nada: “que el mundo ya está globalizado”;  “que la lucha por la historia de nuestro pueblo está pasada de moda, que es un castigo hacerla”; “que esa etapa ya caducó”,  y de ahí a tratar de  entorpecer cualquier trabajo que se haga en la Casa de todas y todos ustedes.

Junto a aquella pléyade de combatientes caídos, destaca la participación de un hombre joven, que fue reclutado por las FLN en 1979,  aún en la etapa determinada por la guerra fría. Las FLN habían superado ya  la localización, persecución y exterminio implementados por la policía política (ver cuaderno de trabajo Dignificar la Historia II). A éste compañero lo recordamos con especial respeto y cariño, entre otras cualidades, porque cubrió todas las fases de preparación de militantes descritas en los comunicados antiguos, es decir, simpatizante, colaborador, militante urbano y por último militante rural encuadrado como compañero insurgente. Ya en la montaña, anduvo el mismo y lento camino para adaptarse y luego aprender a enseñar en la selva, cosa que se dice fácil, pero no lo es: son vidas dedicadas a lograr la liberación de los pueblos, así en plural, ahí donde la labor del enemigo es intensa y asesina. Pero llegó el día de poner a prueba lo iniciado muchos años antes. Al compañero Pedro o Pedrín como le decíamos con cariño le ordenaron efectuar la toma de la zona del municipio Las Margaritas. Después de tomar los pueblos aledaños, se tomó el poblado y sólo quedaba por rendirse la Presidencia Municipal, donde las guardias ponían mayor resistencia. Ante el diálogo inútil para que se rindieran, él ordenó el asalto final y lo encabezó tal y como dicta la moral del combatiente. Una bala lo alcanzó y murió en el acto. Los guardias se rindieron y la orden de tomar “las Margaritas” fue cumplida.

Hoy lo recordamos con tristeza pero con orgullo militante a quien fuera un gran maestro de combatientes, trabajo que cumplió con creces y de forma ejemplar durante muchos años: enseñar y aprender a ser siempre mejor compañeros. Este es el compañero Subcomandante Insurgente Pedro, a quien vemos en la imagen que acompaña estas páginas, aplaudiendo la decisión de los pueblos de declarar la guerra a todos sus enemigos, la cual fue tomada durante el Primer Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional el primero de enero de 1993.

En este día 1º de enero decimos ¡Presente! a todos los compañeros caídos en esta larga, pero necesaria lucha de liberación nacional.

¡Presentes compañeros!

1º de enero del 2017

Año del bicentenario de Xavier Mina

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo editorial de la Casa de todas y todos