Entre Gertrudes e Isabel.

(Foto 1. En 1978 la compañera se incorpora a las FLN y se especializa en aprender medicina y salud pública al servicio de nuestro pueblo).

En México de cariño nos gusta hacer apócopes con los nombres propios, de esa manera nombramos a las Gertrudes, Tules, y a las Isabeles, Chabelas, los días 16 y 17 de noviembre las Santas Tules y Chabela vieron caer la tarde y el amanecer de una esperanza para nuestra Patria, México. Un grupo de mexicanos y una mexicana, culminaban un deber que habían jurado cumplir, lo cual puede parecer sencillo, pero ese era sólo el comienzo. Había costado vidas lograr ese primer resultado, habíamos aplicado una política humanista, acorde a los principios que nuestro pueblo entiende y respeta; No mentir, No ofender, No abusar de nadie, y menos de las mujeres y los niños, respetarnos como hermanos, o sea hijos de una misma madre, que es nuestra tierra mexicana, donde todos somos sus hijos; por eso nos decimos Manos, (hermanos) o “manitos” de cariño. De ahí en adelante se incrementaron los trabajos, para tratar de resolver un problema ancestral: acabar con la dictadura de un partido político cuyo actuar sólo conoce la violencia, apoyado por el siempre presente imperialismo.

Foto 2. En 1985, maestras y alumnas junto al Compañero representante de la Dirección Nacional en Jornadas de Obreros y Campesinos.

No nos hemos fatigado en esta marcha junto a nuestro pueblo. Los primeros en llegar a apoyar con sus conocimientos a los mexicanos que luchan, fueron los maestros y los compañeros encargados de nuestra salud. Nos habíamos preparado durante años para esos trabajos, en una labor conjunta, que José Martí definió como: Fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas, eso para nosotros es ¡Vivir por la Patria!, lo demás es sólo palabrería hueca,y aún queda mucho por hacer. Los partidos políticos corruptos son muchos más ahora, el imperialismo existe y participa solventando los pagos a los planes militares que perjudican a nuestro pueblo. No podemos cerrar los ojos. Ante esta realidad debemos ser consecuentes con nuestra práctica política, no engañar, no claudicar. Nuestro pueblo lo sabe y sólo espera quien lo abandere: no hacen falta prohombres, solo mujeres y hombres conscientes, y con una moral a toda prueba, sin hacer distinción de géneros, edades, condición económica, ni prejuicios raciales, somos solo seres humanos, no más, ni menos que eso, y desde el 17 de noviembre de 1983: COMPAÑEROS de lucha.

En este aniversario de la creación del EZLN felicitamos a nuestro pueblo por iniciar esta lucha.

¡VIVIR POR LA PATRIA! O ¡MORIR POR LA LIBERTAD!

17 de noviembre de 2017




Audiencia ante la CIDH del caso de Tortura sexual en San Salvador Ateco, el 3 y 4 de mayo 2006.

Compañeras y compañeros:

Dejamos aquí la transmisión en vivo de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por parte de 5 compañeras – de 11 demandantes – que sufrieron Tortura sexual por parte de elementos de diversas corporaciones policíacas del Estado Mexicano, un caso paradigmático de su criminalidad contra quienes se levantan para combatir la injusticia. No olvidamos lo sucedido, no olvidamos el motivo que llevó a muchas de estas valientes compañeras a estar presentes en San Salvado Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Nuestro respeto e irrestricto respaldo a estas dignas y valintes compañeras.
Nuestra memoria a los compañeros caídos, presos, torturados, en esas amargas jornadas de lucha.

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Justicia!

Aquí, la página del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Aquí, la transmisión en vivo.




Artículo enviado por Jesús Valencia de la organización internacionalista Askapena

DOS GIGANTES

Aquel 11 de noviembre de 1817, la noche cubría la extensa planicie del Valle de Elorz. Al cálido cobijo de los fuegos familiares, se mantenía viva la memoria de un paisano singular. Xavier Mina, tras combatir en Navarra al imperialismo francés,  había viajado a las Américas para apoyar la independencia de otras gentes. Referencia vaga de una geografía que a sus paisanos les venía grande pero que se sustanciaba en lo fundamental. Los pobladores de aquellas aldeas, tardaron  mucho en saber lo que estaba sucediendo a la misma hora en el fuerte de Los Remedios.

Capturado Mina por los realistas el 28 de octubre, fue tratado como trofeo de guerra. Para escarnio nuestro, fue un tal Orrantia quien dirigió su captura y un  virrey Apodaca quien firmó la sentencia de muerte; la eterna ruindad de los adscritos al imperio, perseguidores implacables de sus paisanos para así complacer a sus dueños.  Mina tuvo tiempo de despedirse en euskera de los navarros que participaban en la misma expedición. En sus últimos mensajes reafirma la decisión tomada y confía que la historia no se detendrá. Texto que rezuma nostalgia y que, aun sin citarlo, insinúa el recuerdo entrañable de la tierra en la que nació.

Siglo y medio más tarde, otro puñado de valientes también se hizo a la mar arrastrado por vientos libertarios: la primera y la segunda independencia.  Los barcos que utilizaron- el Caledonia antes o el Gramma después-  quedaron en el litoral; sus ocupantes se internaron, revolución adentro, en las tierras que querían liberar. En ambos grupos, dos internacionalistas apasionados y jóvenes: Mina y el Che; dos biografías diferentes con algunos matices comunes. Empeñados ambos en abrir caminos al futuro, pusieron  sus vidas al servicio de pueblos oprimidos y ajenos que hicieron suyos. Maldecidos por quienes repudiaban su presencia y denigraban su solidaridad. Clandestinos taladradores de fronteras para poder encontrarse con las gentes a las que apoyaban. Alzados en armas sin la fiereza militarista de los guerreros. Humanistas empeñados en que no se derramase una sola gota de sangre innecesaria; esmeradamente  éticos hasta en el fragor del combate. Tan convencidos de las ideas revolucionarias, que intentaron  seducir con ellas hasta a los soldados que les acosaban. Sensibles a los encantos del  amor  pero dispuestos a sacrificarlo en aras de la causa a la que servían.

Ambos fueron detenidos cuando militarmente parecían derrotados. El imperialismo los ejecutó con saña queriendo dejar constancia de que la libertad que defendían era inviable. Ocultó sus cuerpos con la esperanza  de que también quedaría sumergida en el olvido la causa por la que  habían luchado. Sus verdugos se equivocaron; las ejecuciones otoñales de Mina y  Che provocaron esplendorosas primaveras. En el reciente mes de octubre,   ambos internacionalistas han sido  honrados  por las naciones a cuya causa se entregaron. Evo Morales, presente en el campamento multitudinario de Valle Grande, agradeció a Che su aportación al pueblo boliviano. El Museo Nacional de  Historia, ubicado en el castillo de Chapultepec, fue el escenario mexicano del Congreso Internacional  que glosó la figura de Mina. Por lo que respecta al pueblo llano, a los dos les concedió categoría de gigantes  desde el  día mismo de su ejecución. Quienes limpiaban el cadáver del argentino, guardaron mechones de su cabello como  si de reliquias se tratara. Por lo que respecta al navarro, el imaginario popular también lo elevó al rango de mito componiéndole canciones y fabulando relatos. Material que ha recogido y acaba de publicar Kepa Larrea bajo el título: “Biba Mina. Kontuak eta Kantuak”.

El 11 de Noviembre, la Navarra reivindicativa  rendirá homenaje a Mina en su pueblo natal. Aunque sea con retraso, el acto dará cumplimiento a las palabras que Neruda, en su Canto General, le dedicara al de Otano: “Las hondonadas de Navarra guardaron el rayo reciente”. En  dicha celebración se inaugurará un monolito presidido por el escudo de nuestro  Estado y el arrano que lo sobrevuela. El texto rezuma hermandad y utopías: “De los pueblos de México y Navarra a Xavier Mina. Independentzia, Osasuna eta Askatasuna”.

Dicho monolito presenta en su cabecera un orificio orientado hacia la Vía Láctea; supuestamente, el camino estelar que siguen recorriendo quienes pusieron sus vidas al servicio de la justicia.  Puede que en las noches limpias de Otano,  alguien observe -a través de tal telescopio imaginario- el parpadeo vivo de dos estrellas resplandecientes y cercanas. Las encontrará en la constelación de las  Revoluciones Libertarias.

 

Elkartasuna, itxaropena, mina, eta herrien arteko samurtasuna da!!

Jesús Valencia




Colocación de monolito en Otano, en memoria de Xavier Mina

Los pueblos que luchan por la libertad, siempre logran encontrarse y tejer lazos fraternos de solidaridad. Es por ello, que las y los compañeros del Comité de Otano realizaron la emotiva y digna tarea de colocar un “monolito” en Otano, lugar donde nació el guerrillero internacionalista Xavier Mina. Aquí les presentamos un vídeo que muestra el trabajo y esfuerzo por recobrar la memoria de quien no dudó en dar su vida por la liberación de los pueblos.

Desde la Casa de Todas y Todos les abrazamos fraternalmente y siempre recordando la proclama ¡Salud! y ¡Libertad!

 

 

Saludo desde la Casa de Todas y Todos:




¡100 años de la revolución rusa!

A toda la generación que hizo posible esa gran transformación de la historia humana, nuestro cariño y respeto. Luego del 7 de noviembre de 1917, es difícil negar que está en manos de los pueblos el proceso de su propia liberación; y que en el olvido de principios y objetivos, en el enturbiamiento del compañerismo, en las consesiones al burocratismo, entre otras tristes causas, está el principio de nuestra propia derrota.

Que viva ese digno ejemplo, pues imborrables son sus logros y sus errores en nuestra historia.

Que viva la Revolución rusa, y el horizonte de liberación mundial que hoy, hace cien años, le dió vida.




Presentación de Dignificar la Historia I y II en la Casa de la Cultura de Nuevo León




Xavier Mina contra la tiranía y por la libertad en el Museo de Historia Mexicana, Monterrey, NL.




Noviembre, vivan nuestros muertos.

Este mes en nuestra Casa, como en las del resto de las y los mexicanos, acomodamos en un lugar especial las cosas que nos evocan el recuerdo de quienes ya no están con nosotros, sean sus alimentos predilectos, como una rebanada de sandía; los cigarrillos que solían fumar, las bebidas con que refrescaban sus pasos. En un bello arreglo, vestido de flores y luces tenues, colocamos los retratos, banderas y palabras que vistieron sus acciones. Meditamos sobre ellos, y en un descuido, los volvemos a tener entre nosotros. En esta ocasión, abriremos un digno espacio para nuestro querido compañero Hernán, quien descansa desde el año pasado. Lo extrañamos.

En esta Casa veneramos las luchas históricas de nuestros pueblos mexicanos. Veneramos también las luchas de otros pueblos, pues tienen en común con las nuestras la aspiración de mayores libertades, de un mañana justo, de un orden político genuinamente democrático.

Es por ello que, este mes, recordamos a Xavier Mina, quien murió fusilado el 11 de noviembre de 1817, en su lucha por independencia de nuestros pueblos. A lo largo de todo este año hemos realizado diversas actividades para humildemente honrar su sacrificio y tenerlo presente en nuestra memoria.

Ese esfuerzo nos llevó a tierras navarras, cercanas a la naciente República Catalana. Pocos procesos permiten dejar volar la imaginación, la creatividad, el entusiasmo, como la gesta independentista de un pueblo que se quiere libre de las cadenas atávicas de una monarquía, con todo lo que ella representa. Nuestro respaldo, respeto y solidaridad está con el pueblo catalán, y también con el pueblo vasco que lucha desde hace años por su propia independencia.

En nuestra Casa, pues, recordamos siempre el ejemplo que nos han dejado quienes ya no están aquí, respirando entre nosotros, y sin embargo están. Mes con mes, en estas publicaciones, vamos mencionando sus nombres, sus acciones, las causas por las que ya no están entre nosotros . Nuestro compromiso por preservar su memoria es firme.

Y en el fondo la causa es una, y es común a todas y todos. Nuestros muertos, las y los que aquí recordamos, en muchos casos murieron a manos de nuestro enemigo, en otros, dedicando su vida entera a la cotidiana tarea de enfrentarlo, desde las más pequeñas acciones. Ese enemigo que oprime a los pueblos. Ese enemigo que nos explota; que inunda con muertes y guerras las más nobles aspiraciones del pueblo trabajador: libertad, justicia, democracia. Nosotros lo llamamos imperialismo capitalista.

Nuestra Casa se ha hecho una y otra vez, luego de uno y mil embates, por la determinación de no olvidar al enemigo, no distraernos por conflictos menores ni olvidar las injusticias, sin importar de donde vengan. Nuestra Casa se ha reconstruido una y tantas veces, porque hemos hallado en nuestra memoria, nuestra historia, nuestras muertas y muertos, el aliciente necesario para volver siempre a los caminos de esta incesante lucha por lograr que un día, un mañana cualquiera, la vida sea generosa, la sociedad sea justa, los caminos sean libres, y la democracia deje de ser un problema.

Noviembre vio nacer a los compañeros Alfonso y Gabriel. El primero es desaparecido político desde 1974. Gabriel fue asesinado por el enemigo en San Miguel Nepantla, Estado de México, en ese mismo año.

¡Vivir por la patria! o ¡Morir por la libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.