Marzo, 2021 : El florecer de las conciencias

En México el mes de marzo se vive como el de la llegada de la primavera, los últimos vientos fríos se alejan, y poco a poco todo empieza a retoñar, así en nuestra historia el mes de marzo tiene un significado especial, el más  grande es el homenaje a las mujeres, a todas sin excepción, podríamos mencionar a las trabajadoras fabriles, a las campesinas, a las madres que cuidan a sus hijos, a las que amasaban el maíz para hacer tortillas tostadas, para enviar a la montaña, a las empleadas domésticas, a las maestras, a las enfermeras, a las costureras, a las que buscan sin descanso a sus hijas e hijos desaparecidos,  y a las guerrilleras, todas merecen nuestro respeto, sin ellas el mundo no sería mundo.

Dentro de nuestra casa, La Casa de Todas y Todos, tenemos el deber de compañeros, de recordar las vidas de sacrificio que por su pueblo realizaron aquellos compañeros que en el mes de marzo nacieron o murieron, tal es el caso de nuestro compañero responsable en la selva, ALFREDO, de la compañera internacionalista ANITA, y de la inolvidable compañera LUCHA, la primer compañera en integrarse a la clandestinidad, la que repartía parte de sus alimentos en la montaña, la que cuidaba en nuestras casas a las compañeras campesinas indígenas recién llegadas y les enseñaba las primeras letras, la que cuidada de los animalitos de todo tipo, la que limpiaba y tostaba cacao y café, fabricaba quesos para ser enviados a la montaña, todas ellas y ellos merecen nuestro respeto y el  compromiso de ser como ellos.

Debemos con respeto recordar también, la masacre contra el pueblo vasco un 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Asesinados por estar en una iglesia donde se reunían los obreros para dialogar sobre una huelga que sostenían en una fábrica de la localidad.

https://www.youtube.com/embed/cyErfhr8R-c

En esta ocasión de nuestros archivos históricos vamos a reproducir fragmentos de un artículo de la Compañera Lucha, aparecido en la primera generación de Nepantla, en el No. 14, escrito en el año 1981, que refleja su trabajo como guía en la formación de compañeros, futuros militantes de nuestra organización, donde apoyó, sin lugar a dudas, el desarrollo integral de cada compañero, en el ideal de ir forjando a la mujer y al hombre nuevo del que hablaba el Che…

(Vamos a omitir los párrafos que corresponden a los Estatutos. El artículo 29 y sus incisos a), b), c), d) y e).

Sobre la Integración de las Células de preparación combativa.

Por la Compañera Lucha.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El concepto clásico tradicionalista de CÉLULA empleado por las organizaciones de izquierda (Partidos) ha sido: “La organización básica de nuestro partido en el lugar de trabajo” (1). Sin embargo, en su lucha por ser libres, los pueblos han probado con éxito que existen métodos y conceptos NO clásicos que se ajustan más a la práctica revolucionaria y caracterizan la fase en que se encuentra el proceso revolucionario. Comenzando por autodefinirse como organizaciones político-militares, éstas emprenden un camino en el que hay que combinar la actividad política “permitida” con las necesarias acciones militares. Decimos necesarias porque debemos dejar claro que dichas acciones le son impuestas por un enemigo asesorado, pertrechado y pagado por el imperialismo, y contra ambos se sostiene una lucha a muerte. De esta manera, también el concepto de CÉLULA, como organización básica, ha tenido que sufrir modificaciones al combinar la actividad política con las acciones militares.

NUESTRO CASO:

Las FLN “ante el fracaso de las vías democráticas y la barbarie de la represión burguesa en las ciudades y el campo: ante el asesinato, encarcelamiento, tortura y desesperación de quienes pretenden un cambio definitivo de la situación del país, nuestra organización ha nacido y se consolida en la clandestinidad y se enfrenta en una guerra a muerte contra el imperialismo y sus títeres, ya que el Estado sólo permite legalmente las actividades de las organizaciones políticas que no se proponen seriamente -en la teoría y en la práctica- acabar con la explotación capitalista, sino que la apoyan directa o indirectamente, justificando la represión contra los auténticos revolucionarios. Las FLN son la respuesta a la necesidad histórica del pueblo mexicano de organizar y desencadenar la violencia revolucionaria para sacudirse la opresión, son la síntesis de un largo proceso de lucha de nuestro pueblo, que ahora combina las consideraciones de orden político con las de orden militar. Su estrategia fundamental es llevar al pueblo a sostener una larga lucha revolucionaria para sacudirse la dominación capitalista, considerando la lucha armada como una extensión y la expresión superior de la lucha política de masas y proponiéndose iniciarla en aquellos lugares donde las masas irredentas estén dispuestas a empuñar las armas aprovechando las determinaciones geográficas y estratégicas debidamente valoradas por nuestros mandos, y desarrollar simultáneamente en el resto del territorio nacional trabajo político de masas y de hostigamiento armado contra objetivos netamente militares”.(2)

La Dirección Nacional de las FLN a través de los estatutos que rigen nuestra organización, da las bases para que se formen células de las EYOL (3); Ahí se ordena en primer término, que dichas células deben integrarse con militantes, no con colaboradores o simpatizantes, y que debe conservarse al máximo la identidad real de los integrantes de las células, empleando nombres de guerra. (…)

(Nota: El documento incluye el artículo 29 y sus incisos a), b), c), d) y e)… )

Vamos a ejemplificar con tres experiencias de trabajo celular actuando en diferentes localidades y de distinta extracción de clase.

CASO 1

ORIGEN.-

Célula integrada por compañeros proletarios (obreros y empleados) que combinando el trabajo con el estudio, han logrado terminar sus estudios de preparatoria.

INICIO.-

Se propone a una pareja que forma parte de este grupo que legalice su unión ante la sociedad burguesa, es decir, que se casen por todas las leyes, incluyendo la religiosa, todo esto para obtener un lugar independiente para realizar nuestros trabajos. Cumplido este requisito se les proporciona casa y se inician los trabajos celulares.

DESARROLLO.-

En un principio se combinan los estudios de marxismo con prácticas militares y deportivas. Al mismo tiempo, cada uno de ellos realiza trabajos aislados y concretos, de preferencia relacionados con sus actividades diarias. Poco a poco se va combinando el trabajo individual con el colectivo. La casa empieza a funcionar como una empresa productiva, en este caso: de revolución.

La célula empieza a depurarse: los elementos más atrasados se retraen y abandonan. Los más avanzados manifiestan querer realizar trabajos de mayor participación. Se estudia cada caso y se dan los pasos tendientes a ubicar a cada uno de ellos en diferentes localidades y trabajos, para que realicen trabajos de cuadro.

APROVECHAMIENTO

Este fue de un 80% del número de miembros iniciales.

DURACION

Los trabajos celulares tuvieron una duración de 11 meses.

CASO 2

ORIGEN

Célula integrada por compañeros indígenas bilingües, trabajadores del campo, ejidatarios que venden su fuerza de trabajo en determinadas épocas del año, reconocidos por su tradición de lucha contra los terratenientes, con escolaridad promedio de tercer año de primaria, ya que en esas localidades sólo se ve el segundo año. Los adultos deben realizar estudios autodidactas.

INICIO

Tras una visita de la Dirección Nacional a la región donde ellos habitan para realizar una práctica militar, se acuerda con los iniciadores de la célula, intensificar los trabajos que marcan nuestros estatutos, comenzando por proporcionar asistencia médica urgente y llevar adelante planes para desarrollar el nivel escolar político y militar por medio de un intercambio de visitas, dándole prioridad a sus visitas a nuestras casas.

DESARROLLO

A medida que las visitas se producen, se incrementa el número de miembros, se les provee de armas de distintos calibres y municiones suficientes para realizar sus prácticas, aunado a material didáctico y una lámpara de gasolina para que puedan continuar sus estudios durante la noche. Se realiza la vacunación de todos los niños de la comunidad. A los pocos meses la célula inicial se ha quintuplicado y acuerdan enviar a la ciudad a vivir a nuestras casas a los compañeros solteros (sin compromisos) para integrar en el futuro las filas del EZLN. Se inician platicas con miembros de otras comunidades.

APROVECHAMIENTO

Ha sido del 100%. Se trabaja para incluir a las mujeres de la comunidad sujetas tradicionalmente a las ordenes de los hombres.

DURACION

De su inicio hasta formar otra transcurrieron diez meses.

CASO 3

ORIGEN

Célula integrada por compañeros provenientes de las capas progresistas de la pequeña burguesía. Todos venden su trabajo intelectual a institutos de enseñanza superior.

INICIO

Dado que todos se conocen entre sí, se les propone integrarse en una célula para que colectivamente desarrollen trabajos técnicos y manuales asesorados por cuadros profesionales. Aceptan y se inician los trabajos tendientes a proporcionarles una estructura sólida.

DESARROLLO

En primer término se les ordena conseguir un local adecuado. No se consigue y el elemento más consciente proporciona su casa para que no se retrasen las actividades. Este mismo elemento lleva voluntariamente la mayor parte de la responsabilidad limitándose los demás a auxiliarle en mayor o menor grado. Al transcurrir el tiempo, la Dirección Nacional consigue un local e instala maquinaria técnicamente más complicada para que cumplan con su comisión. A pesar de los esfuerzos, no logran desarrollar sus trabajos, por lo que cuadros profesionales se hacen cargo de los mismos, contando con la participación del elemento más consciente arriba mencionado. Su participación la hace acreedora a incorporarse como cuadro profesional. Cuando esto ocurre, los trabajos celulares prácticamente se detienen, comprometiéndose los integrantes de dicha célula a realizar trabajos individuales en sus respectivos domicilios.

APROVECHAMIENTO

Con la incorporación de un elemento a las filas de militantes profesionales, podemos considerar un aprovechamiento del 15%. El resto de los compañeros de la célula inicial integraron otra con características y comisiones distintas a la inicial.

DURACION.

Desde su inicio a su disolución transcurrieron 16 meses.

CONCLUSIONES GENERALES.

Sin que se tomen como constantes, pues ningún caso puede ser considerado igual a otro, si podemos obtener criterios históricos que nos indican como justos y adecuados a nuestra realidad nacional la alianza de las distintas clases sociales en un país como el nuestro en el que el desarrollo político de cada una de ellas es desigual y compartido tal como lo manifiestan nuestros estatutos:

“La alianza de los obreros, los campesinos y las capas progresistas de la pequeña burguesía será fruto de la lucha misma; es decir, que la vinculación política de las luchas proletarias con los combates en el campo y la participación directa en esos combates de los obreros y los estudiantes de la ciudad, constituye la unión objetiva de las fuerzas revolucionarias que derrotarán al enemigo común: el capitalismo representado por el latifundista y el patrón, el banquero y el agiotista, etc.., todos apoyados en sus fuerzas represivas”.

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Notas de pie de página:

1.- Ver Manual de Organización de PCUS, página 49.

2.- Ver Estatutos de las FLN, pag. 3

3.- Ver Estatutos de las FLN, pag. 25-26