Reflexión general sobre las jornadas de diálogos y propuestas: compañero Frank

Para que la memoria avive el futuro, les ofrecemos las siguientes líneas que son resultado de escuchar todas y cada una de las palabras dichas por los compañeros y compañeras que llegaron hasta La Casa de Todas y Todos en Apodaca, Nuevo León para conmemorar el 52 aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional y para compartir sus horizontes y sus perspectivas sobre un México y un planeta mejor, más rebelde, más digno.

Luego de seis dinámicas y provocativas mesas en las que se registraron más de 10 horas de discusión colectiva, pensamos que las siguientes ideas dan cuenta concretamente de los sentires, pensares y propuestas de las compañeras y compañeros.

Sobre la mesa de cultura nos quedó claro que históricamente los poderosos se han adueñado del arte y lo han desvinculado de los procesos sociales. Nosotros sostenemos que el arte es del pueblo y está fundido en la acción política. No hay arte sin política, pero tampoco debe haber política sin arte popular.

Nos enfrentamos, como siempre y en todo, a una maquinaria ideológica que busca arrebatarnos los espacios culturales, ante eso debemos construir una alternativa que resignifique los símbolos, se apropie de las herramientas artísticas y tecnológicas y que se proponga la intensificación de la lucha de clases. El pueblo es y ha sido siempre el único productor de cultura y es momento de dar nuevos bríos al arte incomodo, iracundo y revolucionario.

…….

En la mesa de resistencias indígenas fue tajante la opinión de que no han cambiado mucho las condiciones de explotación y marginación en las que viven los pueblos. Desde mucho antes de 1994 y aun hoy en día el Estado se acerca a los pueblos sólo para imponer proyectos de muerte. El actual gobierno de la cuarta transformación, de la cuarta simulación, no es distinto a los demás. El despojo sigue siendo el mismo, sólo que ahora se pinta de guinda.

Proponemos reivindicar los principios antiimperialistas y reafirmamos que los partidos políticos institucionales sólo buscan dividir y desmovilizar. Hoy es fundamental organizarnos en unidad para resistir a los embates del capital. Las mal llamadas consultas populares, son impulsadas por grupos de choque de las propias comunidades para dar ilusión de legitimidad. Pero hoy repetimos que el territorio es de los pueblos. Ni crecimiento, ni el bienestar “cuatroteista”, los pueblos organizados luchamos por la dignidad y la autonomía.

………

Se afirmó, en la mesa de desaparición forzada y militarización que, desde la llegada de Calderón al poder, el Estado ha reintensificado su guerra de aniquilación contra los pueblos. El narcotráfico se amalgama con el capital y el Estado, con el objetivo de desmovilizar y destruir las comunidades. Sostenemos que, frente a la barbarie producida por el imperialismo estadounidense, los potentados nacionales y las empresas macrocriminales del narcotráfico, debemos “retomar el derecho a decidir nuestra historia”.

El actual gobierno no ha hecho nada por revertir la crisis producto del narcotráfico, por el contrario, las condiciones son iguales que con los gobiernos anteriores. Especialmente para las mujeres, vivir en México se ha convertido en un riesgo inminente: sus desapariciones son una realidad diaria y el poder criminaliza su lucha y las minimiza.

Las víctimas del Estado y el narcotráfico se suman día a día y el Estado no hace más que administrarlas. No parece tener interés alguno en prevenir las violaciones a los derechos humanos o brindar verdad y justicia. No. Para el actual gobierno el ejército y sus privilegios son prioridad frente a la demanda popular de justicia. Hoy, al igual que siempre les decimos: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!

……..

Continuamos con la mesa de movimientos obreros y luchas sindicales. Coincidimos con que el movimiento sindical es vital y se conforma por obreros y obreras que luchan por cuestiones concretas, optamos por dejar atrás las visiones imaginarias del proletariado y preferimos la realidad: las luchas obreras tienen agendas y formas propias a lo largo y ancho del país, el reto que nos proponemos es fomentar su articulación. No hay posibilidad de la liberación nacional sin coordinación y acción conjunta.

Nos negamos a seguir invisibilizando la realidad, es imperativo reconocer y luchar contra las desigualdades de género: las mujeres son quienes reproducen la fuerza del trabajo y son explotadas por el capitalismo y también por el patriarcado. Debemos luchar por igual contra esas dos expresiones del mismo sistema opresor.

Para lograr la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y de la mujer por el hombre, es imperativo la formación política. Por ello, asumimos que una de las primeras responsabilidades de esta organización que estamos construyendo es conformar espacios para comprender entre todos y todas por qué luchamos, contra quienes, con cuáles medios y con cuáles valores y principios. El despojo del capital no sólo es despojo de plusvalía, sino de la vida misma y nosotros y nosotras nos negamos a que nos despojen nuestra humanidad; hoy la celebramos desde la rebeldía.

…….

Continuamos con la mesa de luchas feministas en la que, como se adelantaba en algunas mesas previas, se afirmó que la lucha contra el patriarcado es fundamental y debemos reconocer que persisten un amplio conjunto de formas de violencias contra la mujer. Es momento de reivindicar la especificidad de las subjetividades femeninas y debemos cuestionar todas las prácticas machistas dentro y fuera de la organización popular.

Los feminicidios son síntoma de la crisis civilizatoria que atravesamos. Ante eso, tenemos la tarea de reconocer y reivindicar las distintas identidades que nos atraviesan y también hacer un esfuerzo colectivo por eliminar las nociones y las prácticas misóginas.

…….

Finalmente, en la mesa de desplazamiento forzado y migración coincidimos con que la migración es causada por la violencia y la ausencia de oportunidades laborales. Luchamos contra la criminalización de los y las migrantes y contra el odio y racismo promovido por los poderosos.

El gobierno en turno no ha hecho nada por mejorar las condiciones de tránsito de las personas migrantes, en cambio ha incrementado la presencia de fuerzas represoras del Estado. Las masacres de migrantes tampoco han cesado desde al menos hace una década. Ante eso necesitamos articular y promover redes de apoyo y acciones contra la militarización y las violaciones de derechos humanos hacia las personas migrantes.

Con estas ideas concluimos estas jornadas de diálogo y propuestas; pero con ellas iniciamos también un proceso de intercambio constante entre todas las luchas que deseamos unirnos para finalmente alcanzar la liberación nacional.

Muchas gracias por sus palabras su tiempo y su solidaridad.

Apodaca, Nuevo León. 08 de agosto de 2021.

¡Vivir por la patria o morir por la libertad!

Grupo Editorial de La Casa de Todas y Todos




Propuesta de La Casa de Todas y todos en las Jornadas de Diálogo y Propuestas: compañero Frank

Apodaca, Nuevo León; 7 de agosto de 2021.

Compañeras y compañeros asistentes

Luchadoras y luchadores sociales,

organizadoras y organizadores de la Resistencia,

Revolucionarias y revolucionarios,

Sean todas y todos bienvenidos a esta Casa, la de Todas y Todos ustedes, para iniciar este diálogo y encuentro propositivo de las luchas y resistencias que se suceden en nuestro país, México.  El día de ayer por la tarde-noche celebramos el 52 aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), donde hablamos de un grupo de jóvenes, las compañeras y compañeros fundadores, que decidieron iniciar la construcción de una organización revolucionaria que sirviera como instrumento de las clases trabajadoras para responder a la situación de pobreza y represión sistémica que desde hace cinco décadas se vive en nuestro país. A la vez, a ellas y ellos les quedaba muy claro que dicha organización tendría que representar las aspiraciones revolucionarias de nuestro pueblo, o sea, que se tenía que luchar por un cambio social, político, económico, cultural, y hasta espiritual donde en nuestro país cada mexicana y mexicano fuese libre e igual, en dignidad y derechos.

En estos 52 años, las FLN hicieron parte de su praxis la realización de Jornadas de trabajo político-organizativas, algunas veces de forma clandestina, otras de formas abiertas donde participaban militantes, maestros, enfermeras, médicos, mineros, indígenas, campesinos. Lo característico de estas jornadas es que no fueron solo de discusión, sino que también eran propositivas, de donde salían planes de trabajo político-organizativos que ayudasen a avanzar los objetivos de liberación de nuestro pueblo.

Nuestra Propuesta

En el diagnóstico de lucha que hacían las y los militantes de las FLN, no era suficiente que se generara, y denunciara la lista de los agravios cometidos por el sistema capitalista y con ello lanzar solo luchas de corto alcance, economicistas y pequeñas. Fue necesario que con todo eso se construyese una visión, un plan de transformación político-social encaminado a trastocar las bases del sistema capitalista y que se propusiera, que se imaginara, una sociedad nueva, sin explotación, sin miseria, sin intervenciones imperialistas.

Una sociedad mexicana en donde las mujeres dicten las bases y las premisas sobre la igualdad de género y sexo para desaparecer la discriminación y el abuso generado por una sociedad patriarcal.

Un país donde la tierra en toda su extensión geográfica llegue a ser realmente de quien la trabaja, y donde las familias campesinas vivan dignamente.

Un sistema de producción económico que reconozca no solo los derechos de las obreras y los obreros a obtener una proporción justa y mayoritaria de la riqueza que producen, sino donde ellas y ellos, sean el motor de la innovación tecnológica y sean también parte del desarrollo de las estrategias económicas en donde todas y todos son incluidos.

Donde la relación con los pueblos originarios sea de respeto, autonomía e inclusión, con lo que fundamentalmente se reconozca el derecho de las comunidades indígenas de definir sus formas de propiedad (suelo y subsuelo) y de su gobierno.

Un país independiente, soberano que ponga el bien común de los pueblos, comunidades, sectores marginados e históricamente explotados primero y sobre cualquier interés corporativo, económico, político o imperial.

Esto y más es parte de la plataforma política de las Fuerzas de Liberación Nacional. En sus estatutos, desde 1980, se marcaron los 19 puntos de lucha centrales para definir una sociedad nueva y mejor en México:

1.- Tierra

2.- Trabajo

3.- Techo

4.- Salud

5.- Educación

6.- Alimentación

7.- Igualdad

8.- Libertad de creencia

9.- Libertad de asociación

10.- Libertad de tránsito

11.- Patria

12.- Democracia

13.- Cultura

14.- Autonomía comunitaria e indígena

15.- Derechos de personas con discapacidad

16.- Derecho de las niñas y los niños

17.- Derecho de jubilación y retiro digno

18.- Descanso y recreación

19.- Justicia

Nuestro Llamado

Compañeras y compañeros, hoy nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad, el deber histórico de continuar y llevar a cabo las aspiraciones de cambio y revolución que por décadas ha demandado el pueblo de México. Hace 52 años las FLN se levantaron en contra de las injusticias de este capitalismo salvaje, represor que persigue, asesina y desaparece sin mayor consecuencia. Muchas otras y otros mexicanos lo han hecho también, y lo siguen haciendo.

Hoy, aquí con ustedes, los presentes y quienes nos escuchan desde otros lugares, tenemos la oportunidad de elevar todas estas resistencias locales y sectoriales a una lucha nacional. Por ello, así lo creían y lo creen las y los militantes de las FLN, ha llegado el tiempo de:

  • Que las fuerzas revolucionarias, populares, progresistas, lleguemos a la conclusión y de que acordemos que el actual sistema político-económico mexicano está roto, descompuesto, desde ya hace tiempo, y cualquier signo de acuerdo social dentro de este sistema es una fantasía que solo satisface a quienes quieren perpetuar la explotación y miseria de la gran mayoría de las y los mexicanos.
  • Plantear un Nuevo Acuerdo Social Mexicano construido desde abajo, en donde los hoy presentes y muchos más que están ausentes dediquemos todos los esfuerzos no solo a compartir los dolores y problemas causados, sino a dibujar la silueta de ese nuevo México libre y luchar por ello, hasta las últimas consecuencias.
  • Unir las fuerzas en resistencia y que luchan por este Nuevo Acuerdo Social Mexicano a través de la construcción de un Movimiento de Liberación Nacional.
  • Hacer de los planes de organización, concientización y preparación política de los pueblos y sectores, agraviados por este brutal sistema capitalista e imperialista, la tarea diaria de cada organización que se diga revolucionaria y popular.
  • De que nuestros planes de organización popular y comunitaria nos lleven a las creación e integración de Comités de Resistencia y Liberación en cada barrio, colonia, pueblo, comunidad, fábrica, escuela, ciudad, en todo el país.
  • Usar y combinar todas y cada una de la forma de lucha, con excepción de la electoral o institucional, para avanzar el proceso de liberación.
  • Que, de aquí en adelante, al final de estas Jornadas y Diálogos, surja un espacio de Coordinación Nacional que nos ayude a planificar los acuerdos y siguientes pasos de este esfuerzo.

Esto, en nuestra opinión, es lo mínimo que esperarían los fundadores de las FLN y sus militantes como resultado de este proceso que empezamos aquí, este día, 52 años después. Eso es lo que aspiramos los miembros de la Casa de Todas y Todos

Compañero Comandante Insurgente Germán

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!




Nuestra Propuesta

Publicamos nuevamente este documento, que se dio conocer a inicios de 2015. Las Jornadas de diálogo y propuesta: Compañero Frank de agosto pasado, son la continuidad de dicha iniciativa.


 


“Mexicanos: si esta situación anómala se prolonga; si la paz, siendo una aspiración nacional tarda en volver a nuestro suelo y a nuestros hogares, nuestra será la culpa y no de nadie. Unámonos en un esfuerzo titánico y definitivo contra el enemigo de todos; juntemos nuestros elementos, nuestras energías y nuestras voluntades y opongámoslos, cual una barricada formidable, a nuestros verdugos; contestemos dignamente, enérgicamente, ese latigazo insultante que Huerta ha lanzado sobre nuestras cabezas; rechacemos esa carcajada burlesca y despectiva que el poderoso arroja, desde los suntuosos recintos donde pasea su encono y su soberbia, sobre nosotros, los desheredados, que morimos de hambre en el arroyo.”

MANIFIESTO A LA NACIÓN DE EMILIANO ZAPATA,

Campamento Revolucionario en Morelos,
Octubre 20, 1913 MANIFIESTO A LA NACION

Diálogo Nacional:

Por un proyecto de Nación
incluyente, libre y democrática

Propuesta de unidad para la transformación del país

Pronunciamiento

Febrero del 2015La desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes conscientes de Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso y nos mostró con toda su crudeza el hartazgo social, la indignación y la rabia contenida por tanto agravio, saqueo, impunidad, muerte y marginación causados por un sistema político, económico y social en decadencia. Buscábamos a los 43 jóvenes y con horror encontramos a miles de víctimas sin rostro y sin nombre, sepultados y abandonados como desechos humanos en fosas comunes de todo el país. Y no sólo eso, sino que también encontramos a una nación devastada, con el tejido social roto y los efectos de una guerra no declarada contra el pueblo disfrazada de combate al narcotráfico. El dolor de tanto agravio acumulado, sacude y nos despierta a la pesadilla en que convirtieron al país los delincuentes que gobiernan. Y entonces inundamos las calles, plazas y barrios, hermanados y enarbolando la bandera de la dignidad y la justicia. La demanda ya no sólo era encontrar a las 43 víctimas, sino eliminar de una vez por todas la barbarie y la injusticia social para construir entre todos el proyecto de nación que necesitamos.Con éste antecedente, la propuesta que hoy difundimos busca abrir una etapa de discusión nacional para convertir nuestros enojos y frustraciones en una fuerza colectiva que contribuya al rescate de la nación y la construcción de un proyecto de país libre, incluyente y soberano, donde las mayorías tengamos asegurados los derechos más elementales, hoy pulverizados por la política de un Estado aliado a los intereses transnacionales.1.- Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Justicia para los que cayeron. Las cuentas de nuestro dolor son interminables y antiguas. En el 68 vivos y vivas se l@s llevaron. Unos cayeron abatidos por las balas, otros fueron desaparecidos por el ejército, policías y guardias blancas; otros más fueron víctimas de la negligencia y la impunidad hecha gobierno. Larga es la lista de esta criminal ofensiva contra nuestro pueblo. En el 71 y 74, vivos y vivas se l@s llevaron. Durante las décadas siguientes creció la lista: San Cosme, Nepantla, Acteal, Atenco, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Chavajeval, Tlatlaya, Pasta de Conchos, Agua Fría, San Fernando, Guardería ABC, Ciudad Juárez y muchos ejemplos más de crimen, impunidad, desaparición forzada y genocidio. En septiembre del 2014, vivos y vivas se l@s llevaron y Ayotzinapa se convierte en el símbolo más presente de la resistencia social. Esos que se los llevaron o asesinaron, quieren que olvidemos, que escondamos y “superemos” nuestro dolor para seguir con la ignominia, quieren manchar la imagen de aquellas y aquellos que se llevaron a ese umbral de terror y violencia sólo por luchar por su país y su familia.
Pero nosotros no olvidamos, ni aceptamos, ni perdonamos. A los desaparecidos ¡Vivos los queremos!; exigimos castigo ejemplar para los asesinos de los luchadores sociales y juicio político para el Estado criminal.2. Ante la militarización, la resistencia. Ante la pérdida de legitimidad política y social y ante la necesidad de proteger las riquezas que les genera su sistema corrupto, los dueños del poder político y económico han invadido el país de oscuridad, dolor y represión. Eliminaron los derechos humanos y saturaron el país con soldados, “gendarmes”, policías militarizadas y grupos paramilitares, generando más miedo e inseguridad. Esta es una guerra no declarada y agresiva en contra de nuestro pueblo. Estos criminales protegidos por la impunidad institucional son responsables de más de cien mil asesinatos y treinta mil desapariciones forzadas en nuestra patria.
La guerra fría de antes es la misma de hoy y se recicla porque la rebeldía, la protesta y la búsqueda de la justicia son una amenaza para este sistema en descomposición; porque la rabia e indignación no están en venta, porque no nos rendimos, porque resistimos.

 

3.- Sin Nosotros no hay futuro. Es muy cierto que en nuestra dolida Patria, sus hijos, lo más jóvenes, gritan su rabia y coraje, pero también se pintan de esperanza, canto y revolución. El futuro de México les pertenece, NOS PERTENECE, y esto nada ni nadie lo parará: la rueda de la historia no se detiene. La Patria nueva vendrá para todas y todos nosotros: jóvenes, estudiantes, amas de casa, homosexuales y lesbianas, trabajadores del campo y de la ciudad, obreros, artistas, maestros y maestras, personas de la tercera edad, intelectuales no orgánicos, pueblos indígenas, los y las migrantes de aquí y de allá, los desposeídos de ayer y hoy.
Pero esta nueva Patria no llegará por sí sola, pues será resultado de nuestra lucha, resistencia y organización. Hemos decidido tomar las riendas de nuestra vida, ser sujetos de nuestro destino y liberar a nuestro país del mal gobierno y sus aliados.

4.- Con ellos, un México justo y democrático no existe. Esta rabia y coraje va contra todos ellos, todos juntos, quienes representan a eso que humilla, que aplasta la dignidad y la vida, que mata, desaparece, viola, sacrifica y desecha a quienes no le sirven. Ellos no son nosotros, nunca lo han sido. ELLOS son del PRI, PAN, PRD, de los Verdes, Convergencia, PT, Morena y otros más que afloran como plaga en tiempos electorales. ELLOS también son el sector empresarial representado por Televisa, Telmex, Grupo Salinas, Grupo Cemex, Grupo México, Mexicanos Primero, la Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial. ELLOS crean y conforman el aparato represivo representado por el Ejército Mexicano, la Gendarmería, las policías de todos los niveles. ELLOS son los jueces y magistrados que dictaminan y sentencian siempre a favor del poderoso, que se venden y normalizan la impunidad. ELLOS son la banca, extranjera en su mayoría, pero usurera en cada caso, que expolia al pueblo mediante préstamos con intereses exorbitantes y comisiones absurdas. ELLOS son quienes están atrás de las políticas imperiales e intervencionistas y que justifican los “pactos” hechos a espaldas de la sociedad y que entregan los recursos de nuestro país a los monopolios transnacionales. Todos ellos son la mayor amenaza a nuestra dignidad, son el obstáculo para la lograr la justicia, la verdad y la democracia en nuestro México futuro, al cual, ellos ya no pertenecen, ni pertenecerán.

5.- Fin al sistema corrupto. La caricatura convertida en presidente de la república y las gubernaturas y ayuntamientos son parte de la tragicomedia grande y terrible que quiere ocultar la realidad de un país saqueado y vendido por canallas locales y extranjeros. El país ha sido tomado como rehén por esta mafia organizada e institucionalizada. El Estado y sus instituciones políticas, sociales, económicas y de seguridad (el gobierno, las instancias electorales, los jueces, partidos, ejército y policías) sólo funcionan para sostener y perpetuar los intereses de un grupo de bandidos, de sus familias y sus aliados neoliberales internacionales. Nada de lo bueno que pudo representar la Revolución Mexicana de 1910 queda en pie, todo ha sido destruido, eliminado, pulverizado por las reformas estructurales y las leyes aprobadas al vapor y sin consenso social por políticos vende patrias que viven de sueldos millonarios y prebendas del erario público sólo por levantar el dedo.Al pueblo de México ya nada nos pertenece: ni las minas, ni las playas, ni los ríos, ni la tierra, ni el petróleo, ni los bosques. Ni los ferrocarriles, ni las autopistas, ni los segundos pisos. Ni la educación, ni los trabajos, ni la electricidad, ni la salud. Ni los gobiernos, ni los partidos, ni los sindicatos.
Hoy a los mexicanos sólo nos pertenece la pobreza…, pero, sobre todo, aún nos pertenece la dignidad. Sí, fuera todos los políticos corruptos, su sistema y todo lo que ellos representan.

6.- De su desastre nosotros construiremos un nuevo México. Hoy el Acuerdo Social Mexicano está roto, deshecho, triturado. Lo ha estado desde hace tiempo. A pesar de que era letra muerta, la Constitución Mexicana aún rescataba algunos logros del movimiento revolucionario de 1910 que tanta sangre y sacrificio costó a nuestros hermanos. Los remiendos hechos por los legisladores a la Carta Magna acabaron con las conquistas alguna vez logradas. Ha llegado entonces el tiempo de decidir entre nosotros qué país queremos, qué forma de democracia y gobierno necesitamos, qué tipo de economía funcionará para todos, cómo queremos que crezcan nuestros hijos y familias, cómo usar los recursos del país que a todos nos pertenecen y cómo organizar una distribución de la riqueza en beneficio de la sociedad y no de la élite que la saquea y legisla para justificar la entrega del país al extranjero.
De este gran diálogo constructivo entre nosotros, que adoptará formas creativas y que debe extenderse a todo el país, saldrá un nuevo Acuerdo Social Mexicano, una Nueva Constitución, nuestra segunda revolución social definitiva, la Nación que queremos.

7.- Dignidad y Derechos para todos. Ante todo y sobre todo, queremos organizarnos en una sociedad nueva donde vivamos con dignidad, justicia y derechos. Los que han luchado antes y quienes hoy seguimos en la lucha, hemos marcado los fundamentos básicos de esta nueva sociedad: Democracia, Libertad, Vivienda Digna, Tierra, Trabajo, Educación, Alimentación, Salud, Paz con Dignidad, Justicia, Igualdad, Seguridad Social, Solidaridad y Redistribución de la Riqueza y Recursos de nuestro País.

8.- Nuestro pueblo primero: México sin Imperialismo.
La violencia, esa que no sólo destruye nuestra integridad física, sino que saquea y desmantela a nuestra patria, la que ha sumido en la pobreza a la mayoría de las familias mexicanas, no sólo viene del interior del país y del mal gobierno. Sabemos que el imperialismo norteamericano es el principal responsable de las condiciones históricas de miseria y desigualdad que han afectado a Latinoamérica; durante décadas en muchas naciones hermanas, el imperialismo impuso gobiernos; hoy, algunas de esas condicionantes han cambiado, pero en México, ese mismo imperialismo sigue imponiendo su voluntad, mediante reformas estructurales que aceleran la eliminación de derechos laborales y sociales, y que buscan arrebatarnos todos los recursos naturales sin importar la enorme destrucción ecológica y contaminación de ríos, mares, tierra, bosques y selva, todo para beneficio de un puñado de empresas transnacionales.
De aquel lado se encuentra un puñado de capitalistas nacionales y extranjeros con su riqueza ostentosa que defienden a sangre y fuego con sus ejércitos y policías; de éste lado estamos los millones de desposeídos con la fuerza de la razón y la dignidad, millones de manos y corazones que organizados podremos construir el nuevo México que necesitamos.

9.- En la liberación del país, todas las luchas, todos los esfuerzos. Los mexicanos en todo el país, sea de manera consciente o no, activa o pasiva, resisten la embestida neoliberal y levantan banderas de lucha en todos los frentes y en todas las formas posibles. Nuestra patria reclama cada voz, cada mano, cada paso, cada corazón y cada mexicano y mexicana para vencer a la oscuridad convertida en poder y muerte. Y todas las luchas y todos los esfuerzos de todos los sectores serán necesarios e indispensables para salvar a nuestra madre patria. En las calles de las ciudades, en los centros de trabajo, en la fábrica, en la organización vecinal, en el caminar de indígenas y campesinos, de niños indigentes, de personas de la tercera edad, en cada aula, en cada escuela, dentro del sindicato verdadero, en la cooperativa, en los talleres, en las maquiladoras, en los mares y ríos, en cada poesía rebelde, en el silencio de las montañas…
Nuestra historia de lucha no es nueva y será la mejor herramienta en este proceso de liberación nacional, nos permitirá lograr la unidad de todos los sectores sociales agraviados y sometidos a la rapacidad, el saqueo, la violencia y el horror del sistema neoliberal. La memoria colectiva de los pueblos, la diversidad de sus usos y costumbres hoy amenazados por esta ofensiva imperialista, es la identidad que nos fortalece y nos da unidad en esta lucha de alcance nacional.
En todos los rincones del país se forjará la lucha de donde nacerá la patria nueva, nuestro México libre y democrático.

10.- Vivir por la Patria o Morir por la Libertad. Estas palabras históricas de Vicente Guerrero, emitidas desde las montañas, aún resuenan en nuestra memoria como un aldabonazo que nos impulsa a la lucha. En otros tiempos, pero en la misma patria, en el estado de Chihuahua, el maestro normalista Arturo Gámiz lanzaba la profética visión de que nada es gratuito en la historia de nuestro pueblo. Al pueblo cada día le cuesta más; vivir le cuesta; morir le cuesta. La historia, esa herramienta sociocultural de los pueblos, es su memoria colectiva; con ella nos identificamos como mexicanos, por eso pretenden eliminarla, pero la verdad histórica le pertenece al pueblo. La hemos heredado y nunca la traicionaremos. Hoy es el momento de la unificación de luchas, es el momento de la unidad de nuestro pueblo oprimido.

En tod@s nosotras y nosotros no existe ya duda de lo que somos, de lo que son ellos, de lo que queremos y lo que no queremos, y con firmeza evocamos el Artículo 39 de nuestra mancillada Carta Magna, que nos da, a nosotr@s, a nuestro pueblo, el derecho inalienable de alterar o modificar nuestra forma de gobierno. Esta es la razón y el fundamento de este llamado, este es el objetivo.

 


***

 

Encuentros Regionales por un Nuevo Acuerdo Social Mexicano

Hacia el Diálogo Nacional, a la Unidad de las Luchas, a la Organización de Nuestro Pueblo

Con el propósito de avanzar juntos en hacia un diálogo nacional, y con base en los 10 puntos de discusión desarrollados en Nuestra Propuesta de Unidad para un cambio a fondo de la Nación, la Casa de Todas y Todos hace un llamado a grupos, individuos y organizaciones para participar en los Encuentros Regionales por un Nuevo Acuerdo Social Mexicano, que se convocarán y llevaran a cabo consecutivamente en diversas regiones del país.Está claro que en este esfuerzo no somos los primeros ni los únicos. En el escenario nacional se levantan miles de voces que reclaman la construcción de una nueva nación más armónica y justa, un Nuevo Constituyente, la refundación del país. Saludamos y nos sumamos a todos los esfuerzos en este camino para avanzar en la liberación de nuestros pueblos. Nuestro llamado hoy es caminar juntos en esa ruta sobre nuevas bases que tengan como elemento común la satisfacción de las necesidades elementales de todas y todos.

Por eso proponemos un diálogo de calidad con todos nuestros hermanos que luchan y resisten en todo el país, de muchas formas, para impulsar acuerdos desde cada lucha en la refundación y transformación de la Nación. Proponemos diálogo donde participen representaciones legítimas, no partidistas ni gubernamentales, de todas las regiones, todos los sectores, todas las comunidades afectadas por este sistema genocida.

Creemos que es necesaria la realización de este amplio proceso de diálogo para dibujar, entre todas y todos, la silueta del país que queremos y necesitamos, un boceto que será llenado y nutrido por el trabajo consciente de todas y todos por la libertad, la democracia y la justicia.

Los objetivos de estos Encuentros Regionales son:

1. Unificar una visión general de la situación económica, política y social del país.
2. Aportar propuestas, desde cada sector y cada lucha, para elaborar el Proyecto de Nación que todos queremos, el nuevo Acuerdo Social Mexicano.
3. Definir el plan de trabajo regional o los pasos que habremos de dar para avanzar en la elaboración del Proyecto de Nación con la participación de otros sectores sociales no presentes en los encuentros.
4. Definir la agenda y lugares para las reuniones posteriores que habrán de realizarse para dar continuidad a la propuesta de unidad generadas por los Encuentros Regionales.
5. Acordar los criterios mínimos o elementos comunes que habrán de servir para la unidad de sectores sociales, grupos, individuos y organizaciones interesados en el rescate y la transformación de fondo del país.

Los Encuentros Regionales serán espacios de encuentro plural en los cuales se pretende dar forma al proyecto de país que todos queremos: uno incluyente, solidario, democrático y soberano.
En las semanas y meses siguientes la Casa de Todas y Todos, después de procesos de consulta, hará público los llamados a cada Encuentro Regional según se vayan programando.
Al finalizar la etapa de discusiones regionales, se establecerán las bases para la convocatoria a un Diálogo Nacional por un Nuevo Acuerdo Social Mexicano.

 



¡VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD!