Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo Congreso, asignatura pendiente…

Cuando se es antimperialista, el tiempo se mide por generaciones.

La anterior aseveración la expresó nuestro compañero primer responsable histórico (Co. Pedro) en 1969. Basta leer sus comunicados confidenciales para constatar lo dicho. La historia de liberación de los pueblos atraviesa por esa lucha incluso hoy en la actualidad. En nuestra historia, la figura de nuestro héroe Navarro Xavier Mina, es enorme, lo consideramos el primer luchador antimperialista e internacionalista de la América Latina, vino a vivir y a morir por nosotros, los ahora mexicanos.

Cambiando de época, pero con la misma convicción de nuestros fundadores; en 1993, las Fuerzas de Liberación Nacional, ya no era una modesta organización politico-militar  de un puñado de militantes, sino que, para ese entonces era ya una organización de miles de hombres y mujeres de la ciudad y el campo, de muchos rincones de la patria; se debía decidir si el crecimiento seguía desarrollándose en silencio o era ya urgente declarar una guerra patriótica contra los intereses imperialistas y neoliberales.

Co. Insurgente Pedro y Co. Hugo, durante el Primer Congreso del PFLN

Por esta razón, se decidió constituir un partido, por esta razón, se realizó el primer congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional de México, los primeros días de 1993, en esta reunión se preguntó a los militantes si se iniciaban los combates. Así, el día 31 de diciembre de 1993 se concluye una época, el EZLN acata lo que por mandato del congreso se había indicado, iniciándose así, la guerra contra el estado mexicano. El camino hacia el segundo congreso es una de las tareas pendientes, derivadas de ese mandato de los militantes en dicho primer congreso.

Contamos con los videos de la fundación del Partido y de la declaración de guerra mencionada. ¿Por qué es tan importante la historia para el  PFLN? ¿por qué no se dijo antes? Y la respuesta es muy sencilla, el imperialismo existe, su brazo represor es muy largo, al imperialismo hay que despreciarlo en lo estratégico, o sea a la larga está derrotado, pero es muy poderoso en lo táctico, tiene mucho dinero, armas y tropas muy entrenadas, mortíferas, invaden países, espían, matan, hacen bloqueos económicos, asfixian, fomentan contrarevoluciones,  no se puede confiar en ellos “ni tantito así” dijo el  Che, por ello debemos ser cautos, ir a un segundo congreso de nuestro Partido, sin prisa pero sin pausas, tal vez tome generaciones concluir esta nueva etapa histórica, habrá mucha lucha ideológica, y muchas luchas tendrán que darse, pero es el único camino antimperialista que existe, “que no se engañe a nadie con la idea de un triunfo fácil” y además sabemos que “Nada es gratuito en la historia”.

Por último, pero no por ello menos importante, hoy nos toca recordar a dos de nuestros compañeros: uno representa las armas del pueblo, y el otro a las letras, el primero murió en la toma del pueblo de Las Margaritas (Co. Subcomandante Insurgente Pedro) y el otro murió en la toma de Ocosingo (Compañero Hugo o señor Ik’, Francisco Gómez), ambos son municipios chiapanecos, murieron primero, antes que nadie, porque ese era su compromiso, arriesgarse a morir por su pueblo.  Ambos estuvieron en la fundación del naciente Partido en enero de 1993, aquí podrá usted verlos. Para ellos nuestro respeto.

Compañeros…. ¡No les fallaremos!

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Versión en audio