Presentación de libros Dignificar la Historia en la Preparatoria Francisco Villa

A las faldas de la Sierra de Guadalupe, en la zona de la Cañada de Ecatepec, donde el polvo nos hace tener los ojos chiquitos para que éste no nos haga llorar…colonias, barrios y pueblos de polvo y sol ardiente, mexicable sobre nosotros porque se deben “agilizar” las vías de comunicación para que los trabajadores lleguen a tiempo no para mejorar su vida; sino porque, las mercancías deben circular en obras imponentes; laberinto de calles polvorientas con apenas reductos de pavimento, llenos de baches y topes, plazas comerciales en donde ni agua hay; pobreza, marginación, precariedad  y exclusión, siguen siendo las condiciones de vida de los pueblos, barrios y colonias de la periferia de la ciudad de México.

En medio de estas condiciones, desde décadas pasadas se ha luchado, se ha gestado la lucha urbana popular; es aquí donde encontramos uno de los frutos de la lucha organizada. Inspirados en los pueblos originarios y después del levantamiento armado del 31 de diciembre de 1993, en la ciudad de México, la Unión Popular José María Morelos y Pavón decidió que también se tenía que hacer algo para mejorar las condiciones de vida de la zona y se propusieron crear una preparatoria para las chavas y chavos; producto del esfuerzo de compañeras y compañeros y del ejemplo del movimiento que se estaba gestando desde los años sesenta hasta los noventa, así es como se funda la Escuela Preparatoria no. 118 “General Francisco Villa”.

Es en esta escuela histórica y popular, donde el grupo editorial de la Casa de Todas y Todos realizó la presentación de los cuadernos de trabajo de la serie Dignificar la Historia. Con alrededor de 250 jóvenes, mujeres y hombres, maestras, maestros, trabajadores, recordaron a las y los jóvenes, la historia de su preparatoria, profundizamos sobre la importancia de seguir luchando y organizándonos, presentamos una jornada de trabajo para platicar sobre la historia de las FLN basada en cuatro tomos que se han publicado. Después de una nutrida plática por una comisión de nuestro grupo editorial, así como el aporte de otras organizaciones sociales urbanas y la lucha de maestras y maestros organizados, las y los jóvenes manifestaron sus dudas, hubo intercambios, poesía y diálogos entre los murales de Villa, Zapata y Ricardo Flores Magón que este año cumple 100 de su asesinato, también se realizó la donación de los Cuadernos de Trabajo a la Biblioteca Emiliano Zapata, de esta misma preparatoria.

No sólo aumentó el interés por la historia y la lectura, también se recitaron un centenar de poesías de autores latinoamericanos, se platicó de la vida en los barrios en las ciudades, de la vida en las comunidades indígenas de México, de los futuros posibles e imposibles, de la marginación, del desempleo, de la falta de acceso a las universidades, de las difíciles condiciones de vida y de salud en especial de la pandemia, la falta de servicios, del agua, de los niños que vienen, de los aeropuertos que se miran de lejos, de que 1 entre 250 ha podido viajar en avión, de la alimentación, de la vivienda, del conjunto de ello en la lucha grande, del compañerismo, de la memoria de los caídos, de la voluntad de luchar y organizarse , de la unidad, de la ética.

En este marzo 2022, seguimos reafirmando que nuestro trabajo sigue siendo necesario, jóvenes como ellas y ellos, como nuestros fundadores son los retoños que nos permitirán ver un futuro diferente. Aquí estamos compañeras y compañeros, como antes, como ahora.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos




Comunidades Indígenas y Marxismo

En continuidad con la serie DOCUMENTOS POLÍTICOS ACTUALES Y FUNDAMENTALES DEL PARTIDO FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL, y habiendo publicado ya nuestro IDEARIO POLÍTICO, presentamos ahora este nuevo documento de igual valor “COMUNIDADES INDÍGENAS Y MARXISMO”, documento que se hace necesario como herramienta de análisis frente a la compleja realidad actual.

“No podemos abusar de la generosidad,

 ni traicionar la confianza que los pueblos tienen en nosotros”

Comandante Rodrigo, FLN

(Testimonio oral, 1987).

            En la década de los 70’s y 80’s, analizábamos con nuestros compañeros indígenas del sur, las condiciones materiales y de explotación que vivían. Recién habían dejado (por obra de su lucha y organización) su condición de “peones acasillados”. Habían recuperado la tierra… pero se orillaban a otras y nuevas formas de explotación. De ser acasillados en Fincas, y sin perder la memoria histórica de resistencia, pasaron a ser productores independientes de café, maíz, cacao, frijol, chile, vainilla, o jornaleros en otras fincas cafetaleras que lograron subsistir.

¿Cómo había sido posible esa historia reciente? había que entenderla y explicarla. Había que conocer la historia regional, nacional y mundial, a través del estudio y análisis. Había que entender los nuevos mecanismos de explotación en la producción cafetalera o en la naciente condición de jornaleros en campos agrícolas del norte de nuestro país, o en la condición de albañiles en las construcciones nacientes y continuas del Caribe, o bien, en amplias migraciones forzadas a conseguir algún empleo marginal en las ciudades, o en la exploración y explotación petrolera.

Nuestro método de análisis era y es el marxismo. No había forma más metodológica y clara para comprender la realidad económica; las razones de la riqueza de pocos y la miseria de tantos.

El marxismo fue y es nuestra herramienta de análisis para tomar conciencia de la realidad económica e incidir en ella. Ha sido la herramienta histórica para comprender las contradicciones sociales y las formas del despojo que generan la miseria.

Nuestras casas, las comunidades, las montañas o nuestros campamentos eran sede de un continuo ejercicio de análisis, que se discutía en Tzeltal, en Tzotzil o en Ch’ol, y que se traducía en la interpretación cultural de los pueblos. Desde esta cotidiana práctica se lograba una genuina apropiación de la metodología marxista, y se demostraba su fundamental utilidad.

No abandonamos esta metodología científica (materialista, histórica y dialéctica) porque la historia del sur y del país entero sigue siendo la historia del despojo; de la acumulación primitiva y permanente de capital, desde la conquista, el pasado reciente y la actualidad: ganadería extensiva, explotación maderera, monocultivos de la palma o la caña, despojo del agua, megaproyectos pasados y recientes sobre las mismas condiciones de pobreza; miseria y contaminación de los territorios (suelos, cielos, mares, ríos) por el modo de producción capitalista.

Es indiscutible que este análisis y realidad están presentes en las más de 70 lenguas-idiomas de los pueblos originarios o asiáticos y afrodescendientes de México -muchos de ellos binacionales-, pero, es necesario enmarcarlo en la lucha grande no sólo como problemas locales y temporales sino como parte de la expansión capitalista; enmarcarlo en la lucha de clases planetaria.

Hoy, al despojo silencioso, depredador y escandaloso del subsuelo y la biodiversidad toda -por poderosos intereses nacionales y extranjeros (protegidos por el Estado)- nos sigue demandando métodos científicos de análisis. Los megaproyectos son la expresión actual de la expansión capitalista y la reorganización imperialista de los territorios, donde el Estado capitalista ha sometido identidades y clases sociales para articular Estados serviles a la lógica imperial.

La metodología marxista para el análisis de la realidad económica y sus superestructuras nos ayudó a tomar conciencia de nuestra misma condición de clase, porque no fuimos nunca actores externos privilegiados distintos a los que posteriormente serían el grueso de nuestro ejército en el sur. Nuestra condición y conciencia de clase es la misma. Ayer y hoy.

Transitar de la dinámica de una tienda de raya a la conformación de cooperativas de consumo de productos de primera necesidad y cooperativas o trabajos colectivos productivos o de salud, a la par del crecimiento de la conciencia y trabajos necesarios (ya organizados y en orden a una perspectiva de transformación nacional), no fue un proceso mágico y repentino: fue el resultado diario, de luchas, esfuerzos y vidas.

¿Quién entonces -como ahora- puede juzgar nuestra metodología para comprender la historia y desenmascarar los mecanismos de la acumulación, la miseria económica, la explotación y la necesidad de reorganizarnos? ¿Quién y con qué autoridad moral?

¿Quién puede negar el papel de la llamada “economía campesina o de subsistencia” (fortalecida hoy por los “programas sociales” en menor medida, y por las remesas en mayor medida) en la preparación y reproducción de la fuerza de trabajo de jornaleros / jornaleras agrícolas para ser consumidos en los campos agroexportadores de norte?

¿Quién, para tal análisis, puede prescindir de la metodología marxista?

Así que no es posible desvincular el ser jornalero agrícola en los campos agroexportadores de Sonora, Baja California o Sinaloa, como en amplias zonas de Estados Unidos y Canadá, de la relación  Capital – fuerza de trabajo. 

Como tampoco es posible desvincular, hoy,  la relación entre ser jornalero agrícola y ser jornalero secuestrado y posteriormente asesinado en los mismos campos agroexportadores del norte (luego de extorsionar sobremanera a sus familias). Ambas prácticas se traducen en acumulación de capital y, hoy, no están separadas. Crimen y explotación son parte del mismo modo de producción. Se explota el cuerpo y la fuerza de trabajo material e intelectual.

La metodología marxista ha sido correcta y no trastoca la filosofía de los pueblos originarios; la respeta y complementa en su búsqueda de armonía, respeto a la naturaleza, y justicia.

No somos dogmáticos, como tampoco lo son los pueblos originarios; nuestro partido ha hecho suyo, desde sus más tempranas decisiones como organización, el impulso de los pueblos originarios hacia la organización, la autonomía, la autodeterminación. No sólo es algo que “aceptemos”, es algo que, como partido, hemos impulsado de forma consciente, como un elemento fundamental de nuestro propio desarrollo político.

Y no por ello idealizamos de forma romántica las realidades de los pueblos originarios, ni los alcances verdaderos de sus usos, tradiciones y costumbres comunitarias, hoy mermadas y amenazadas por estrategias bien planeadas. Ese tipo de perspectivas mistifican y exotizan los procesos políticos en su forma histórica concreta, y lejos de respetar a los pueblos, los observan desde una distancia paternalista,  racista, y distante a la realidad.

El papel de la formación marxista que nuestro Partido aportó y aporta al fértil horizonte social de las montañas del sureste mexicano fue y es fundamental para que, desde una comprensión de las causas estructurales, propia de los fundamentos marxistas, los pueblos originarios se tornaran y tornen, nuevamente, y junto a sectores imprescindibles, en protagonistas de la historia.

Es, por lo anterior, que reivindicamos al marxismo como método.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Partido Fuerzas de Liberación Nacional

México, enero 2022




Perspectiva sobre la guerra en Ucrania

Compartimos estas líneas que nos envía una habitante de la República Popular de Donetsk sobre la situación en su país.

Camaradas, la situación es muy complicada. Y me resulta difícil en este momento cualquier clase de análisis más elaborado.

Desde mi punto de vista, lo que está pasando es una escalada del conflicto que lleva ya ocho años desarrollándose en Ucrania. En 2014 hubo un golpe de estado de la ultra derecha en el país, y comenzó una guerra contra las regiones rebeldes de Donetsk (donde yo vivo) y Luhansk. Ucrania es en verdad un Estado gobernado por la ultra derecha, que ha cometido muchos crímenes en contra de sus ciudadanos, incluyendo bombardeos aéreos y de artillería, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones de los derechos humanos a sus ciudadanos. Así que, para mí personalmente, la guerra lleva ya ocho años.

Ahora los agrupamientos militares ucranianos están bombardeando mi ciudad. En los últimos dos días, me han tocado de cerca estas acciones. No tenemos agua potable porque el ejército ucraniano está destruyendo la infraestructura. Me encuentro bien. Pero me doy cuenta de que no se habla mucho de lo que el ejército ucraniano está haciendo. Veo que los liberales de cada país están llamando para que se le entreguen armas y recursos a Ucrania. Esas armas y esos recursos va a servir para continuar con el bombardeo y el asedio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

Además, el factor de la OTAN debiera ser considerado. Ucrania no lleva mucho tiempo siendo un estado independiente. La OTAN le ha provisto de armas en enormes cantidades durante todo este tiempo. Y ahí, también, lo que buscaron fue escalar el conflicto.

En general, veo la situación desde la perspectiva de mi propia sobrevivencia.

Pero, al mismo tiempo, entiendo que la operación militar rusa en contra de Ucrania no resolverá la situación. Veo un crecimiento de los sentimientos de ultraderecha entre la sociedad ucraniana. No estoy en sentido alguno contenta con el hecho de que la guerra se haya dispersado a otras regiones. Mi deseo es que la población civil se encuentre a salvo.

Lo que hace peor la situación peor para los ucranianos es que el gobierno de Ucrania, me parece, está interesado en prolongar la guerra lo más posible. Por ejemplo, están distribuyendo masivamente armas en las ciudades. Y esto conducirá a un caos en las ciudades.

Katiushka. 2022.




Editorial marzo: mujeres y dignidad

Marzo es el mes de las mujeres, pero es hasta ahora, en este siglo que ellas han tomado en su poder la decisión, el control del movimiento de su liberación definitiva del capitalismo machista y patriarcal.

Para quienes participamos en la Casa de Todas y Todos, el respeto a la mujer es algo ya señalado desde los estatutos de 1980, donde se garantiza la plena igualdad del hombre y la mujer; así como, guardar especial consideración a ellas. En la historia de nuestra organización, distinguidas compañeras ocuparon cargos de dirección de nuestra pequeña pero aguerrida organización. En esta lucha algunas de ellas entregaron sus vidas, así que nunca dejaremos de recordarlas. La compañera Anita, joven internacionalista que nos auxiliaba en los trabajos urbanos, murió en este mes de marzo. La compañera Lucha, primera mujer en integrarse a la lucha clandestina en el año de 1971, cumplía años en este mes. Lucha acompañó a nuestro responsable Alfredo en la búsqueda de nuestros compañeros en la montaña en 1976, después de eso participó en muchos y variados trabajos necesarios en esos años, todos clandestinos, por ello le tocaron épocas muy difíciles, persecución política, dificultades económicas en épocas de reorganización. Nuestros compañeros la nombraron Secretaria de las Organizaciones Intermedias de Masas en el Primer Congreso del Partido en 1993. El inicio de la declaración de guerra en 1994 le sorprende en el hospital, una enfermedad incurable acabó con su vida en nuestra casa de seguridad.

En marzo, también recordamos a nuestro compañero Alfredo, el fue fundador de nuestra organización en 1969, luego se le asigno el difícil trabajo de ser enlace entre las ciudades y la montaña. Formador moral a través del ejemplo, nos enseñó a vencer las dificultades que surgen en la vida guerrillera. En esa labor muere por heridas que no se podían atender es ese momento en la selva. Pero sus enseñanzas, acorde con los principios martianos, nos decían que: “Los hombres y las mujeres de verdad, no miran en que lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”, por eso en estas efemérides, lo recordamos con el escrito redactado como comunicado confidencial en el año de 1977, que se encuentra en la página 53 del Cuaderno de trabajo, Dignificar la historia III, Cruce de caminos: Luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional, (1977-1983).

COMUNICADO CONFIDENCIAL A TODOS LOS MILITANTES DE LAS FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL

            El primer paso es el más difícil.

            Con ser muchos los problemas a que se enfrenta una avanzada guerrillera en su fase exploratoria, algunos son previsibles:  el desconocimiento del terreno, el proceso de adaptación al medio,  la clandestinidad, condición insoslayable en donde composición, objetivos, contactos, abastecimientos y movimientos que la guerrilla realiza, deben permanecer en el más absoluto secreto, pues la detección prematura del foco por parte del gobierno opresor daría a éste la posibilidad de arrebatarnos la iniciativa en las hostilidades, ventaja ésta que siempre debe estar del lado de los guerrilleros.

            A los obstáculos señalados se añaden riesgos que, por definición escapan al control de los revolucionarios:  los accidentes, entendiendo por éstos, no la consecuencia lógica de la negligencia o la improvisación, sino los acontecimientos realmente imprevisibles que golpean inesperadamente a los combatientes. Sucesos de esta naturaleza han quedado consignados en la historia de la lucha de los pueblos por su liberación.

            Estamos en la práctica revolucionaria y conocemos la cuota que se paga por la actuación consecuente con nuestra línea política.  El día 7 de marzo de 1977 el compañero Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo), murió a consecuencia de complicaciones, producto de una herida ocasionada en un accidente y que en esta fase de nuestro desarrollo no pudo ser atendida por el personal y los recursos médicos requeridos.

            El compañero ALFREDO, en su calidad de responsable sabía el riesgo que para la seguridad de la organización representaba el ser atendido por personal médico extraño a nuestra ideología.  Este fue su último ejemplo y un llamado más a nuestras conciencias.

            Su muerte constituye para nuestra organización una pérdida especialmente sensible, pues fue ALFREDO quien con brillante talento organizativo dirigió el repliegue a que nos obligó el golpe enemigo de Nepantla (14 de febrero de 1974), procediendo posteriormente a la reorganización de nuestras fuerzas, tarea en la que gracias a su clara inteligencia e infatigable tenacidad, pudimos avanzar con firmeza, logrando en un lapso relativamente breve, consolidar nuestra posición, recuperar el terreno perdido y continuar desarrollando los preparativos para la guerra de liberación.

            Como parte de su labor, ALFREDO  asumió conscientemente la formación moral de sus compañeros, no por el fácil camino de la prédica sino por el método del ejemplo revolucionario.  Todos los que lo acompañamos fuimos testigos de ese cotidiano  triunfo suyo, que ya nadie podía arrebatarle:  ALFREDO había logrado vencer las deformaciones burguesas y logró transformarse en un revolucionario completo, un verdadero comunista.

            Quede para ocasión posterior una evocación más completa de nuestro camarada.  Reafirmemos hoy nuestra determinación de mantener vivas las enseñanzas, criterios y actitudes de quien una vez escribió, parafraseando a Martí:

                                   “Mientras le escribo, un rayo de sol se ha

                                    colado por un desgarrón del cielo plomizo

                                   y filtrándose entre las altas copas,

                                   ha venido a recalar cerca de mí,

                                   iluminando un turgente retoño color

                                   verde-nuevo que nace de un tronco podrido.

                                   Pienso que eso somos

                                   o aspiramos a ser nosotros:

                                   los renuevos de la vieja sociedad.”

            Compañero ALFREDO:  seguiremos firmemente el camino que tu vida de revolucionario nos marca con tanta claridad.  Hasta el triunfo final de nuestros pueblos seremos fieles a nuestros principios de:

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD

Fuerzas de Liberación Nacional

Epílogo

Para las mujeres todas, nuestra solidaridad y respeto. A nuestras compañeras que celebran el Día Internacional de la mujer trabajadora, recordando a las mujeres asesinadas en Nueva York y que luchaban por la defensa de sus derechos laborales, este 8 de marzo también recordemos a las compañeras que nos precedieron en esta lucha de nuevo tipo, hombro a hombro y por la dignidad de nuestros compañeros y compañeras muertas o desaparecidas.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!