Bloqueo carretero del Colectivo Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas de la “Guerra Sucia” de los años 60s, 70s y 80s del Siglo Pasado en el Estado de Guerrero

Durante más de 50 años, familiares de personas detenidas y desaparecidas por el ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero, hemos venido dando la lucha. Un trayecto que nos ha traído dolor, pero a su vez fortaleza, fuerza para seguir adelante.

Han pasado administración tras administración y nada han resuelto. No nos han dicho en dónde están nuestros familiares, qué hicieron con ellos, no hay juicio a los perpetradores, no han resarcido las pérdidas materiales que nos arrebataron los soldados al desplazarnos de nuestro sustento.

Nos han quitado tanto que acabaron con nuestro miedo. El pasado 8 de agosto de 2022 realizamos un bloqueo en el tramo carretero de Cuatro Milpas perteneciente al Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero (carretera entre Acapulco – Zihuatanejo), por la cerrazón de la Subsecretaria de Gobernación de no atendernos, y nuestra acción ha sido una muestra más de que no estamos de acuerdo en que se nos use para esta nueva Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990 que se ha formado para dar “solución”, pero que en realidad nos ha demostrado que ha sido una simulación más, un escalón para algunos de conseguir un puesto a costa del dolor, del sufrimiento, de la sangre, de las vidas que se perdieron por  la Contrainsurgencia. Decimos que no somos su proyecto, esto no es un juego, no seremos objeto de burlas como pasó el día 22 de junio en el Campo Militar Número 1 en donde nos sentaron con los familiares de los perpetradores que se llevaron a nuestros familiares y que quienes organizaron ese evento no nos dijeron que estarían soldados familiares de los perpetradores y además se atrevió a decir Luis Crescencio Sandoval que se inscribirán los nombres de los perpetradores en el Monumento a los Caídos, como si fueran héroes porque para ellos estaban cumpliendo con su deber. Sabemos que las fuerzas armadas  protegen los intereses de quienes tienen el poder de la represión y que sólo velan por esos cuantos que usan las armas en contra del pueblo. No hay memoria sin verdad y sin justicia.

En este proceso de lucha participamos personas adultas mayores, enfermas que a pesar de la condición de salud se está participando. En nuestro caso como Colectivo tenemos una compañera con oxígeno que debe tenerlo permanentemente, de ello depende su vida, compañeras y compañeros están falleciendo sin saber nada de nuestros seres queridos desaparecidos y por ello nos vemos aún más en la necesidad de luchar, porque nos digan la verdad del paradero de nuestros familiares, y esta verdad la tienen los militares. Que se haga justicia y se castigue a los perpetradores por sus abusos de poder en contra de comunidades indefensas, pobres y marginadas.

A raíz de este bloqueo carretero obligamos al gobierno del Estado de Guerrero a sentarnos a dialogar, en este dialogo estuvieron presentes el Delegado Regional de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpán, Estado de Guerrero; el Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero; el Subsecretario del Gobierno del Estado de Guerrero y la Presidenta Municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Les dimos a conocer nuestras demandas de Verdad y Justicia: que nos diga el ejército mexicano dónde están nuestros familiares, búsqueda de nuestros desaparecidos, juicio a los perpetradores, reparación de los daños materiales que el ejército mexicano nos arrebató, medidas de ayuda en alimentación en tanto no se dé la reparación de los daños que será individual y colectiva (porque todos padecimos de los daños).

Nuestra insistencia es que esté presente en esta mesa de dialogo el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien tiene la facultad para resolver algunas de nuestras demandas; pedimos la presencia del Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador; Secretario de Gobernación, Adán Augusto; Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, con la Oficina Especial para la Atención a las Víctimas de Guerra Sucia; Fiscalía General de la República; Comisión Ejecutiva  de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada  y los 5 Comisionados de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990

Hubo ofrecimiento de las autoridades estatales de coadyuvar para que las autoridades federales nos atiendan, y se comprometieron a darle seguimiento para que los representantes de esas instituciones se sentaran a dialogar con l@s representantes y el conjunto del Colectivo.

Las autoridades estatales  de Guerrero iban a apoyar con los gastos de transporte y alimentos para ir a una reunión en CDMX el día jueves 11 de agosto de 2022 con el equipo técnico de Encinas y la CEAV, pero en vista que no se garantizó que en esta mesa estuviera la presencia de Encinas y se redujo el número de personas que asistiríamos dijimos que no se podía dar bajo esas condiciones y que esperamos a que nos reciba el Subsecretario Alejandro Encinas junto con los demás titulares de las dependencias que les mencionamos.

Al vernos y escucharnos las autoridades estatales que nuestras demandas son claras y que no nos sentaremos en una mesa a dialogar sin la presencia de Encinas, recibimos como respuesta que entonces como la carretera no es jurisdicción de ellos y es de la Guardia Nacional, les iban a comentar a ésta que no se logró ningún acuerdo y  pueden proceder como ellos quieran.

Durante nuestro bloqueo carretero estuvo la presencia de la Policía Estatal, pero en los momentos de tensión se retiraron y no estuvieron presentes con el Colectivo.   

A la Sedena le haremos entrega de los nombres de nuestros familiares, deben darnos una respuesta inmediata, han pasado 5 décadas y sigue la impunidad, ya no vamos a tolerar que pase más tiempo sin saber de nuestros familiares.

A López Obrador le entregaremos un documento para que retire el aval de inscribir los nombres de los perpetradores en el Muro de los Caídos.

Que se presente la FGR para que nos diga el avance que hay de cada familiar que buscamos y que proceda con la justicia hacia los perpetradores que ya hemos dado nombres.

A la CNB para que atienda nuestra petición de búsqueda.

A Alejandro Encinas para que nos informe el avance de la Comisión, reparación y medidas de ayuda.

Nuestra máxima autoridad es la Asamblea General que decide y hemos dado una semana para que nos reciba Encinas, sino fuera así, tomaremos otras acciones.

Si el gobierno federal no sede seguiremos en bloqueos, ya se nos acercaron algunas organizaciones para que estemos coordinando acciones en conjunto. 

No es justo que nos arrebataran a nuestros familiares y que no podamos ir a ponerles una veladora y flores, ni tener un lugar en donde llorarles. Queremos que nos den solución y que nos digan dónde están nuestros familiares.

Movimiento Contra el Olvido