Editorial: marzo, mes de vida y juventud

Marzo es el mes en que la naturaleza en México nos despierta el clima primaveral, fauna y flora inician su crecimiento el corazón de mujeres y hombres late más fuerte, mostrando vida y juventud.  Así, los acontecimientos históricos de mujeres y hombres que luchan mas lo que nosotros como organización, hemos vivido por casi ya 54 años, nos llenan de vitalidad y fuerza para cumplir con nuestro deber antimperialista con más vigor, sin importarnos privaciones y sacrificios, cada marzo nos toca recordar hechos dolorosos de la historia de los pueblos y a nuestros compañeros.

Empecemos por recordar lo sucedido a pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, un 3 de marzo de 1976 en Vitoria Gasteiz. El asesinato de 5 obreros asesinados por la policía durante el desalojo de la iglesia de Zaramaga, sus nombres: Pedro María Martínez Ocio, 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas; Francisco Aznar Clemente, de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo de 32 años, trabajador de Basa; y Bienvenido Pereda, de 30 años y trabajador de grupos Diferenciales,  Los cinco, asesinados en 1976 por la policía durante el desalojo de la Iglesia de San Francisco de Asis del barrio de Zaramaga. Cuando a 4,000 trabajadores en huelga ahí reunidos en asamblea les lanzaron gases lacrimógenos y luego les dispararon con fuego real y balas de goma.

Recordamos a nuestro compañero Alfredo, formador moral a través del ejemplo, nos enseñó a vencer las dificultades que surgen en la vida guerrillera. En esa labor muere por heridas que no se podían atender es ese momento en la selva. Pero sus enseñanzas, acorde con los principios martianos, nos decían que: “Los hombres y las mujeres de verdad, no miran en qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”, 

Alfredo formó parte del grupo fundador de nuestra organización y nos dejó importantes lecciones de ética revolucionaria. Fundador de nuestra organización y de muchos compañeros a través de su ejemplo nos dejó importantes lecciones de ética revolucionaria al escribir los comunicados emitidos desde las montañas del sureste mexicano, enseñándonos en todos y cada uno de ellos, la importancia del compañerismo, de la crítica franca y oportuna y de la autocrítica; lo importante de la disciplina, discreción, y la importancia de sembrar en nuestros corazones la semilla digna para amar a nuestra organización entendiendo que de cada militante depende ser parte de “los renuevos de la vieja sociedad.”

“Mientras le escribo, un rayo de sol se ha

 colado por un desgarrón del cielo plomizo

 y filtrándose entre las altas copas,

ha venido a recalar cerca de mí,

iluminando un turgente retoño color

verde-nuevo que nace de un tronco podrido.

Pienso que eso somos

o aspiramos a ser nosotros:

los renuevos de la vieja sociedad.”

En marzo, recordamos también a 2 compañeras que nos antecedieron en la lucha: a la Cra. Anita quien murió un 22 de marzo y la compañera Lucha quien cumplía años en marzo. Las compañeras, con su trabajo y su ejemplo nos demuestran que el primer paso es el más difícil pero que paso dado, ya nadie se regresa.  Anita, consagró su vida a las causas de la liberación de los pueblos, y la tenacidad de Lucha, la primer mujer en integrarse como profesional a la organización en 1971, ayudó a forjar el crecimiento de la organización. Lucha realizó varios trabajos: acompañó a Alfredo en la montaña, ayudó en el repliegue después del duró golpe de 1974. También formó a muchas compañeras y compañeros dando clases de español y matemáticas, la vimos haciendo trabajo obrero, contagiando su gusto por cuidar y proteger a los animales, por ponerle empeño a la intendencia, que así llamamos a quien toca hacer la comida. Nos enseñó que no hay trabajos menos importantes que otros…. Todos son importantes realizarlos y hacerlos bien. Todos son trabajos que construyeron futuro.

Compañera Lucha

En marzo no podemos dejar de mencionar el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, pues ese día recae en la consciencia de las mujeres, un llamado de dignidad de la vida, a la libertad plena para ejercer nuestros derechos y el combate incesante contra el capital.

¡VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR L LIBERTAD!

GRUPO EDITORIAL DE LA CASA DE TODAS Y TODOS




14 de febrero en nuestra memoria

Como ya hemos dicho cada 14 de febrero para nosotros, es un día para hacer un alto momentáneo y recordar a nuestras compañeras y compañeros caídos y desaparecidos; en especial quienes perdieron la vida en los sucesos de Nepantla en el año de 1974. Por ello; queremos compartir con ustedes dos videos y un texto.

El primer video es la narración, acompañada de algunas imágenes, de la compañera Ana respecto a lo sucedido esa madrugada aciaga y quien fue sobreviviente de esos hechos.

El segundo video es un documental conocido como Flor en Otomí, que nos relata aspectos de la vida civil de la compañera María Luisa.

Finalmente compartimos con ustedes la versión estenográfica con la participación de la Investigadora Adela Cedillo en un conversatorio promovido por La Comisión de Mujeres del PFLN (Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional), en febrero de 2022. Nos parece oportuno publicar este texto, pues a pesar de que la investigadora ha sufrido desde hace varios años, ataques provenientes de una narrativa que no corresponde a los hechos reales (una narrativa que se supone o que se inventa), su investigación nos ha parecido interesante pues confronta de forma objetiva los documentos y archivos del Estado, ante los propios archivos que La Casa de Todas y Todos ha publicado en sus cuadernillos de Dignificar la Historia y de los testimonios y pláticas de otros compañeros. Como Grupo Editorial creemos que estos pasos son necesarios para abundar en la historia de hombres y mujeres provenientes de diversos puntos del país que han ofrendado su vida por la lucha de liberación de nuestros pueblos y cuyo esfuerzo debe mantenerse vivo en la memoria para contribución de generaciones futuras.

Palabras de la Investigadora Adela Cedillo/ Febrero 2022:

Respecto a la participación de las mujeres en las Fuerzas de Liberación Nacional, creo que algo muy interesante de esta organización es que reclutó no sólo a mujeres del medio mestizo y urbano, sino también del medio rural; a mujeres indígenas y campesinas que representan pues el sector más oprimido, en términos de clase, etnia y género; entonces, bueno fue una incorporación masiva de estas mujeres y me interesa aclarar esto porque hay gente que no sabe nada de la historia, no ha leído nada y anda diciendo por ahí que las FLN eran una organización mestiza. En fin, creo que es muy importante aclarar que es una organización que representó a diferentes sectores sociales, especialmente, pues a los más oprimidos y los organizó y los politizó hasta llevarlos a la insurrección.

Me voy a enfocar en mi tema que es:

48 aniversario de la masacre de Nepantla

“Este es uno de los episodios más significativos del periodo de terror de Estado, conocido como guerra sucia, aunque el Estado mexicano cometió innumerables atrocidades durante las décadas de los 60’s y 70’s, pues la masacre de Nepantla destaca por un uso desmedido de la fuerza por parte de corporaciones policiacas y militares, las cuales hicieron uso de vehículos terrestres, helicópteros, granadas de gas lacrimógeno, de triple acción, etc. Ahorita voy, más adelante, a describir todo el armamento que se utilizó para someter a un número de diez personas en los cálculos de los agentes represivos y bueno en la Casa en realidad se encontraban siete militantes y la brutalidad de este ataque, que bueno ya se narró en el video, dejó huellas indelebles en la casa al día de hoy, se pueden apreciar los impactos de bala, en el adobe de los muros y en los barrotes de las ventanas que se encuentran ligeramente desviados, incluso la marca de una de las granadas aún está ahí en una de las bardas exteriores, en un ángulo interior, y bueno, sin duda las huellas más profundas las cargaron pues los familiares de los caídos, cuyos cuerpos nunca les fueron entregados, esto representó mucho sufrimiento para ellos; por ejemplo, la mamá de Carmen Ponce decía que ella se sentaba todas las tardes en las bancas de Villa Hermosa para ver si de casualidad veía pasar a su hija, o sea, para los familiares ellos quedaron como desaparecidos, no como muertos. Eso es importante también enfatizarlo, porque nunca se les dio ninguna certidumbre, a pesar de que la nota salió en el periódico y todo.

También hubo dos sobrevivientes de la masacre, Ana y Martín, y bueno para las Fuerzas de Liberación Nacional, esto representó una pérdida terrible, de una generación muy valiosa de compañeros; nunca hubo justicia para las víctimas y sus familiares en estos 48 años pues ha prevalecido el silencio y la impunidad para los asesinos; sin embargo, la memoria de ellos pues nunca se ha extinguido, creo que ha sido una, las vidas tan breves que pues todos murieron ahí muy jóvenes, pues siguen siendo como una lección para las nuevas generaciones de esta gente que pareciera salida de otro planeta, porque no tenían ego, no se tomaban fotos, no aspiraban a la trascendencia a la fama, al reconocimiento; era gente realmente que estaba totalmente comprometida con la construcción de un sujeto colectivo.

Lo que aconteció en esos años que empieza con la operación Monterrey, bueno realmente el drama empieza con la ejecución accidental de Eugenio Garza Sada, que la Liga Comunista 23 de septiembre hizo un atentado que no esperaban, intento de secuestro que no esperaban que fuera a desembocar en la muerte del empresario, evidentemente, el objetivo no era matarlo, y esto desencadena una amplia operación contrainsurgente en Nuevo León, o sea a partir de este acontecimiento la izquierda regiomontana y la izquierda neolonés, en general es despiadadamente exterminada, y bueno como parte de estos operativos contrainsurgentes hay un rastreo por toda la ciudad, que al parecer es el origen de la detención de Napoleón Glockner y Gloria (en realidad es Nora) Rivera en la casa de Monterrey, la casa de seguridad que habitaban en Monterrey, y ellos pues son los que, bajo tortura, entregan a toda la red de Monterrey y la casa de Nepantla.  Ellos es… una cosa muy rara, los traían de ida y vuelta entre Monterrey y la Ciudad de México para estar entregando gente; en dos días se produjeron todos los señalamientos a las casas de seguridad, entonces cayó mucha gente y, fueron caídas en Monterrey de varios colaboradores; en la ciudad de México, Alberto Hijar, y lo de Nepantla.

A Nora y a Glockner los detienen al medio día del 13 de febrero, y al siguiente día, a las 7 de la mañana llegan a Nepantla, y en su primera declaración Glockner dice que la Casa Grande se ubica en el circuito Sor Juana Inés de la Cruz a 5, 6 casas de la entrada del pueblo; entonces la policía primero ataca una casa que no era, asustan a la familia que vivía, que bueno que Nepantla es un lugar donde hay casas de campo de los ricos de la ciudad de México y del Estado de México, casi la gente no vivía ahí, lo que están son sus empleados que son la población rural-local y otra cosa importante de Nepantla es que Luis Echeverría, el presidente en ese momento, tenía una casa de campo en Nepantla, entonces esto se vuelve un tema de máxima seguridad nacional, aunque Echeverría estaba fuera del país, estaba en su gira por Europa, creo.

En esta primera casa estaba nada más el encargado, con su familia, y el patrón también estaba, y los amenazan, les empiezan a destruir todas sus cosas, a buscar, a revolver, se roban hasta el dinero y un reloj y los golpean, bueno los maltratan, más que un ataque físico. Todo el pueblo se entera de lo que pasó, piensan que hay una cuestión de que unos maleantes se habían metido al pueblo a robar, porque llegan los policías sin ninguna identificación, sin ninguna placa en el auto; sin embargo, en la Casa de Nepantla, ellos no se enteran por sus medidas tan estrictas de seguridad que prácticamente no interactuaban con sus vecinos y en la noche, doce horas después, un comando de la Liga comunista 23 de septiembre embosca a cuatro soldados del regimiento de caballería en Atlixco Puebla, que iban a bordo de un tren de la ruta Puebla-México a la altura del pueblo de San Pedro Xalostoc en el Estado de México; la Liga Comunista ejecuta a cuatro de los escoltas, les roban las armas y escapan ilesos.

Entonces, cuando el ejército se entera de este ataque, empiezan a buscar por todo el Estado de México. Y a pesar de que no, o sea pues Glockner seguramente les habrá dicho que las FLN no cometían este tipo de acciones militares, militaristas, pues el ejército lo que buscaba era una venganza, entonces ellos preparan una cosa espectacular  en términos de… se preparan para una guerra, a pesar de que van a combatir, que era un delito que se podría, que la policía pudo haber llegado ahí y arrestado, en fin, hubiera sido algo menos sangriento, menos brutal, si se hubieran seguido los protocolos legales; sin embargo, pues el ejército se prepara para una guerra, toman el mando de la operación, así la titulan: Operación Nepantla, los que participan son un cuerpo especializado en contrainsurgencia que  es el primer batallón de fusileros paracaidistas, que era la corporación estrella de la contrainsurgencia en el medio rural y ellos, el que está al mando es el Teniente coronel de Infantería y Primer Comandante de la Policía Militar, Raúl Pérez Arceo, él es que está reportándole directamente al General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, que era el Secretario de la Defensa todo el desenvolvimiento y resultado del operativo.

A las 7 de la noche sale el primer batallón de la policía militar, al mando del mayor de infantería Jesús Germán Porras Martínez, con nueve oficiales y 38 soldados de tropa, acompañados por siete agentes de la Policía Judicial Federal, más los agentes de la Dirección Federal de Seguridad y la fuerza de ataque lleva consigo dos vehículos militares, cuatro particulares, un helicóptero, una estación de radio, carabinas M2, granadas y proyectiles de gas lacrimógeno.

Arriban a Nepantla a las 22 horas cuando ya recibieron la noticia de lo que había pasado en Xalostoc, entonces ya van como… ya muy con una intención ya más sanguinaria, de venganza, de cobrarse la factura, ahora sí que no importaba quien se las hiciera, sino buscaban quién se las pagara; bloquean todas las entradas y salidas del pueblo, se dividen las fuerzas represivas en dos grupos, uno dirigido por el mayor Porras y otro al mando del capitán de infantería Javier Guerra Martínez.

Entonces un primer grupo empieza a demoler la barda, se distribuyen en… bueno hay un cerco también envolvente en torno a la granja, la casa de Nepantla es una casa tipo granja y, el primer grupo que está enfrente de la casa empieza como a tratar de buscar cómo demoler la barda para poder penetrar con un tanque y los que rodean la casa empiezan a disparar pero es todo muy planeado, no es un ataque improvisado, sino que se ve que hicieron un plan, porque por ejemplo, a las 23 horas hacen estallar una bengala en el cielo, que es una señal de que van a empezar el operativo, igual que ocurrió en Tlatelolco, también en Tlatelolco empieza con el lanzamiento de una granada, perdón de una bengala en los helicópteros o un lanza… no si fue creo que con un helicóptero que desde el helicóptero en Tlatelolco, y acá también había un helicóptero que estaba sobrevolando la zona.

Entonces Porras, el general Porras da la orden de disparar a la casa, a la par que ocupan, conminan a sus ocupantes a rendirse y bueno esto, creo lo dice Ana en el video, Nora y Glockner le gritan a los que están adentro, a los ocupantes: “ríndanse, están rodeados, les van a echar gas lacrimógeno”, esto es el testimonio de la vecina que vivía junto a la casa de Nepantla y Salvador dice: “no nos vamos a rendir, vengan por nosotros”.  Este es un momento épico, en el sentido de… el valor con el que Salvador se enfrenta a una muerte segura. No tenían ninguna probabilidad de sobrevivir, incluso si se hubieran salido así de rodillas, pidiendo perdón, obviamente nunca lo iban a hacer, pues son revolucionarios con códigos de honor muy fuertes, pero a mí me conmueve mucho pensar cómo… eso como, en saber que se estaban enfrentando a la muerte y tener como la dignidad hasta el último minuto. Y bueno pues Salvador dirige la resistencia, pero pues realmente estaban condenados.

Los guerrilleros con los gases lacrimógenos tienen que salir de la casa, se concentran en la parte de atrás donde pues les empiezan a disparar y aquí hay como diferentes interpretaciones, porque Ana dice que les dispararon de enfrente porque Gabriel asomó la cabeza, pero cuando hicimos la inspección ocular de Nepantla, nos dimos cuenta que los disparos también vinieron de adentro de la casa, o sea se metieron hasta adentro de la casa y les dispararon por atrás, entonces después de haber visto las fotografías, y hacer la reconstrucción y con algunos comentarios de algunas personas que saben un poco más de balística, yo tengo la impresión de que más bien los mataron por atrás, que sí, es cierto que les dispararon por atrás de la barda, o sea que pudieron, que los balazos pudieron penetrar la barda y tirarles de frente sí, pero mi impresión es que le dispararon por atrás. Y que bueno, ellos al llevar armas cortas y estar en la oscuridad total, tuvieron muy pocas posibilidades, que seguramente lo intentaron no lo dudo, pero como no se hizo la prueba de la parafina no sabemos realmente si dispararon o no. No lo dudo, estaban en un combate desigual, pero pues lo iban a intentar, de tener posibilidad. Esa parte no está como del todo clara. Salen, sobreviven tres nada más. Los primeros caídos son Gabriel, María Luisa, Sol y Alfredo, y Manolo trata de regresar a auxiliarlos pero cerca de los cuerpos estalla otra granada y esto es muy claro en las fotos porque están quemados los cuerpos con esta granada que les avientan y, los guerrilleros se arrastran, los tres sobrevivientes: Ana, Martín y Manolo, hasta la barda que comunica la casa vecina, la brincan, intentan romper el cerco por la parte posterior del inmueble, Manolo es decubierto y alcanza a disparar pero cae herido, posteriormente es rematado con un tiro en la frente. 

Por su parte Martín y Ana, se ocultan en la audras (audio incompresible) de la casa de al lado y pues están siendo vigilados por un helicóptero, entonces pues realmente tampoco tenían muchas posibilidades de escapar, pero en algún momento ellos cuando tratan de subir a la barda de esa casa para correr hacia el exterior ya los soldados estaban del otro lado, entonces Martín es el primero que pierde el equilibro, se cae, lo encañonan, lo desarman y Ana también estaba en la barda pero ella se rinde, no dispara porque no quiere ver cómo matan a su compañero. Los detenidos son identificados por Nora y Glockner y la operación finaliza oficialmente el 15 de febrero a las 12:30. Los soldados peinaron todo el pueblo y toda la zona, molestaron a mucha gente, por ejemplo, a estos vecinos de la casa de al lado también entraron a la casa, un allanamiento de morada muy violento; a los hombres los golpearon, los obligaron a salir con las manos en alto, los interrogan y se dan cuenta que no saben nada, que son lugareños, que no tienen ninguna relación. La Dirección Federal de Seguridad llega a recoger todo y se roban todo lo que haya, dinero, todo lo que haya de valor y se lo llevan a la ciudad de México, también se llevan los cadáveres, a los cuales ahí mismo en Nepantla les dan el tiro de gracia a los cinco, y esto es muy claro en las fotos, es muy evidente.

Por su parte, Pérez Arceo, cuando él hace el parte de guerra, pues porque esto lo vieron como una guerra, registró que había un soldado herido por proyectil, un proyectil que le reventó en el mentón, que al parecer no hubo bajas de militares; dijo que se consumieron 618 cartuchos M2, un cartucho luminoso con paracaídas, un cartucho y ocho proyectiles de gas lacrimógeno y tres granadas de triple acción.  Aquí es donde se ve cómo la brutalidad del terrorismo de Estado por la manera en que hay un dispendio de recursos para exterminar, esto se hace con una lógica de exterminio, o sea, no se utilizan 618 cartuchos de M2 para someter a siete personas a las que ni siquiera se les siguió el debido proceso, que ni siquiera se sabía si eran culpables o no; entonces fueron asesinados sin que se haya determinado ninguna responsabilidad jurídica, ningún delito, es un abuso así extremo.

Por otra parte, ahí en Nepantla también el ejército encontró fotografías, expedientes, documentos de las Fuerzas de Liberación Nacional, entre ellos los documentos de la compra-venta del Rancho El Chilar que estaban ahí porque Salvador estaba realizando un trámite para regularizar la situación de los límites del rancho y estos papeles llevan al ejército a organizar la Operación Diamante, la que tal vez podamos hablar en otra ocasión, donde también es una operación muy interesante desde el punto de vista de la lucha guerrillera y de la contrainsurgencia.

Al final, los cuerpos de los cinco caídos son llevados a la Dirección Federal de Seguridad, hay unas fotos que estoy por determinar si es la Dirección Federal de Seguridad o el Campo Militar No. 1 donde llevaron los cuerpos, les hicieron la autopsia, les hicieron la toma de huellas, existen las huellas de los cadáveres ahí en sus… les hicieron fichas signalécticas para identificarlos y después de esto hay un maltrato a los cadáveres, hay una profanación terrible de sus cuerpos, no hay ningún respeto, nada, cero, ahí se rompen todas las convenciones, los rituales, la civilidad, el respeto, no hay… un actuar terrible el del Estado mexicano y llevan a los cadáveres al día siguiente, el 15 de febrero, al panteón civil de Dolores de la ciudad de México, los militares inhuman los cadáveres con ayuda de los sepultureros, en el registro del panteón que se le conoce como “el burro” están los… el registro de dónde… no están los nombres, quedan enterrados como desconocidos, en el lote, bueno la quinta clase, lote 53, línea 11, sepulcros 8,16 y 17 para los hombres, 14, y 11 para las mujeres.

Esta información jamás fue proporcionada a las familias a pesar de que salió en la prensa y los únicos cadáveres que se recuperan son los de, el de Alfredo Zárate, con muchas gestiones de su familia, muy difíciles. El de Deni Prieto es muy confuso el caso, no lo voy a mencionar, porque no hay certeza de si era o no era, yo creo que tal vez si era, pero es muy confuso si realmente era ella o no; ya murió su tío el que rescató los restos, entonces tal vez nunca lo sabremos.

Los caídos en esta masacre fueron:

Alfredo Zárate Mota

Anselmo Ríos Ríos

Mario Sánchez Acosta

Deni Prieto Stock

Carmen Ponce Custodio

Puesto que también estamos conmemorando a las mujeres, creo que es muy importante que no se vea sólo a Deni, como el único ejemplo de una militante que dio su vida, que era muy joven, que entregó todo lo que tenía a esta causa en la que ella creía y que fue congruente, hasta la muerte con ella, sino que también creo que es importante recordar a Carmita, Carmen Ponce Custodio, que venía de una familia mestiza, de la zona de Sabanilla, perdón de Tapijulapa, Tabasco, después su familia se asienta en Sabanilla, en Chiapas, y ella pues igual era una estudiante, también muy joven, tenía 23 años, ella tenía una vocación de ayudar a los pobres, especialmente a los indígenas, ella hacía mucho trabajo junto a su mamá, que era como una curandera, como una especie de médico empírico o médica empírica de las comunidades ahí de Sabanilla y pues Carmen siempre tuvo ese amor por los pobres, esa necesidad de ayudar, no sé si sea algo de personalidad o generacional, pero es algo que toda su vida estuvo ayudando a los más necesitados, a los más oprimidos, entonces  esto es algo que tienen en común Carmen Ponce y Deni Prieto. Deni Prieto por su condición de tener una familia de clase media ilustrada con conexiones, pues su caso ha sido como más difundido, más reconocido pero creo que también es muy importante reconocer a todos y especialmente, a otras mujeres, porque si para nuestra época no es tan fácil la participación política de las mujeres, pues ahora imaginémonos hace 50 años, o sea realmente estas mujeres son las que nos abrieron la brecha, estas mujeres son las que nos dieron como las claves de cómo luchar contra el machismo, luchar por nuestros derechos, porque nuestra voz sea escuchada, porque nuestra… también nuestro derecho a la crítica, pareciera que por ser mujeres no tenemos derecho a criticar al líder zutano y no, la verdad es que nosotras tenemos todo el derecho, aunque no sea, aunque nos vean como insignificantes o como hay esa mujer qué… pero es una cosa que hemos luchado, que hemos conquistado ese derecho y que bueno estamos también honrando a la lucha de estas mujeres que nos abrieron la puerta.

Hasta aquí el texto de la Investigadora.

¡VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD!

Comisión de Mujeres del Partido Fuerzas de Liberación Nacional

Grupo Editorial de La Casa de Todas y Todos




Editorial: febrero, duelo generacional

¡Duro recuerdo recordar

lo que las nubes no pueden olvidar

por el camino de la mar!

Elegía. Nicolás Guillen.

Para nosotros, compañeros con alguna antigüedad dentro los trabajos de la Casa de Todas y Todos, los meses de febrero nos llevan al pasado ya lejano de 1974, en éstas efemérides debemos recordar como un ritual de respeto y compañerismo a nuestros primeros militantes muertos en el cumplimiento de su deber.

Nepantla, el pueblito donde nació Sor Juana, fue el escenario donde se desarrolló ésta historia. El 14 de febrero de 1974, las balas impactaron la casa donde vivían nuestros compañeros, y sin previo aviso antes de la media noche, 5 habían muerto y 2 lograron salir con vida, nuestro duelo se convirtió en generacional.

Un año después, en febrero de 1975 mueren enfrentando a militares nuestros compañeros “Paz y Teodoro”, y continuó nuestro duelo generacional. Así, poco a poco, la lista fue aumentando de forma desafortunada, pero la lucha antimperialista no se terminó, ni se detendrá mientras el imperialismo siga existiendo, esto es un deber revolucionario.

A partir de 1979… se reconoce el día 14 de febrero como el día en que se honra la memoria de nuestros compañeros caídos a lo largo de los diferentes años.

En el Periódico Nepantla, Órgano de Comunicación Interna de las FLN, Año 1, No. 1 del 14 de febrero de 1979, en el artículo titulado Nepantla: Un lustro, al final en la página 2, se escribió:

“Eventualmente, podrán vencernos……….. pero no podrán ni terminar con las causas del descontento popular, ni detener la marcha de la historia.

Por ello en este mes de febrero y particularmente los días 14, rendimos homenaje, a los compañeros que, en distintas fechas y lugares, han caído cumpliendo su deber revolucionario.

1974

Cro. Salvador

Cro. Manolo

Cra. Soledad

Cro. Gabriel

Cra. Ma. Luisa

1975

Cra. Aurora

Cro. Gabriel

1977

Cro. Alfredo

Y la lista continúa…..

1980

Cra. Anita

Cro. Ismael

1983

Cro. Mario

Cra. Ruth

1994

Milicianos: Amador, Agenor, Fidelino, Adán, Arnulfo, Samuel, Salvador, Ernesto, Venancio, Horacio, Jeremías, Linares, Dionisio, Bonifacio, Feliciano, Horacio, Cayetano, Cristóbal, Chuchín, Adán, Nacho, Arturo, Juan, Heriberto, Jeremías, Germán, Jeremías, Camilo, Tito, Alvaro, Fredy, Calixto, Miguel, Hugo (Sr. “Ik”.), Eduardo y Jorge Mariano, Severiano, Sebastián Hermelindo, Moisés, Gandhi, Felipe, Ciro, Daniel, Agustín.

Subcomandante, I. Pedro

2000

Cra. Lucha

2017

Cro. Hernán

2020

Cro. Frank”

¡Compañeras y compañeros…!

¡P r e s e n t e!

También en febrero recordamos los cumpleaños de dos compañeros que nos acompañaron en los aciagos años de la represión y persecución. Se tratan de Doña Rosario Ibarra de Piedra y nuestro querido compañero Romeo, padre de nuestro primer responsable histórico y fundador de la organización el Cro. Cesar “Manuel”.  Hoy vamos a transcribir una carta que nuestro compañero Alfredo escribió desde la selva al compañero Romeo en 1976, y dice así:

“Don R….

A toda la familia ¡Salud!

Imposibilitado de hacerlo por ningún otro medio, lo saludamos con estas breves líneas, esperando que los “achaques propios de su juventud” no se hayan agudizado por ahora. Cúmplanse ya dos años de los sucesos que trajeron a nuestra Organización algunas dificultades conocidas por usted.

De las enseñanzas recibidas de César tengo muy presente la que se relaciona con la paciencia revolucionaria, la no desesperación, el criterio justo, preciso, de que nuestra Revolución, llena de sorpresas, debe aniquilar, vencer totalmente (no sólo molestarlo) al enemigo, y que para ello el carácter nacional de la Organización no debe pasarse por alto.  Desde hace años, en la vieja casona de Madero, hablábamos de eso. Poco a poco nuestros criterios se fueron reforzando por el conocimiento de las lecciones de la historia y nos llevaron a conclusiones que ahora, en la práctica revolucionaria, vemos justas.  No se requiere un gran número de militantes sino una gran calidad de ellos, es mas valioso uno de ellos que miles de pesos, no enfrentarse a los problemas económicos con criterio capitalista (hacen falta pesos) sino con el del esfuerzo propio, entendiendo que cada peso destinado a la Organización puede representar una bala, y significar un día más de combate.

No hacen falta millones de pesos, hace falta encauzar los recursos debidamente. Estos criterios, el desarrollo que les dio César parecen simples ahora, pero el haberlos descubierto antes que nadie, y considerarlos adecuados antes que la práctica demostrara su justeza, es criterio de César. La claridad de sus ideas políticas, producto de sus estudios de marxismo, y consecuencia del examen objetivo de la realidad lo conduce siempre a tomar las decisiones más acertadas.

Ninguno de los momentos apremiantes que hemos sufrido, ha sido consecuencia de sus órdenes, sino producto de inmadurez o falta de criterio de sus subordinados. La perseverancia y voluntad férreas que se ha fomentado, hacen junto a otras virtudes no menos importantes de César, el dirigente que nuestros pueblos necesitan. Le dan a sus actos y a la Revolución el carácter que requieren.  Sé que ni las mas grandes adversidades lo vencen. Por conocerlo, tengo la confianza absoluta de que se encuentra bien.

Lamento que éste saludo por sus “16 años” no vaya acompañado de mejores nuevas. Debe usted considerarse orgulloso de haber permitido con las excelencias de su educación la formación de César.

A doña B….. en diciembre la recordamos y extrañamos.

Si las condiciones son adecuadas, por favor entregue también a Lilia nuestros saludos.

Con un abrazo de “Vivir por la Patria o Morir por la Libertad.”

“Alfredo”

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos