Junio: cuidar y hacer crecer la historia…

En Junio recordamos a 2 valiosos compañeros nacidos en éste mes: la compañera Ruth de quien ya hablamos en la efeméride de mayo (un fragmento aparecido en el número especial sobre Mario y Ruth, del Nepantla 32 de octubre-noviembre de 1983).

Este mes hablemos del compañero Manolo, también fundador de la organización, en 1969.

Desde que existe la propiedad privada la lucha de clases es inevitable, en México, cuya historia incluye una gran revolución democrático-burguesa que dejó la hipótesis de que el camino hacia el socialismo era imposible, también marca que la lucha de clases es inevitable. Para la juventud de esa época del siglo XX (de los años 60’s), reprimida, golpeada, encarcelada y hasta masacrada, el único camino que les faltaba recorrer…  era organizarse de forma independiente en sus centros educativos, para desde ahí hacer resistencia política.

En esos años, a quienes se atrevían a manifestarse en una sociedad conservadora como la regiomontana, entre los jóvenes surgió la frase: “Asiste a la manifestación, tienes una cita con la adrenalina” pues era como “armarse de valor” para salir a manifestarse: la posibilidad de represión era casi segura.

En ese ambiente le tocó vivir las luchas estudiantiles a nuestro compañero Manolo; Jesús, o más coloquial ya con nosotros “Placa Chica”, cuya experiencia teórica, técnica y práctica fue básica para sumar a la continuidad y desarrollo de la inevitable lucha de clases.

Como estudiante de la F.I.M.E. (Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica) en la Universidad de Nuevo León -que todavía no tenía el agregado de Autónoma-, dirigió el periódico “El Electrón” (Órgano de la Facultad de Ingeniería).

En junio de 1936, nació Manolo, un compañero que fue formador básico para dar continuidad a los trabajos que se realizaron en aquellos años de intensa lucha.  En esta ocasión, presentamos un artículo que él escribió como director de “El Electrón” de aquella época titulado: “Faltan Hombres, no Direcciones”. Compartimos también lo que el Compañero Alfredo escribió sobre él en Comunicado de 1976, y, por último, fragmentos de los recuerdos que sobre Manolo expresó el compañero Mario en el Nepantla 5 (del 22 de junio de 1979), en el artículo “Compañero Manolo: ¡Presente!”.

De “El Electrón”. Órgano de la FIME (1961)

https://hemerotecadigital.uanl.mx/items/show/13693

“Faltan Hombres, no Direcciones

Por Mario Sánchez Acosta

No cabe duda que el pueblo mexicano, es un pueblo progresista, inquieto, del cual podemos sentirnos orgullosos al menos por haber nacido dentro de él, demuéstralo las innumerables opiniones que surgen después de cada informe rendido por el presidente de la República y escuchado por todo México, pero únicamente orgullosos hasta donde pueda valorarse y mientras quede precisamente en eso: Inquietud.

Porque ahondando más las opiniones, buscando su raíz nos encontramos con los mismos elementos que siempre han existido desde los orígenes de la Civilización, diferentes únicamente en cuanto al nombre que es según la época y el medio: elementos que han dejado su huella, que han influenciado en la vida de cada pueblo en el orden económico-político social, en fin, que han escrito con sus tendencias, sus miras, sus ambiciones, lo que se conoce como Historia de la Humanidad.

Particularicemos e introduzcamos en nuestro México para localizar a éstos tres elementos y ponerles sus nombres respectivos que son: La Iglesia, El Capital y el Pueblo o fuerza popular, de estos tres factores es gracias al tercero por el que se han realizado los tres cambios fundamentales de nuestro país, cambios que han sido: La Independencia, La Reforma y últimamente La Revolución.

(…)

Pero no vayamos hasta el fondo de esto, que no llegaremos a lo mismo: recordar que nuestros últimos gobiernos fueron impuestos a capricho y antojo del Capital. Regresemos a los informes Presidenciales.

(…)

Pues bien, mientras existan estas fuerzas regresivas entre nosotros, mientras se siga acentuando la carencia de hombres realmente rectos en sus acciones y mientras no haya gente con patriotismo y verdadero arraigo nacional: no puede hablarse del triunfo de la Revolución. Revolución que ha sido pisoteada, moralmente destruida, cruelmente ultrajada, y que continúa desangrándose y bastantes aún en nuestros días, vale retirarse a tiempo, que de esto tendremos oportunidad de comentar en alguna otra ocasión.

Mientras tanto, no olviden señores que atrás de ustedes, viene una juventud pujante, preparándose técnica, económica, e intelectualmente –con los platillos de la verdad y la justicia nivelados– que bien puede desplazarlos y que –sirva de recuerdo– más vale retirarse a tiempo, que esperar a que los echen.

Monterrey. N. L., noviembre 5 de 1961”

Comunicado del Cro. Alfredo de Febrero de 1976.

MARIO SANCHEZ ACOSTA (Manolo), fundador de las FLN, su capacidad, disciplina y voluntad, su férrea ideología lo llevaron a cumplir responsabilidades al frente de varias redes urbanas.  Recordamos su capacidad para “colarse” en el medio, fuera un hospital de la capital o un barrio de provincia.  Su profesión, ingeniero mecánico y electricista, facilitó se le encargara desarrollar estudios de radio técnica y electrónica para, poseyendo los conocimientos, aprovecharlos en la guerra.  Sus aportes ahí fueron grandes y quienes convivieron con él ese período son testigos de sus desvelos, de que a pesar de no contar con recursos para avanzar como él deseara, su tenacidad, característica con la que Manolo marcara las tareas que emprendía, no decayó y al frente de esa comisión no permitió que le faltaran los ánimos, y cuando no había recursos se dedicaba a armar y desarmar para practicar, un viejo radio reloj. Si otros hubiesen sido sus planteamientos, se hubiese perdido un tiempo inapreciable, se hubiese detenido el avance de la revolución, la formación de nuestros cuadros, pues la revolución de nuestros pueblos tiene que hacerse con nuestro esfuerzo, ganarse con nuestra capacidad, con nuestra decisión de Vivir por la Patria o Morir por la Libertad, como él supo hacer.  Cayó herido en Nepantla y fue asesinado por los soldados del gobierno opresor en ese mismo sitio.  Sabía ordenar con el ejemplo y nadie puede osar discutir su amplia capacidad de trabajo y su empeño, siempre presente, siempre fresco, para que los trabajos se cumpliesen en el tiempo y calidad requeridos.

Ref:

“Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia II. Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977)”, Casa de Todas y Todos. Pag. 83.

Del artículo “Compañero Manolo: ¡Presente!”,

del Nepantla 5, del 22 de junio de 1979.

“Manolo utilizó varios nombres: Enrique, Jesús y por último Manolo. Ingeniero mecánico, electricista, compañero fundador de las FLN. Nacido en el estado de Veracruz. Huérfano de madre a edad temprana pasó la infancia en Poza Rica, Veracruz, al lado de distintos familiares.

“En la década de los cincuentas se trasladó a Monterrey donde trabajó como ayudante de cocina y a la vez cursaba estudios de secundaria, bachillerato y profesional.

En su vida universitaria destaca como dirigente estudiantil y como principal promotor en la creación del sindicato de la universidad. Fuera de ese medio desarrolla actividad política en sindicatos obreros, en el pequeño periódico “Pueblo y Revolución” y en el Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales.”

Su niñez, como la de quienes en nuestro medio provienen de familias proletarias, estuvo lejos de ser afortunada. Sólo su temperamento, tenacidad y voluntad, lograron que más tarde iniciara estudios que lo llevan a obtener el título de ingeniero mecánico-electricista. Ya como profesional fue maestro en la preparatoria de la Universidad de Nuevo León.

Sus alumnos tenían en él al amigo consejero a quien podían acudir cuando lo necesitaban.  Su bondad hacia ellos fue siempre muy grande. Tenía en gran estima y en mayor grado la lealtad.  Sus compañeros de trabajo, maestros o empleados de administración o intendencia pudieron siempre confiar en él sin ser nunca defraudados.  Fue muy franco y sobre todo noble, lo que en el medio civil lo llevó en ocasiones a que personas malintencionadas se aprovecharan de sus virtudes, más él, con generosidad sin límite perdonó siempre las ofensas.

Durante su vida civil recorrió, como muchos de nuestros compañeros, innumerables caminos buscando la solución definitiva a los problemas de su pueblo hasta comprender por fin que sólo la lucha armada en una guerra por desgracia larga y cruenta, podría conducir al pueblo al poder. Entendido aquello, avocó todas sus fuerzas y medios para hacerlo posible y el 6 de agosto de 1969 participó en la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

Su justo criterio y alta responsabilidad lo llevaron a desarrollar trabajos importantes de Dirección. Tomó en ese tiempo, el sobrenombre de Jesús, en recuerdo de su papá. En esa ocasión inicia, junto al compañero Salvador,  estudios  técnicos sobre comunicaciones, comisión en que vuelven a desarrollar su tenacidad y voluntad, pues partiendo prácticamente de cero y con sólo los conocimientos de matemáticas y electricidad obtenidos durante sus estudios profesionales, y con los pocos medios que la organización podía en aquel entonces poner a su alcance, desarrolló avances que permitieron sentar las bases para establecer criterios sobre la utilización de los medios de comunicación electrónica, ramas técnicas importantísimas para nuestras FLN.

A fines de 1970, es designado por nuestra dirección como responsable de la red urbana en el Distrito Federal, recayendo prácticamente sobre él y su red el abastecimiento de la organización. A la casa donde él era responsable, se incorporaban los nuevos elementos profesionales que integraban a las FLN.  Ahí recibían de Jesús las enseñanzas, normas y criterios que la experiencia demostró justos para el desarrollo de los cuadros de la organización; su tenacidad, voluntad y nobleza influyeron decisivamente en la formación de algunos de nuestros compañeros. 

Faltaríamos a la verdad si anotásemos que mandaba siempre amablemente, pero no hay quien pueda señalar el haber recibido de su mando orden impropia o emanada de otro criterio como no fuera el de resultar necesaria y benéfica para la organización.

Su último nombre, Manolo, lo tomó al alquilar la casa que nuestros compañeros ocupaban en Nepantla. Manolo, el segundo de Salvador, vio caer a sus compañeros, fue herido e imposibilitado para seguir operando su arma, fue tomado prisionero por los soldados del gobierno opresor cuyos mandos amedrentados por su actitud siempre revolucionaria, ordenaron cobardemente su asesinato en el mismo sitio donde junto a sus compañeros defendió hasta las últimas consecuencias -fiel a la consigna de “Vivir por la Patria o Morir por la Libertad”- los principios e ideales que un día adoptó como propios y por los que han muerto varios compañeros.”

Por último, pero no por ello menos importante; como cada año lo hacemos, honramos la memoria de los caídos aquel fatídico 10 de junio de 1971, de la misma manera honramos el valor y coraje de todas y todos aquellos hombres y mujeres que al ver cerradas las posibilidades de un cambio verdadero en nuestro país, optaron por arriesgar su vida al sumarse a la lucha en tantas y tantas organizaciones que como las FLN, decidieron emprender el camino de liberación de nuestro pueblo.

Cuidar y hacer crecer la historia, nuestro compromiso.

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Junio 2023




DEMANDAMOS SEGURIDAD Y ASISTENCIA HUMANITARIA PARA MAS DE 3 MIL DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA Y SIERRA DE CHIAPAS.

Reproducimos este comunicado y denuncia de Barrios, Ejidos, Autoridades Comunitarias y Pueblos de la Región Fronteriza y Sierra Madre del Estado de Chiapas.

Desde el 22 de mayo se desató la violencia generalizada entre grupos de la
delincuencia organizada, y a partir de ese día se dieron enfrentamientos y
ataques armados en distintas comunidades de Frontera Comalapa y de la
región fronteriza de Chiapas.
Esta situación de violencia armada, con el uso de drones con explosivos y
armas de alto calibre y unidades blindadas, obligó a niñas, niños, mujeres,
hombres y adultos mayores, principalmente del ejido La Independencia
(conocido como Lajerío) a huir y desplazarse para salvar sus vidas y buscar
refugio en otras comunidades de Frontera Comalapa y del municipio de
Chicomuselo.
Como se ha difundido públicamente por autoridades ejidales y población de
Chicomuselo el día de hoy 27 de mayo, cerca de 3 mil personas tuvieron que
desplazarse y buscar refugio en las comunidades Barrio El corralito, Absalón
Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido
Costa Rica, Ejido Mazapa, Ejido Candelaria, todos del municipio de Frontera
Comalapa; así como en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez y el Ejido Pablo
L. Sidar, en el municipio de Chicomuselo.
Hasta este momento, los gobiernos federal y estatal, ni las fuerzas de
seguridad, Guardia Nacional y el Ejército, han intervenido para salvaguardar
la vida, la seguridad y la integridad personal de la población y ejidos de
Frontera Comalapa y Chicomuselo, que ha llevado al desplazamiento
forzado interno de 3 mil personas, siendo la solidaridad y apoyo de los ejidos
en donde se han refugiado la única ayuda que han recibido.
Demandamos al gobierno federal y estatal:

  1. Que asuman su responsabilidad frente a la situación de graves
    vulneraciones de los Derechos Humanos en Frontera Comalapa y
    Chicomuselo.
  2. Se brinde de manera inmediata la asistencia humanitaria para las
    personas desplazadas, ello ajustado a estándares internacionales en
    materia de Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado Interno.
  3. Cumplan con su responsabilidad de garantizar y salvaguardar la paz,
    la justicia y los Derechos Humanos de la población y comunidades y
    ejidos de los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo,
    generando medidas de no repetición, reparación del daño, aplicación
    de la ley y retorno seguro.
    Barrios, Ejidos, Autoridades Comunitarias y Pueblos de la Región
    Fronteriza y Sierra Madre del Estado de Chiapas.



Polaris, Inc. Violencia Patronal a los trabajadores.

Reproducimos este comunicado y denuncia de las compañeras y compañeros de varios colectivos de Monterreuy, N.L.

COMUNICADO SOLIDARIO VIOLENCIA PATRONAL EN POLARIS INC. DE MONTERREY

Desde el Colectivo Fuerza Obrera reprobamos contundentemente el despliegue de múltiples tácticas de intimidación en contra de las y los trabajadores de la empresa Polaris Inc. y de sus asesores legales, con la finalidad de desincentivar la organización obrera que exige condiciones justas y dignas de trabajo.

El pasado 10 de mayo, la empresa informó a los trabajadores sobre los montos que les correspondían por el reparto de utilidades: $3,000 pesos era la cifra más elevada. Cientos de trabajadores se rehusaron y se fueron a paro laboral, con la convicción de que era un reparto absolutamente injusto.

Es importante destacar que Polaris es una empresa estadounidense con una tasa de retorno sobre capital de más del 50% (mayores a la de Tesla o General Motors) y su planta más grande es la de Monterrey. Sin embargo, como muchas empresas en México, utiliza ilegalmente mecanismos de outsourcing, lo que a partir de la Reforma Laboral es ilegal, para no distribuir justamente sus ganancias. Es decir, a los trabajadores de la planta en Monterrey (que ensamblan autos Polaris y, en algunos casos, producen desde 0 piezas de los autos Polaris) les contrata otra empresa llama North Pole Star.

El 11 de mayo, la empresa convenció a los trabajadores de regresar a trabajar con la promesa de renegociar las utilidades. Ya reinstalados, un comité de 40 trabajadores (que había fungido como enlace entre los trabajadores y la empresa) fue obligado a renunciar, lo que evidentemente violenta el derecho a huelga que con décadas de luchas hemos ganado. El resto de los trabajadores regresó a paro y desde entonces la empresa ha incrementado exponencialmente los ejercicios de intimidación y violencia. Ha estado llevando las “negociaciones” acompañada de agentes de la Fuerza Civil, fuertemente armados, que están instalados de manera permanente justo a un costado de donde los trabajadores mantienen el paro.

El 15 de mayo, nuestro Colectivo Fuerza Obrera se acercó con los trabajadores para ofrecerles asesoría jurídica gratuita. A pesar del consentimiento de los trabajadores, la empresa nos negó la entrada a las instalaciones de la planta alegando que ya había representación sindical en las negociaciones; sin embargo, el sindicato que opera en Polaris es de la CTM y le sirve a la patronal. Obligaron a dos de nuestros miembros a abandonar las instalaciones y mientras se alejaban de la fábrica, un carro los alcanzó y les lanzó dos piedras de alrederor de 15 cm de diámetro. Hoy, 18 de mayo, mientras el abogado Sebastián Banda (también de nuestro colectivo) asesoraba a los trabajadores ya despedidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dos hombres, claramente identificados como porros de la CTM, se bajaron de un taxi y lo golpearon brutalmente. Simultáneamente, a la planta Polaris llegaron múltiples taxis, también llenos de agentes porriles, con la clara intención de intimidar a los trabajadores que mantienen el paro.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, a los medios de comunicación y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que acompañen esta lucha proletaria. Monterrey es bien conocida por una supuesta “Paz Laboral” que se traduce, desde el discurso hegemónico, en una “bien ganada armonía” entre trabajadores y empresarios. La realidad es que, desde hace exactamente un siglo, en esta ciudad opera de manera magistral una descomunal violencia patronal que no permite ni un paso adelante a favor de la organización colectiva. Ayúdenos a romper ese pacto social; compartan en sus redes. No dejemos solos a los trabajadores que hoy decidieron exigir justicia.

Desde el Colectivo Fuerza Obrera expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los trabajadores de Polaris en México y con todos aquellos que luchan por condiciones laborales justas y dignas en todo el mundo. Instamos a la comunidad local, nacional e internacional a prestar atención a esta situación y a tomar medidas contundentes contra cualquier forma de represión y violencia laboral.

Finalmente, exigimos plenas garantías de seguridad para nuestro compañero Sebastián Banda, así como el castigo a sus agresores. Asimismo, llamamos a las organizaciones democráticas a pronunciarse ante estos graves hechos y en solidaridad con nuestro compañero.

Fraternalmente

Colectivo Fuerza Obrera

COMUNICADO DE PRENSA. REPRESION POLARIS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A las autoridades competentes

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A todos los colectivos y personas que luchan desde abajo y a la izquierda

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los trabajadores de Polaris en México y con todos aquellos que luchan por condiciones laborales justas y dignas en todo el mundo. Instamos a la comunidad local, nacional e internacional a prestar atención a esta situación y a tomar medidas contundentes contra cualquier forma de represión y violencia laboral. Les llamamos a ustedes, medios de comunicación y organizaciones democráticas a pronunciarse ante estos graves hechos y en solidaridad con nuestro compañero y a compartir nuestro comunicado disponible aquí:  

COMUNICADO

https://drive.google.com/file/d/1pmO-h1mh0GQ5wKz1nkXCLKi9gtJKzUd7/view?usp=share_link

#RepresiónPolaris

#RepresiónSindicalMéxico

#RepresiónSindicalMonterrey

#FuerzaObrera

#NOMÁSCHARROS

#Huelga

Firmantes:

Colectivo Fuerza Obrera

Liga Comunista de México

Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Movimiento Tecnologista

Frente Universitario Feminista

Acoso en la U

CNTE Clasista de NL

Club de Madre Luna Nuevo León AC.

José Manuel Guerrero, Párroco de los Herreras Nuevo León

El Futuro Florece

Liga Sindical Obrera Mexicana

Nueva Central de Trabajadores

Enkabronados.com

Nueva Constituyente Ciudadana y Popular

Círculo de Psicoanálisis y Marxismo

Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros

Colectivo Ciudadanos Desconocidos

Izquierda Socialista

Comida No Bombas

Video con testimonio sobre el brutal ataque al abogado defensor de derechos humanos Sebastián Banda (“Abogado Rojo” en TikTok), que estaba asesorando gratuitamente a los trabajadores:

Video con descripción general de lo ocurrido

https://www.facebook.com/100068624235394/videos/611764274242068/

https://www.facebook.com/elizabeth.aleman.564/posts/pfbid021FgELCiJyYwHETLHU9s2Uykp9ddac54cNAPtbsoCEQwpK6J212Jf4qG6LGLJ7zZsl

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0svJaJp28yj52NjY1r6Nf7ZvB6xZXgZGx2RJBFHmP6TnaxTgKdvqqPQtmA8bUU9gtl&id=100088306839130

Video de las condiciones inhumanas en las que los trabajadores han tenido que mantener el paro:

https://www.facebook.com/elizabeth.aleman.564/posts/pfbid034dAQxE4w1EqhmGsBmSEibSxqV63zC2vajLw3s3UXkYC28LtP5fTVgo7BA6bEEQkKl

Video de las autoridades y negociadores de la empresa (algunos, supuestos líderes sindicales AKA Charros)

https://www.facebook.com/reel/927158785281452/?s=single_unit

https://www.facebook.com/reel/927158785281452/?s=single_unit

https://www.facebook.com/leticiajazmin.garcia

https://www.facebook.com/luanflex97/videos/194442999731717

Video de la presencia de Fuerza Civil en las instalaciones de Polaris

https://www.facebook.com/leticiajazmin.garcia/posts/pfbid031WRJyaLpiU93EL1rNpboASFvGCC2k7Bf39eaLwe1nFyoTGbmdEUpiQ616LvrRsX7l

Archivos MP4 para descargar

https://drive.google.com/drive/folders/1-CNz_5V9p2mSg8oX8tKViVvJDlX0AK8f?usp=sharing




Mayo, siempre de los trabajadores.

Editorial mayo, 2023

El primero de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, ellos nos dan todo lo que necesitamos, absolutamente todo, por ello son y serán siempre los generadores de la historia. Fecha que nos hace traer al presente la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago en 1886, donde se laboraba hasta 18 horas por día. Después de la brutal represión y movilización organizada de cientos de miles de trabajadores, para finales del mismo mes de mayo, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a centenares de miles de obreros. Pueblo trabajador, pueblo que lucha.

Otros acontecimientos históricos han ocurrido en el mes de mayo.

3 de mayo XVII Aniversario de la brutal represión llevada a cabo en San Salvador Atenco. Agresiones sexuales contra mujeres, asesinato de los jóvenes Ollín Alexis Benhumea Ramírez y Javier Cortés ¡Ni perdón, ni olvido! Pueblo trabajador, pueblo que lucha.

5 de mayo celebrado en EUA como el “Día de la Herencia Latina” y que dizque se “celebra” la inmigración procedente de México, en realidad fue la victoria en 1862 de los mexicanos contra el Ejército Francés.

La obra de Joxe Ulibarrena en el Parque de la Memoria. Representa a tres jóvenes que mueren
fusilados fundidos en un abrazo. El recuerdo del artista que lo presenció en Pamplona en
1936.

7 de mayo XVAniversario de la inauguración en Sartaguda, del Parque de la Memoria en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Navarra, ya que, en 1936, fueron asesinados casi una centena de pobladores. Este hecho provocó que el poblado fuera nombrado el Pueblo de las Viudas, mujeres esposas de trabajadores que lucharon. Tras el escarnio público, pues muchas de ellas fueron obligadas a raparse y ser exhibidas, “paseadas” por el pueblo- sufrieron el desvalijamiento de sus casas y sufrieron multas, les embargaron tierras, maíz, remolacha, sacos de harina, aceite, etc… razón por lo cual se inauguró el Parque en 2008 en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Navarra. Pueblo trabajador, pueblo que lucha.

10 de mayo. Aniversario del nacimiento de nuestro inolvidable compañero Ismael, compañero a quien debemos la unidad organizativa, así como los primeros contactos con las comunidades indígenas en Chiapas, embrión de lo que a los años se conociera como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fundador junto a otros valiosos compañeros del Buró Político de nuestra organización que nos dio firmeza ideológica en nuestro programa de lucha y que nos marcó el andar revolucionario.

En nuestra casa somos respetuosos por quienes dedican sus vidas en beneficio de la libertad de sus pueblos, desgraciadamente esa historia no ha concluido, el imperialismo existe, y aunque en el futuro deberá desaparecer, aún faltan muchos años para que eso ocurra, son los trabajadores quienes dirán su réquiem y todas y todos, debemos participar en ello. 

En éste 26 de mayo se cumple el 40º Aniversario de la pérdida de nuestros compañeros Mario y Ruth.  Vamos a transcribir un artículo escrito en nuestro órgano de comunicación interna Nepantla.

A lo largo de 11 y 7 años respectivamente de militancia profesional, Mario y Ruth residieron en muchos lugares, llevando a cabo una gran variedad de trabajos revolucionarios.

Son muchos los compañeros que convivieron con ellos y pudieron aprender de su ejemplo militante, así lo muestra el siguiente escrito…. Se trata de un artículo aparecido en el Nepantla 32, octubre-noviembre de 1983, titulado Sobre Ruth.. fuera de tiempo, escrito por una compañera que la conoció. El “fuera de tiempo” en el título se debe a que en el número dedicado a ambos de junio-julio de ese año, 1983, la compañera no alcanzó a entregarlo a tiempo y aparece 2 números después. Por sus aportes, lo presentamos en ésta editorial de Mayo….

Sobre Ruth, fuera de tiempo.

“Casi para venirnos me señalaban Daniel y Rodolfo que en el artículo para Nepantla dedicado a los Compañeros Mario y Ruth prometía hablar de los dos, pero en realidad hablaba nada más del Compañero (Mario). Intenté disculparme hablándoles de la prisa con que lo había escrito y no sé qué más. Pero lo cierto es que de ella hablaba poco y no había sido esa la intensión, lo que quería era hablar de los dos juntos, me parecía lo más natural tratándose no solo del Nepantla dedicado a los dos, sino de una pareja que estuvo siempre muy unida a partir de su matrimonio. Y un matrimonio unido quizás más que por sus puntos de vista políticos, sin duda coincidentes en lo fundamental, por sus definiciones ante la vida, por su trabajo y hasta en su determinación última, igual de contundente que les condujo a morir, con unas horas de diferencia, defendiendo los principios de la organización a la que dedicaron sus mejores empeños.

Claro que intenté no hablar más del asunto, después de todo qué puedo decir que sirva mejor que sus acciones para dar una idea de cómo eran ellos. Pero el pensar en que la idea de ella resistiendo –como decían los periódicos- hasta la madrugada en que murió, a sus 25 años, dirá más, que si entre todas la vamos completando y que no se ha dicho que lo que ahí dijimos sea todo lo que podemos decir sobre ellos, bastó para empezar a pensar entonces en qué decir: si que le gustaba el pescado y los pantalones de mezclilla,  o que podía silbar tan fuerte como para hacernos oír de un artillero si hacía falta, quien solía hacer los trabajos domésticos muy de prisa, que de repente, no de ordinario, cocinaba muy bien, que tuvimos un borrego al que le vio parecido con un antiguo novio por lo cual a pesar de sus débiles protestas iniciales terminamos haciendo barbacoa, nada menos que “Lamberto”.

Pero lo correcto es empezar el principio, y ese en su mayor parte lo contaba Mario, a veces sin proponérselo y ahí es donde lo confundí todo, y no cabe duda que eran dos compañeros bien distintos, con dos procesos de formación política tan diferentes que precisamente lo interesante es quizás, como los condujeron a tan grandes coincidencias.

En fin, Ruth, debí empezar por decir –Una familia de la pequeña burguesía, de una muy pequeña ciudad del país se traslada a la capital- Su última hija, Ruth, es aquejada por una enfermedad congénita que afrontada con gran serenidad y voluntad de sobreponerse a ella, no le dificulta mayormente el movimiento. En la capital hay mejores posibilidades de atención médica, sin embargo, Ruth atribuía, a la natación y otros ejercicios a la orilla del mar, practicados con constancia y tenacidad durante su infancia, mucha de la mejoría que terminó por minimizar realmente su incapacidad física.

Colegio de monjas, regularización posterior dirigida a capacitarla específicamente como auxiliar de oficina en alguna empresa capitalista (tipo MTC decía, en realidad de entrenamiento “mientras te casas”). Lectora de novelas policíacas y amplios conocimientos de la cinematografía gringa comercial. La muerte del jefe de familia la coloca ante la circunstancia de trabajar siendo muy joven, y ahí la conocimos. Empleada de alguna transnacional, rubia y pequeñita, aparentemente despreocupada y sin cultura política. Pero no, desconocía los mecanismos de la explotación de la cual también era objeto, y su estabilidad emocional no era ajena a las continuas tensiones originadas por la enfermedad de un familiar cercano y una madre súbitamente agobiada por la responsabilidad. Sensible, ante la desigualdad social y la injusticia. Su decisión, cuando la organización le planteó la posibilidad de trabajar para la revolución no tuvo vacilaciones. Y muy joven, aún -19 años- empezó a trabajar de tiempo completo para la revolución. Fueron muchos los trabajos que desarrolló, y quizás más que enlistarlos, convenga señalar que en su desenvolvimiento personal, representaban ir desarrollando, poco a poco, aspectos de su personalidad que la sociedad capitalista le había impedido o limitado. Y es que, creo, el caso de Ruth es una muestra de las posibilidades que un movimiento revolucionario ofrece a la mujer, principalmente a la mujer educada como tal por el sistema, y explotada (realidad, al final de cuentas ¿Cuál no?) valiéndose de ello, y por otra parte, de todo lo que podemos esperar de ellas, de todo lo que pueden aportar; respecto de lo cual, a veces conviene preguntarse si lo estamos aprovechando y eficientemente.

La recordamos siempre alegre cuando había que soldar, o riéndose de la estupefacción con que los muchachos vecinos la observaban cambiar el aceite a un automóvil. Las cuestiones técnicas le gustaban, las teóricas no le atraían igual, pero abordaba el estudio con disciplina, sin mayor entusiasmo al principio. Hasta que el trabajo de formar políticamente a otros compañeros le hizo ver claramente su importancia. Antes, los resultados de nuestro modesto órgano de agitación interna le habían mostrado precisamente, la necesidad de ese trabajo y había cambiado su desinterés, había escrito también algunos artículos. Era radical, terminante en sus juicios hasta niveles en que podía reprochársele su poca flexibilidad, y aunque sabía rectificar cuando le demostraba que era necesario, yo recuerdo que muchos, refiriéndose, un poco en broma, pero debido a esa peculiaridad suya, a ella, para que juzgara a los criminales más odiosos, a los ideólogos más representativos del sistema. Una vez le preguntamos ¿qué haría con determinados antisociales? y mucho nos asustó su respuesta asombrada: ¡pero si no va a haber! Fuera de las bromas, en realidad también nos acostumbramos mucho a verle como un reflejo de la mejor de la personalidad de Mario y no creo que cometamos alguna injusticia grande al hacerlo, ya que no puede negarse su desarrollo político paralelo, en constante estudio a partir de su reincorporación, y tampoco le resta mérito al reconocer que tuvo como aliciente y ejemplo a su compañero.

En fin, para no repetir cosas que los demás dijeron, saldría sobrando esto si no fuera porque necesitaba decirle a Daniel y a Rodolfo que sí, abruma a veces la dificultad de hablar de estos compañeros y… digamos lo que digamos, nunca nos sentimos satisfechos y quizás nunca habremos dicho todo, por lo menos mientras las ideas por las que lucharon estén por realizarse, no podemos dejar de hablar de ellos.”

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.