Mes de la Patria… ¿A qué Patria se refieren?

Editorial Septiembre, 2024

Los mexicanos llamamos a septiembre el “Mes de la Patria”, porque el día 15 de éste mes, pero en 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla dio “el grito de Independencia” en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ésta fecha está marcada en la historia oficial como el inicio de la lucha armada del pueblo contra el colonialismo español, que logramos sacudirnos después de once años de revolución donde dieron su vida miles de mexicanos. De ahí que al Cura Hidalgo se le llame el Padre de la Patria.

Entre los “vivas” que gritamos cada 15 de septiembre está el de “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!”, pero resulta que en todas las luchas de México hay mujeres y hombres anónimos que dan su vida para forjar lo que los trabajadores entendemos como Patria. Para los mejores hijos del pueblo que murieron en los procesos revolucionarios no hay honores, placas, estatuas o ceremonias, aunque fueron el motor de la historia que nos hacen creer que fue lograda por la acción heroica de algunos individuos.

¿A qué Patria se refiere el discurso oficial? ¿A los millones de mexicanos que sobreviven en la pobreza? ¿A los perseguidos y encarcelados por luchar por su país? ¿A los desplazados por el crimen organizado? ¿A los jóvenes sin esperanza reclutados a la fuerza por el narco? ¿Al terror que niega todos los días el caudillo en las conferencias mañaneras bajo el pretexto de “tener otros datos”? ¿A los 43 normalistas de Ayotzinapa o los 49 niños muertos y 38 heridos de la Guardería ABC cuyos casos siguen impunes?” O quizás ¿a los multimillonarios que cada año multiplican sus fortunas con el sudor y sangre de los trabajadores? ¿A esa élite de explotadores que se dicen promotores del “progreso” y la modernidad?

En su discurso del 1º de mayo de 1961, el Comandante Fidel Castro nos dice:

“Aquí se acostumbraba hablar mucho de patria por parte de una serie de señores que tenían un concepto muy raquítico de lo que es o debe ser la patria.  Y siempre estaban hablando de la patria, y estableciendo la obligación y el deber de defender la patria.  Pero, ¿qué patria?  ¿La patria de unos pocos?  ¿La patria de un puñado de privilegiados?  ¿La patria donde un señor tiene mil caballerías de tierra y tiene tres casas, mientras otros viven en la guardarraya en un miserable bohío?

 “…Ahora sí, nosotros podemos hablar de patria y ahora sí nosotros podemos tener un concepto verdadero de la patria, porque cuando decimos:  defendemos la patria y estamos dispuestos a morir por la patria, ¡estamos dispuestos a morir por una patria que no es de unos cuantos, sino que es de todos (…)! 

¡Patria o Muerte!” 1

Comandante Fidel Castro

La Patria que entendemos como pueblo, es por la que han dado su vida los trabajadores en las luchas a lo largo de la historia de México y no sólo durante la Revolución de Independencia. Como parte de esas luchas que marcaron al país, recordamos éste mes otro suceso histórico de gran trascendencia: el asalto al cuartel de Ciudad Madera, un 23 de septiembre de 1965, cuando un puñado de combatientes marcó el rumbo socialista a las luchas que vendrían después, y donde la revolución cubana tuvo una enorme influencia. De ello habría mucho que hablar en otro espacio.

El fracaso del sexenio

En la actualidad, septiembre será testigo de varios acontecimientos. Es el último mes de un gobierno de “izquierda” que nos entrega un país devastado por la violencia, con comunidades desplazadas por el crimen organizado en varias regiones, sin resultados sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a diez años del crimen, que tampoco cumplió con Doña Rosario Ibarra de Piedra para devolver la medalla Belisario Domínguez que en 2019 le fue dignamente dejada en custodia, para que la regresara con la verdad sobre el paradero de los hijos de las madres del Comité Eureka y todos los desaparecidos políticos; un gobierno que busca “limpiar” todos los días la imagen de un ejército represivo que por acción u omisión permite la masacre y desaparición de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas cuyo único delito es luchar por un país con justicia, libertad y dignidad.

Se va un presidente que deja al gobierno entrante “la papa caliente” de las reformas al Poder Judicial, el descontento de los trabajadores de esa instancia, la violencia, la pobreza y una sociedad polarizada dividida entre chairos y fifís, que enfrenta a pueblo contra pueblo y nos oculta el rostro de los verdaderos enemigos.

Nosotros rechazamos la idea de que cualquier crítica a la 4T nos coloque como conservadores o aliados de la derecha rancia, porque sostenemos que el Estado mexicano es un aparato de represión cuya tarea principal es mantener las bases del despojo y plusvalía de los trabajadores en beneficio de las empresas nacionales y extranjeras. Sin convertirse en un peligro para el capitalismo, el Estado se puede pintar de cualquier color: panista, priísta o morenista, porque las diferencias son de forma y no de fondo.

También creemos que es necesario combatir la idea de que existe una mayoría real que legitima el triunfo de Claudia Sheinmbaum, si consideramos que hubo un 40 por ciento de abstencionismo, mientras el 60 por ciento distribuyó su voto entre las dos coaliciones y el Movimiento Ciudadano, de tal forma que la candidata morenista capturó cerca del 35 por ciento de la votación total. Como quiera, el Estado otorga al pueblo el derecho a votar cada seis años, pero no le permite decidir las obras que definen el rumbo del país, como son los megaproyectos e infraestructura, que sirven para incrementar las ganancias del capital. Reconocemos, sin embargo, que hay gente honesta que cree en la Cuarta Transformación por falta de claridad, autoengaño o desinformación, pero principalmente porque en el horizonte político no existe una alternativa independiente y revolucionaria de largo alcance.

A escasos días de concluir su mandato, vemos que López Obrador pudo recomponer el Estado capitalista que estaba en crisis, al canalizar una parte del descontento social, desmovilizar luchas sociales, apropiarse de la narrativa de izquierda y erigirse como una alternativa popular mediante la estrategia del engaño, las mentiras y las medias verdades. Una parte de eso lo confirmamos en la reciente conferencia mañanera con el grupo de corifeos seducidos por el “encanto” del caudillo y redentor social, que todos los días se llena la boca de discursos de pueblo. Dieron pena ajena la sarta de elogios y actitudes serviles de los “periodistas” o “paleros”, como los tachó una reportera frente a Amlo, que pidió “no caer en provocaciones”.

Intelectuales, periodistas, activistas y luchadores sociales (salvo pocas excepciones), cayeron rendidos ante los cantos de sirena de la Cuarta Transformación, que aumenta su poder de seducción durante el periodo electoral al distribuir migajas a disidencias de poca claridad política y falta de principios.

El pueblo sabrá tarde o temprano que el Estado de la 4T es el mismo que los del PRIAN, pero oculto bajo otro ropaje. Hoy presenciamos un Estado que se encamina a la concentración de poder sin contrapesos, a un régimen fortalecido por un aparato militar que envidiaría el expresidente Felipe Calderón, pero lo más grave de esto es el apoyo social que legitima a la 4T y el poder, que deriva con facilidad en abusos, arbitrariedad, impunidad e injusticia frente a un pueblo desorganizado, que resiste en luchas dispersas y desarticuladas.

La cara más aberrante de la reforma al poder judicial es la propuesta de los “jueces sin rostro”, un recurso usado contra el pueblo en las peores dictaduras bajo el pretexto de proteger la vida de magistrados ante las amenazas del crimen organizado: Colombia, Perú, Perú, Brasil y Chile lo confirman, mientras Bukele en el Salvador y Daniel Ortega en Nicaragua buscan aplicarlo como método para eliminar disidencias.

La Cuarta Transformación retoma el plan que Felipe Calderón no pudo aplicar con el nombre de “jueces anónimos” y que Enrique Peña Nieto intentó llevar adelante durante su sexenio. Ambos gobiernos se vieron limitados ante la presión de un pueblo organizado en diferentes frentes, pero hoy existe la posibilidad de implementarse y legitimarse.

En los países donde se utilizó a “jueces sin rostro”, la medida tuvo que desecharse porque generó serias irregularidades: detenciones injustificadas, clonación de testigos, violación al debido proceso y extralimitaciones de funcionarios judiciales. De hecho, éste proceso nos recuerda los juicios de la Santa Inquisición en la Edad Media, que se valía de jueces y verdugos encapuchados al enjuiciar a los acusados indefensos, sólo que la modernidad permite hoy a los nuevos verdugos esconderse tras de un cristal.

Nosotros creemos que la reforma al Poder Judicial requiere de un análisis profundo, porque no es un tema que pueda abordarse en blanco y negro. Indudable que hay una élite corrupta beneficiada con el nepotismo, privilegios, salarios estratosféricos, tráfico de influencias y protección al crimen organizado. Pero el Estado echa en el mismo costal a los trabajadores, abogados y algunos jueces honestos que ven amenazados sus derechos laborales y alimenta con el discurso la agresión de la sociedad, que etiqueta a los inconformes de “corruptos” y “holgazanes”. Algo parecido sufrió el magisterio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa. Los resultados para debilitar y descalificar las luchas sociales son los mismos, aunque cambien las estrategias que aplica el Estado.

Efemérides

Un 8 de septiembre nace nuestra compañera María Luisa (Dení Prieto), quien se encontraba en Nepantla y de quien el compañero Alfredo escribió en sus recordatorios escritos desde la Selva en el año 1976:

“Supo captar y entender rápidamente los criterios de la organización y a los diecinueve años es ya militante profesional.  La recordamos en Nepantla, en las tareas domésticas, enfrentándose a destazar un pollo, a asear una estufa, a chapear un pedazo de tierra y sembrarlo de alfalfa, a vigilar la higiene de las jaulas de conejos o pollos, y en todas sus tareas, teniendo presente la idea de formación revolucionaria que estaba adquiriendo gracias al nuevo enfoque que adquiere el trabajo cuando hay que realizarlo con esfuerzos propios, aprendiendo a revalorar las cosas, los bienes, en lo que realmente son, en lo que realmente representan, tomando conciencia de las necesidades para con ello ser más plenos, más libres.”2

También en septiembre nace nuestro compañero Mario, maestro normalista y de muchos compañeros, a quienes dejó un ejemplo de vida, entereza, estudio, disciplina, humildad revolucionaria y compañerismo. En éste mes, nuestra compañera Lucha pierde la batalla contra el cáncer; fue la primera mujer en integrarse como compañera profesional a las filas de la organización.

Hace cinco años que no está con nosotros el compañero, maestro y colaborador Francisco Pineda, siempre preocupado por la forma en que la historia oficial de la Revolución se ha convertido en instrumento de dominación, y preocupado también en que el pueblo de México recupere la memoria de lucha social de la que es y ha sido siempre sujeto activo.

Recordamos además a nuestro compañero Hernán, impresor que dejó sus enseñanzas técnicas y humanas a muchas compañeras y compañeros que lo recuerdan trabajando y en muchas ocasiones sacrificando horas de sueño. Siempre recibía con una gran sonrisa a quienes llegaban a la imprenta para apoyar en esa noble profesión.

Éste 23 de septiembre también recordamos a nuestro compañero Nicolás, a un año de habernos dejado. Él nos acompañó de muchas maneras en su caminar y dejó muchos planes e ideas de trabajo pendientes, pues se fue “de repente”, así como pasa la vida, sin darle tiempo para desarrollar sus proyectos tanto a nivel personal como con su “granito de arena” para con el trabajo de la organización revolucionaria con quien decidió sumar esfuerzos desde 1993.

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Notas:

1 Castro, Fidel. 30 de agosto del 2024. Un esclarecedor concepto sobre qué es la patria. 30 de agosto, 2024. https://sierramaestra.cu/index.php/titulares/item/3724-fidel-castro-un-esclarecedor-concepto-sobre-que-es-la-patria

2 Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos. Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia II. Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977) 6 de agosto del 2016. Pag. 85.




Vuelos de la muerte: Los crímenes de Estado

“En ocasiones me di cuenta de que el personal que supuestamente

estaba muerto, todavía iba vivo, agonizante, así eran subidos al avión y

después los tiraban al mar”.

Margarito Monroy, testigo de los vuelos de la muerte.

A 50 años de distancia, no olvidamos ni perdonamos los crímenes del Estado contra el pueblo con el pretexto de la amenaza comunista. Fiel al mandato de su amo del norte, el Estado mexicano aplicó durante el periodo de la guerra fría toda la saña del aparato represivo contra el pueblo, con un saldo estimado de 8 mil 594 víctimas por tortura, detenciones y desaparición forzada, ejecuciones y 46 masacres, según datos oficiales, aunque la realidad bien puede rebasar las cifras.

Una de las caras más sangrientas de ésta represión fueron los “vuelos de la muerte”, realizados por el Ejército entre 1974 y 1979, con un saldo de por lo menos 350 personas arrojadas al mar luego de ser ejecutadas con el tiro de gracia en la nuca. Eran órdenes directas del entonces secretario de Defensa Nacional, el general Hermenegildo Cuenca Díaz y del presidente Luis Echeverría Álvarez, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Las atrocidades se justificaban con el pretexto de “defender nuestra democracia de cualquier agresión interior” y del fantasma comunista.

La barbarie es difícil de imaginar y representa una de las peores pesadillas de la historia reciente en México. Entre 1974 y 1979, el Ejército realizó por lo menos 54 vuelos nocturnos de la muerte, 80 kilómetros al norte de la Base Aérea Militar Número 7 de Pie de la Cuesta, en Guerrero.

La mayor cantidad de vuelos se produjo al inicio. Septiembre y octubre de 1974 fueron los más atroces: 16 vuelos de la muerte confirmados en total, con un aproximado de 100 personas lanzadas al mar.

El procedimiento era siempre el mismo: los detenidos eran llevados en la madrugada al “bungalow”, sentados frente al mar, ejecutados con un tiro en la nuca, subidos al avión y lanzados al Océano Pacífico. La mayoría de las veces el disparo era letal, pero cuando no era así, el escenario se volvía más inhumano y atroz. Las versiones de cadáveres que empezaron a aparecer en las costas de Oaxaca obligaron a los militares a envolver los cuerpos en costales de ixtle con piedras para impedir que flotaran.

El 27 de julio del 2001, un equipo de peritos confirmó la existencia del avión Aravá matrícula 2005 en el hangar del escuadrón 301, donde eran trasladados los detenidos durante los vuelos de la muerte. Un testigo cuenta que “con un plástico les envolvían la cabeza para tratar de atajar el escurrimiento de sangre” para evitar dejar rastros.

Aviones Aravá. “Traslados”

“Me tocó darme cuenta en la primera ocasión cuando el general Quirós Hermosillo disparó a varias personas. Me acuerdo bien porque mi general vestía una playera blanca y ya después de las ejecuciones lo veía con la camiseta manchada de sangre. Por eso yo le puse El Verdugo y a la pistola que usaban para matar a la gente, una Uzi 9 milímetros, le puse La Espada Vengadora, que hasta donde sé la habían traído de Israel”, dice Margarito Monroy, un testigo que trabajó para el Ejército.

Los testimonios coinciden en que las personas detenidas y asesinadas pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre y otras organizaciones guerrilleras de Guerrero y de todo el país, pero también “había de toda clase, gente de pueblo, de ciudad, de buena situación económica, ingenieros, doctores, licenciados, de todo tipo”.

Monroy señala que algunas veces llegó a ver militares que eran detenidos y ejecutados.  “Se decía que se habían pasado al bando de la Liga 23 de Septiembre, eran jefes, oficiales y personal de tropa, pero no me enteré de sus nombres; recuerdo el caso de un soldado paracaidista que se había volteado de bando, fue detenido y decía que ya sabía que lo íbamos a matar, lo cual efectivamente sucedió”.

Finalmente agrega que “… las detenciones, ejecuciones y traslado que hacíamos de los cadáveres al mar para tirarlos, era un secreto a voces, todos sabían de eso: el comandante de la zona, el de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta y el personal que ahí laborábamos”.

Hoy nos queda claro que la barbarie del Estado mexicano fue parte de la guerra imperialista contra los pueblos en América Latina durante las décadas de los sesenta y setenta, cuando florecieron como hongos las dictaduras sangrientas financiadas por Estados Unidos en casi todo el subcontinente.

Parte del plan imperialista era aniquilar la amenaza del comunismo y México enfiló su política por ese carril: recibió entrenamiento militar y asesoría de la Escuela de las Américas y la Central de Inteligencia Americana (CIA) para combatir la insurgencia popular mediante técnicas de detención y tortura.

Hoy está comprobado que los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría eran informantes de la CIA y aplicaban en México las atrocidades recomendadas por su amo para contener las luchas y resistencias del pueblo.

LIMPIARLE LA CARA AL ESTADO

En días recientes apareció una supuesta lista de 143 víctimas de los vuelos de la muerte, tomada de los archivos que Doña Rosario Ibarra integró a lo largo de los años de lucha del Comité ¡Eureka!. El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMENA), proporcionó esa lista para la elaboración de un “reportaje” con supuesto valor histórico.

El Comité Eureka rechazó en un comunicado la veracidad del material difundido, la intención de crear una expectativa sobre el “grandioso descubrimiento” y al mismo tiempo sembrar dudas sobre la honestidad de Doña Rosario Ibarra. (A continuación, transcribimos íntegro el comunicado).

Nuestra posición:

A nosotros como Casa de Todas y Todos, nos llama la atención la información de una supuesta lista de víctimas de los vuelos de la muerte por varias razones:

  1. El “reportaje” se publica a escasos días de finalizar el sexenio de López Obrador, que deja sin resolver el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde éste punto de vista, la información puede ser un distractor para limpiar la imagen de un Estado ineficiente en el tema de los desaparecidos políticos.
  2. Se busca limpiar la imagen de un Ejército represor y violador de los derechos humanos, pues vemos que ayer como hoy, los ejecutores directos de la represión siguen siendo protegidos por el Estado, antes en la guerra sucia y hoy por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
  3. La difusión de una supuesta lista de víctimas de los “vuelos de la muerte” libera al Estado de seguir la búsqueda de los desaparecidos y cumplir la consigna de sus familiares: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El argumento de fondo sería que es imposible rescatar a quienes habrían sido devorados por tiburones o se perdieron en las profundidades del mar.
  4. La maniobra de una supuesta lista de los “vuelos de la muerte”, es una burla contra los luchadores sociales, los familiares de los desaparecidos y del Comité Eureka. Es parte de la estrategia de AMLO para descalificar y culpar a los defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se atreven a cuestionar los “logros” de la Cuarta Transformación, con todo el saldo de sangre y muerte que sigue representando el sistema político actual.

A nosotros nos queda reconocer y acompañar la digna lucha de los familiares de los desaparecidos, en la exigencia de procesos que resuelvan el problema de la confianza y la certidumbre en las acciones que se tomen para resolver con seriedad y con justicia los casos de desaparición forzada de antes y de hoy, para evitar que esos crímenes vuelvan a suceder en nuestro país y que el terrorismo de Estado llegue a ser una pesadilla.

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos

COMUNICADO DEL COMITÉ EUREKA




¡Urgente! Chiapas, México, agosto de 2024

Al correo de la casa de todas y todos llego la siguiente información la cual publicaremos integra.

A la sociedad mexicana

A los medios de comunicación 

A las organizaciones sociales, civiles y sobre todo que defienden los derechos humanos

A la Iglesia de Chiapas

¡¡¡URGENTE!!!

¡Nos están matando y no hay quien nos pueda ayudar!

Somos vecinos de varios ejidos del municipio de Frontera Comalapa que pudimos salir de nuestras comunidades. Vivimos el terror de parte de grupos que les llaman delincuencia organizada, pero que sabemos son carteles que están en guerra desde ya varios meses.

Estos carteles secuestran, asesinan, y nos amenazan. En estas semanas la guerra está muy fuerte, esto ha provocado que nos movamos de nuestras comunidades, que son varias como Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde y todos los barrios del municipio de Frontera Comalapa, Ejido Anonal, Ejido Nuevo Comalapa.

Y del municipio de Amatenango de la Frontera, Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio el Pino, Barrio Nueva América, por mencionar algunos ejidos y barrios.

Los carteles se llevan a hombres, mujeres, niños, y por eso estamos huyendo, ya sea fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren.

El día de ayer reportaron vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bella Vista del Norte del Municipio de Frontera Comalapa que uno de los grupos del crimen organizado entró a sus ejidos llevándose por la fuerza a más de 60 personas hombres todos. Amenazaron en regresar por más gente.

Necesitamos del apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad civil, que nos ayuden porque queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los carteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos, además de que nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad.

Queremos nos ayuden divulgando nuestra voz de auxilio, organizándose para presionar a las autoridades del estado de Chiapas, del gobierno federal y del Estado mexicano.

Gracias por escucharnos y ojalá en sus corazones nos pongan un lugar y que pronto acabe este horror que estamos viviendo ahora en Chiapas, pero ha venido afectando a todo México

Atentamente

Hombres, mujeres y niños de la Frontera de Chiapas y de la Sierra.




55 Aniversario

A nuestro correo de info@lacasadetodasytodos.org, llegaron las siguientes colaboraciones que por ser fecha conmemorativa, incluimos íntegros a la página….

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Muchas gracias

LA PERFECTA*

(1)
Las revoluciones populares
son como la yegua coja y tuerta
que recibió Víctor Serge
de los mujik para su comuna,
en la época soviética.
Ahí van, aquella y esta, arrítmicas,
al encuentro de las tempestades del capital
que las acosa oscureciendo el horizonte.
Ahí, paticojeando llegan, quienes la siguen
y hacen temblar los dientes
de los burócratas, de los colgados de reflectores y de los líderes transas y pusilánimes.

(Pintura de Alex Colville 1920- 2013)

(2)

Así levanta la cabeza
y en su entusiasmo, se alza por las nubes. Su esperanza – coja como La Perfecta –
la pone en la cresta de la ola,
empuja con la decisión de los pueblos.
La revolución es La Perfecta,
la yegua de mil lenguas,
cojopateando resiste,
relinchando se rebela,
duerme de pie, en guardia,
lucero entre tinieblas.

(3)
Cuenta con sus ayeres La Perfecta,
galopa sobre los fríos rieles del miedo con la memoria ardiente. Por esa línea del tiempo bordea clamores
y agranda sus pasos en el silencio.
Tiene un horizonte claro: el Hasta Siempre.
Es de pura sangre su clase y su carácter.
Es fuerza de almas vivas y de las nunca muertas.
Quien pensó que se vencía al desprecio o a la calumnia,
no sabe ver su crin tan suave ahora y lista luego al estallido.
Va del desierto a las alturas más encrespadas,
sabe cargar en la montaña y pasar sudores en la cañada. Cruza toda frontera, navega ríos, inventa océanos,
Guarda las casas seguras a quienes nacen en la intemperie.
La Perfecta es nuestra yegua coja que andando aprende.

Queremos viva la andariega. Con ella nacimos para empezar.

RICARDO LANDA, 6 DE AGOSTO DE 2024. MÉXICO.
*RECUPERACIÓN AMPLIADA DE ESTE POEMA PARA LOS PRIMEROS 55 GALOPES DE LAS FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL.

*ES LA MUERTE LA NOCHE FRÍA**

Vemos llegar la noche fría,
vigilamos despiertos,
insomnes y tensos.
Cuidamos la garganta
de las dentelladas del filo helado
de sus cuchillos.
Trajo a la niebla cómplice
para llevarse a viejos, desaparecer
a niños y a mujeres dolidas.
Encendemos las teas.
El silbido del susto
desgarra nuestros pechos.
El canto la espanta.
No tenderá en las camas
ni amarguras ni penas.
Si resistimos firmes, audaces,
con el coraje justo, perseverantes,
sembraremos luceros en la esperanza.
Ricardo Landa, 30 de noviembre de 2022.-6 de agosto de 2024
 
*Para este poema tomo el título del Lieder compuesto por Johannes
Brahms y versos de Heinrich Heine.
(Foto del primer contingente con el que las Fuerzas de Liberación
Nacional, FLN, dieron vida al EZLN, 1983. Tomada del tomo 3 de
Dignificar la historia) Recuperado el 6 de agosto de 2024 en la
celebración del nacimiento de las FLN hace 55 años.

 

 

 




Entre asuntos pendientes,  55 Aniversario.

Editorial Agosto, 2024

Asunto pendiente Ayotzinapa: El Estado cómplice.

“Usted, Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó

su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría

la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer: el paradero de sus

seres queridos desaparecidos. Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros,

 sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente

le creyó en algún momento”.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Llega agosto y a dos meses de concluir el sexenio que prometió con bombo y platillo que sería una alternativa diferente a los gobiernos pasados, encontramos dos asuntos pendientes (entre muchos otros): Ayotzinapa y los desplazados de Chiapas.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” sigue siendo una herida abierta que deja sin revolver la llamada Cuarta Tranformación. El abandono, la traición y engaño que viven los padres y madres de los normalistas frente a un Estado cómplice que sólo cambió de color para seguir siendo igual, es la marca, la herencia, el fraude del gobierno obradorista y la vergüenza que cargará sobre sus espaldas la administración de Claudia Sheinbaum.

Las madres y padres de los estudiantes leyeron las 29 páginas del informe sobre los avances de las nuevas investigaciones. Les sorprendió que López Obrador empezara con desacreditar a los “supuestos defensores de derechos humanos” y organismos internacionales como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos. El mandatario sostuvo que no existen pruebas que involucren a militares en éste crimen y consideró que hay instancias del extranjero interesadas en debilitar al Ejército.

Lo inaudito del informe fue que no giró sobre al paradero de los 43, sino en la conspiración internacional para “socavar al Ejército y a la Marina a fin de debilitarlos ante intereses desde el exterior que intentan tener subordinadas a las fuerzas armadas”.

El informe de López Obrador confirma lo que ya todos sabemos: la protección del Estado a los militares que intervinieron en el crimen de lesa humanidad la noche trágica de Iguala, pues como afirman los afectados, “existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014”.

Un ejemplo de lo anterior, son militares de alto rango, como el general brigadier José Rodríguez Pérez, acusado de estar relacionado con el cártel de Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas. Él obtuvo el beneficio de enfrentar en libertad su proceso penal por delincuencia organizada, a pesar de ser señalado de ordenar el asesinato de seis de los 43 estudiantes. Con él, suman once integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han logrado enfrentar el proceso penal fuera de prisión con un pago de 50 mil pesos de fianza.

Lo que el Estado mexicano es incapaz de resolver, ha motivado la intervención norteamericana, como es el caso del general Rafael Hernández Nieto (quien comandaba el 41 Batallón de Infantería de Iguala en septiembre de 2014), acusado de participar en los crímenes por audios filtrados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) confirman que los militares siguieron a los muchachos desde su salida de la Normal Isidro Burgos hasta su desaparición en Iguala: patrullaron las calles en las horas críticas de la agresión e hicieron contacto con los jóvenes, intervinieron llamadas de agresores claves y pudieron escuchar qué pasaba con los estudiantes y a dónde los llevaban, además de confirmar que altos mandos militares de Iguala estaban coludidos con Guerreros Unidos. Un testigo afirmó que 25 estudiantes ingresaron al 27 Batallón de Infantería, donde fueron torturados y entregados a Guerreros Unidos.

Por su parte, el Estado ha sabido utilizar todas las oportunidades para simular una investigación, aparentar que hay avances y descalificar a los padres de los estudiantes, quienes opinan que el último informe de Amlo es confuso, inconsistente y descalificador, un resumen de especulaciones y conjeturas. Lejos quedó el compromiso de campaña de que Ayotzinapa sería el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático.

Al final de cuentas, como lo sostiene el comentarista Julio Astillero, desde que decidió inclinarse a favor de los militares, López Obrador busca “la continuidad de una estrategia de división, difamaciones y doble discurso que comenzó con la desarticulación de las instancias institucionales creadas para dar la ilusión de que se avanzaría en la solución del caso, con verdad y justicia, y ha proseguido con la artera descalificación de abogados, activistas, defensores de derechos humanos y los propios familiares de los 43, a los que se considera desde el máximo poder público como entes manipulables, tan ignorantes que no se dan cuenta de los intereses oscuros que se aprovechan de su desgracia”.

Para ver informe de Amlo:

https://www.caminoalandar.org/post/respuesta-de-padres-y-madres-de-ayotzinapa-al-reporte-de-amlo

Para ver la Transcripción del mensaje de los padres de los 43 puede consultarse en: https://bit.ly/3A0wBR2

Asunto pendiente: Cientos de desplazados hacia Guatemala

Por otra parte, más de 600 personas de todas las edades fueron obligadas este mes a dejar sus territorios en Chiapas para cruzar la frontera con Guatemala en búsqueda de refugio, ante las amenazas del crimen organizado que busca el control de la región, disputado a muerte por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La solidaridad del pueblo guatemalteco con los refugiados es ejemplar, pues ellos han vivido en carne propia la persecución, el desplazamiento, el exilio, la marginación y la pobreza que identifica y hermana a los dos países. Por el contrario, el Estado de Guatemala, en un alarde de solidaridad fingida, ha reforzado sus fronteras para contener (eso dice) a los cárteles mexicanos, con grupos de élite de sombría historia conocidos como kaibiles, quienes realizaron en décadas pasadas labores de contra insurgencia contra los movimientos rebeldes.

La zona de conflicto entre los criminales tiene una ubicación estratégica para el tráfico de drogas, armas, migrantes y reclutamiento forzado de jóvenes, pero la actividad criminal se ha extendido al cobro de piso contra negocios, asesinatos, secuestro, extorsión y despojo, que llevan a una descomposición del tejido social al mantener un clima de tensión y desplazamientos forzados de miles de familias.

La violencia entre los cárteles se incrementó en varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, pero del lado mexicano la Sedena, la Guardia Nacional y la Cancillería ni se han dado por enterados. En su estilo ya conocido, López Obrador minimizó el problema durante una conferencia mañanera.

Desde finales del 2023, cientos de personas han sido desplazadas de Chicomuselo y Frontera Comalapa debido a la violencia de grupos del narcotráfico y los constantes enfrentamientos que han dejado varios muertos y desaparecidos.

En ésta ocasión, algunos desplazados de la región Sierra de Chiapas comentaron que los criminales les dieron un ultimátum de dos horas para abandonar sus casas, con la amenaza de ser asesinados si no lo hacían.

“El techo de lámina de mi casa fue perforado por una bala y cayó en mi molino de maíz, nos resguardamos a un lado de una cama, y fue que el Cártel pateó la puerta, pidió los teléfonos y nos dio dos horas para correr y huir”, contó una refugiada.

Mirtala Morales Velázquez, una guatemalteca que organiza la ayuda humanitaria, relató que se topó con la multitud que llegaba huyendo de Chiapas. Pidió dos camiones de redila para trasladarlos a una escuela rural, donde hoy reciben apoyo los refugiados, que caminaron durante horas entre las montañas, con niños y ancianos para salvarse de la embestida criminal.

También en Chiapas, pero al lado norte, 800 personas de Pantelhó salieron del poblado La Esperanza hacia Chenalhó y otras comunidades cercanas por temor a ser agredidas. Los desplazados dicen que llegaron 200 personas armadas, vestidas de verde y con cubrebocas con la imagen de una calavera; estuvieron disparando desde las 5:00 am hasta casi las 11:00 am. Disparaban a la población, pues La Esperanza colinda con Pantheló, sede del grupo de los Herrera, que se disputa el poder político con grupo paramilitar El Machete.

En estas regiones están programadas elecciones extraordinarias el 25 de agosto, pues la violencia obligó a suspender los comicios el 2 de junio pasado.

Los desplazados en Chiapas y otras regiones del país son el saldo de una guerra contra el pueblo instrumentada por el Estado mexicano y los grupos criminales, con el propósito de abrir el camino al contrabando de drogas y armas, al tráfico de migrantes y la explotación y saqueo de los recursos naturales por parte de empresas nacionales y extranjeras.

De esta manera, la guerra contra el narco decretada por el gobierno de Felipe Calderón y la política de “abrazos, no balazos” de López Obrador, son las dos caras de un mismo Estado antipopular y represor que conduce al desmantelamiento de la organización social para facilitar el despojo capitalista en México.

“55 Aniversario”

Éste 6 de agosto se cumple el 55 aniversario del juramento que hicieron siete compañeros fundadores de las Fuerzas de Liberación Nacional ante tres testigos: la compañera Reneé (Murcia), y dos compañeros más, en la calle 15 de mayo, Centro Histórico de la Ciudad de Monterrey, N.L., muy cerca de lo que hoy se conoce como Macroplaza. Ahí se adopta como lema la frase del insurgente Vicente Guerrero: “¡Vivir por la Patria” o “Morir por la Libertad!” (con la que se termina el juramento), que desde 1969 aparece al calce de cada comunicado emitido por la organización.

Con el pasar de los años, ese reducido número de compañeros se convirtió en decenas, luego en cientos y posteriormente en miles en diferentes partes del país, gracias al trabajo político de todos ellos, empezando por los propios fundadores de nuestra organización y su legado político que conforma principios y valores que ayudaron a darle firmeza a los cimientos de nuestra organización.

Otro elemento que aporta solidez al trabajo organizativo es el ejemplo de los caídos… Por esa razón, mes a mes, publicamos en nuestra página las efemérides de quienes cumplen años o bien, han dejado su vida como ejemplo para quienes venimos detrás.

Agosto inicia con el cumpleaños del compañero Hernán… joven impresor que con su trabajo en la imprenta logró que la organización entrara en comunicación con miles de personas a nivel nacional e internacional, y años antes, el compañero Ismael, también relacionado con el trabajo de imprenta, pues en su trabajo civil, fue “corrector de estilo en una gran empresa editorial mexicana; al llamado de nuestra aún joven organización político-militar, no dudó en integrarse a nuestras filas, en los momentos más agudos de la represión nacional. “Isma” caminó por la montaña, estudiaba y sacó adelante nuestro primer órgano clandestino de comunicación interna: NEPANTLA; era el año de 1979, los reclutamientos se aceleraron, y en 1980 tuvimos nuestros primeros estatutos, gracias a él y a otros distinguidos compañeros; la mano y la ideología imperialista segaron su existencia en agosto de 1980”.

Ya en alguna de nuestras editoriales hemos señalado que seguir “el ejemplo de las compañeras y compañeros caídos en la lucha, es una obligación moral. Desde 1979 se reconoce el 14 de febrero como el día en que se honra la memoria de nuestros compañeros caídos a lo largo de los diferentes años. Hacerlo es traerlos al presente, es mantenerlos al lado nuestro, aconsejándonos en lo correcto de lo que hacemos, pero también para recordarnos que hay momentos difíciles y que su ejemplo de no rendirnos, de levantarnos y seguir adelante, también está presente. Hubo situaciones en que los “golpes” recibidos lograban que los compañeros que quedaban vivos pudieran contarse con los dedos de una mano. Recordemos Nepantla y el Chilar en 1974; pérdidas de valiosos compañeros como Aurora y Pacha en 1975, nuestro querido compañero Alfredo en 1977, la Cra. Anita y el Cro. Ismael en 1980, los compañeros Mario y Ruth en 1983, los compañeros que murieron combatiendo en 1994, hasta la compañera Lucha, Hernán y el compañero Frank, pioneros en nuestra organización.

Cabe mencionarla publicación de la serie de Cuadernos de Trabajo Dignificar la Historia, que son producto de un arduo esfuerzo de recopilación, sistematización, edición e impresión de una parte sustantiva de los archivos internos de 55 años de lucha de liberación antiimperialista. Nos van relatando en cada hoja, cada sección y cada tomo, el recorrido histórico de los avances y dificultades de un proceso de organización que derivará en la Declaración de Guerra al Estado mexicano, a los enemigos del pueblo y al imperialismo. En ellos se encuentra la férrea e inquebrantable voluntad de lucha por la liberación nacional respaldada en los documentos internos y el análisis marxista crítico, certero y cronológico de la realidad y las condiciones de vida de los pueblos, de las y los trabajadores de México y el mundo.

Los libros son documentos de la mayor importancia en la historiografía crítica y revolucionaria actual, pues recopilan desde sus propias fuentes y no desde los informes policiacos, ni desde la mirada externa de academias lejanas los relatos y narrativas de los propios participantes.

Es una parte de la historia de México, que ha sido negada, ocultada, despreciada, silenciada, distorsionada, modificada, tergiversada…nos muestran un largometraje, la película completa, testimonios de primera mano (…)

La serie de Cuadernos de Trabajo, Dignificar la Historia son una fuente invaluable de testimonios directos, para quienes estudian los procesos de conflicto y los movimientos sociales, para quienes se organizan en cada calle, barrio, comunidad, país, región, son fundamentales para la memoria y la palabra, es historia viva y presente de luchas, aportes significativos y futuros con memoria.

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

VPLP o MPLL