Las luchas y resistencias en el escenario del 2026

Ultraderecha, racismo y militarización

Iniciamos el año con un escenario sombrío para los pueblos de América Latina: el regreso de la ultraderecha alimentada por el imperialismo norteamericano que intensifica la escalada militar y piratería contra Venezuela, el aumento de la concentración de la riqueza en un puñado de multimillonarios, el odio y la criminalización de migrantes y población diversa, la militarización, los niveles crecientes de pobreza y un “progresismo” en retirada, con sus últimos reductos en México, Brasil y Colombia.

Con el regreso de Trump al poder hace un año, el imperialismo fortaleció sus posiciones en América Latina al aumentar el grupo de países con gobiernos de ultraderecha: Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y en días recientes Honduras, donde se impone al nuevo gobierno mediante un fraude electoral apoyado por el imperio. 

Chile se suma a la lista de países serviles a Trump en marzo con la toma de posesión de José Antonio Kast, admirador de la dictadura pinochetista, que justifica la represión, cárcel, asesinato y exilio de cientos de miles de chilenos durante el periodo que siguió al golpe de Estado financiado por Estados Unidos en 1973. Las réplicas de Trump se multiplican como hongos en tiempos de lluvia y la historia se repite con tiranías en versiones recicladas.

Nuestra América Latina inicia el 2026 con una regresión política que se refleja en un mayor autoritarismo, eliminación de derechos sociales y sindicales, militarización, criminalización de la pobreza, crecimiento del crimen organizado, guerra contra migrantes y emergencia climática que se traduce en sequías, inundaciones, devastación por tormentas, ciclones, incendios forestales y calentamiento global.

Pero la versión 2.0 de Trump no solamente es el regreso de la ultraderecha conservadora, sino una nueva etapa del imperialismo colonial (la Neo Doctrina Monroe), que redibuja a nivel internacional nuevas geografías económicas y políticas (guerras arancelarias) y un reposicionamiento de las naciones-imperios (guerra ruso-ucraniana, agresión contra Venezuela, destrucción de la franja de Gaza y extermino palestino).  

En lo nacional, Trump y su élite aplican al pueblo norteamericano una versión tardía de los ajustes estructurales que por décadas fueron aplicados a los pueblos del mundo: privatización de servicios sociales (educación, salud), liberación de reglas de mercado internas (desregularización y casi eliminación de Reserva Federal), militarización sin precedente histórico de la frontera con Mexico y de ciudades donde se concentra la diversidad étnica del país (Chicago, Los Angeles, Nueva York, etc), con marco ideológico que abraza abiertamente el supremacismo blanco. 

POBLACIÓN “SOBRANTE”: 

Para el imperialismo internacional hay un exceso de población desechable e indeseable que debe ser eliminada, una “humanidad sobrante” obligada al desplazamiento, persecución, cárcel y exterminio, población confinada en centros de reclusión donde se castiga como un delito la pobreza generada por el capitalismo. Los migrantes son expuestos como animales a los voraces cazarecompensas, empoderados por las campañas de linchamiento mediático del agente de la Casa Blanca, ejemplo de estupidez, delirio enfermizo y decadencia imperialista.

En América Latina, el desplazamiento forzado es promovido especialmente en territorios con riquezas naturales, minas de litio, gas y minerales estratégicos que se conectan con los mercados globales a través de los megaproyectos de infraestructura, monocultivos y granjas industriales. El desarrollo de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial incrementa a niveles nunca antes vistos la producción y aumenta la “sobrepoblación” que no tiene cabida en la maquinaria de explotación y representa para el imperialismo una “amenaza para la seguridad nacional” que debe ser desechada. 

“Estamos hablando de gente en centros de refugiados en Australia, México y Estados Unidos; cinturones de miseria en Berlín, Manila o Sao Paulo. Alojamientos de obreros en China o en las zonas económicas especiales en el sureste de Asia, en las cárceles de Nayib Bukele…, atrapados en la frontera de Estados Unidos y México o en la maquinaria del complejo carcelario corporativo”, cita la autora de “El Cielo está Incompleto”, Irmgard Emmelhainz.

En la “población sobrante” están los muertos y desaparecidos de la guerra contra las drogas en México y Colombia, eliminados por el imperialismo para que las mafias internacionales del narcotráfico con sede en Miami se fortalezcan, controlen las rutas de las drogas y sigan operando como trasnacionales con ganancias multimillonarias a costa de la vida humana. Sólo en los 26 ataques contra lanchas en el mar Caribe y el Oceano Pacífico desde el 2 de septiembre a la fecha, Estados Unidos ha ejecutado a más de 105 personas con nombres, rostros, identidades.

La ola de gobiernos ultraderechistas que se extiende por América Latina aplaude como modelo de solución para la pobreza, delincuencia y marginación, el sistema carcelario de Nayib Bukele en El Salvador, quien mantiene en una mega prisión a 100 mil personas que sobreviven en condiciones infrahumanas, muchos detenidos sin cargos ni acceso a la defensa legal, expuestos a la tortura, muerte o desaparición forzada.  

“Un enorme sistema de detenciones arbitrarias construido sobre una base de cambios legales que permiten al gobierno detener a quien quiera y suspender sus derechos para que no puedan defenderse”, resume Noah Bullock, director de la organización no gubernamental Cristosal. La cárcel o la eliminación física es la solución imperial para reducir la “sobrepoblación” que ni siquiera tiene espacio en el ejército laboral de reserva.

IMPERIALISMO, ULTRADERECHA Y 4T

Este mes cumple su primer año el gobierno de Trump (con efectos devastadores para el pueblo norteamericano y el mundo), y en diciembre pasado celebró siete años de vida el gobierno de la “Cuarta Transformación”, copia disfrazada de los gobiernos prianistas, un “cuatrote” que cada vez muestra más cuarteaduras y corrupción.

Atrapado en su profunda crisis, el imperialismo ve a Latinoamérica como patio trasero y tabla de salvación, como su abastecedor de recursos naturales para mantener en funcionamiento a la industria voraz que requiere de minerales críticos y tierras raras para la tecnología y enriquecimiento de las empresas trasnacionales. Y para lograrlo, el imperio está dispuesto a utilizar todo su poderío militar y planes de desestabilización con apoyo de la ultraderecha en México, cuya cabeza más visible es el empresario y aspirante a la presidencia del país, Ricardo Salinas Pliego.

Pero para avanzar en su plan intervencionista, a Trump le basta el respaldo de la 4T, pues la “defensa de la soberanía” que tanto alardea la presidenta no le impidió pactar con Estados Unidos una alianza militar, pues solicitó al Senado autorización para la estancia de 29 miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales (Navy Seal’s) en Ciudad del Carmen, Campeche, entre el 19 de enero al 15 de abril de 2026, como parte de un plan de capacitación de las Fuerzas Especiales de la Marina, mientras que miembros de la Armada de México acudirían al Campo Shelby, Mississippi, para “aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”. 

Tal como destaca el analista Carlos Fazio en su artículo de La Jornada titulado “El Factor Jhonson”, antes de que Trump difundiera la Estrategia de Seguridad Nacional (que implica un retroceso de 200 años), se empezó a configurar la alianza subordinada de México y Canadá con Estados Unidos para crear una fuerza militar conjunta que estaría bajo control del Comando Norte.

Respecto a la agresión imperialista contra Venezuela, es una vergüenza la tibieza con que ha reaccionado la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos “progresistas” timoratos, incluido México, que mantiene una postura bipolar ante el imperio: cabeza fría y puertas abiertas al intervencionismo.

DE LA RESISTENCIA A LA ORGANIZACIÓN

En medio de los nubarrones y la tempestad que vemos en el horizonte para este año, hay resistencias y luchas del pueblo en América Latina y en el corazón del imperialismo. Lentamente se incuba la organización que necesita extenderse para enfrentar a la tiranía que mantiene bajo acoso a Venezuela, Cuba, Colombia, México, Brasil y a todo el subcontinente. 

En el camino, hay que denunciar las trampas del imperialismo y su estrategia de infiltrar protestas con provocadores para relacionarlas con grupos terroristas y justificar la represión. Así lo muestran decenas de imágenes difundidas donde aparecen encapuchados entre autos los incendiados, con una franja roja en la frente y agitando la bandera de México.

El proceso para que las luchas aisladas se articulen y pasen a niveles de organización subcontinental será largo pero necesario. El proceso tendrá que pasar por la organización de resistencias a nivel nacional, desde los pueblos y comunidades y de forma independiente al Estado, que por muy “progresista” que se diga, siempre está del lado de la burguesía y los grandes intereses trasnacionales, pues aplican muy bien la frase del entrañable escritor Eduardo Galeano: El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha.”




Efemérides

A 32 años de distancia

Los últimos minutos de 1993 y los primeros días de 1994, son una fecha emblemática para México porque marcan un parteaguas en la historia. Miles de compañeros gritaron “¡Ya basta!” y encaminaron sus pasos hacia la construcción de una sociedad diferente. 

En México tenemos dos fechas importantes para nuestro calendario: el 1er Congreso de las Fuerzas de Liberación Nacional (celebrado en enero de 1993) y el levantamiento zapatista, que inició con la toma de cinco cabeceras municipales en el estado de Chiapas.  

Indudable que la irrupción zapatista dejó al descubierto la descomposición del sistema político mexicano y despertó conciencias. Sin lugar a duda, los hechos sucedidos hace 32 años marcaron un cambio en la mentalidad de la sociedad y confirmaron el hecho de que los pueblos tienen memoria y cuando se deciden, son capaces de organizarse y “echar a caminar con pasos de gigante”.  

Recordamos a los compañeros que Vivieron por la patria y Murieron por la Libertad en diferentes partes del territorio chiapaneco: al Compañero Subcomandante Pedro, a Francisco Gómez (Hugo, Sr. “Ik”) y muchos otros con quienes tenemos el compromiso de seguir la lucha, pues cayeron conscientes de haber cumplido con su deber.

La realidad que vivimos se encarga de recordarnos la amenaza latente de un imperialismo ensoberbecido que, en su carácter expansionista, impone por la fuerza su voluntad a los pueblos del mundo y de América Latina. De manera cada vez más clara, el imperio busca resucitar de entre los escombros de 1823 lo que se pensaba ya rebasado en la historia: la anquilosada Doctrina Monroe, un retroceso de 200 años que sólo muestra la podredumbre y decadencia del vecino del norte. Ante esta amenaza que se cierne sobre América Latina, debe tener presente la enseñanza histórica de los pueblos organizados.   

Sin lugar a dudas, la batalla ideológica y la organización del pueblo son tareas principales a desarrollar y marcan nuestra responsabilidad política y moral, heredada de nuestros compañeros y compañeras caídas o desaparecidas a lo largo de ya casi 57 años de lucha. 

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.




REAPERTURA MUSEO CASA DE LA MEMORIA INDOMITA

Sábado 13 de diciembre 16:00 hrs

Regina No. 66

Col. Centro Histórico

Ciudad de México.

Mesa con el Comité Eureka e invitados.




Anuncian paro en normales ante condiciones inhumanas

Maestros y estudiantes de las Escuelas Normales Públicas y Escuela Normal Superior de México (entre otras) realizaron protestas y suspendieron actividades en rechazo a las condiciones materiales inhumanas en que laboran y la falta en la rendición de cuentas.

Los inconformes denunciaron que la Escuela Normal Superior de México se ve afectada por la falta de agua, nulo mantenimiento de instalaciones hidráulicas y equipos obsoletos de cómputo, además de falta de maestros.

Al mismo tiempo, mencionaron que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) mantiene un paro de actividades en algunas unidades de la Ciudad de México para exigir la salida de la rectora y demandar atención de las necesidades académicas y de infraestructura.

A continuación anexamos el pronunciamiento que nos hicieron llegar para su publicación en la página de La Casa de Todas y Todos.




La Intentona golpista, la ultraderecha y EEUU

Ensayo de “golpe blando” en México

“… sabemos que la olla hierve y que la tapa va a saltar.

Habrá grandes cambios y hay que prepararse para ello.

Las palabras vendrán solas”.

Enzo Traverso: Las Nuevas Caras de la Derecha

Dos sucesos registrados durante el mes de noviembre marcan un parámetro sobre la situación en México: el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y la intentona golpista de la llamada Generación Z, organizada por la ultraderecha financiada por el magnate de los “abonos chiquitos” y deudas impagables, Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de Michoacán y el “Movimiento del Sombrero” (alineado a la 4T), el asesinato realizado frente a las escoltas que “protegían” al alcalde, muestra el grado de infiltración, empoderamiento y colusión del crimen organizado en las esferas del poder político, en un hecho que nos recuerda la “Crónica de una muerte anunciada”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tras el asesinato del político, la respuesta inmediata de sellar el estado de Michoacán con un despliegue de 12 mil elementos (más de los que fueron enviados a la frontera de México con Estados Unidos), antidrones de tecnología avanzada para vigilancia, sistemas antidron, torres de inspección con radar, aviones con radares, escuadrón antibombas y vehículos aéreos no tripulados, responde más a las amenazas intervencionistas del agente de la Casa Blanca que a una política decidida voluntariamente por el gobierno de la 4T.

Lo más grave de Michoacán y de todo el país es normalizar la militarización contra el crimen organizado, sin que veamos que eso ayude a disminuir la violencia, lo que aprovecha el imperialismo para mantener la presión contra México y las amenazas de intervención armada.

Según el Programa de Derechos Humanos de la Ibero Ciudad de México, la violencia de los cárteles provocó un aumento de 129 por ciento del desplazamiento forzado entre 2023 y 2024 (28 mil 900 personas huyeron de sus hogares para escapar al terror), mientras que cada día es más abierto el reclutamiento que hace el crimen organizado de jóvenes a través de redes sociales y el miedo impuesto a las comunidades mediante la extorsión, el secuestro, el asesinato y el cobro por derecho de piso.

Lo sucedido en Michoacán es sólo un problema que se suma a otros que no atraen tanto el interés mediático. Por ejemplo, la fuente citada reporta durante el mismo periodo un aumento del 54 por ciento en el número de desaparecidos no localizados (5 mil 179 casos más), 444 feminicidios en los primeros meses del 2025 y ocho periodistas asesinados en lo que va del sexenio.

En este sentido, coincidimos con lo señalado por Irmgard Emmelhainz en su libro El cielo está incompleto, cuando señala que la guerra librada en México no es entre dos fuerzas contrarias (liberales y conservadores), sino en “el conjunto de fuerzas que atacan a las poblaciones originarias por el despojo del territorio para la destrucción de los comunes en nombre de la modernización y el desarrollo”, para continuar el proyecto neoliberal emprendido en sexenios anteriores.

En lo relacionado a la marcha de la Generación Z, que usó como estandarte la bandera de One Piece y que unió a sectores de ultraderecha que piden al Tío Sam la intervención contra México, se demostró que fue un ensayo golpista preparado por millones de bots y una feroz campaña orquestada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, en respuesta al litigio que perdió y que obliga a sus empresas (Grupo Elektra y Tv Azteca) a pagar una deuda superior a 48 mil millones de pesos en impuestos.

“Empezaron a mover el asunto (Tv Azteca) con la publicación de imágenes con inteligencia artificial del Palacio Nacional incendiado, de la Catedral Metropolitana en llamas y de una guillotina en medio del zócalo capitalino, con gente encapuchada con antorchas. Desde una cuenta de la “Generación Z”, se empezaron a difundir escenas de violencia y caos previos a la marcha con la intención de provocar e incendiar el Palacio Nacional”, dijo para La Base América Latina, el periodista de Milenio, Salvador Frausto. El autoproclamado Tio Richi, hasta llegó a retuitear que había francotiradores en los techos del Palacio Nacional y anticipó que habría una sangrienta represión.

Pronto se vio que la arremetida de los encapuchados del llamado Bloque Negro contra las vallas que rodean Palacio Nacional y los policías atrincherados (con un saldo de 120 heridos y 40 detenidos), era réplica de un plan aplicado en otros países para derribar gobiernos no alineados a la agenda imperialista, pues los agresores llegaron preparados con sierras eléctricas, esmeriles, escaleras, cuerdas, sopletes, ganzúas, martillos y marros.

Según la investigación, el Bloque Negro integra en sus filas a 31 presuntos responsables de las agresiones en las manifestaciones del 2 de octubre y contra la gentrificación el 21 de julio de este año, pero también estuvo implicado en las amenazas de bomba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos los grupos de derecha cerraron filas en el frente de la narrativa del caos: representantes del PRI, del PAN, el expresidente panista Vicente Fox, la alcaldesa Alexandra Rojo, Xochitl Gálvez, Lily Téllez, Claudio X. González, Emilio Álvarez Icaza y otros. El discurso fue amplificado por medios informativos como El Financiero, revista Merca2.0, Uno TV, El Sol de México, W Radio, N+, ADN40, Tv Azteca, CNN, El UniversalReporte Índigo, Telediario, RécordSDP noticiasOvaciones y otros más.

En el caso de Tv Azteca, el medio califica el uso de la violencia según sirva a sus intereses, pues recordamos cuando difundió hasta el cansancio el video de un policía pateado por agricultores durante la represión en San Salvador Atenco, mientras ocultaba las golpizas de los uniformados contra los inconformes. Hoy, en los disturbios de la Generación Z, se invirtieron los papeles y los malos fueron los policías, mientras que los agresores fueron los buenos de la película.

Con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entraron a una nueva etapa los planes intervencionistas del imperialismo norteamericano en el mundo, pero en especial en América Latina, por su importancia geoestratégica y riqueza en recursos naturales. La oligarquía, los halcones y el Estado que los representa, se volvieron más directos, agresivos y cínicos y no pasa un día sin que presenciemos formas de ataque contra los pueblos del mundo.

Junto a las amenazas de intervención armada, el imperialismo promueve las amenazas híbridas, que buscan lograr objetivos estratégicos mediante campañas mediáticas de desinformación donde construyen una realidad alterna de caos, terror e incertidumbre para justificar golpes de Estado en países con gobiernos no alineados a la agenda de despojo.

El aval del imperialismo a los disturbios organizados por la “Generación Z” se confirmó cuando Trump mencionó ante la prensa: “He estado viendo lo que pasaba en la Ciudad de México este fin de semana. Hay graves problemas allá; no estoy contento con México”.

El periodista y dramaturgo Kurt Hackbarth, dijo que Estados Unidos trata de aplicar en México un “manual de desestabilización”, con “harto apoyo internacional” e ingredientes nacionales como el “movimiento artificial” llamado Generación Z. Subrayó la presencia del embajador Ronald Johnson, mercenario, ex agente de la Central de Inteligencia Americana y boina verde, quien tiene un “currículo particularmente apto para este momento histórico (…) es un experto en los tipos de cosas que hemos visto en estos días”

El imperialismo y la 4T

Consideramos que los Estados “progresistas” como Brasil, Colombia y México, son variantes del capitalismo depredador, sólo que con un “rostro social” que permite la continuación del saqueo y la explotación. Éstos países están en la mira del imperialismo, que busca imponer su agenda de control total de los bienes naturales, en especial del petróleo y “tierras raras”.

Lo aclaramos porque nuestra condena a la intentona golpista del imperialismo norteamericano no supone un respaldo al gobierno de la 4T, donde el pueblo sigue ausente en la toma de decisiones políticas que marcan el rumbo del país.

También son evidentes los problemas que enfrenta la juventud en un país que les niega oportunidades de empleo digno, vivienda y educación y los condena a la violencia y reclutamiento del crimen organizado, hechos que la derecha seguirá utilizando a su favor mientras no exista una alternativa de lucha por un cambio profundo que garantice la satisfacción de las necesidades del pueblo por una vida con dignidad y justicia.

Efemerides, diciembre, 2025

Con diciembre llegan a nuestra memoria algunas fechas para recordar, por compañeros que nacieron o murieron en este mes. Entre ellos está nuestra compañera Camelia, quien nos acompañó en tareas de reconstrucción de La Casa de Todas y Todos durante varios años, y nos apoyó en la presentación de la serie de “Cuadernos Dignificar la Historia” y otras actividades. Recordamos también a la compañera María Jiménez, luchadora social que estuvo con nosotros durante la inauguración de la Casa del Dr. Margil, A.C, en el año 2000.

En diciembre nació la compañera Murcia, desaparecida política por la Dirección Federal de Seguridad, el Ejército Federal y policías locales del Estado de Chiapas. Nunca dejaremos de pedir por ella y por todos y todas las víctimas de desaparición forzada. ¡Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos!

Recordamos a la compañera Rosita, madre del Primer Responsable de la organización, Cesar Yáñez Muñoz y a nuestro compañero nacido un 30 de diciembre, el Teniente I. Frank, Primer Comisario Político en las montañas del sureste mexicano y fundador (junto a otros compañeros) del EZLN en noviembre de 1983. Un 31 de diciembre nació el compañero Gonzalo (Pacha), fundador de nuestra organización y asesinado por el Ejército Mexicano en Cárdenas, Tabasco.

Destaca además el 12 y el 2 de diciembre como los días de nacimiento y muerte respectivamente, de Lucio Cabañas Barrientos, luchador social asesinado en El Otatal, municipio del estado de Guerrero. No olvidemos que Lucio estudió en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y desde hace 51 años se sabe que fue brutalmente asesinado por el Ejército Federal Mexicano bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa. Por eso consideramos que es una burla para el pueblo que en el mismo estado de Guerrero se rinda “homenaje oficial” al exgobernador asesino, como si fuera un héroe.

Nos sumamos al llamado del Comité Eureka de no olvidar jamás ni dejarnos confundir y mirar de qué lado está la razón, la verdad y la justicia, pues Lucio nos enseñó con su ejemplo a “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.

A continuación, publicamos el comunicado íntegro del Comité Eureka, cuyo mensaje recibimos con la misma y claridad que el reclamo de Doña Rosario Ibarra a gobernadores, presidentes, secretarios de gobernación, militares del Ejército Federal y de la Marina, por el esclarecimiento de la represión, asesinato y desaparición de tantos luchadores sociales en nuestro México dolido.

Es también indignante la indiferencia oficial hacia el Museo de la Memoria Indómita (MUCMI), que lleva ocho meses de tener suspendidas sus actividades por la cerrazón de instituciones y la estrechez de criterio del Estado. El museo realiza un arduo trabajo para preservar la historia de atropellos y represión en nuestro país, exhibe documentos, fotografías, en pocas palabras ayuda a difundir la historia de la guerra sucia contra el pueblo de México, es además guardián del archivo de lucha del Comité Eureka. Realizar todo esto es importante para que las nuevas generaciones eviten que la historia se repita. Aquí el comunicado del Comité Eureka….