60 aniversario del asalto al Cuartel de Cd. Madera
Ni locos, ni suicidas, ni mártires
“El camino que nosotros escogimos está perfectamente claro, consideramos que ya es la hora de iniciar la revolución. Sabemos que no han madurado las condiciones ni vamos a sentarnos a esperarlas; madurarán al calor de las acciones revolucionarias”
Arturo Gámiz¨*
Aun no despuntaba el alba el 23 de septiembre de 1965 cuando once guerrilleros al mando del profesor Arturo Gámiz se apostaron en tres flancos alrededor del Cuartel Militar en Ciudad Madera, Chihuahua, para iniciar el asalto a la base castrense. Eran las 5:45 am y las sombras de la noche aún cubrían el cielo, mientras la tensión del silencio invadía el ambiente.
La señal para empezar la ofensiva guerrillera era quebrar de un balazo el farol que alumbraba la barraca de los militares, tarea asignada al mejor tirador del grupo: Ramón Mendoza. De inmediato sobrevino una tormenta de balas contra el cuartel desde los tres flancos. Cayó el primer militar que salió a responder la ofensiva y siguió un intercambio de disparos entre dos fuerzas desiguales, que se prolongó por casi dos horas. El saldo: ocho guerrilleros muertos y tres que lograron romper el cerco para escapar y seguir la lucha en otras condiciones, mientras de lado contrario cayeron abatidos 16 soldados.
El plan de los guerrilleros era tomar por sorpresa la base ocupada por 125 soldados para denunciar los abusos de los caciques y exigir el reparto de tierras acaparadas por latifundistas en el estado de Chihuahua. Pero en realidad, la estrategia iba más allá: realizar una operación relámpago contra el cuartel para abastecer de armas al grupo, tomar el pueblo, expropiar el banco local y dar un mensaje a la población a través de la radio para iniciar una larga lucha revolucionaria.
Los combatientes al mando de Gámiz eran integrantes del Grupo Popular Guerrillero y lo conformaban Pablo Gómez, Salomón Gaytán, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval, Antonio Escobel, Miguel Quiñones, Emilio Gámiz, Ramón Mendoza, Florencio Lugo y Lupito Escobel. Los tres últimos sobrevivieron a la andanada de balas y encaminaron sus pasos hacia a la sierra, perseguidos por la soldadesca y policías estatales, con los que todavía sostuvieron un combate a la salida del pueblo.
Los cuerpos de los ocho guerrilleros acribillados fueron exhibidos en la plaza principal para luego ser enterrados en una fosa común por indicación del gobernador de Chihuahua, el general Práxedes Giner Durán, que cumplió gustoso con una orden dada desde la Presidencia de la República. “Querían tierra, pues denles tierra hasta que se harten”, resonaron como sarcasmo las palabras del mandatario ante la prensa. En contraparte, los militares abatidos fueron sepultados con salvas de honor y con la bendición del párroco del pueblo.
Sobre los cadáveres de los guerrilleros cayeron no sólo toneladas de tierra, sino las peores calumnias y adjetivos, lanzados desde la “izquierda” reformista que los acusó de aventureros, suicidas, locos, desesperados, equivocados, o en el mejor de los casos, “mártires” que se inmolaron en un asalto que sabían perdido de antemano.
La complicidad de un Estado aliado a los terratenientes y empresas depredadoras como Bosques de Chihuahua, así como largos años de lucha legal inútil que acumuló miles de expedientes agrarios sin respuesta, generó hartazgo del pueblo y la decisión del Grupo Popular Guerrillero (GPG) de pasar a la ofensiva.
Pero Chihuahua sólo era el reflejo de lo que pasaba en todo el país, dominado por caciques, terratenientes y empresas trasnacionales protegidas por el Estado burgués encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, genocida que tres años después del asalto al Cuartel de Ciudad Madera exhibiría toda su saña al ordenar la masacre de estudiantes de Tlatelolco, para allanar el camino a las Olimpiadas de 1968.
Desde los Encuentros de la Sierra “Heraclio Bernal”, realizados en octubre de 1963 y febrero de 1965, que congregó a delegaciones campesinas, estudiantiles y obreras de varias regiones del país, Gámiz sostuvo que era necesario tomar acciones contundentes contra el Estado. Resumió que luego de intensos análisis sobre la realidad nacional, Ciudad Madera podría ser el foco de una insurrección que se extendería a todo el país en una lucha de liberación contra el Estado, la burguesía y el imperialismo, para construir el socialismo en el país.
Las primeras actividades del GPG fueron robar armas y sabotear a los caciques. Luego de pequeñas acciones realizadas con éxito, los miembros del grupo acordaron realizar la ofensiva contra la base militar de Madera, inspirados en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, pero armados de una estrategia visionaria que analizaba las condiciones del país y la necesidad de emprender una insurrección nacional en la lógica de Gámiz, de que “la lucha será terriblemente prolongada y no se contará por años sino por décadas”.
Durante un año anterior al asalto al cuartel, el grupo guerrillero provocó derrotas y golpes al ejército, a los caciques y a las guardias blancas que asolaban a la población en la sierra. Al mismo tiempo, los rebeldes realizaron una intensa labor política entre los campesinos y mantuvieron contacto con estudiantes radicalizados de las normales rurales y urbanas del estado de Chihuahua y otras regiones del país.
Una noche antes del ataque, los guerrilleros discutieron si debían realizarlo o no, pues una dotación de armas que esperaban no llegó y había sospechas de que el plan había sido delatado. Luego de horas de deliberación, los rebeldes decidieron actuar. Con escaso y deficiente armamento (rifles calibre .22, escopetas y bombas caseras), resistieron durante casi dos horas la lluvia de balas del ejército, que respondió fulminante con fusiles M-1 y ametralladoras.
A la distancia, podemos decir que la derrota militar del grupo de Gámiz fue causada más por errores propios del movimiento que por falta de condiciones objetivas del país, pero la acción representó una victoria ideológica, pues el asalto al Cuartel y la lucha que inspiró, fue el primer movimiento de orientación socialista en México y pionero de las luchas guerrilleras de los años sesentas y setentas, que enfrentaron una feroz represión del Estado conocida como “guerra sucia”.
Sobre la gesta heroica de Ciudad Madera, el último sobreviviente del ataque al Cuartel, Florencio Lugo comentó en una entrevista reciente:
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Perdimos una batalla militar, pero ganamos un triunfo político-ideológico. Yo había dicho que la lucha armada ya había pasado a la historia, que ya no se podía, pero en fin… eso lo va a decidir el pueblo, no nosotros. La lucha no violenta es válida, desde luego, pero si en un momento dado el pueblo se ve en la misma situación en que nos vimos nosotros en aquella época y responde a la violencia institucional con violencia revolucionaria, eso lo va a decidir el pueblo”.
A 60 años de distancia, la gesta del asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera representa el sacrificio de los mejores hijos del pueblo que dieron su vida por una nueva sociedad donde la justicia, la dignidad y los derechos sean una garantía para todas y todos; un sueño que sigue presente hasta nuestros días.
Ver documental: Madera 1965: Alborada de la Rebelión:
* “Nada es Gratuito en la Historia”, Cuadernos de Trabajo Dignificar la Historia III, Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983), Pag. 80.
El imperialismo en el mundo.
Tensión por despliegue militar contra Venezuela
Va imperialismo por petróleo y recursos
La narrativa de la lucha contra los cárteles de la droga ha sido la narrativa de Estados Unidos para justificar su intromisión en asuntos internos en los países de América Latina, pero la amenaza constante de una intervención militar tiene como objetivo el saqueo de recursos naturales y la ampliación del control geopolítico.
Hoy la punta de lanza de ésta agresión es Venezuela, donde el imperio aumentó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro, acusado de “operar un Estado narcoterrorista” y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enviar cantidades récord de cocaína hacia Estados Unidos a través del Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa en México.
La prensa ocultó que durante el despliegue de tres destructores navales norteamericanos con 4 mil militares frente a las costas venezolanas, el gobierno de Nicolás Maduro neutralizó varios atentados terroristas, detuvo a 15 personas y decomisó arsenales de armas y explosivos con fines desestabilizadores. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, vinculó este plan con la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González, miembros de la extrema derecha golpista financiada por el imperialismo y actores de las pasadas elecciones, que alegan fraudulentas.
Durante su gestión anterior, Donald Trump dijo con todo el cinismo del mundo, que “al dejar la Presidencia, Venezuela estaba lista para colapsar. Nos habríamos apoderado de ella, hubiéramos tomado todo el petróleo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela, entonces estamos haciendo a un dictador muy rico, ¿pueden creerlo?”. En su versión 2.0, Trump cambió la retórica contra Maduro al pasar de llamarlo “dictador” a “líder narcoterrorista”, lo cual marca un rumbo diferente de la estrategia imperialista para justificar una intervencióm en aras de la “seguridad nacional”.
Venezuela está bajo la mirada imperial no sólo por su petróleo, sino también por su riqueza biológica, recursos naturales y minerales, entre los cuales está la bauxita, diamantes, oro, hierro, cobre, caolín, dolomita y coltán, éste último conocido como el ‘oro negro’ de la industria tecnológica por su utilidad en la fabricación de tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, microprocesadores y chips, televisores, cámaras e industria automotriz y aeroespacial.
Los depredadores imperialistas tienen nombre y rostro: las petroleras Exxon Mobil, Standard Oil of New Jersey y Chevron, la familia Rockefeller y Elhon Musk, éste último considerado el hombre con mayor fortuna en el mundo, con un patrimonio de 241 mil 100 millones de dólares en empresas relacionadas con la industria aeroespacial, automotriz, de electrónica y dueño de la red social Twitter, que encabeza una de las campañas más feroces contra el estado bolivariano.
Ante la amenaza de intervención militar, Venezuela respondió con la movilización de contingentes organizados por sectores: obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, comunas, movimientos sociales, comunicadores, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y hasta magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se registraron como combatientes.
Por otra parte, no podemos ignorar la corrupción del Estado venezolano y la intención de perpetuidad del grupo en el poder a nombre del pueblo (antes Hugo Chávez y hoy Nicolás Maduro), pero sostenemos que esto no justifica el intervencionismo ni las intentonas golpistas de Estados Unidos, porque el pueblo bolivariano tiene derecho a decidir su propio destino.
Rusia y EU: Los imperios se alinean
Tras la fallida amenaza de Trump con el despliegue de dos submarinos y la aplicación de aranceles contra Rusia si no llegaba a un acuerdo de paz con Ucrania, las dos potencias entendieron que era mejor aliarse para someter a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a los países de la Unión Europea (UE). En palabras sabias del pueblo, “perro no come perro”, por eso se entienden tan bien.
Académicos y analistas destacan que los imperios imponen jerarquías de subordinación, son poder centralizado que obliga a los bordes a renunciar a derechos y privilegios. Recordemos las palabras de Trump al devaluado presidente ucraniano Zelensky: “No estás en una buena posición, no tienes las cartas”.
Por su parte, Putin es la contracara del esperpento de la Casa Blanca, la versión rusa del impulso mesiánico. En varias ocasiones, el presidente se comparó con Pedro el Grande, primer emperador ruso, y con frecuencia promueve ideas de un imperialismo que busca apropiarse de Ucrania y otros países vecinos para engrandecer a Rusia. Igual que MAGA (Make America Great Again), y el expansionismo de Trump.
La negociación entre los dos imperios obliga a Ucrania a comprar armas a Estados Unidos por un valor de 100 mil millones de dólares con financiamiento de Europa, para dar garantías de seguridad a Washington en caso de un eventual acuerdo de paz con Rusia. Ucrania y Estados Unidos también llegaron a un “acuerdo” para la producción conjunta de drones por valor de 50 mil millones de dólares.
Muchos temen que se repita la historia de 1945, cuando las superpotencias se repartieron Europa después de la derrota de la Alemania nazi. “Entre 1792 y 1795, Polonia fue dividida tres veces por las grandes potencias del día: Austria, Prusia y Rusia”, recordó Amitav Acharya, autor del libro “El Orden Mundial Pasado y Futuro”.
La guerra interna
Una estrategia que nos recuerda a la serpiente que se muerde la cola, es la guerra de la oligarquía imperial contra el pueblo migrante y estadounidense, sin importar estatus legal. Es lucha de clases con fuerte carga racial, una guerra interna para acelerar la concentración de la riqueza en pocas manos.
La desigualdad social en Estados Unidos está en su nivel más alto desde 1976 y la segunda administración de Donald Trump la agudiza no sólo mediante la “Gran y Hermosa Ley” y el recorte a programas sociales, sino también con su política arancelaria, que aumenta los precios de productos de primera necesidad, con afectación directa para los más pobres.
A la amenaza de hambre por inflación y carestía, el Estado agrega represión, persecución y miedo mediante redadas contra migrantes. La Orden Ejecutiva firmada por el mandatario declaró una “emergencia pública” y colocó a los 3 mil 400 integrantes de la policía metropolitana bajo control de la Guardia Nacional y al mando de la agencia antidrogas (DEA).
Según registros del ICE, más de 60 mil personas están retenidas en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos; 20 centros son operados por empresas privadas, como Geo Group y CoreCivic. Pero el caso más degradante es la prisión de Caimanes en Florida, a la que una jueza ordenó desmantelar.
Detrás de ésta cacería, detención y deportación de migrantes está el proyecto del gran capital para aumentar la tasa de plusvalía al obligar a los trabajadores nativos (por privación e inseguridad) a tomar los empleos dejados por los trabajadores deportados en condiciones de sobreexplotación, como condición para mantener la atención médica y asistencia alimentaria.
En condiciones actuales de desarrollo tecnológico, las industrias digitales: comercio electrónico, Inteligencia Artificial, servicios en la nube, vehículos autónomos, ciberseguridad, robótica, biotecnología y otras, tienen interés en un aumento de la plusvalía relativa sobre la absoluta. De ahí que existen millones de trabajadores sobrantes para el capital que deben ser desechados.
El analista William Robinson sostiene que “a medida que la masa de mano de obra excedente se expande, también lo hace la masa de capital excedente. Desigualdades globales sin precedentes agravan la crisis de sobreacumulación. Los mercados globales no pueden absorber la producción de la economía global. Los Estados deben gestionar crisis de legitimidad en espiral a medida que el tejido social se desintegra. Una crisis económica de la escala de la de 2008 o superior es prácticamente inevitable”.
“El Estado fascista debe contener la rebelión masiva mediante el ataque a los derechos civiles y políticos y la difusión del miedo para impedir el desarrollo de sujetos revolucionarios. Incitar el nativismo y el nacionalismo y criminalizar a migrantes y refugiados es sólo una táctica para confundir, dividir y desorganizar a las clases trabajadoras”, sostiene Robinson.
LUCHAS Y RESISTENCIAS:
Sabemos que sólo la lucha organizada del pueblo podrá detener a un sistema que trata como animales a los migrantes y genera pobreza, represión y desprecio por la vida. Así lo han entendido miles de personas que resisten los embates del neofascismo en Estados Unidos. En más de 400 ciudades hay muestras de rechazo a las políticas de Trump, mediante grandes y pequeñas manifestaciones y actos de protesta no violentos convocados por la red 50501.
En pueblos y ciudades en California, Oregon, Colorado, Oklahoma, Wisconsin, Iowa y Kansas a Tenesí, Georgia, Nuevo Hampshire o Florida, los organizadores registraron 463 actos de protesta en todo el país, en las cuales se denunciaron las medidas antimigrantes, los recortes a programas de asistencia social, las políticas contra el medio ambiente y la complicidad del gobierno estadunidense con el régimen israelí en el genocidio en Gaza.
Bajo la narrativa del odio y el desprecio racial, el imperialismo alienta crímenes como el de la balacera que dejó 23 muertos y decenas de heridos en una tienda Walmart de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019.
“Hoy en día, la retórica odiosa, supremacista blanca y xenófoba que condujo a este horrible ataque sigue estando alarmantemente presente. Seis años después, nos reunimos para recordar, llorar y resistir. No podemos olvidar las condiciones que hicieron esto posible, y no podemos permitir que continúen”, dijo un activista durante el evento organizado para recordar la tragedia.
A 80 años del horror nuclear.
Finalmente, es imposible olvidar el horror de las bombas nucleares lanzadas hace 80 años (6 de agosto de 1945) por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagashaki, en Japón. En total, se estima que 214 mil personas (con nombre y rostro) murieron de manera inmediata, fueron pulverizadas o carbonizadas por las explosiones en ambas ciudades. En las décadas siguientes, miles de personas fallecieron por leucemia y cáncer y miles de niños nacieron con malformaciones por efectos de la radiación, lo que eleva el número de víctimas a más de 600 mil.
El sistema criminal que provocó el horror nuclear sigue presente como una amenaza real para los pueblos del mundo, pero con una capacidad mucho más destructiva que hace 80 años. Son los mismos genocidas que patrocinan la masacre, el hambre y el exterminio racial en Palestina, Africa, Libia y otras partes del mundo.
Frente a esto, sabemos que no basta con recordar y condenar los hechos. Es necesario organizar las resistencias y luchas del pueblo en todos los niveles y formas posibles contra el capital, depredador y enemigo de la humanidad. Esa es la tarea histórica que nos convoca a unir voluntades y capacidades.
Septiembre, mes rico en fechas históricas….
Septiembre es un mes rico en fechas históricas que no se deben olvidar, que tienen que ver con la lucha de los pueblos. El día 15 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla dio “el grito de Independencia” en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Inició la lucha armada de hombres y mujeres que entregaron su vida para lograr su independencia del colonialismo español, que culminó once años después, también en septiembre, pero de 1821. Fueron años de lucha incesante donde miles de mexicanos dieron su vida por un México independiente.
No olvidamos que el 16 de septiembre de 1873 es aniversario de nacimiento de Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana, asesinado en la cárcel de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos.
El día 11 de septiembre de 1973 fue una fecha trágica por el asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende, orquestada por el imperialismo norteamericano.¿Cuántas generaciones más serán necesarias -como dijo José Martí-, para impedir que el monstruo caiga sobre nuestra América Latina de forma definitiva?…. No lo sabemos, pero el monstruo ahí sigue.
Otro suceso de importancia para el pueblo mexicano, fue la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Virgilio Burgos de Ayotzinapa. A once largos años del suceso, administraciones van y vienen y el crimen sigue sin resolverse. La desaparición de los estudiantes fue la gota que derramó el vaso de la indignación social, la rabia contenida por tantos agravios, el saqueo, la impunidad, la muerte y la marginación generada por un sistema político, económico y social en decadencia. También dejó ver la ineptitud oficial del Estado, de partidos de cualquier color en el poder incapaces de informar a los familiares de los muchachos la verdad de lo ocurrido y de castigar a los culpables. No olvidamos e insistimos: los crímenes del pasado deben ser aclarados y los culpables deben ser castigados. Todo lo demás son solo palabras huecas.
El 23 de septiembre de 1965 es una fecha histórica también por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Madera, acontecimiento pionero en la historia del pueblo mexicano, donde los oprimidos emprendieron el camino de la liberación nacional mediante la violencia revolucionaria, armados de una teoría científica de la revolución, como única opción ante la cerrazón del Estado por atender las demandas sociales.
Por supuesto no olvidamos que fueron cruelmente asesinados por el Estado ocho de los participantes de asalto. Y recordamos que el compañero Mario nos dejó un escrito sobre el suceso en el documento titulado Nada es Gratuito en la Historia, que podemos consultar en la publicación interna Nepantla en el año 1981, y reproducido en el Tomo III de la serie Dignificar la Historia, “Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional” (1977-1983), página 80. A continuación transcribimos parte del texto:
“Hasta el 23 de septiembre de 1965 la ofensiva estuvo siempre al lado de los opresores; el pueblo siempre actuaba a la defensiva ofreciendo el pecho a las bayonetas. A partir de esa fecha supo el estado mexicano que el pueblo ya no estaba más en disposición de servir de silueta de tiro al blanco de los soldados. Nuevas experiencias guerrilleras surgieron después en todo el país: Genaro Vázquez y la ACNR, Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres; distintas y efímeras organizaciones que nacieron al calor de la represión desatada por el régimen contra los estudiantes en 1968 y el 10 de junio de 1971; hasta culminar con la aparición, vida y ocaso de la LC-23-IX que adoptó ese nombre en pretendido homenaje y continuación de la obra de los revolucionarios de Madera.
Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.
¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!
Entrega México soberaníapara evitar más aranceles
Entrega México soberanía para evitar más aranceles.
Editorial, Septiembre, 2025.
Aplica la 4T política de doble rasero frente .a Estados Unidos.
Los 90 días de “gracia” otorgados por Estados Unidos a México para evitar más aranceles, son el escenario para el despliegue de una rabiosa avalancha de acciones que violentan la escasa soberanía del país frente al coloso imperial. El Estado de la 4T enfrenta la embestida con una política esquizoide de doble rasero: un discurso que enarbola la defensa de la soberanía pero en los hechos acepta con sumisión la injerencia en asuntos internos.
Sobran ejemplos para argumentar lo expuesto arriba: la segunda entrega de 26 capos del crimen organizado (suman ya 55), la sanción de Estados Unidos contra 13 empresas ligadas al narco, la autorización de Trump al Pentágono para emplear fuerza militar contra cárteles de la droga (México, Venezuela, Haití y El Salvador) y el control del Comando Norte de EU de una franja de 51 kilómetros en la frontera de Arizona con México, que se sumada a otras dos creadas en Texas y Nuevo México, abarca una extensión de 828 kilómetros, de los 3 mil 175 kilómetros que tiene la frontera con el vecino país.
Un hecho descarado de intervencionismo yanqui que debemos destacar, fue el sobrevuelo reciente de un dron sobre Valle de Bravo y Tejupilco, Estado de México, en los límites con Guerrero, donde opera el grupo criminal La Familia Michoacana. El MQ-9B SkyGuardian no tripulado y diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de largo alcance, fue enviado al país “a petición del gobierno mexicano”, dice un vocero de la 4T (¡Qué cinismo!).
Sobre la entrega de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, justificó el hecho como “una medida para impedir que desde prisión continuaran ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos; es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad”. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, agregó que “esta decisión se tomó por interés nacional y bajo el más alto criterio de seguridad para nuestro país. Es una determinación soberana”. ¡Vaya forma de entender la soberanía!
El hecho es que el gobierno de Trump negocia con capos sus sentencias a cambio de información que pueda utilizar como pretexto una intervención militar directa en nuestro país, al tiempo que alienta divisiones del crimen organizado que recrudecen la violencia en México, con la idea de desestabilizar para intervenir. El ejemplo más reciente es Ismael “Mayo” Zambada, quien confesó haber corrompido a políticos, mandos militares y policías en todos los niveles y partidos políticos, incluido Morena.
Está claro que García Harfuch se subordinó a los intereses imperialistas al dar un giro a la política de “abrazos no balazos” contra el crimen organizado promovida por el expresidente López Obrador (aunque éste a su modo también fue sumiso al amo del norte).
“Ha realizado (García Harfuch) en poco tiempo importantes incautaciones de fentanilo y metanfetamina. Me siento alentado no sólo por su trabajo, sino por su designación como jefe de seguridad de México”, dijo el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrancy Cole.
Ya envalentonada, la DEA aseguró que México participa con Estados Unidos en el Proyecto Portero, que reúne a investigadores mexicanos con las fuerzas del “orden”, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadunidenses para el entrenamiento e intercambio de información. Lo presume Trump y Claudia lo niega.
La historia de agresiones, amenazas e injerencia de Estados Unidos contra México ha sido una constante, ya se trate de gobiernos demócratas o republicanos. En el contexto actual, no hay un día en que el imperio busque intervenir en nuestro país de manera abierta o mediante una campaña mediática marcada por el odio, la prepotencia y el cinismo de la “supremacía blanca” que se busca someter al mundo a sus propios intereses.
Toca al pueblo de México detener ésta embestida, solo en base a la organización independiente al Estado, que hoy se asume en el discurso como representante de las luchas históricas pero que en la práctica se somete a las órdenes del amo. Ya lo dijo Trump: “México y Canadá hacen lo que yo les digo”.
SECCIÓN: EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO.
La agresión contra Venezuela y Rusia y Estados Unidos contra Europa.
Septiembre, lecciones de historia, vida y ejemplos de lucha.
Septiembre es mes de recuerdos y fechas históricas, pero sobre todo de lecciones de vida y lucha de compañeras y compañeros que nos dejan un ejemplo de dignidad y congruencia. En la Casa de Todas y Todos, recordamos a las y los compañeros que celebran su cumpleaños en septiembre y a los compañeros caídos a lo largo de 56 años de lucha revolucionaria en un mes como éste.
El 8 de septiembre, cumple años Dení Prieto Stock, compañera Maria Luisa, joven que a sus 19 años de edad ya era militante profesional de las FLN y que fue asesinada, – igual que cuatro más de sus compañeros- en San Miguel Nepantla, Estado de México el 14 de febrero de 1974.
El 21 de septiembre es también el cumpleaños de nuestro compañero Mario, maestro normalista, organizador preocupado por la situación de los sectores sociales oprimidos. Sus enseñanzas ayudaron a politizar, concientizar y motivar a cientos de compañeros que se unieron a la organización.
No olvidamos al compañero Hernán, ejemplar en su trabajo en las impresiones y las artes gráficas, ni a la compañera Lucha, siempre aguda en sus críticas a los errores y desviaciones que observó y a su puntual crítica y autocrítica de lo que consideraba que afectaba al trabajo de nuestra organización.
Tampoco olvidamos a compañeros que se nos adelantaron en septiembre, como el Doctor Francisco Pineda, investigador que no dudaba en dar a conocer la historia desde los pueblos, sus testimonios y experiencias en la lucha por la liberación. Fue siempre lúcido al desenmascarar las estrategias del poder sobre los pueblos, en la guerra y en la paz, en los símbolos y en las realidades.
No olvidamos al compañero Nicolás, quien nos acompañó durante algunos años al dejar huella en sus obras de actuación. Quienes lo conocieron comentan que siempre se preocupó por tender puentes entre el actuar escénico y el actuar político en una praxis estética divergente.
Septiembre también es un mes rico en fechas históricas, que no se deben olvidar, pues sus acontecimientos tienen que ver con la lucha de los pueblos….
28 Agosto 1978 – 2025 ¿Dónde están los desaparecidos políticos? 47 años sin respuesta.
Recibimos del Comité Eureka el siguiente Boletín de Prensa que reproducimos a continuación, e invitamos a todas las organizaciones a solidarizarse con su justa lucha. Los compañeros merecen ser escuchados en sus justas demandas. No existe TRANSFORMACION sin la verdad de los desaparecidos políticos. ¡Ya Basta de Simulación!
¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!
Invitación proyección del documental Flor en Otomí y Presentación Serie de libros “Dignificar la Historia”
La Unión Popular Rojinegra
invita a la proyección del documental
Título original: Flor en Otomí
Ficha técnica (imdb) Año: 2012. País: México Dirección: Luisa Rey. Fotografía: Azeneth Farah. Edición: Alberto Cortés y Luisa Rey. Música original: Steven Brown. Postproducción: Pedro de la Garza. Premios: Festival Contra el silencio, todas las voces 2012, Giff Guanajuato 2012, FIDH 2012. Sinópsis: Una noche de octubre de 1973, a la hora de la cena, Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: – Al rato vengo… y se fué a la guerrilla, a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después el ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení, quien sólo tenía 19 años.
Además, se presentará la Serie de libros:
“Dignificar la Historia.”
Cuaderno de Trabajo “Dignificar la Historia I”, 2ª edición, Las Fuerzas de Liberación Nacional y la guerra fría en México (1969-1974)
Cuaderno de Trabajo “Dignifica la Historia II”, 2ª edición, Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977)
Cuaderno de Trabajo “Dignificar la Historia III”, Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983)
Cuaderno de Trabajo “Dignificar la Historia IV”, Toma de pueblos (1983-1993)
Esta actividad se llevará a cabo el día sábado 30 de agosto de 2025, en la Casa de Todas y Todos, ubicada en Calle Prof. Moisés Sáenz No. 400, El Mezquital, Municipio de Apodaca, N.L. CP 66630 a las 15:00 horas.
Los esperamos….
Efemérides y Editorial, Agosto, 2025.
La historia de 56 años de las FLN, con todos los altibajos que se sucedieron, permite visualizar la importancia de los principios organizativos heredados de los compañeros fundadores, y la importancia que señalaron desde sus primeros comunicados sobre la responsabilidad de hacer fructificar el esfuerzo colectivo… el compañerismo como elemento primario de unidad, factor necesario para fortalecerla. Bien señalaron también que tomará generaciones concluir nuestra lucha y consideramos que recordar a los compañeros que nos han antecedido es traer nuevamente al presente lo que dio sentido a su vida y también a su muerte, que asumieron como una posibilidad, terrible sí, pero una más que se convirtió en necesidad para que la lucha continuara….
En Efemérides de este mes recordamos varias fechas de agosto:
Neoliberalismo rapaz en EU y neocolonialismo mundial
El telón de fondo de ésta desgracia humana es la lucha del gran capital re-concentrado (de alto perfil racista) contra la clase trabajadora dentro y fuera de Estados Unidos y contra todos los excluidos que estorban a los proyectos de ambición y saqueo imperialista. En este sentido, estaríamos al inicio de un nuevo ciclo capitalista más depredador, violento y brutal.
En sólo seis meses, la oligarquía representada por Trump provocó una reconfiguración del capitalismo mundial al imponer condiciones ventajosas para Estados Unidos, reavivar el peligro de una guerra nuclear y generar un retroceso histórico en las conquistas del pueblo estadounidense mediante acciones encaminadas a acelerar la concentración de la riqueza de la élite de millonarios más ricos del planeta a través del neoliberalismo más rapaz aplicado en el corazón mismo del imperio norteamericano.
El día Primero recordamos a nuestro compañero Hernán, joven originario del Estado de Chiapas que muy joven se integró como profesional a la lucha revolucionaria. Durante los años que nos acompañó formó a varias compañeras y compañeros como impresores, pero sobre todo como compañeros, capaces de darle continuidad al trabajo revolucionario sin importar las jornadas de trabajo que en ocasiones fueron y son agobiantes. Siempre sonriente, pero exigente en el trabajo que había cumplir con puntualidad y esmero en el control de calidad para los trabajos que realizaba, ya fuera para la impresión de un trabajo, o en los envíos de nuestros materiales, en los trabajos de serigrafía, en el cuidado de las máquinas patrimonio de la organización que aunque “viejitas”, buscaba la refacción o a la persona que supiera sobre su funcionamiento y de esa manera logró amistades entrañables y lograba que las máquinas sirvieran a la causa.
El 5 de agosto cumplía años nuestro compañero Salvador, 2º responsable a nivel nacional de las FLN, originario de Xalapa, Ver. Hijo de maestros rurales. Realizó su servicio social como médico en Tenenexpan, Ver. Actualmente existe una escuela preescolar en el municipio de Manlio Fabio Altamirano que orgullosamente lleva su nombre:
Así que, como había que festejar al cumpleañero ese día 5 de agosto del año 1969, se reunieron en el rancho El Mezquital, a unos 15 kilómetros de Monterrey, para celebrar el aniversario de nacimiento de nuestro Compañero Salvador….
El compañero C.I. Germán recuerda:
“Era su cumpleaños de Salvador. Cenamos carne asada y brindamos por la salud del festejado. Como ya todos los sublevados clandestinos estaban juntos, decidieron celebrar una reunión al día siguiente, en la casa de seguridad de Monterrey, y así, el seis de agosto de 1969, a eso de las 20 horas, se celebró la reunión, se les pregunto a todos si querían seguir con la lucha, uno por uno opinó y fue su libre decisión continuar formando una nueva organización. Como toda organización requiere una dirección, decidieron nombrar un responsable que se encargase de dirigir los trabajos. Cada uno fue nombrando ¿quien quería que dirigiese la nueva organización? y por unanimidad decidieron nombrar al compañero Pedro (Manuel), como el Primer responsable. Él aceptó el cargo y en ese momento nombró al Compañero Salvador como Segundo responsable Nacional. Nos comunicaron que iban a platicar en privado y que esperásemos ahí. Varias horas después, nos llamaron y nos anunciaron el nombre de nuestra organización, político-militar, nuestro lema y nuestros principios antimperialistas. Los siguientes días fueron de preparativos y esperar; había que escribir comunicados, buscar vehículos, dinero; y así, poco a poco, se fueron cubriendo todos los planes ya conocidos en nuestros cuadernos de trabajo. Nadie nos engañó, se nos dijo que la lucha sería larga, cruenta y difícil, que tomaría generaciones, pero que el triunfo era ya de nuestro pueblo”.
Este mes, las Fuerzas de Liberación Nacional, cumplen 56 de años de existencia, y como ya se ha dicho, las FLN fueron nutridas, a lo largo de todos esos años, por mujeres y hombres que con su trabajo y su ejemplo han demostrado que, con cada pequeño paso, con cada pequeño esfuerzo es posible lograr grandes cosas.
En agosto, el día 10 del año 1980 recordamos a nuestro compañero Ismael, ejemplo de revolucionario, quien también uso el nombre de Gonzalo. Compañero ejemplar. En su vida civil fue corrector de estilo de una compañía editorial, estudioso de la historia. Muere en agosto de 1980. Llegó a ser miembro de la DN. Pidió ser profesional en marzo de 1976. Durante el periodo en que nos acompañó aprendió muchas cosas: Mecánica, a envasar y empacar objetos y alimentos que eran enviados a la montaña: asear y cuidar la casa, a preparar los alimentos diarios. Siempre estudioso del marxismo. Se inició en la fabricación de botas y en la práctica de la soldadura autógena. Es preparado para ser enlace entre el grupo de la sierra y las ciudades, así que aprendió a caminar en los pueblos, los caminos carreteros lodosos, los escondrijos que sirven como punto de contacto, las señales secretas, las claves, aprendió a disfrazarse para pasar desapercibido en los pueblos, a pesar de las distancias, los horarios siempre se cumplieron. En marzo de 1977, le tocó acompañar al Cro. Alfredo herido de muerte, y ayudó con sus manos y un machete, a horadar el lecho donde se colocó el cuerpo del compañero Alfredo. Fue nombrado miembro del Buró Político y como responsable de zona recorría varias ciudades En 1979 inició la producción de nuestro periódico interno Nepantla y diseñó los primeros estatutos de las FLN, aprobados el 6 de agosto de 1980, 4 días antes de caer cumpliendo con su deber.
!Vivió por la Patria! !Murió por la Libertad!
EDITORIAL AGOSTO
“Estados Unidos quizás no va a sufrir una guerra civil como la española,
pero el escenario es aterrador“.”. Steven Levitsky
¿Hacia un nuevo ciclo del capital?
Neoliberalismo rapaz en EU y neocolonialismo mundial
El telón de fondo de ésta desgracia humana es la lucha del gran capital re-concentrado (de alto perfil racista) contra la clase trabajadora dentro y fuera de Estados Unidos y contra todos los excluidos que estorban a los proyectos de ambición y saqueo imperialista. En este sentido, estaríamos al inicio de un nuevo ciclo capitalista más depredador, violento y brutal.
En sólo seis meses, la oligarquía representada por Trump provocó una reconfiguración del capitalismo mundial al imponer condiciones ventajosas para Estados Unidos, reavivar el peligro de una guerra nuclear y generar un retroceso histórico en las conquistas del pueblo estadounidense mediante acciones encaminadas a acelerar la concentración de la riqueza de la élite de millonarios más ricos del planeta a través del neoliberalismo más rapaz aplicado en el corazón mismo del imperio norteamericano.
Mediante la técnica del chantaje, la presión y el cobro de piso al estilo mafioso del crimen organizado, Trump doblegó a potencias para imponer por la fuerza su agenda neofascista, que busca salvar al imperialismo de una caída en picada por sus contradicciones internas: una deuda exorbitante, decadencia, despilfarro y corrupción.
Mediante presiones, amenazas, arrebatos y golpes de mesa, el magnate salvó a las trasnacionales de pagar impuestos en los países del G-7 (luego se incluirían India y Canadá), impuso arancel de 50% al cobre importado, 17.9% al jitomate mexicano, 50% a Brasil (con pretextos políticos) y amenazó a varios países con un 30 por ciento a partir de éste primero de agosto como medida de presión para obtener otros beneficios ajenos al comercio.
Los grandes beneficiarios de ésta estrategia encabezada por el esperpento naranja son los magnates de la tecnología, que concentran más riqueza que varios países juntos: Bill Gates de Microsoft, Jeff Bezos de Amazon, Elon Musk de Tesla y de Space X y Mark Zuckerberg de Meta, entre otros.
La estrategia sucia del mafioso dio resultados: La Unión europea pagará a Estados Unidos aranceles del 15% (no del 30 como estaba anunciado) y no aplicará tarifas en reciprocidad, pero además comprará energía norteamericana por 750 mil millones de dólares, hará inversiones por 600 mil millones en EU y adquirirá equipo militar de ese país. Para México, el “triunfo” tan cacareado por la 4T, fue aplazar la amenaza de aranceles por 90 días, a cambio de concesiones negociadas a puerta cerrada que sólo conoceremos en la versión oficial de las conferencias mañaneras.
Para nosotros es claro que el enemigo principal del imperialismo norteamericano no son Rusia, China, Irán o Japón, ni el llamado BRICS (formado por once países encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o los gobiernos “progresistas” de América Latina (incluida la 4T), sino los pueblos del mundo, que producen la riqueza para beneficio de unos cuántos a costa de su propia miseria. Sin embargo, la lucha de clases queda oculta por guerras secundarias del capitalismo: aranceles, militarismo, comercio…
Desde ésta visión, la guerra contra el pueblo muestra varios escenarios: la cacería contra migrantes, la eliminación de programas sociales, el ataque a los derechos sindicales, la violación a derechos logrados por las luchas sociales y el retiro de apoyos contra el hambre y enfermedades en países pobres, que según estimaciones, han provocado 300 mil muertes en los primeros cuatro meses del año. El diario The Lancet calcula que más de 14 millones de personas podrán morir por las reducciones programadas de la USAID (4.5 millones son niños).
LA CACERÍA IMPARABLE
El Estado de California es blanco principal de los ataques de Donald Trump por ser santuario de la población migrante y concentrar la mayor cantidad de mexicanos. Decenas de agentes federales y 90 soldados de la Guardia Nacional de California se desplegaron en el parque MacArthur de Los Ángeles, cerca de un vecindario con poblaciones mexicanas, centroamericanas y de otras nacionalidades e hicieron recorridos a pie, en caballos y vehículos militares para sembrar miedo.
En Camarillo y Santa Bárbara, Jaime Alanis murió al caer de una construcción durante el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en una granja de cannabis, durante enfrentamientos entre los agentes y activistas que dejaron como saldo cerca de 100 detenidos. El operativo incluyó el despliegue de 17 Humvees, cuatro vehículos tácticos, dos ambulancias, agentes federales a caballo, soldados armados y helicópteros.
Hemos visto la violencia brutal del Estado contra los migrantes, pero ésta guerra apenas empieza y se espera que alcance niveles de terror cuando se aplique la “Grande y Hermosa Ley Presupuestal” aprobada para el próximo año, que deja sin apoyo médico y alimentario a millones de estadounidenses y desplaza esos recursos al ICE para intensificar las deportaciones, reforzar la construcción del muro fronterizo y aumentar la militarización. “Van a ver la aplicación de la ley de inmigración en un nivel que nunca han visto antes”, advirtió el zar fronterizo Tom Homan. Un mal presagio es que los funcionarios del ICE tienen acceso a datos personales de más de 15 millones de beneficiarios del Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (con direcciones incluidas), lo que posibilita la detención de migrantes en sus propias casas, difícil de realizar hoy por falta de recursos.
Al mismo tiempo, el recorte brutal al gasto social colocará al pueblo estadounidense en una situación más precaria y aumentará la riqueza de los supermillonarios, provocará más carestía, inflación, hambre, falta de servicios médicos y desmantelamiento de la educación pública; es el modelo neoliberal más rapaz aplicado en el corazón el imperialismo. Indudable que si Milton Friedman (ideólogo del neoliberalismo) viviera, con ellos estuviera.
Mediante el terror generado por la cacería indiscriminada de migrantes con agentes encapuchados que operan sin identificación ni orden de arresto, el Estado fascista de Trump ha provocado la separación de familias y un estado de angustia y pánico social que dificulta no solo cualquier intento de organización, lucha y resistencia, sino seguir con la rutina cotidiana.
El ejemplo más aberrante de la decadencia moral que busca “engrandecer América”, es la construcción del centro de detención “Alcatraz de los Caimanes”, ubicado en medio de un humedal de pantanos en el Estado de Florida, a donde fueron remitidos -entre otros- 14 migrantes mexicanos que la embajada de nuestro país reclama. Los migrantes enjaulados como animales, denuncian carencia de atención médica, comida con gusanos, prohibición de visitas y violación a los derechos humanos. Activistas señalaron que detrás de los centros de detención hay un negocio rentable de empresas privadas que administran estos lugares a cambio de millonarios recursos públicos.
Otra estrategia contra migrantes ha sido la deportación a países distintos de su lugar de origen, como Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y últimamente a Sudán del Sur, país al borde de una guerra civil por problemas de hambruna. La estrategia sirve como una medida de presión internacional y negociación diplomática, donde los migrantes son utilizados por el imperio como moneda de cambio.
MIENTRAS TANTO EN MÉXICO…
Mientras esto ocurre en el país vecino, durante las protestas contra la gentrificación en México sale a la superficie la otra cara de la discriminación y el odio racista: una creciente furia anti-extranjera y anti-estadunidense como forma de desahogo. Los operativos de ICE reviven agravios históricos del imperio contra los mexicanos (como el despojo de más de la mitad de nuestro territorio), pero en medio del odio, no debemos olvidar que del otro lado también hay pueblo explotado.
Es entendible la irritación social cuando la andanada de agresiones contra México es imparable: 30 de aranceles desde el primero de agosto (que se sumarán al del acero, aluminio, cobre y autopartes), 17.9% al jitomate, amenaza de castigo a aerolíneas mexicanas por el traslado de carga estadounidense al Aeropuerto Felipe Angeles y párele de contar. De supuesto socio comercial y vecino, México pasó a ser el chivo expiatorio de los arranques del psicópata en el poder.
Otro frente de ataque es la ultraderecha personificada por Ricardo Salinas Pliego y Eduardo Verástegui, que se alinea abiertamente con Washington, le hacen juego al proyecto trumpista y hasta sueñan con una intervención militar del imperio en nuestro país.
En lo relacionado con la economía, ya empiezan a sentirse los efectos de la política mafiosa del gobierno estadounidense: General Motors anunció el 18 de julio que traslada a EU la ensambladora de Coahuila y Nissan decidió en abril el cierre parcial de líneas de producción del modelo Rogue, que serán trasladadas a su planta en Tennessee, con tal de evitar los aranceles.
TRUMP Y LA RED DE PEDERASTAS
La primera grieta de apoyo al criminal confeso de 32 crímenes que ocupa el poder en la Casa Blanca, fue el retiro del grupo ultraconservador MAGA en protesta por su participación en la red de pederastia y tráfico sexual del empresario Jeffrey Epstein. “Una rayita más al tigre”.
Epstein fue encontrado culpable y sentenciado a una larga condena por organizar en su isla fiestas con menores de edad que eran obligadas a tener relaciones sexuales con personajes famosos, entre ellos Trump. A las pocas semanas de estar preso, Epstein apareció muerto en su celda, y aunque se alega suicidio, hay sospechas fundadas para creer que “lo suicidaron”.
En una maniobra desesperada por distraer la atención del escándalo de Epstein y de la caída de aprobación social, Trump ha recurrido a todo: desde acusar al expresidente Barak Obama de conspiración hasta denunciar -sin pruebas- de que los migrantes hacen el trabajo de los cárteles mexicanos en el tráfico de fentanilo y metanfetamina dentro de Estados Unidos, y de paso anunciar una repentina enfermedad de “insuficiencia venosa”. (Y en efecto, parece que al orangután ya no le sube el agua al tinaco).
Pero tal parece que ésta vez el malabarismo mediático no funcionó, pues bajo presión de los seguidores del presidente, la Casa Blanca solicitó a un tribunal federal que desclasifique documentos secretos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, mientras el diario The Wall Street Journal (WSJ) anunció que se defenderá tras la demanda por difamación que presentó el magnate por la publicación de un artículo sobre una carta que le habría escrito a su amigo Epstein.
LA RESISTENCIA SE EXTIENDE
Ante las medidas antimigrantes extremas, ha crecido la resistencia de organizaciones de migrantes con aliados de una lucha más amplia: líderes religiosos, sindicatos, granjeros, pequeños empresarios, maestros, abogados, atletas e incluso clientes estadunidenses de taqueros y paleteros en ciudades y pueblos.
La sociedad empieza a organizarse: Activistas rodean hoteles donde se alojan agentes del ICE para gritar: ¡Sin justicia no los dejaremos dormir!, otros bloquean camionetas del ICE o forman barreras humanas contra los agentes, mientras que algunos maestros de escuelas públicas en Nueva York, Chicago y otras ciudades se organizan para impedir el ingreso de agentes. Políticos locales, curas, pastores y rabinos acompañan a migrantes a sus citas con autoridades migratorias y enfermeras y personal de un hospital se enfrentan a los agentes para impedir el arresto de un paciente.
“Estamos viendo cómo se repite el mismo lenguaje de odio que utilizó Donald Trump en su momento. Esa narrativa peligrosa, que criminaliza y deshumaniza al inmigrante, es la misma que motivó el ataque racista de 2019 en el Walmart de El Paso. Hoy, ese discurso ha regresado con más fuerza”, comentó a la prensa un activista.
EXTERMINIO EN PALESTINA
Finalmente no podemos pasar por alto el genocidio del Estado criminal de Israel contra Palestina, que ha dejado como saldo 60 mil muertos (20 mil niños), mutilados, destrucción total y la decisión del régimen de matar a la población de hambre. Israel va por la limpieza étnica y la expansión territorial, por lo que una condena no es suficiente.
En el colmo de la estupidez, el genocida Benjamin Netanyahu propuso al criminal confeso Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz y le entregó la carta con su propuesta, que envió al comité de ese prestigioso galardón. El incidente representa una burla para la comunidad internacional, pero es un ejemplo claro del tipo de engendros que, amparados en el poder y “en el nombre de Dios”, hacen tanto daño a los pueblos
Reseña a 25 años de la Casa de Todas y Todos, Bajo presión de EU, México aprueba leyes sobre espionaje y Las Guerras del imperialismo.
Casa del Dr. Margil, A.C. / Casa de Todas y Todos, en la memoria de las FLN
El 4 de julio del año 2000 se inauguró la Casa del Dr. Margil, A.C. en Apodaca, Nuevo León. Muchísimas cosas han sucedido en nuestra casa desde entonces. Aquí una breve reseña de acontecimientos en este sitio histórico, que desde los años 60’s se empezó a “construir” como hogar del Dr. Margil Yañez Muñoz y su esposa Beatriz Muñoz García.
Desde esa época, el doctor acordó con sus hijos (sobre todo con el arquitecto), que se diseñara un sótano “para lo que hiciera falta”, en acuerdo también con “los muchachos” (jóvenes compañeros de esa época), de que era necesaria una instalación de esas características para la lucha revolucionaria y organizada, pues de consideró que esa organización tenía que crecer en silencio para poder acabar algún día con las injusticias y desigualdades, sin importar el tiempo que esa lucha necesitara.
Así nació la idea, desde sus inicios, de un sótano, que quedó integrado al diseño desde sus primeros planos. Nadie sabía la existencia de éste, sólo quienes deberían saber de ello.
La construcción incluyó la sala-comedor de la vivienda (con paredes de madera y piso de parket) y una escalera de madera que conducía a la planta alta. En la planta baja quedó la recámara del Doctor Margil, la cocina de Doña Beatriz y un espacio exterior para aprovechar las tardes y noches frescas, después de soportar durante el día temperaturas de 30° a 40° grados o más, tradicionales en la Sultana del Norte.
Los muros de la casa, que aprovechaban la construcción antigua de muros de sillar, son testigos mudos de infinidad de historias, desde las familiares, hasta los sufrimientos propios de los padres preocupados por sus hijos que no andaban de fiesta, ni de viaje de “negocios”, sino organizando, explicando y convenciendo a la gente en diferentes partes del país, hasta que sucedió una de las más fuertes represiones sufridas por las FLN y que llevó a la muerte de cinco compañeros en San Miguel Nepantla, además de la desaparición forzada realizada por el Ejército Federal Mexicano, de siete compañeros en Chiapas, entre ellos un hijo del Doctor Margil.
Imagen del interior de la Casa en los años setentas.
Ya como Casa del Dr. Margil, A.C., se hicieron muchas actividades: cursos de verano, clases de música, celebraciones culturales, la Primer Feria de Libro Independiente en Nuevo León, un taller de fotografía y conversatorios para hablar de la situación política y social del país, a donde asistieron entre otras personalidades, Doña Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Gilberto López y Rivas, Don Pablo González Casanova y otros.
También la Casa ha sido doblemente vandalizada. Después de 1994, la policía política (DFS, Cisen, la Sedena y las autoridades de Nuevo León), entraron a buscar personas o armas escondidas y no encontraron ni siquiera el sótano. Después del 2010, cuando la Casa quedó sola, quienes la saquearon fueron los vándalos que se llevaron todo lo que pudieron para vender, hasta la instalación eléctrica. Nuevamente la Casa renació en julio del 2013, pero ya como la Casa de Todas y Todos, hasta llegar a la actualidad, que es el sitio donde se desarrollan reuniones de colectivos, aniversarios, pláticas sobre Palestina, la exhibición Símbolos e Historias para celebrar el 50 Aniversario de las FLN, y un gran etc.
Efemérides
Dos acontecimientos más sucedieron en los meses de julio de diferentes años: en 1942, el nacimiento del compañero Héctor”, y en 1971 (un 19 de julio), Héctor, joven chiapaneco, enfrentó con las armas a los esbirros que pretendieron detenerlos en nuestra casa clandestina el 19 de julio de 1971 en Monterrey. En editoriales anteriores hemos explicado que él se encontraba ahí para entrenarse como piloto de aviación. El acto heroico de Héctor (al defenderse y no dejarse aprehender), permitió la continuidad del proceso clandestino. Meses después, el compañero integró el núcleo guerrillero en la selva. En 1974 participó en la expulsión de los agentes de la CIA que se entrenaban en campamentos en la zona de la Laguna del Ocotal, en Ocosingo, Chiapas. Nuestros compañeros fueron perseguidos por el ejército y su desaparición aún es un misterio que el Estado clasificó como Operación “Diamante”. Pero nosotros no olvidamos. Héctor, junto con otros compañeros, integra la “Lista de Ocosingo”.
Julio nos trae también a la memoria a Xabier Mina, considerado el primer guerrillero internacionalista, pues el 1º de julio se cumple el 236 aniversario de su nacimiento. Fue asesinado en nuestro país por incorporarse a la lucha de independencia del pueblo mexicano. Junto con Mina, no podemos dejar de recordar a Servando Teresa de Mier y a los cientos de combatientes internacionales que despertaron las esperanzas de millones de hombres y mujeres en un continente insurrecto.
En julio, nombramos con admiración y respeto, al Cro. Teniente Insurgente Frank, primer comisario político en las montañas del sureste mexicano y fundador, junto a otros compañeros, del EZLN en noviembre de 1983. Muy joven se integró al trabajo clandestino y también le tocó participar en trabajos con organizaciones legales, abiertas, en aquel entonces llamadas “de masas”. En el Cuaderno de Trabajo “Dignificar la Historia IV” Toma de Pueblos”, Frank narra a los jóvenes de ahora el camino de la formación de hombres y mujeres de nueva formación política, precedida de dignos ejemplos.
Julio también trae a nuestra memoria al Gral. Francisco Villa, y más en la situación actual de un imperialismo criminal y voraz, cada vez más fascista. A 102 años de su asesinato en Parral, Chihuahua, Villa nos dejó el ejemplo de una lucha que hizo temblar al imperialismo norteamericano. Fue congruente con la defensa del pueblo: confiscó tierras a los latifundistas para repartirlas entre los desposeídos, embargó tiendas para distribuir recursos a viudas y huérfanos de los caídos en combate y construyó hospitales y escuelas, pues valoraba altamente la labor del maestro. Nunca bajó la guardia ante la soberbia del “imperialismo yanqui” y se mantuvo firme ante los ofrecimientos hipócritas que pretendían que se viera “bien” en México la presencia del “gringo” con cara de “amable y bueno”. Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.
México acelera militarización, bajo presión de Estados Unidos
En un contexto de agravios, calumnias, chantaje, provocación militar, violación de acuerdos comerciales e injerencia abierta y descarada, México ha cedido a la presión de Estados Unidos, intensificada desde el nombramiento del diplomático Douglas Jhonson, conocido por sus antecedentes como mercenario, ex agente de la Central de Inteligencia Americana y boina verde.
Desde un plan orquestado por la Casa Blanca, la administración de Donald Trump mantiene una presión constante sobre México para obligarlo a implementar cambios legislativos que faciliten un mayor control político y geopolítico sobre el país.
La campaña mediática de mentiras y calumnias, incluye desde la acusación de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem contra la presidenta Sheinbaum de alentar protestas de migrantes en Los Ángeles, hasta la declaración de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi de incluir a México como enemigo extranjero de Estados Unidos, junto a Rusia y China, pasando por denuncia contra tres bancos mexicanos (Intercam Banco, CIBanco y Vector Casa de Bolsa) que estarían al servicio de grupos criminales al facilitar el lavado de dinero en operaciones y transferencias relacionadas con fentanilo y otras drogas, sin descartar por supuesto que pudiera ser real.
La embestida imperialista es brutal y simultánea en todos los frentes (arancelario, mediático, migratorio y militar) y aunque se trata de minimizar en las conferencias mañaneras, las señales son evidentes: la rápida aprobación de la ley que subordina la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la General de Población y otras que permiten la creación de la Plataforma Única de Identidad y la creación de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Organizaciones sociales y medios de comunicación advierten que esta ley es un retroceso en materia de derechos humanos, no sólo por los riesgos demostrados por la militarización en la atención de la violencia en el país, sino por otras disposiciones que trascienden a la Guardia Nacional, como el fortalecimiento de las labores de inteligencia en manos de las fuerzas armadas.
Como se recordará, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso el año pasado la creación de un registro de usuarios de líneas telefónicas móviles para integrar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) por supuestos motivos de investigación criminal. Para la cofundadora de Offhack (empresa especializada en ciberseguridad y ataques en la red) Verónica Becerra, la creación de éste padrón estaría violando los derechos de la privacidad de los clientes, además de poner en riesgo la información particular de los mexicanos ante ciberdelincuentes.
Ley de Seguridad Pública recién aprobada con 368 votos de Morena, PT, PVEM y MC, y 101 en contra de PRI y PAN, permite que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública solicite a las instituciones de seguridad y dependencias del Estado y entes privados, interconexión o envío de información de registros vehiculares y placas, datos biométricos y telefónicos, registros públicos inmobiliarios y de personas morales y catastros, datos fiscales, de armas de fuego, de comercio, de inmuebles, de padrones de detenidos y sentenciados, así como datos de donde pueda extraer indicios y pruebas para las investigaciones. Algunos sostienen que cualquier ciudadano podrá ser espiado y seguido en tiempo real.
Las modificaciones legislativas se dan en la antesala de la próxima visita a México del secretario de Estado, Marco Rubio, propenso a sembrar confusión, dispersar rumores, amagar con expedientes y revelaciones y promover campañas mediáticas aplaudidas por opositores de derecha del PRIAN y grupos afines. También resulta sospechoso que los cambios se den a tres meses de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, quien pidió a México que facilite información biométrica relacionada con el crimen organizado y violencia, con el fin de tener mayor control en la frontera.
Tampoco es coincidencia el anuncio del equipamiento de la policía en frontera de Chiapas con Guatemala con moderno armamento de uso militar: drones artillados con ametralladoras, un perro robot, cinco tanques, un helicóptero blindado y dos unidades militares autosuficientes con carga de energía solar, telefonía satelital y blindaje.
El anuncio se difunde a escasos días de celebrarse la reunión entre miembros de la Sedena y Marina con oficiales del Cuartel General del Comando Norte de los Estados Unidos en Colorado Springs, para definir la Estrategia de Cooperación Bilateral Militar entre México y Estados Unidos, establecida desde 2016.
En la lista de agresiones contra México, el gobierno de Estados Unidos anunció que instalará dos bases militares más en la frontera con nuestro país, una zona de defensa nacional de 402 kilómetros, con mandos en Texas y Arizona y un centro de detención de migrantes rodeado de humedales con caimanes, en el estado de Florida. La embestida más reciente es negar la ciudadanía a bebés de migrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.
Hacia el control del mundo y la destrucción del Estado. Dos guerras de la estrategia imperial.
“Si queman nuestros cuerpos, arderán sus ciudades”.
Malcom X
“Eso era lo que Keynes había querido explicar cuando advirtió de los peligros
del caos económico: nunca se sabe qué combinación de rabia, racismo y revolución se desatará”.
Naomi Klein: La doctrina del shock
La avalancha de eventos que presenciamos de forma vertiginosa durante el mes de junio tiene su epicentro en Estados Unidos, que busca salvar su declive mediante la estrategia combinada de dos guerras contra los pueblos: interna y externa, combinada en varios frentes de combate: comercial, ideológico, militar, presupuestario, migratorio, diplomático con maniobras de chantaje, presión, mentiras y campañas mediáticas de corte fascista.
En lo interno, el objetivo es destruir el Estado nación para convertirlo en un Estado policíaco que permita aplastar las luchas del pueblo norteamericano indignado por la eliminación de derechos sociales y programas de bienestar como el Medicaid (salud), cupones de alimentos, apoyos a la educación y un “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” presupuestaria que destinará más de un billón de dólares al aparato militar y reducirá impuestos a la oligarquía de multimillonarios.
En lo externo, la estrategia es la guerra contra países aliados y enemigos para someterlos aún más a los intereses de la cúpula de multimillonarios representados por Trump. En ambos casos, el objetivo es enriquecer más a la oligarquía de superricos que hoy controla los destinos del imperio del norte.
GUERRA INTERNA:Los eventos del mes que acaba de concluir sintetizan la estrategia imperialista. En lo interno, una guerra contra el pueblo estadounidense y los migrantes, que en junio escaló a niveles pocas veces vistos mediante redadas en centros de trabajo, escuelas, tiendas, barrios, calles, restaurantes, campos agrícolas e iglesias y que derivó en agresiones, arrestos y desapariciones.
La cima de una embestida hasta hoy imparable, fue el envío ilegal de 4 mil miembros de la Guardia Nacional y 700 marines a la ciudad de Los Angeles, California para reprimir y disolver manifestaciones pacíficas que derivaron en enfrentamientos generados por provocadores pagados por el Estado para inventar una “invasión” de enemigos que justificaría la militarización de la zona.
El 9 de junio, las protestas derivaron en el caos que esperaba el magnate naranja para justificar la represión contra los “enemigos del país”: carros incendiados, patrullas apedreadas y fachadas de edificios federales grafiteadas con la bandera de México al fondo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero lo que no se dijo fue que fueron generadas por provocadores y que la mayoría de la población indocumentada estaba resguardada en sus casas, ante el miedo a las redadas y la deportación.
La acción policiaca contra los manifestantes fue criminal: balas de goma, bastones inmovilizadores que se emplean para torturar el ganado y gas lacrimógeno paralizante. Junto con decenas de manifestantes, una reportera australiana fue herida en la pierna.
El gobernador californiano, Gavin Newsom, respondió a la incursión ilegal de la Guardia Nacional y los marines en su cuenta X con imágenes de militares durmiendo en el piso: “Enviaste a tus tropas aquí sin combustible, comida, agua ni un lugar donde dormir. Aquí están, obligados a dormir en el suelo, amontonados unos sobre otros. Si alguien está tratando a nuestras tropas con falta de respeto, eres tú @realDonaldTrump”. Ni para enfrentar a pueblo contra pueblo tienen sentido común.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, consideró que la ciudad fue parte de un “experimento nacional” para poner a prueba el poder federal en medio de los disturbios contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con la idea de hacerlo extensivo a todo el país. Poco después, la misma Bass anunciaría el toque de queda para contener los disturbios en el centro de Los Angeles, desde las 8 pm a las 6 am, con escenarios que nos recuerdan cualquier dictadura.
Una persona que protestaba es arrestada por la Patrulla de la carretera de California, cerca del edificio federal en el centro de la Ciudad de los Angeles el martes 10 de junio del 2025.(AP Photo/Eric Thayer)
El día emblemático de la lucha social fue el 14 de junio, pues mientras el magnate celebraba su cumpleaños 78 aprovechando el desfile del 250 aniversario del ejército estadounidense con un despliegue de helicópteros de ataque, tanques, bazukas, drones, perros robóticos y equipamiento computarizado, se realizaba en todo el país la protesta bajo el lema “No tenemos reyes”. “No al Fuhrer”, “No a dictadores”, decía una pancarta en una manifestación de 3 mil 500 personas en Westport, Connecticut. “Chinga tu migra, ¡Viva la raza!”, se leía en otro letrero en el pequeño poblado conservador de Adrian, Michigan, donde se manifestaron 800 personas.
En 50 estados del país se realizaron más de 2 mil manifestaciones en repudio a las políticas del magnate, que respondió con una indiferencia insolente y el anuncio de más redadas. En Florida, el jefe de la policía advirtió que tirarían a matar contra los inconformes, mientras el gobernador De Santis prometía impunidad a todo aquel que atropellara a algún manifestante. El grado de regresión en materia de derechos humanos nos remite a Tennessee y Alabama de los años 60.
Entre la distracción por la guerra en Medio Oriente, nos enteramos con indignación de uno de los proyectos más aberrantes e inhumanos: el ‘Alcatraz de los Caimanes’, un centro de detención de migrantes que será construido en medio de pantanos plagados de reptiles y pitones, a 70 kilómetros al oeste de Miami, dentro del extenso sistema de humedales conocido como Everglades.
EL SHOW MEDIÁTICO: A principios de junio, una noticia que inundó redes y medios fue la renuncia del magnate Elon Musk a su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), como rechazo al proyecto presupuestal para el 2026 y su pleito contra Trump, a quien acusó de ser parte de los archivos sobre prostitución infantil del empresario Jeffrey Epstein.
Luego de una andanada de acusaciones mutuas, el pleito entre magnates terminó con una reconciliación tipo Rosa de Guadalupe, que utilizó el Estado como distractor para firmar con la compañía Palantir un contrato para crear una base de datos de todas las personas en EU e impulsar una propuesta legislativa que aumentará la deuda nacional en casi 3 trillones de dólares, reducirá los impuestos para los sectores más acaudalados y eliminará la asistencia médica a millones de estadunidenses.
LA GUERRA EXTERNA: Bajo el nombre de Operación León Creciente, Israel lanzó la madrugada del 13 de junio una serie de ataques a gran escala contra objetivos de Irán. Según medios israelíes, el objetivo de los ataques fue dañar las capacidades de armas nucleares de Irán, incluidas las instalaciones y los comandantes claves bajo el pretexto de evitar la elaboración de bombas nucleares, aunque el gobierno iraní sostiene que el proyecto nuclear es con fines civiles.
Sería extenso hablar sobre los cuantiosos daños, del dolor y la pérdida de vidas humanas durante la llamada “guerra de los 12 días”, que incluyó el bombardeo de Estados Unidos contra tres instalaciones de uranio en Irán (Fordo, Natanz e Isfahán) y el ataque iraní a la base militar norteamericana en Qatar. La escalada de agresiones alentadas por la intervención de Estados Unidos mantiene en vilo al planeta y alienta el peligro de una tercera guerra mundial.
Lo que parece haber detenido la ofensiva militar norteamericana contra Irán, fue el anuncio del parlamento iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz, entrada al golfo por donde transita más del 20 por ciento del petróleo que se envía a todo el mundo. Los negocios mandan y sobre todo el oro negro.
El bombardeo de noticias sobre la andanada de misiles entre Israel e Irán, también fue un distractor sobre el genocidio que mantiene Israel contra el pueblo en Gaza, donde el saldo de asesinados roza la cifra escalofriante de 60 mil y miles de heridos, mutilados y desaparecidos. En las últimas semanas, la distribución de alimentos para combatir la hambruna se ha convertido en anzuelo para asesinar a mansalva a los palestinos que se acercan a pedir ayuda.
La guerra de Israel contra Irán fue el escenario de la reunión de los representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde Trump impuso a cada país la asignación de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto para gastos del ejército imperialista para la próxima década, a excepción de España, que mantuvo su aportación en un 2 por ciento. Es un crimen si consideramos todo lo que se podría lograr con esos recursos si se destinaran a combatir el hambre, la crisis climática y los múltiples problemas que aquejan a la humanidad.
En conclusión, estamos en la antesala del imperialismo más voraz y criminal, dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para profundizar el despojo y la explotación de los pueblos. Para lograrlo viola sus propias leyes burguesas y utiliza los peores métodos de presión y chantaje. Aterroriza y somete a los gobiernos de todo el mundo, incluidos a los mismos que antes eran sus aliados.
Nunca antes como hoy, está claro que sólo la organización consciente de los pueblos puede detener ésta embestida, que empuja hacia un retroceso histórico de cientos de años en las conquistas de los derechos humanos. La indignación y las protestas en el corazón del imperio yanqui son una esperanza, pero apenas son el inicio de los tiempos convulsos que vienen. Y aunque no lo parezca, la rueda de la historia no se detiene.