14 de febrero 2026: A 52 años de Nepantla,a 33 años del 1er Congreso de las FLN.

Recibimos Comunicado urgente de las FLN, que por su importancia reproducimos de manera íntegra…Aquí el mensaje…
Segunda Declaración de las Fuerzas de Liberación Nacional idioma Tzotzil por el Teniente Coronel I. Vicente.
Segunda Declaración de las Fuerzas de liberación Nacional idioma Tzeltal por el Mayor I. Fidelino
Segunda Declaración
Fuerzas de Liberación Nacional
14 de febrero del 2026
AÑO DE LA RESISTENCIA
A las Comunidades, Pueblos y Colonias mexicanas marginadas
A los Obreros de la Ciudad y del Campo
A los Pueblos Indígenas y Trabajadores Agrícolas
Al Pueblo Mexicano en general
A los Pueblos del Mundo
Somos las Fuerzas de Liberación Nacional.
Nosotras y nosotros emprendimos nuestro caminar revolucionario hace ya varias décadas. Las luchas de los ferrocarrileros, doctores, campesinos, maestros y estudiantes de los 60’s fertilizaron nuestros nacimientos, que fueron muchos.
Resistimos la agresión, la tortura, la desaparición forzada y la violencia que el imperio norteamericano impuso en nuestro país a través de la llamada guerra sucia durante la década de los 70’s, con una activa y brutal colaboración del Estado mexicano. Fue en Nepantla, Estado de Mexico, y en la selva lacandona de Chiapas, cuando la expresión violenta de esta guerra asesinó a cinco y desapareció a sietes militantes de nuestras Fuerzas de Liberación Nacional en febrero de 1974.
Mientras que en los 80s fracasaba el brutal modelo capitalista imponiendo a nuestro pueblo una cuota devastadora, con la subsecuente resurrección del capital en su etapa neoliberal y globalizadora, nuestra organización crecía aceleradamente, sumando voces, caminos, pueblo y comunidades.
Preparándonos y organizándolos en silencio por más de dos décadas, junto con comunidades indígenas, campesinas, otros pueblos y otras voces oprimidas y acalladas, nos alzamos en guerra contra el Estado Mexicano el 31 de enero del 1993, como mandato de nuestro Primer Congreso Nacional, celebrado a principios de ese mismo año.
Nos replegamos por al menos dos décadas, dando espacio, tiempo y respeto a aquellos que creían que negociando con el violento y corrupto Estado Burgués Mexicano produciría algún tipo de resultado o solución. No lograron nada con ello, absolutamente nada. Y mientras ellos negociaban lo innegociable y lanzaban candidaturas, nosotros resistíamos la traición, la agresión y varios intentos, tanto de propios como de extraños, de acabarnos y derrotarnos. Simplemente no pudieron.
Durante la década pasada (que empezó en el 2010), nos dedicamos a hacer dos tareas fundamentales. La primera fue reorganizarnos, conectando con pueblos y comunidades, con aliados y simpatizantes, con viejos y jóvenes revolucionarios mexicanos que creyeran que en nuestro país seguía siendo necesaria y posible la revolución, pero no aquella que se encuadra en el romanticismo poético, intelectual o mesiánico, sino en esa que representa la aspiración de un pueblo mexicano que clama equidad, justicia, libertad e igualdad, sobre todo lo demás.
La segunda tarea de esa década fue el extraordinario esfuerzo de Dignificar la Historia de la experiencia de lucha de las y los militantes de nuestra organización, con sus aciertos y retrocesos. Con ese fin se publicaron los Cuatro Cuadernos de Trabajo bajo el mismo lema, donde las Fuerzas de Liberación Nacional compartieron con el pueblo de México una buena parte de sus archivos y documentos históricos.
Y fue en estos últimos años, cuando el imperialismo empezó a mostrar su cara más cruda: la supremacista, la militarista y oligárquica, en su insaciable búsqueda de nuevos mercados, territorios, tecnologías y recursos, reventando cualquier pretensión de orden o ley internacional, fue entonces cuando nuestra organización llevó a cabo su Segundo Congreso Nacional.
Fue el 17 de noviembre del 2025 cuando las delegadas y delegados de todas las regiones del país, concluyeron los trabajos de este Segundo Congreso, después de varios días de discusión, deliberación y decisión.
Y es en este Congreso de donde emanan esta Segunda Declaración de las Fuerzas de Liberación Nacional, que reafirma nuestra identidad de lucha y nuestro carácter de organización revolucionaria, y convoca al pueblo de México a Declararse en Resistencia,
Pueblos y Comunidades de México…
Las Fuerzas de Liberación Nacional, por mandato de su Segundo Congreso Nacional, se declaran en resistencia directa antimperialista, con una visión internacionalista y una lucha primordial de Liberación Nacional. Además, hoy reafirmamos:
1. Que nuestro enemigo es el Imperialismo y el Estado Corporativo Oligarca Mexicano
Vemos como enemigos del pueblo mexicano al imperialismo, sobre todo el representado por los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China, y sus socios locales en México, las corporaciones trasnacionales y la burguesía nacional. Consideramos como enemigo estratégico nacional al Estado Mexicano, con sus partidos electorales, con sus medios de difusión ideológica, su sistema jurídico y brazos armados: policías, ejército, Guardia Nacional, cuerpos paramilitares, cárteles de la droga y crimen organizado.
2. Que La Lucha de Clases existe en México… y en el mundo
Estamos profundamente comprometidos a luchar y organizar junto a la población trabajadora oprimida y explotada del campo y la ciudad, incluyendo mujeres trabajadoras no remuneradas, juventud marginada, pueblos indígenas y afrodescendientes, migrantes y desplazados, presos y personas con capacidades diferentes. Porque somos ellos y ellas quienes integramos la militancia y la dirigencia de las Fuerzas de Liberación Nacional. Porque junto con ellos y ellas tomaremos el poder político, económico, social, cultural y militar en México. Las Fuerzas de Liberación Nacional se ha dedicado desde su fundación a acompañar e impulsar las luchas de las clases marginadas para construir juntos el camino hacia la liberación nacional y la revolución en México.
3. Que nuestro horizonte es Socialista… o como el Pueblo decida llamarlo
Nuestra lucha es por una sociedad donde el desarrollo humano esté basado en el acceso de todos a todos los derechos humanos, donde la pobreza sea evitable y moralmente inaceptable, donde el acceso a la salud, la educación, la alimentación saludable, el trabajo y vivienda digna no sean parte de una transacción de mercado motivada por la ganancia y el capital. Luchamos por un futuro donde la justicia sea de todos y para todas, donde el respeto y el cuidado al medio ambiente sea una acción y aspiración cotidiana, donde la sabiduría y el bien común -y no las clases sociales-, guíen y regulen las relaciones entre unas otros y marquen el camino de nuevas generaciones. Con estas ideas iremos construyendo nuestra plataforma de lucha, construyendo el nuevo acuerdo social mexicano, y dibujando la patria socialista, o como se le quiera llamar.
4. Que nuestra Patria esta herida y en peligro
A pesar de que el imperio Norteamericano ha saqueado de forma exorbitante los recursos naturales, y que ha instrumentado un sistema de explotación masiva de la mano de obra de los pueblos del mundo, especialmente aquí en el continente americano, ahora lanza una nueva guerra para la conquista de mercados, intentando un nuevo orden mundial imperial, rompiendo cualquier apariencia de decencia y legalidad.
En competencia con los chinos y rusos, los norteamericanos han decidido usar avanzada tecnología militar (drones, satélites, armas sónicas, etc.), su poder económico, el secuestro de presidentes, los bombardeos ilegales, la vigilancia digital y aérea, y la intervención militar directa para castigar naciones y pueblos que nos se alineen a sus planes y para lograr sus propósitos de control mundial. Este descaro autoritario e imperial no empezó ni termino en Venezuela hace unos días; ya tiene su tiempo, y mientras escribíamos esta Declaración, el dictador imperial norteamericano y su círculo fascista lanzó frescas amenazas de intervención militar directa contra Cuba, Colombia, Groenlandia… y México.
Y en México, bajo la tutela y guía de todos los partidos políticos, incluyendo aquel que cínicamente se proclama por la Transformación, han permitido, alentado y aceptado esta intervención imperial, han negociado nuestros recursos, nuestra frontera y nuestra patria. Han vendido una vez mas todo, absolutamente todo. Estos políticos y partidos hoy no solo representan la corrupción hecha poder, sino que representan la traición a la patria hecha poder.
Por esto, hoy, 14 de Febrero del año 2026, Año de la Resistencia Antimperialista, las Fuerzas de Liberación Nacional
Convocan
a cada individuo consciente, a la mujeres del campo y de la ciudad, a los estudiantes de secundaria y universitarios, a quienes les fue negado el derecho de estudiar, a los trabajadores de aplicaciones, a las comunidades LGBTIQ+, a los trabajadores de maquiladoras en huelga, a las trabajadoras domésticas, a las diferente iglesias, cultos y otras denominaciones, a los colectivos de madres buscadoras, a las comunidades migrantes en los Estados Unidos, a los trabajadores del mar, a los compañeros anarquistas, a los intelectuales honestos, a las trabajadoras y trabajadores sexuales, a los sindicatos independientes, a las asociaciones de colonos y vecinos, a los pueblos y comunidades indígenas, y a todas y todos aquellos individuos conscientes y rebeldes, a sumarse a esta…
Declaración de la Resistencia
… y crear en cada rincón nuestro país, y si fuera posible en el extranjero, Comités de Resistencia y Liberación Antimperialistas (CRLA).
Que en cada escuela Secundaria, cada Preparatoria, cada Normal Rural, cada Facultad, en cualquier Instituto, Museo o Compañía de Teatro…. se forme un Comité de Resistencia y Liberación Antimperialista.
Que en cada fábrica, en cada planta maquiladora, en cada mina, en cada ensambladora de autos, en cada cementera, en cada rastro y en cualquier ingenio azucarero, proyecto eólico o acuífero…. se forme un Comité de Resistencia y Liberación Antiimperialista.
Que en cada colonia o ejido rural, en cada comunidad campesina, en cada pueblo o nación indígena, y en cualquier municipio autónomo o pueblo en rebeldía… se forme un Comité de Resistencia y Liberación Antiimperialista.
Los Comités Resistencia y Liberación Antimperialista estarán formados por mexicanos y mexicanas que quieran tanto su patria, a su comunidad y familia, que estén dispuestas y dispuestos a luchar por ellas y defenderlas.
Será en estos Comités donde nuestras esperanzas de un país mejor, más justo, más digno se junten y crezcan. En ellos aprenderemos de nuestras resistencias colectivas e individuales, donde compartiremos nuestros históricos dolores causados por la miseria y la pobreza y la violencia a la que nos han hecho sujetos tanto propios como extranjeros en su búsqueda por poder, capital y territorios.
Los Comités de Resistencia y Liberación Antimperialista serán, sobre todo, el espacio de organización popular donde se diseñarán las estrategias y formas de lucha, desde las más básicas a las más complicadas, incluyendo la discusión y planeación de escuelas y círculos de estudio, de acciones concretas concertadas, de iniciativas colectivas económicas o culturales. Desde ellos también saldrán iniciativas ideológicas, políticas y sociales que avancen las luchas actuales y futuras de nuestros pueblos, comunidades y colectivos.
Con tiempo, con dedicación y compromiso, estos Comités serán la base principal de la conspiración, de la movilización coordinada, de la acción popular que cimbre y haga caer por siempre y para siempre la injusticia, la desigualdad, la explotación en México.
En los Comités de Resistencia y Liberación Antiimperialista crecerá primero la Rebeldía, después la Resistencia y finalmente la Revolución, que le dará a pueblo y la patria un lugar digno en la historia, como nos enseñaron Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz Téllez Girón y José María Morelos y Pavón en las luchas de nuestra primera independencia, o el General Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla derrotando el Imperio Francés, y de Villa y Zapata entrando victoriosos a la ciudad de México en 1914, derrotando a la dictadura porfirista.
Mexicanas, mexicanos: si llega a tus manos esta Segunda Declaración de la Resistencia, si compartes la visión y el camino planteado, la historia de lucha, o quizás algo más fundamental de lo dicho o hecho por nuestra organización, las Fuerzas de Liberación Nacional, súmate, agrégate, levanta la mano, grita a voces, haz tuya esta Declaración, y
¡Declárate en resistencia!
¡Forma tu Comité de Resistencia y Liberación Antiimperialista!
Ahí donde lo digan, donde lo decidan, donde lo acuerden, ahí llegarán hombres y mujeres de las Fuerzas de Liberación Nacional a acompañar este proceso de construcción. Así como lo acuerden, lo decidan o lo digan, estos Comités de Resistencia y Liberación Antimperialista serán de lucha abierta o de cualquier otro tipo. En estas luchas futuras que se acercan, los Comités serán, en verdad las primeras y últimas trincheras de nuestra patria, usando todas las formas de luchas, todos los esfuerzos, todas las voces, y con todo el Pueblo de México.
Dirección Nacional-Comité Central
Fuerzas de Liberación Nacional
¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!
Visita la pagina de RADIOINSURGENTEMÉXICO.COM la voz oficial de las Fuerzas de Liberación Nacional
