Hartazgo social, protestas masivas y huelga contra gobierno de Trump

Escuche el audio con el botón de arriba o lea nuestra editorial.

Retumba el “Ya Basta” en el corazón del imperio

“Estamos viendo cosas que nunca han pasado antes, pero no es como 

en los años 40 y 50: el autoritarismo está en cada esquina de nuestro gobierno, 

secuestran personas, deportan a ciudadanos estadunidenses, disparan contra la gente, 

dejan ciegos a habitantes. Creo que se están cruzando líneas y ya basta”.

Jane Fonda (actriz)

Frente a las amenazas de intervenciones armadas del imperialismo en América Latina, el secuestro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, las maniobras para la anexión de Groenlandia, la intromisión de Estados Unidos en Irán y en México, y los tiempos de oscuridad que vivimos, llega hasta nosotros el estruendo del “ya basta” del pueblo norteamericano, que se organiza para manifestar su repudio contra la militarización, la persecución policiaca y las medidas fascistas de Donald Trump y su equipo de halcones contra los migrantes.

Han sido multitudinarias e imparables las protestas, sin importar la tormenta invernal que en algunas regiones de Estados Unidos llegó hasta 30 grados centígrados bajo cero; entre el frio congelante y la nieve, oleadas de inconformes salen a las calles a mostrar su rechazo a la escalada de abusos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra los migrantes y el pueblo norteamericano. 

La gota que derramó el vaso fue el asesinato de la ciudadana estadunidense Renee Good y Alex Pretti en Mineapolis a manos de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza en dos hechos separados. La respuesta del Estado fue culpar a las víctimas, llamarlas “terroristas domésticos” y proteger a los homicidas, pero la movilización social obligó a un giro en el discurso oficial cuando Trump anunció el despido del jefe de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino y algunos agentes más, como un intento de “calmar las aguas”.

En pocos días el pueblo organizado echó por tierra la narrativa criminal del Estado sobre la labor “heróica” de los agentes del ICE y aceleró la crisis de legitimidad del representante en la Casa Blanca, que salió al escenario con un discurso demagógico y “conciliador”. El pueblo norteamericano inundó las calles y con paso de gigante, levantó banderas de dignidad y lucha, tejió solidaridad con los migrantes de todas las razas y enarboló la consigna de “el pueblo unido, jamás será vencido”.

El grito del Ya basta, con epicentro en Minneapolis, se extendió rápidamente a Los Ángeles, Seattle, Washington DC, Maryland, Chicago y Nueva York. La multitud coreaba: “Trump se tiene que ir”, “Deporten a Kristi Noem (secretaria de Seguridad Interna) de regreso al infierno”, “no más ICE”, “váyanse a casa, nazis”, “renuncien a su trabajo” y “¡justicia ya!”. Guardadas las distancias, el escenario nos recuerda las protestas masivas en Argentina durante la crisis del 2001, cuando las multitudes exigieron entre cacerolazos “Que se vayan todos”, en repudio a los políticos que hundieron al país en una profunda crisis económica.

En Minneapolis, los inconformes realizaron un “apagón” de actividades y una movilización masiva pacífica contra las arbitrariedades del ICE, reforzado con 3 mil agentes. “Las personas están siendo vigiladas y detenidas, a veces de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados, escuelas y dentro de sus propios hogares, por la mera sospecha de ser migrantes indocumentados”, señaló Vol-ker Turk, comisionado de la ONU para los derechos humanos.

La inconformidad no sólo tiene como motivo las arbitrariedades del ICE, sino las medidas antipopulares del gobierno de Trump en su primer año de mandato: 317 mil empleados federales despedidos y la eliminación de protecciones y derechos civiles para los discapacitados, mujeres, la comunidad gay y afroestadunidenses, latinos y otras minorías. 

La protesta social fue al principio calificada por Trump como una “amenaza” que justificaría la aplicación de la Ley de Insurrección de 1807 para permitir al Ejército y la Guardia Nacional intervenir en Minneapolis. El caos era el pretexto para militarizar y distraer a la población de otros problemas: la caída en los niveles de aprobación y repudio contra el gobierno, la inflación, el desempleo y la carestía, el desmantelamiento de programas sociales y el escándalo de pedofilia que involucra al mandatario en los archivos de Epstein.

Durante una entrevista con el periodista Julio Astillero, el analista Témoris Grecko resumió muy bien la situación que vivimos: “Esto ya llegó a niveles extremos, ya empezó el colapso del gobierno de Trump… El pueblo de Estados Unidos ya entró en modo de resistencia, son tiempos extraordinarios y no se puede exigir que se responda como si fuera la normalidad… Lo que se está jugando es la sobrevivencia, y que no nos lleve entre las patas este montón de bestias. Van a caer porque no tienen con qué resistir ellos mismos. La cosa es qué consecuencias va a tener esto y cómo vamos a contener”.

Vemos que el imperialismo muestra cada vez más su rostro criminal contra la humanidad en el mundo y en su propio país. Esto nos confirma la necesidad de la lucha organizada de los pueblos como única alternativa para detener el avance de la bestia imperial donde quiera que esté. Minneapolis es santuario de migrantes y epicentro de la resistencia que florece sobre la nieve y el frio congelante, en las mismas entrañas del monstruo imperialista.

POR EL CONTROL DEL HEMISFERIO

Con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa el pasado 3 de enero, el imperialismo entró a una fase más agresiva de intervencionismo como parte de un plan para controlar el hemisferio, como se confirma con las amenazas de invasión contra Groenlandia.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, el cerco imperialista contra México se cierra y cada día el gobierno de la 4T entrega más la soberanía que tanto dice defender. Un ejemplo claro es la reciente entrega de 37 narcotraficantes a Estados Unidos (suman ya 92 desde el regreso de Donald Trump). A ello se agrega el arresto del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, que figuraba en la lista de los diez narcotraficantes más buscados por el FBI. A la fecha desconocemos si fue detenido con participación FBI en territorio nacional o se entregó por voluntad propia en la embajada norteamericana, pues la información es muy contradictoria.

VIENTOS DE RESISTENCIA:

En el escenario sombrío que vemos para éste año, la protesta social en Minneapolis es un ejemplo de dignidad frente a la soberbia imperialista; es un destello en la oscuridad y una esperanza para los pueblos de América Latina. En la era de los halcones, el terror y la descomposición acelerada de un imperio que busca salvar su crisis a cualquier precio, los pueblos levantan trincheras de lucha como única alternativa a la barbarie. Sabemos que en las protestas hay grupos aliados al Partido Demócrata (que para nosotros es la otra cara del imperialismo), pero también hay sectores que representan intereses genuinos del pueblo. 

En el camino, los pueblos de América Latina habrán de hermanarse para hacer un frente común contra la muerte y la desesperanza en un mundo amenazado por la emergencia climática, la guerra nuclear, el hambre, el exterminio y la desolación. La pesadilla sólo podrá enfrentarse con la organización frente al terrorismo imperialista, que en cínicas palabras de Trump, “a veces necesita de un dictador”.

En medio de la tempestad y de una situación extrema, Cuba mantiene la bandera de la dignidad en alto a más de 60 años del bloqueo de Estados Unidos. Hoy despide a los 32 cubanos masacrados por el imperialismo en Venezuela durante el secuestro de Nicolás Maduro. Las tenazas contra la isla se cierran y Estados Unidos le apuesta a la muerte de Cuba por asfixia, pues ya no tendrá el apoyo del petróleo venezolano, y en la antesala de las negociaciones del tratado comercial (TMEC), el gobierno de la 4T suspendió el envío de crudo a la isla por presiones imperialistas.

Para nuestro país vienen tiempos difíciles por la embestida furiosa del imperialismo en acelerada descomposición. La intervención se seguirá profundizando. La renuncia o destitución de Trump por deterioro mental que muchos esperan no será solución porque no se trata de una persona, sino de un sistema dominado por oligarquías, halcones y grupos supremacistas dispuestos a todo para conservar el poder, incluido un autogolpe de Estado ¿En qué medida podremos responder al escenario en puerta? Es la pregunta que debemos hacernos si queremos asumir nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de México.

Efemérides Febrero, 2026.

A 52 años del ataque a nuestros compañeros en Nepantla y Laguna del Ocotal.

En febrero rescatamos toda una experiencia de aprendizaje y lucha, que se desprende de la historia de 56 años de vida de la organización revolucionaria.  En editoriales anteriores hemos hablado del 14 de febrero de 1974, cuando una delación llevó al asesinato de cinco compañeros y a la detención de dos más en San Miguel Nepantla, Edo. de México, pueblo donde nació Sor Juana Inés de la Cruz. También en febrero (1975), murieron los compañeros “Aurora” y “Gonzalo” durante un enfrentamiento con militares.

En este mes recordamos también el natalicio de una compañera y un compañero: María del Rosario Ibarra de la Garza (mejor conocida como Doña Rosario), y del Dr. Margil Romeo Yáñez Martínez, quien vio la luz por primera vez el 29 de febrero de 1912.

En 1974, inmediatamente después del asesinato de los combatientes en Nepantla, una horda de militares, policías judiciales y ministeriales se dirigió al Rancho “El Chilar” Chiapas, para desaparecer a siete compañeros más de la organización: seis hombres y una mujer.

A diez años de la fundación de las FLN (En 1979), se reconoce en las publicaciones internas el 14 de febrero como el día en que todo militante debe honrar la memoria de los compañeros caídos, y así lo hacemos año tras año, pues es indudable que traerlos a la memoria es darle vida y sentido a su compromiso.

Recordamos a nuestros compañeros que nos han enseñado el camino de la lucha.

Por esa razón, ocupan un lugar especial en nuestro recuerdo los compañeros del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, desaparecidos en el Rancho “El Chilar”, donde realizaron una última acción poco conocida en la historia de lucha por la liberación de los pueblos y los trabajadores de México, América Latina y el mundo, un hecho emblemático para los agobiantes tiempos que vivimos en la actualidad.

Antes de internarse en las montañas del sureste mexicano (según comunicados, documentos e investigaciones de la época), los compañeros Manuel, Héctor, Fidelino, Tomás, Ricardo, Murcia y Alfonso, expulsaron a los militares norteamericanos que mantenían una base “secreta” en la Laguna Metzabock y El Ocotal. en las montañas del sureste mexicano.  Este acto de anti-imperialismo demuestra el carácter de la organización, la claridad y congruencia política con sus principios políticos, el compromiso con el pueblo de México y con nuestros compañeros caídos en la lucha por la liberación nacional.

Después de esos hechos, las FLN desarrollaron una política de resistencia y reorganización plasmada en documentos que son parte del archivo interno (algunos publicados en la página web y otros recogidos de testimonios directos de historia oral), que muestran que la esperanza de encontrarles ha sido motor que impulsa a levantarse de esa caída que casi desaparece a la organización. La búsqueda permanente de esa generación de la Dignidad, es saber lo que ocurrió con los compañeros y conocer la historia desde sus propias fuentes, no de informes policiacos con falsas denuncias anónimas o declaraciones arrancadas a base de tortura que maquillan o enturbian los hechos.

En momentos en que el reloj de la historia pareciera retroceder 200 años, donde el imperialismo muestra cínicamente en toda su expresión el despotismo y la rapiña, la expulsión de losLgringos de la Laguna de Ocotal hace 52 años, brilla en el horizonte como una lección de dignidad, compromiso y congruencia y nos enseña que debemos luchar, no claudicar ni venderse. La historia de lucha del pueblo mexicano nos demuestra que La Patria es primero y que debemos mantener firme el lema de Vicente Guerrero, de

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

México, febrero de 2026.