Llamado del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana

Como universitarios críticos no podemos, no debemos y no queremos, observar pasivamente desde nuestros salones de clase, laboratorios, cubículos, oficinas y áreas de trabajo la forma en que nuestra universidad es golpeada, amenazada y destruida. No vamos a quedarnos cruzados de brazos. No vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir arte y cultura, de hacer investigación científica y humanista al más alto nivel, de aportar al desarrollo de nuestro estado.

El estrangulamiento financiero de la UV lejos está de ser un problema exclusivo de los universitarios. La afectación es para todos los veracruzanos:

  1. Para la construcción de una sociedad más equitativa, más justa y democrática. La educación superior es un pilar para la edificación de sociedades más autónomas, fuertes y felices. Hoy, la educación superior pública en Veracruz está amenazada.
  2. Para los padres y madres de familia quienes deberán pagar más por los servicios universitarios de sus hijos.
  3. También para los estudiantes de bachillerato (y grados inferiores) quienes verán disminuida la matrícula universitaria y por ende su posibilidad de cursar una carrera se verá aún más limitada. Con ello, sus trayectorias académicas y de vida se verán truncadas.
  4. Para los prestadores de servicios: arrendadores de vivienda (cuartos para pupil@s, departamentos, casas), transportistas urbanos, taxistas, pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes, inclusive líneas áreas. La UV mueve mucho dinero por los desplazamientos de sus ochenta mil estudiantes, pero también por los cientos de congresos, foros, coloquios y reuniones académicas, científicas y artísticas que organizamos año con año en todo el estado.
  5. Para profesionistas independientes que tienen en los trabajadores universitarios una importante fuente de ingresos. Nuestros ingresos como trabajadores universitarios inyectan dinamismo a la economía veracruzana.
  6. Para la industria de la construcción, al cancelarse proyectos de ampliación del patrimonio universitario: aulas, edificios, oficinas, laboratorios, etc.
  7. En pocas palabras, si la Universidad Veracruzana decrece, el impacto social, cultural y económico será muy severo en todo el estado.

 

Como Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana levantamos las siguientes demandas:

  1. Que el gobierno pague de manera inmediata la deuda por $2,076.8 millones de pesos.
  2. Resarcir los $249.8 millones de pesos del presupuesto 2016 de la UV.
  3. Autonomía financiera para la UV a través de la reforma a los artículos 10º, 26º y 49º de la Constitución de Veracruz con el propósito de:
    • Establecer constitucionalmente la educación superior obligatoria y gratuita.
    • Asignar 5% del presupuesto estatal a la Universidad Veracruzana y
    • Que los montos aprobados para tal fin no sean nunca inferiores a los del año anterior en términos reales (progresividad presupuestal).
  4. Reforma al Código Financiero del estado de Veracruz:
    • Al artículo 154º, 178º y demás normativa relacionado con el presupuesto anual de egresos para que la UV reciba los recursos federales de manera directa y sin intermediación del gobierno estatal con el fin de evitar que existan retrasos en su entrega.
    • Y para que el gobierno estatal cubra el costo financiero que represente el retraso en la entrega de los recursos estatales a la UV, a la tasa de interés interbancaria vigente durante el período de tiempo que haya tardado dicha entrega.

HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL A SUMARSE AL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y A PARTICIPAR EN LA MARCHA DEL 26 DE FEBRERO.
Nuestra marcha es convocada por académicos, estudiantes, egresados, empleados administrativos y jubilados de la Universidad Veracruzana. No es tiempo de mezquindades ni de pueriles rencillas. Es momento de estar unidos, de ser inteligentes y generosos con nuestra Universidad: la UV. La universidad de todos los veracruzanos.

¡La UV se defiende!
¡TODOS SOMOS UV!

Atentamente

COLECTIVO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Xalapa, Veracruz a 22 de febrero de 2016