Agosto: “Mi Casa es su Casa”

Esta frase tan mexicana, con la cual invitamos al visitante a compartir en paz la estancia bajo un mismo techo, hermanada con el “Siéntase como en su Casa”, son ambas parte de la hospitalidad que orgullosamente heredamos de nuestra raíz indígena.

En 1968, el acuerdo social heredado de la guerra revolucionaria de 1910 se había roto. Masacres y represión del estado mexicano tuvieron como respuesta la lucha de nuestro pueblo; una vez más, como en incontables ocasiones a lo largo de nuestra historia, la decisión única de enfrentar la injusticia fue convocada en nuestra Casa. Fue una noche de verano de 1969 en Monterrey, Nuevo León, México, cuando unos cuantos hombres y una mujer, se reunieron para decidir qué rumbo habría de tomar la lucha de nuestro pueblo. Esa casa, en ese instante, se convirtió en la primer Casa de todas y todos; esa noche se fundaron las Fuerzas de Liberación Nacional de México para defendernos; desde ese espacio y desde ese momento, inició una marcha de liberación que no concluirá hasta no ver saciada su aspiración al bienestar y democracia a la que tiene derecho nuestro pueblo.

A la actual generación de jóvenes mexicanos toca dar a conocer la historia escrita en comunicados internos, en nuestro periódico interno Nepantla, en los Diarios de campaña de la selva, en los muchos periódicos de análisis informativo, tesis, revistas dirigidas a obreros, campesinos, estudiantes; en investigaciones sobre el movimiento armado en México, realizadas a pesar de la persecución policiaca, como “Nada es gratuito en la Historia”; en miles de cuartillas y materiales de discusión política de esa época, fotografías, e incluso películas que se filmaron de aquellos trabajos. Pronto ustedes, queridos lectores, podrán leer y revisar los documentos que sirvieron para prepararnos y luchar, en cualquier lugar, a cualquier hora, sin importar riesgos ni sacrificios, contra el intervencionismo extranjero y sus lacayos.

Hoy, reconocidos historiadores han podido consultar esos documentos y dar a nuestro pueblo el fruto de sus trabajos para ser compartidos, por todas y todos ustedes, a través de los Cuadernos de Trabajo, de la serie que hemos llamado Dignificar la Historia; el primer cuaderno se titula: “Las Fuerzas de Liberación Nacional y la guerra fría en México (1969-1974)” y tiene como base evidencias históricas, nacidas de la clandestinidad; es material para investigadores serios, no es una novela histórica. Este Cuaderno de trabajo podrá adquirirse a partir de éste 6 de agosto en los sitios donde se nos permita exhibirlos. Sabemos que existe una campaña de desinformación de nuestra historia y nuestro proceder, y cabe preguntarnos: ¿A quién sirve un pueblo sin historia?, ¿A quién perjudica el conocimiento de este digno esfuerzo? También podrán solicitarlo a través de nuestro correo electrónico casadetodasytodosdf@gmail.com

Es parte de nuestra labor como Casa mexicana el preservar la historia patria, no permitir que la mutilen o deformen, ni que la oculten. No nos pesa, ni sentimos castigo alguno en el cumplimiento de un deber mínimo y presente, en momentos en que nuestra patria y nuestra Casa reclaman esfuerzos mayúsculos para erradicar las causas del grave dolor que nos lacera.  Dar a conocer esta historia digna, que se pretendía ocultar, hoy, nos motiva a reiterar nuestro juramento de nunca dejar de luchar, a buscar a nuestros compañeros, a vivir por la patria, y por la humanidad que son todos los pueblos hermanos que sufren. Nacimos libres el 6 de agosto de 1969, y hoy seguimos de pie, decididamente internacionalistas y antiimperialistas.

Seguramente surgirán en otras lectoras y lectores muchas preguntas, seguramente habrá reflexiones; es por ello que hemos incluido espacio en el Cuaderno de trabajo para que las escriban, y si así desean, nos las hagan llegar; haremos el esfuerzo de aclararlas, en medida de nuestra capacidad actual, ya que han transcurrido 46 años de esa epopeya nacional.

Sabemos que el camino no ha acabado. El esfuerzo de publicar los contenidos de este Cuaderno de Trabajo no es un ancla que nos fije en el pasado; caminamos con Nuestra Propuesta en el presente. Es decididamente un regalo al esfuerzo futuro de nuestro pueblo por liberarse; son palabras nacidas del esfuerzo consiente por rebelarse de forma organizada contra la misma tiranía que hoy nos azota. No hay, en su exposición, querella alguna con otros nobles esfuerzos que aspiren a la libertad.

Vaya pues, a nuestro pueblo este regalo en el 46 aniversario de la fundación de las FLN:

Dignificar la Historia I

“Las Fuerzas de Liberación Nacional y la guerra fría en México (1969-1974)

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD

Grupo Editorial de la Casa de todas y todos

 

*Retrato del compañero Teodoro, corresponsalía de Amita.