Septiembre: Mes de lucha ideológica

“he vivido por la alegría.
Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero.
Que la tristeza no sea nunca unida a mi nombre”.
Julius Fucik.
Reportaje al pie de la horca.

La palabra “ideología” encierra un concepto que si no va unido a la palabra “lucha” la vuelve inoperante para la liberación de los pueblos. La ideología es el crisol donde las ideas se aglutinan y desde el cual, quienes saben hacerlo, forman una realidad social distinta. El sistema imperialista que padecemos es el más interesado en que nada cambie. Luego de la presentación del “Cuaderno de trabajo: Dignificar la Historia I”, se han escuchado voces interesadas en que no se haga nada, por lo que reiteramos: conocer la historia en forma seria, de fuente directa, sin interpretaciones, nos hará libres. Dar a conocer la historia digna de nuestra organización madre, y dar pasos en la búsqueda de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, todo ello sin cerrar la vista – ni abrir el puño – al doloroso presente que nos arroja a diario un mar de oprobios contra nuestros pueblos, es nuestro modo de enlazar ideología y lucha desde nuestra pequeña “Casa”, que es también tuya.

El siglo pasado el pueblo de México, agredido y sin “permiso” para manifestarse, después de las matanzas de 1968 y de 1971, escribía clandestinamente en los muros “2 de octubre no se olvida”, “10 de junio no se olvida”. Nosotros los mexicanos nunca olvidamos… y no prescribe en nosotros ese antiguo mensaje y recordamos hoy también que el 26 de septiembre se cumplirá un año de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Reiteramos:

¡No olvidamos! … ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Las FLN tienen sus efemérides, el mes de septiembre recordamos no sólo que es el mes de la Patria, es decir, del inicio de las luchas de nuestra primer independencia de 1810, también recordamos, por diversos motivos, a 3 compañeros que ya no están con nosotros:

Compañera María Luisa.
Presencia de la juventud consciente en nuestros albores, muerta en Nepantla. Luz fulgurante que no se apaga.

Compañero Mario.
Maestro normalista que escribió muchos artículos para nuestras publicaciones internas, como un trabajo más dentro de la clandestinidad; uno de ellos fue “Nada es gratuito en la historia” que se publicó en la revista “Lucha ideológica”. En su artículo rescata de manera magistral la historia de lucha de nuestro pueblo mexicano. A él le tocó participar en la búsqueda de nuestros compañeros en la Selva y por último, se enfrentó hasta la muerte con nuestros enemigos.

Compañera Lucha.
Primera combatiente en integrarse a la clandestinidad en 1971 y también primera compañera que fue a la montaña a buscar contacto con nuestros compañeros en la Laguna del Ocotal, para continuar los trabajos de la formación de nuestro Ejército en las montañas de México. Nos acompañó hasta su fallecimiento en el año 2000 en las casas clandestinas, sin queja alguna, sin abandonar el “compañerismo”, en la diaria formación de cuadros políticos en el trabajo colectivo de mejorar la organización madre: Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que pese a quien le pese seguirá existiendo mientras el imperialismo exista. Sin poseer nada que heredar, nos dejó su libro de cabecera “Reportaje al pie de la horca”.

Vaya para ellas y para él nuestro reconocimiento imperecedero, que el pueblo de México con el rescate de su memoria, debe conocer.

De los trabajos actuales, anunciamos que llevaremos a Europa el “Cuaderno de Trabajo: Dignificar la Historia I” y un corresponsal que enviaremos nos informará sobre las elecciones en Catalunya el próximo 27 de septiembre. Además, visitará a los compañeros de Euskal Herria, quienes siempre en su digna lucha por ser verdaderamente libres, son motivo de ejemplo. Nosotros no olvidamos, tenemos mucho que aprender de ustedes, estaremos atentos. ¡Adelante!, ¡Aurrerá!

¡Vivir por la Patria o Morir por la libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

P.D.
El día 30 de Agosto fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Va a nuestros hermanos que sufren nuestra solidaridad. Siempre habrá un 16 de septiembre, día de la independencia,  para todas y todos.

*Fotografía: Corresponsalía de Chubakai.