Muere Manuel Ortuño, historiador de la vida de Xavier Mina.

Nos hemos enterado de la muerte del historiador Manuel Ortuño; compañeros del comité de Otano – pueblo natal de Xavier Mina – nos han enviado la noticia, mediante este mensaje:

 

6 de abril del 2017

Estimadas compañeras y compañeros:

Sentimos informarles que don Manuel Ortuño falleció la semana pasada en Madrid a los 90 años de edad. Para nosotros ha sido un golpe duro e inesperado, ya que además del afecto y la admiración que le profesamos, él estaba participando con verdadero interés y emoción en el Comité de Otano para celebrar por primera vez en Navarra y México unidos, el merecido homenaje a Xavier Mina, en el marco del Bicentenario de su ejecución.

Manuel Ortuño nos  deja, además de una valiosa obra dedicada a nuestro héroe, la pasión por el personaje histórico libertador, y la dedicación constante de buena parte de su vida y esfuerzos para rescatar su figura histórica, que hoy sigue siendo referente de la causa de la libertad, emancipación e independencia de pueblos e individuos.

En nuestra memoria y actividades seguirá presente don Manuel, a quien tributaremos un merecido reconocimiento a su vida y obra en el marco de este Bicentenario que él hubiera querido ver. Ahora quedan unidos en la memoria ambos, héroe navarro y su mejor cronista del siglo XXI, y a ustedes les esperamos y requerimos también en esta empresa, deseando que ese viento de libertad siga soplando a uno y otro lado del mar que si antes nos separó, nos une como pueblos hermanos desde hace doscientos años.

¡Gora Mina y Manuel, Viva México y Navarra!

Un abrazo fraterno, Salud y libertad!

Comité de Otano

PD.: una de sus últimas alegrías fue  recibir la fotografía de la impresora que Mina y Fray Servando llevaron a México desde Inglaterra para publicar las primeras proclamas, y aunque no conocía su existencia en el museo de Monterrey, sabía todos los detalles de la misma.