Comunicado Interno 4/2024
Julio de 2024
A los militantes, colaboradores y simpatizantes del PFLN:
Frank: 4º Aniversario póstumo
En este cuarto aniversario del fallecimiento de nuestro inolvidable compañero Teniente Insurgente Frank, (Pancho, Francisco), hay mucho que recordar de él y sus aportes al trabajo de las Fuerzas de Liberación Nacional. Llegó a nuestras filas a finales de los años 70’s y dentro de sus actividades, podemos señalar que fue el primer comisario político en las montañas del sureste mexicano y fundador, junto a otros compañeros, del EZLN en noviembre de 1983.
Con su ejemplo, sus escritos y su recuerdo, se trata todavía del compañero comisario político más activo de las FLN de México y por lo tanto, cabe hablar de él en tiempo presente.
Es el primer compañero indígena campesino miembro del Buró Político de las FLN, que con sus comentarios y observaciones sobre las publicaciones, materializó varias de ellas para los compañeros, como los periódicos “Chiil-tak tzom baltic” y El Despertar.
Ingresó a nuestras casas muy joven. Como dominaba dos idiomas nativos y hablaba también el castellano, sirvió como intérprete y militante del trabajo político en las comunidades, donde organizó entrenamientos y cursos políticos.
En 1983, Frank fue uno de los primeros tres campesinos indígenas fundadores del EZLN, donde alcanzó el grado de Teniente Insurgente. En su trabajo como “enlace”, bajaba de la montaña y visitaba las comunidades para integrarlas a la lucha. Poco a poco, en 10 años (de 1983 a 1993), las FLN pasaron de ser un movimiento político-militar, con estructuras verticales, de mandos a subordinados, a una organización política de nuevo tipo, o sea, democrática y al mismo tiempo militar. Ya en la montaña, formalizó su relación con Judith, compañera insurgente que lo acompañó en todos los trabajos que realizó desde entonces.
Su trabajo fue fundamental en la Comisión Campesina del PFLN, donde logró junto con otras organizaciones integrarse como Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata (ANCIEZ).
Recorrió el país de sur a norte y de oriente a poniente, para compartir sus enseñanzas y criterios como Comisario Político de las FLN, visitó a campesinos y obreros de otras zonas para impulsar en ellos su incorporación a la militancia revolucionaria.
En el Congreso de 1993 fue nombrado Subsecretario de la Comisión Campesina del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional. A la fecha hay compañeros que, con gusto y orgullo, reconocen que quien los invitó a la lucha y los formó como militantes de las FLN fue el compañero Frank.
El Comité Central del PFLN reconoce el valor y la vida ejemplar de los compañeros Frank y Judith, pues cumplieron con su deber y despejamos cualquier duda que exista sobre sus contribuciones a la lucha por la liberación de los pueblos, levantando a ambos, (a él de manera póstuma) cualquier castigo, objeción o restricción a sus trabajos, que se les haya impuesto durante los años de militancia.
Como organización revolucionaria no tenemos ninguna duda cuando afirmamos que la vida del compañero Frank estuvo dedicada a ¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!
Por el Comité Central del Partido Fuerzas de Liberación Nacional
25 de julio del 2024