Abril, 2023:Viven siempre quienes por su patria mueren

En este mes debemos recordar varios hechos que confirman que viven siempre aquellos que por su patria mueren. Recordamos a la compañera Soledad que fue asesinada por el Ejército Federal en Nepantla, Edo. de México, en el año 1974.

Recordamos a nuestro Gral. Emiliano Zapata, que hace 104 años fue asesinado un 10 de abril por las tropas del Ejército Constitucionalista en la Hacienda Chinameca. Presente siempre en la memoria.

Hace 48 años, el 19 de abril de 1975, fue desaparecido Jesús Piedra Ibarra por elementos de la Dirección Federal de Seguridad. Por el compromiso con su patria decidió ser Militante de la Liga 23 de septiembre, organización que celebró recientemente 50 años de actividades.

El joven Jesus Piedra Ibarra fue víctima de la cobarde práctica de la desaparición forzada; política contra-insurgente utilizada para combatir a grupos o personas que buscaban libertad y justicia para sus pueblos, práctica deleznable que recorrió toda América Latina.

En un año más se cumplirán 50 años de la expulsión de los gringos de la Laguna del Ocotal, en Chiapas. Nuestros compañeros lo hicieron. Por esas paradojas de la historia, quienes cumplieron con su deber patriótico, fueron perseguidos, torturados y desaparecidos…,  pero nosotros no olvidamos.

El año próximo inauguraremos en el sitio donde ocurrieron los hechos, una placa conmemorativa a su memoria, invitamos a todas y a todos a participar y a mantener viva la memoria como mexicanos pues eso es lo más importante.

Un movimiento antimperialista tan honesto como el nuestro, no podrá extinguirse mientras el imperialismo exista, no es necesario recurrir a la violencia para obtener fondos, ni secuestrar a nadie, eso lo dijimos desde 1969, solo es necesario querer a su patria y sentir respeto por los otros.  Hermanos de lucha, nacidos en otras tierras, pero que al igual que nosotros, defienden a su patria, viven por ella, y luchan por la libertad. aunque les cueste la vida.

Recordamos a los compañeros Fidelino y Ricardo, que cumplen años en abril y que forman parte de la “Lista de Ocosingo”. Compañeros que junto a otros 5: Pedro, Héctor, Tomás, Murcia y Alfonso fueron víctimas también de desaparición forzada, su búsqueda, la esperanza de encontrarlos o saber qué pasó con ellos, nos hace tenerlos siempre presentes.

Aquí las palabras que hace 9 años señaló el compañero Director y Fundador de la Casa de Todas y Todos, el 27 de febrero del 2014 en el Foro Alicia que justo en este mes cierra sus puertas:

“Hace 45 años, la situación política en México se hizo intolerable. Muchos jóvenes mexicanos, no sólo de las FLN, se alzaron en armas contra el sistema, todos fuimos reprimidos, algunos muertos, otros desaparecidos, los planes imperialistas se hicieron evidentes, todos sabíamos de su influencia y presencia.


Ante la violación al derecho a la vida, a un juicio justo para los desaparecidos políticos se alzó una voz, la de Doña Rosario; pronto esa voz fue repetida por otras madres mexicanas. Así nació en el dolor del parto, el antecedente de la Casa de Todas y Todos.


Ellas, nuestras madres, elaboraron las listas de los desaparecidos políticos y la Casa de Todas y Todos ustedes, aportó: La lista de Ocosingo. Desde entonces, seis compañeros y una compañera, miembros de las Fuerzas, desde entonces son buscados con vida por ellas y nosotros. ¿Cuál fue el delito que nuestros compañeros cometieron?


Sucede que en la búsqueda de la libertad de nuestro pueblo, en Chiapas, ellos descubren la presencia de un grupo de espías que se entrenaban en la Selva Lacandona. Al saber esto, se fijaron como primer objetivo político para cuando nuestros trabajos fuesen descubiertos, el ir a desalojar a los espías yanquis de sus instalaciones en la selva y así lo hicieron. Y por esas paradojas de la historia, aquellos cuyo deber les marcó el desalojar al extraño enemigo que con sus plantas profanaba nuestro suelo, las tropas federales mexicanas, asesoradas por extranjeros, los buscaron para eliminar nuestra amenaza, pero no lo consiguieron, por eso estamos aquí y pronto seremos millones.


Poseemos las evidencias históricas. Voy a leerles, sólo un fragmento del Diario de Campaña del Compañero Alfredo, nuestro responsable político y militar en esos años.

“Miércoles, día 31.
Temprano amanecimos y a las 07:15 salen V y N a explorar al E de la laguna. Hoy es el aniversario de Gonzalo. Regresan los exploradores a las 16:30 con las novedades:
Llegaron hasta el venado en 2 horas; en trillas se toparon con un gringo güero; se hicieron bolas, le dijeron Tigre y le dieron la contraseña, éste se asustó y regresó a su campamento. Lo siguieron y encontraron alrededor de 20 más, un tal Rolando les dice que están en “experimentación”, que son del ILV (Instituto Lingüístico de Verano) y llegaron por ____. Estuvieron mal, muy confiados. Le llamé la atención sobre todo a D. Nos sirve para luego. Cenamos. Mañana saldremos.”

Ahora ustedes ya conocen la historia y su importancia. Hacemos de su conocimiento que recurriremos a cualquier tribunal internacional, para intensificar la búsqueda de nuestros compañeros. En México es inútil hacerlo.


Sabemos el sitio exacto donde estaban esos espías y a dónde fueron nuestros compañeros al grito de “FUERA ESPIAS YANKIS DE LA LAGUNA DEL OCOTAL”.


Para vergüenza de nuestra Patria, los imperialistas han vuelto en forma de “salvadores” de la ecología. Los “expertos” de la Rockefeller nos ayudan a “salvar” la naturaleza en la Selva, “invitados” por el gobierno mexicano. Apuestan a la “desmemoria” del pueblo, PERO NOSOTROS NO OLVIDAMOS…, pronto ese grito de dignidad, tal y como lo dijeron nuestros compañeros se escuchará:

¡FUERA LOS ESPÍAS YANKIS DE LA LAGUNA DEL OCOTAL!
¡FUERA LOS ESPÍAS YANKIS DE LA LAGUNA DEL OCOTAL!
¡FUERA LOS ESPÍAS YANKIS DE LA LAGUNA DEL OCOTAL!

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos