Carta del PFLN a la historiadora Adela Cedillo

5 de febrero de 2022 

Para: Maestra e Historiadora Adela Cedillo 

Estimada Maestra Cedillo: 

En nombre de las y los militantes del Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN), le agradecemos haber aceptado la invitación a reunirse y a entrevistar a nuestro compañero Comandante Insurgente German el pasado 31 de Enero de 2021, cuando se cumplieron 28 años del levantamiento insurgente en el sur del país, acontecimiento que con el video del Congreso difundido en últimos días, deja en claro, que fue preparado y acordado por las y los integrantes de nuestra organización el 26 de enero de 1993, en ese Primer Congreso del Partido. 

Por publicaciones recientes, nos hemos enterado de los ataques y la denostación hecha en su contra como historiadora e investigadora de los Movimientos Sociales en México, tanto a sus meticulosos ensayos sobre nuestra historia, así como a la entrevista que realizó al Comandante Insurgente German el día 31 de enero. 

Nos indigna –como a muchos- que dichos ataques a su persona e imagen han sido claramente misóginos y viscerales. Es desafortunado que dichos agresores no tengan ni un ápice de vergüenza y muestran su total y absoluta ignorancia sobre el desarrollo de su trabajo de investigación y sobre nuestro proceso revolucionario, con un proyecto de más de 52 años de antigüedad. Por lo cual, y antes de que sigan corriendo más líneas en esta correspondencia, queremos expresarle nuestro apoyo, solidaridad y respaldo absoluto ante dichas calumnias que pretenden denostar, minimizar y ensuciar su persona y su trabajo de investigación histórica. 

Para nosotros es importante reafirmarle que todo lo expresado en la conversación que tuvo con usted el Comandante Insurgente German, -quien también desempeña la responsabilidad de Secretario General de nuestro PFLN-, no hay mentira alguna, y que nuestro lucha e historia ha sido construida con el sacrificio, el trabajo, la vida y la sangre de mujeres y hombres dignos, que desde 1969 lo han dado todo, y lo siguen haciendo, para lograr un país justo y digno para todas y todos. 

Como ya usted ha constatado, es una lamentable realidad que pseudo periodistas y activistas sociales de café (ahora de internet) se quieran erigir como relatores y jueces de una historia revolucionaria, demostrando su desconocimiento absoluto sobre el tema, usando (y que han usado) la descalificación simplista, el chisme, el rumor morboso, declaraciones cuasi-policiacas y “dichos audaces”, para aumentar su “rating”, o para hacer puntos que les devuelva la simpatía de sus otrora jefes. Estos mismos, junto con algunos otros historiadores e intelectuales de una tal “izquierda rebelde” han sido cómplices y han guardado silencio a graves abusos cometidos a comunidades y familias. 

En estas “presentaciones” también se lanzaron descalificaciones, insultos, y aberrantes distorsiones sobre nuestro Partido y su dirigencia, pero a ellas responderemos en forma y contenido a su debido tiempo. 

Cualesquiera que sean las motivaciones de dichos personajes (mancos mentales –como señalaba el Cdte. Fidel), sepa usted, Maestra Cedillo, que no está sola, que nuestro Partido respeta su trabajo para sacar del olvido la historia de las y los militantes que nos precedieron, y que como le hemos ya expresado, puede contar con el acceso a nuestros archivos históricos que le permitan continuar con su importante investigación. 

Finalmente le señalamos que, por nuestra parte, a quienes tienen interés en conocer nuestra historia, nuestra propuesta de lucha, sin distorsión, sin mentiras, sin sesgos policiacos y una visión completa, no parcial de nuestro proceso, sólo tienen que leer sus ensayos y las publicaciones de la Casa de Todas y Todos, en particular los Cuadernos de Trabajo de la serie “Dignificar la Historia”. 

Dicho esto, le mandamos nuestros saludos fraternales y revolucionarios, y nos despedimos con esa frase que nos ha guiado desde nuestros inicios y que usted ya muy bien conoce. 

“Vivir por la Patria o Morir por la Libertad” 

Comité Central-Dirección Nacional Colegiada 

Partido Fuerzas de Liberación Nacional