Posted On 1 noviembre, 2021 By In Editorial, Portada With 331 Views

Editorial noviembre: mes de los planes…

image_pdfimage_print

Por coincidencias de la historia de México, en noviembre se proclamaron algunos planes revolucionarios, así, conocemos que el día 20 de noviembre de 1910 estalló una gran y sangrienta revolución consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país. Un año después, 28 de noviembre de 1911, se proclama el Plan de Ayala y su demanda por la tierra, proclamación política, promulgada y firmada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Varios decenios después, un 17 de noviembre de 1983 se fundaría el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que detonaría un ¡YA BASTA! en contra de los planes que los neoliberales tenían para nuestro país y desde luego con un carácter profundamente antiimperialista desde su concepción.

Todos estos acontecimientos, en sus diferentes momentos, modificaron el estado de cosas de la sociedad mexicana.

Para algunos, sobre todo para aquellos que no desean ningún cambio, la historia no tiene sentido, “lo que pasó, pasó” dicen y hay que olvidarse; nosotros en la Casa de Todas y Todos, como participantes de la historia, recordamos a todos aquellos compañeros y compañeras y demás héroes de la patria, por la cual entregaron su vida.

Sobre nuestra historia se han inventado muchas hipótesis, se han escrito libros de dudosa calidad histórica, se han creado fábulas y personajes “fantásticos”, se ha recurrido a archivos policiacos amañados como única fuente de estudio, ignorando así, los archivos históricos de las Fuerzas de Liberación Nacional, que cuentan con un acervo de 52 años de todo tipo de trabajos revolucionarios y  que se han dado a conocer en forma cronológica a través de los cuadernos de trabajo “Dignificar la Historia”.

Quienes han leído estos cuadernos se han acercando a la historia verdadera de esta organización mexicana, que en marzo de 1970 señalaba en uno de los primeros comunicados confidenciales:

“La fuerza palpable y prácticamente inagotable del enemigo en la ciudad, hace pensar en la imposibilidad de vencerlo.  Pero es sólo una ilusión, un cuerpo sin huesos que no tiene consistencia, está devorado por el miedo, la corrupción y su dependencia del exterior.”

Compañero Pedro.

Comunicado Confidencial Marzo, 1970. Cuaderno de trabajo Dignificar la Historia I. Las Fuerzas de Liberación Nacional y la guerra fría en México (1969-1974). Pág. 59

En 1980, en los primeros estatutos de las FLN, se escribió:

“Capítulo IX: De la estructura orgánica.

Art. 26º. Las Fuerzas de Liberación Nacional están estructuradas como un complejo de organismos y no como una suma de miembros. Por necesidades impuestas por la lucha armada, tienen dirección, jerarquías y disciplina militares; sin embargo, dan cauce democrático a la actividad política de sus militantes, a través de organismos específicos.

Art. 27º. Los organismos que integran las FLN son:

  1. Dirección Nacional: organismo de dirección político-militar a nivel nacional.
  2. Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en zonas rurales.
  3. Las EYOL: Organización clandestina de redes y células de “Estudiantes y Obreros en Lucha”, en zonas urbanas.”

Estatutos (1980). Cuaderno de trabajo Dignificar la Historia III.

Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983). Pág. 238.

Hubieron de pasar años de trabajos clandestinos para arribar a la selva con las banderas que identificaban a la organización, nuestra enseña Patria y las banderas del EZLN y de las FLN. Con la fundación del EZLN otro plan revolucionario se iniciaba, había costado vidas de compañeras y compañeros; sin embargo, ese esfuerzo brindó frutos.

Recordamos de igual forma a nuestro compañero Alfonso, fundador tanto de las FLN, como del primer grupo de compañeros en arribar a la selva en 1972 y que a la fecha es un desaparecido político más, pero como nosotros no olvidamos, seguimos exigiendo: “Vivos los llevaron, Vivos los queremos.”

Otro compañero nacido en este mes, es el compañero Gabriel, asesinado en Nepantla en 1974. Aquí transcribimos el recordatorio dedicado a él, escrito por nuestro compañero responsable Alfredo, en las montañas del sureste mexicano en un noviembre del año 1976.

COMUNICADO CONFIDENCIAL A TODOS LOS MILITANTES DE LAS FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Recuerdo del compañero Alberto Anselmo Ríos Ríos, Gabriel.

            De origen humilde, encausó su vocación a la enseñanza, llegando a titularse de maestro normalista, y en ese campo laboraba al frente de un grupo de alumnos de enseñanza primaria.  Había iniciado, también, estudios de antropología.

            Abandonó ambas actividades cuando nuestra organización requirió sus esfuerzos en forma íntegra.  Gabriel, como era conocido entre los compañeros de la organización, militó como profesional durante poco tiempo:  las balas enemigas guiadas por la traición segaron la brillante trayectoria de su actividad revolucionaria; más no impidieron que nos legara el ejemplo que emana de la responsabilidad de sus actos y de su serenidad y heroísmo ante la muerte. Participó en los sucesos de 1968 en México, y ahí entendió que, sólo respondiendo con la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria del gobierno opresor, podían nuestros pueblos sacudir el yugo, deshaciéndose de sus opresores, y emerger hacia formas superiores de desarrollo de la sociedad.

            Desde sus primeros contactos con nuestras Fuerzas de Liberación Nacional, manifestó su deseo de participar con toda su capacidad, tiempo y esfuerzo, al desarrollo de la organización y durante su militancia urbana, desarrollada sin contratiempos, titubeos, dudas, demostró que hacía coincidir sus pensamientos con sus hechos, demostró que, como aquel genial titán “la mejor manera de decir, es hacer”.

            Así, después de realizar importantes trabajos en la ciudad, Gabriel se integra en marzo de 1973, no por seguridad, sino por merecimientos de su labor, como cuadro profesional de la organización.

Así será tu simple

 y complicada historia, Patria,

un galope vital hacia el futuro,

que será tu pueblo

con su aurora

de milpa y de paloma.

            Así es tu vida, Gabriel, luminoso caudal que conduce al futuro de tu Patria; así es tu muerte, vibrante compañero, que señala la alta cuota que la revolución impone; así es tu ejemplo, inolvidable camarada, que guía permanente y firme, puro y consecuente, por el sendero abierto, a nuestros pueblos.

            La noble actitud revolucionaria de Gabriel, constante, permitió que lograse su educación de revolucionario, formándose diariamente como tal, preparándose para ser un buen cuadro técnico y político, estudiando con método y sistema, fogueándose en el trabajo cotidiano, activando sus iniciativas, cumpliendo a cabalidad para llegar a forjarse el esqueleto del hombre nuevo, para llegar a portar con dignidad y silencio, el nombre de revolucionario.  Encontró, a través de sus estudios de marxismo, los motivos y razones para luchar, con optimismo y decisión, por esta revolución que habrá de llevarnos toda la vida, pero que, lejos de consumirla, la consumará; aprendió que la lucha revolucionaria de los pueblos se guía por métodos y caminos científicos, que el triunfo de la revolución es cierto y que no son casualidades, héroes individuales o accidentes históricos los que llevarán a nuestro pueblo a la victoria.

            Hoy celebramos el 27 aniversario de su natalicio:  no conocen aún nuestros pueblos lo perdido, pero habrán de conocerlo, y cuando lo hagan, sépalo y tema el opresor, pues los humildes del mundo habrán de cobrarle sus arteros actos canallescos.

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD

Fuerzas de Liberación Nacional

21 de noviembre de 1976.

Comunicado Confidencial de las FLN.

Cuaderno de trabajo Dignificar la Historia II.

Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria. (1974-1977). Pág. 101.

Por último, pero no por ello menos importante, recordamos al guerrero internacionalista Xavier Mina, en el 204 Aniversario de su sacrificio por los mexicanos. Nosotros no olvidamos al navarro que hizo suya la causa de la independencia de nuestro país hoy llamado México. ¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad!

“Mina, de las vertientes montañosas

llegaste como un hilo de agua dura.

España clara, España transparente

te parió entre dolores, indomable,

y tienes la dureza luminosa

del agua torrencial de las montañas.

A América lo lleva el viento

de la libertad española…”

Pablo Neruda, en “Canto General” le dedicó una de sus canciones (Parte IV. “Los libertadores”).

GRUPO EDITORIAL DE LA CASA DE TODAS Y TODOS

Noviembre 2021

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.