La embestida imperialista

Trump: halcones al poder

Durante el mes de noviembre que recién concluye, recibimos dos noticias muy desalentadoras: la reelección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la autorización del presidente saliente Joe Biden a Ucrania para el lanzamiento de misiles de largo alcance contra Rusia, que pone al mundo al borde de una tercera guerra mundial. En éste sentido, una posible confrontación nuclear se mantiene como resultado de una escalada de agresiones alentadas por el Pentágono y países europeos representados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con la llegada de Trump y el gabinete de halcones republicanos que asumirá el poder en el país vecino durante los próximos cuatro años, asistimos al retorno de la rancia ultraderecha y anticipamos malos augurios para los pueblos de América Latina. Se trata de un Estado dirigido por una élite de empresarios multimillonarios, políticos ultraconservadores y generales retirados, con una diferencia respecto a la elección pasada que agrava la situación: existe una mayoría de diputados republicanos en el Congreso que permitirá aprobar las medidas extremas propuestas por Trump.

Dejamos en claro que no apoyamos a los gobiernos demócratas, pues son una cara más del imperialismo, pero es indudable que Trump representa la versión más retrograda, criminal, racista y violenta del Estado norteamericano, que hoy afila sus garras para dar un golpe más contundente contra los pueblos de América Latina. Si acaso lo duda, considere algunos miembros que hasta el momento han sido propuestos como parte del gabinete integrado por el flamante presidente (conocido por su prepotencia, desplantes, fanfarronería, narcisismo y otros etcéteras, además de una historia criminal ya comprobada que mantiene impune gracias a su riqueza).

  1. Elhon Musk y Vivek Ramaswamy para el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que busca “impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto”, en palabras de Trump. Musk es considerado el hombre más rico del mundo. Es propietario de la empresa automotriz Tesla y el proyecto espacial SpaceX, que construye una red de satélites espía para Oficina Nacional de Reconocimiento, ligada al Pentágono y la CIA. Negocio redondo, pues el magnate ya puede recuperar con creces los más de 130 millones de dólares invertidos en la campaña trumpista. Musk es conocido como un ultraderechista radical y promotor del golpe “blando” contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, por los intereses que tiene en el petróleo para beneficio de sus empresas.
  2. Marco Rubio, Secretario de Estado.El senador republicano, de 53 años, será el primer latino en dirigir la diplomacia de EEUU. Rubio es conocido por sus estrictas posturas hacia China, Cuba, Nicaragua, Venezuela e Irán. Es vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores.
  3. Pam Bondi, Fiscal General. Reemplaza a Matt Gaetz, quien retiró su candidatura tras la polémica por su supuesta implicación en escándalos sexuales. Fue la primera mujer fiscal general de Florida (2011-2019). Durante su gestión, fue criticada por no investigar a la Universidad Trump tras recibir una donación de $25 mil dólares para su campaña de la Fundación Trump, aunque ambas partes negaron que estuviera relacionado. Fue abogada de Trump durante su primer juicio político, acusado de abuso de poder por intentar condicionar la asistencia militar a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden.
  4. Pete Hegseth,Secretario de Defensa. Presentador de Fox News, de 44 años, es veterano de las guerras de Irak y Afganistán. Sus críticos señalan que no tiene la experiencia necesaria para liderar el Ejército de Estados Unidos.
  5. Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional. La gobernadora republicana de Dakota del Sur sigue la línea dura de Trump en inmigración. Si el Senado la confirma, tendría bajo su mando agencias que manejan temas migratorios.
  6. John Ratcliffe, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Se desempeñó como director de Inteligencia Nacional durante el primer gobierno de Trump. Antes de eso, fue congresista por Texas. Al igual que otros nominados, se destaca por su férrea lealtad al presidente electo.
  7. Tulsi Gabbard, Directora de Inteligencia Nacional. Exrepresentante y excandidata presidencial, Gabbard, de 43 años, dejó el Partido Demócrata en 2022 y se alió a Trump a principios de este año. Veterana de la Guardia Nacional por 20 años, carece de experiencia en inteligencia de anteriores directores.
  8. Lee Zeldin,Agencia de Protección Ambiental (EPA). El excongresista republicano de Long Island, es un leal aliado de Trump. De ser confirmado, liderará las iniciativas para desmantelar las regulaciones ambientales y de cambio climático implementadas por Joe Biden.
  9. Elise Stefanik,Embajadora ante la ONU. La congresista por Nueva York es dura crítica de la ONU, alineada con la agenda antiglobal de Trump. En 2021 se convirtió en la cuarta en el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes en sustitución de Liz Cheney.
  10. Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos.Abogado ecologista sin experiencia en medicina o salud pública. Reconocido antivacunas, se opone a la inmunización, defiende el uso de fármacos sin eficacia y respalda teorías conspirativas sin ningún aval científico. Sus posturas preocupan a expertos en el área.
  11. Marty Makary, Director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Un cirujano oncólogo que se opuso a los mandatos de vacunación durante la pandemia de covid-19. Sería responsable de la seguridad de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, alimentos y otros bienes de consumo. Cuestiona la influencia de farmacéuticas y aseguradoras sobre reguladores gubernamentales. Sus opiniones, que suele expresar en Fox News, se alinean con las de Robert Kennedy Jr., su eventual jefe en el Departamento de Salud.
  12. Doug Collins, Secretario de Asuntos de los Veteranos.El excongresista por Georgia fue férreo defensor de Trump en su primer juicio político en 2019. Abogado y veterano militar que sirvió en Irak, actualmente es capellán en el Mando de Reserva de las Fuerzas Aéreas.
  13. Chris Wright,Secretario de Energía. Proviene de la industria petrolera. Es director de Liberty Energy, una empresa de fracking y promotor de la polémica técnica. Es otra nominación controvertida para el futuro gabinete.
  14. Howard Lutnick,Secretario de Comercio. Es un asesor de Wall Street y un viejo amigo de Trump que ha desempeñado un papel clave en el equipo de transición de gobierno. Se espera que Lutnick ayude a concretar la prometida estrategia de reforzar los aranceles a productos importados, especialmente los procedentes de China.
  15. Dave Weldon,Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).Médico y exrepresentante republicano por Florida, es firme opositor al aborto. En el Congreso promovió la falsa idea de que ciertas vacunas estaban vinculadas al autismo.
  16. Lori Chavez-DeRemer,Secretaria del Trabajo.Apoyó en el Congreso iniciativas para reforzar el derecho a la sindicalización y debilitar las llamadas leyes de “derecho al trabajo” que permiten a los empleados evitar afiliación o pagar cuotas a los sindicatos.
  17. Russell T. Vought,Director de Presupuesto de la Casa Blanca. Vought ocupó el cargo en la primera presidencia de Trump. Fundó el Center for Renewing America, que describe su misión como “renovar un consenso de Estados Unidos como nación al amparo de Dios”. Uno de los principales redactores del Proyecto 2025, un plan conservador para un segundo mandato de Trump del que éste intentó distanciarse en campaña.
  18. Scott Bessent,Secretario del Tesoro.Bessent es un multimillonario gestor de fondos de cobertura, donante donante y asesor de Trump. Considera que los aranceles son una herramienta comercial y diplomática dirigidos principalmente a China.
  19. Stephen Miller,Jefe de gabinete adjunto.Conocido por su postura estricta en temas de inmigración, Miller fue asesor principal de Trump durante su primer mandato y figura central en muchas de sus decisiones, incluida la controvertida política de separación de miles de familias migrantes. Ahora regresa a la Casa Blanca como asesor de políticas y seguridad nacional. Se espera que sea clave en el plan de deportaciones masivas de Trump.
  20. Thomas Homan, Zar de la frontera.Homan se encargará de la “deportación más grande de la historia”, según anuncio Trump. Manejó ICE con Obama y con Trump. Promotor de la criticada ‘tolerancia cero’ que separó a miles de familias migrantes.
  21. Michael Waltz,Asesor de seguridad nacional.Congresista por Florida, electo tres veces, veterano y primer Boina Verde en la Cámara Baja. Fue oficial de la Guardia Nacional. Respaldó los esfuerzos de Trump para revocar el resultado electoral de 2020.

Nota: Actualizamos la lista del gabinete propuesto para el gobierno entrante de Donald Trump, que aún tiene que ser aprobada por el Senado de los Estados Unidos, pues cometimos un error en la información pasada.

Es indudable que uno de los sectores más afectados por el próximo gobierno encabezado por Tump son los migrantes, pues desde antes de asumir funciones, el recién electo anunció que aplicará un plan histórico de deportación masiva contra once millones de indocumentados, implementación de redadas, construcción de más muros, eliminación del derecho al asilo y amenazas de un aumento del 25 por ciento en aranceles contra México si no establece controles más rígidos para evitar la llegada de migrantes a la frontera norteamericana y combate con más decisión a las bandas del narcotráfico.

Más allá de las declaraciones oficiales que aplauden los defensores de la 4T, las amenazas de Trump ya dieron resultado con la “Operación Enjambre”, realizada por Omar García Harfuch, quien utilizó mil 500 elementos para arrestar a jefes policiacos de municipios menores y una alcaldesa, confrontar al crimen organizado y detener a capos de mediano nivel en Sinaloa (sin tocar a los “peces gordos”). Sin embargo, sigue la violencia rampante con el enfrentamiento de “mayos” y “chapitos” por el reparto del territorio, una disputa alentada por el mismo imperialismo tras la detención del Mayo Zambada.

En el tema migratorio, el gobierno de Claudia Sheinbaum da muestras de estar en la mejor disposición de endurecer medidas para controlar el tránsito de migrantes, con el anuncio del Sergio Salomón Céspedes como director del Instituto Nacional de Migración (INM), quien contará con el apoyo del ex director del propio INM Ardelio Vargas, uno de los jefes policiacos que actuaron contra la APPO en Oaxaca y campesinos en San Salvador Atenco. Ya desde antes, el infierno empeora para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos antes de enero, fecha en que asume funciones el gobierno de Trump.

El propósito de la élite económico-financiera representada por el magnate convertido en gobierno es someter a México con medidas extremas para favorecer a empresas norteamericanas y aumentar la concentración de la riqueza en pocas manos. Esto incluye reformas que eliminan derechos sociales logrados por el pueblo estadounidense.

Sostenemos que, para los pueblos de América Latina y el mundo, sólo queda como único recurso la organización, la lucha y la unidad contra el monstruo imperialista donde quiera que exista de manera abierta o velada. No hay otro camino, aunque el escenario sea desalentador.

Efemérides

En diciembre recordamos con cariño a compañeras y compañeros (que nacieron, murieron y en algunos casos fueron asesinados) que nos dejaron grandes enseñanzas en la historia de nuestra lucha:

A la compañera Murcia, quien nació un 5 de diciembre y fue desaparecida por el Ejército Mexicano en 1974. Fue trasladada desde la Laguna del Ocotal en la Selva Lacandona, al Campo Militar No. 1, pasando por la base militar de Santa Lucía.  Una prueba de su detención es la ficha signaléctica localizada por la Sra. Rosario Ibarra de Piedra en el Archivo General de la Nación. 

A la compañera Rosita, nacida un 18 de diciembre y madre de compañeros fundadores de la organización Fuerzas de Liberación Nacional. Ayudó en muchas labores de avituallamiento necesario en aquellos años, desde equipo bélico hasta alimentos que llegaban hasta las montañas.

A la compañera Camelia, quien murió en diciembre y que en años difíciles y sin dudar de sus convicciones, levantó de entre las cenizas lo que ahora conocemos como Casa de Todas y Todos.

A la compañera María Jiménez, quien murió también en un mes de diciembre, luchadora incansable por el respeto a los derechos humanos, quien también acompañó a la Casa de Todas y Todos en la fundación de la Casa del Dr. Margil, A.C. en julio del año 2000.

No olvidamos tampoco al compañero Teniente Insurgente Frank, quien nació 30 de diciembre. Él fue nuestro Primer Comisario Político en las montañas del sureste mexicano y fundador (junto con otros compañeros) del EZLN en noviembre de 1983, así como al compañero Gonzalo (Pacha), fundador de nuestra organización, asesinado por el Ejército Mexicano en Cárdenas, Tabasco.

En diciembre también recordamos al Comandante Lucio Cabañas Barrientos, símbolo de la resistencia popular y de uno de los procesos de lucha más emblemáticos de los últimos tiempos. Dio continuidad (junto con Genaro Vázquez Rojas) a la lucha revolucionaria de más de un siglo, cuando Zapata, Villa y Flores Magón se levantaron contra lo opresión.

Lucio fue maestro normalista que estudió en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y hace 50 años (el 2 de diciembre de 1974) fue vilmente asesinado por el Ejército Mexicano en El Otatal, Guerrero, al sureste de Iguala. Ahí, una partida de 200 “valientes” soldados enfrentaron a cuatro guerrilleros que acudían a una reunión que fue delatada. Lucio y sus compañeros fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos por militares, policías secretos de la Dirección Federal de Seguridad y los policías que comandaba Arturo Acosta Chaparro, al mando del presidente en turno, Luis Echeverría Álvarez, genocida impune hasta su muerte.

Durante el operativo de diciembre de 1974 y a lo largo de los meses siguientes, el Estado utilizó helicópteros, aviones y vuelos de la muerte. Aplicó el cerco e incendio de pueblos, la desaparición y asesinato de decenas de participantes, la persecución y las más brutales técnicas represivas, hostigamiento y torturas contra hombres, mujeres, niños y ancianos de los pueblos que participaban en las montañas y costas de Guerrero y en muchos otros estados del país. Sigue estando pendiente conocer la verdad de las acciones de terrorismo y contrainsurgencia del Estado mexicano contra los pueblos de México y sus organizaciones, lo sucedido en aquellos años y, sobre todo, hacer justicia a los familiares, organizaciones y pueblos reprimidos.

La justicia no ha llegado, ha sido entorpecida, agenciada, burlada, usada como prestigio de gobernantes, funcionarios, candidatos, temporales y permanentes mandos de ejército y policía, académicos o artistas de importación con erario y pago a nombre de las víctimas y otros muchos que reciben dinero o fama, justo contra lo que luchaba Lucio.

Recordar a Lucio y a todos los compañeros caídos en las luchas revolucionarias que han tenido lugar en nuestro país (mirando sin duda alguna los errores cometidos, pero sobre todo los aciertos), es parte de los aprendizajes necesarios para el trabajo revolucionario y confirma lo señalado en uno de los artículos de las primeras publicaciones de las FLN en los años ochentas:

“… el Estado puso en marcha sus mecanismos de detección e infiltración. Esto, aunado a los errores de seguridad y las delaciones, le permitieron (al Estado), ir atando cabos y sumar, golpe tras golpe, hasta desmantelar buena parte del movimiento guerrillero del país”. (NUPI 1, 1984).

Finalmente recordamos la frase histórica enarbolada por el Partido de los Pobres:

“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!