Pronunciamiento Público

Compañeras y compañeros, nos han enviado este pronunciamiento público sobre los hechos acaecidos el día 27 de marzo del año en curso, en la estancia migratoria de Instituto Nacional de Migración. A continuación la reproducimos de forma íntegra:

 Derechos Humanos Integrales en Acción

28 marzo, 2023 

Lo ocurrido en la noche del 27 de marzo en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez es responsabilidad del gobierno federal. La situación refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, 41 personas fallecidas y más de 20 lesionadas por un incendio son el resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros. Al momento, desconocemos el total de personas que se encontraban dentro de la estación; sin embargo, sabemos que estaba con sobrecapacidad.

Las autoridades continúan utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las “estancias” migratorias, respectivamente, el INM categoriza los espacios con diferente nombre, pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas en situación de movilidad. El uso de eufemismos por parte de la autoridad intenta minimizar la grave situación de lo acontecido y evadir la responsabilidad al INM sobre el manejo de sus instalaciones y de protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia. 

Las estaciones migratorias, estancias provisionales y demás lugares habilitados bajo la Ley de Migración son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados. Afirmar que lo sucedido es consecuencia de una protesta/motín es especular y revictimizar. Hacemos un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación.  

En septiembre de 2022, en el marco de una visita in situ a Ciudad Juárez, organizaciones de sociedad civil denunciamos las condiciones de privación de libertad y hacinamiento en las que se encontraban las personas al interior de la estancia provisional, así como una práctica sistemática de detención, disuasión y deportación. El espacio físico en el que se mantenía a las personas migrantes era reducido y sin ventilación. Organizaciones que tienen base en la entidad y realizan visitas regulares, han documentado la falta de atención médica y acceso a agua potable, incomunicación y desinformación para disuadir a las personas para no solicitar asilo. En el caso de la organización Uno de Siete Migrando, se le restringió el ingreso durante todo 2022 a pesar de tener autorización nacional para entrar a documentar las condiciones en las que se encuentran los espacios y las personas en situación de movilidad. 

Esta lamentable e indignante tragedia ocurrió luego de un operativo a cargo de autoridades municipales y federales, quienes, indolentes, continúan criminalizando a través de los discursos y plataformas oficiales que son replicadas por los medios de comunicación. Organizaciones de la sociedad civil hemos llamado en reiteradas ocasiones a un cese al hostigamiento institucional que la población en contextos de movilidad está padeciendo en la localidad. Situación similar ocurrió en 2020 con un incendio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, en donde a la fecha, las medidas implementadas por el Estado no han generado garantías de no repetición.

Declaramos que las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad y los derechos de las personas, y en conformidad con lo que dice el Comité de las Naciones Unidas para los Trabajadores Migratorios, la detención debe ser utilizada únicamente como último recurso.  

Por tanto, pedimos al Gobierno Federal:

  1. Garantizar el acceso a los servicios de salud y facilitar las gestiones necesarias para las familias afectadas.

  1. Adelantar el proceso de identificación y entrega digna de los restos a las familias de las personas fallecidas bajo los más altos estándares de derechos humanos, conforme a lo establecido en la Ley y protocolos pertinentes.

  1. Asumir los costos de repatriación de cuerpos de las personas fallecidas.

  1. Investigar los hechos ocurridos identificando a las personas funcionarias públicas responsables del fallecimiento de las personas migrantes, garantizando que no quede en impunidad.

  1. Destitución e inhabilitación inmediata del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Exigimos al Instituto Nacional de Migración:

  1. Responsabilizarse y explicar lo sucedido en conjunto con las autoridades involucradas.
  2. Que notifique a los consulados sobre las personas que se encuentran hospitalizadas o fallecidas, ya que aún hay personas en calidad de “desconocidas”.
  3. Garantías eficaces y oportunas de no repetición. 
  4. Facilitar y respetar el ingreso a organizaciones de sociedad civil para labores de monitoreo y documentación independiente de la situación de las personas detenidas.
  5. La no contratación de personal militar o con antecedentes en SEDENA, Marina y Guardia Nacional en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales. 
  6. Alto a la militarización de las fronteras y a la participación de la Guardia Nacional en las acciones de control migratorio.

Pedimos al Congreso de la Unión, particularmente a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados:

  1. Legislar por la excepcionalidad de la detención por razones migratorias, avanzando hacia su eliminación.
  2. Eliminar el uso de eufemismos como “presentación” y “alojamiento” de la Ley de Migración, lo cual invisibiliza la práctica de detención migratoria.
  3. Acatar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia No. 184/2022 que declara inconstitucional el procedimiento de revisión migratoria que se efectúa en lugares distintos al de tránsito internacional que deriva en la detención y alojamiento en estaciones migratorias del INM.
  4. Limitar y exigir la regulación en la apertura de instalaciones de detención migratoria por parte del INM, las cuales enmarcan como estaciones migratorias, estancias provisionales u oficinas de canalización.
  5. Solicitar la comparecencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para rendir cuentas sobre este y otros hechos de violaciones a derechos humanos sucedidos en estaciones migratorias y estancias provisionales.

Exigimos al Gobierno Municipal de Juárez:

  1. Cese inmediato de los operativos de detención y explicación de aquellos donde han resultado detenidas personas en contextos de movilidad, específicamente el realizado el día 27 de marzo.
  2. Renuncia inmediata de las autoridades municipales que resulten responsables al extralimitar sus facultades en operativos donde han sido detenidas familias y población adulta. 
  3. Alto a los discursos de odio, criminalización y estigmatización a personas en situación de movilidad, y en su lugar, emita enérgicos mensajes públicos a sus servidores de que toda violación a derechos humanos será seriamente investigada y sancionada.
  4. Disculpa pública del presidente municipal por todos los discursos de odio, estigmatización y criminalización realizados a lo largo del año. 

Sostenemos que, tal como lo señaló el Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura, las estaciones migratorias son entornos torturantes y su operación atenta contra los derechos, la dignidad, y como se muestra en este caso, también contra la vida de las personas migrantes. Desde las organizaciones firmantes, expresamos nuestra solidaridad a las familias de las personas fallecidas y heridas.

Las mantas metálicas que cubrieron los cuerpos de personas fallecidas son símbolo de una política migratoria inhumana, a la cual no se le han impuesto fronteras. Dicha política migratoria en México sostiene un sistema de detención arbitraria, sistemática y violatoria de derechos. 

La política migratoria en México, mata.

FIRMAN

  1. Al Otro Lado A.C.
  2. Alas de Esperanza 
  3. Alianza Américas
  4. Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD).
  5. Alma Migrante, A. C.
  6. Aluna acompañamiento Psicosocial
  7. Americas.org, Programa de las Américas
  8. Amigos de Conexión Migrante AC,
  9. Apoyo a Migrantes Venezolanos A.C.
  10. Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil en Juárez
  11. Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM)
  12. Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana, Asmovilidad A.C. 
  13. Asociación Casa Adobe Comunidad Cristiana Intencional. Heredia-Costa Rica
  14. Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud ACCSS- Guatemala
  15. Asociación de Familiares de Migrantes de Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)
  16. Asociación de Nicaragüenses en México
  17. Asociación de Venezolanos en la cordillera central “ASOVENCC” Colombia.
  18. Asociación Misión Redentora (Guatemala)
  19. Asociación Mujeres Transformando Vidas – Las Karahuayllas – Perú
  20. Asociación Pop No’j – Guatemala
  21. Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic (Barcelona)
  22. Asylum Access México (AAMX) A.C.
  23. Ayuda en Acción de México
  24. Barrio Periférica
  25. Bloque Latinoamericano sobre Migración
  26. Border Line Crisis Center
  27. Border Youth Collective A.C
  28. Borra la Violencia A.C.
  29. Búscame, Buscando Desaparecidos México 
  30. Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C
  31. Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C
  32. Casa Arcoíris, Albergue Temporal LGBTI+
  33. Casa Colectiva AC Casa de Luz
  34. Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN)
  35. Casa Indi
  36. Casa Monarca. Ayuda humanitaria al migrante, A.B.P.
  37. Casa Nicolás, Guadalupe, Nuevo León
  38. Casa Tecmilco
  39. CCAMYN Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado. Altar, Sonora
  40. Centro Comunitario de Ayuda a Migrantes en Caborca
  41. CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
  42. Centro Constitución (Albergues Constitución y Peñas).
  43. Centro de Acompañamiento a migrantes Oaxaca (Caminos) A.C.
  44. Centro de Apoyo Marista al Migrante – CAMMI A.C.
  45. Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena. (CAFAMI) 
  46. Centro de Atención al Migrante Exodus, AC (CAME Agua Prieta, Sonora)
  47. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. 
  48. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
  49. Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A. C.
  50. Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A.C
  51. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo
  52. Centro de Desarrollo Indígena Loyola, (CDIL) A.C.
  53. Centro de Direitos Humanos e Ciudadanias do Imigrante -CDHIC
  54. Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA). Valencia
  55. Centro de Investigación y Acción Social “Jesuitas por la paz”, A.C.
  56. Centro María Auxiliadora
  57. Centro de Reflexión y Estudios Ecuménicos para la Democracia y los DDHH (CREDHO)
  58. Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer – CEDIMAC
  59. Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
  60. Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL)
  61. Centro Solidario Tsomanotik, A.C.
  62. Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol AC
  63. Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa”, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  64. Clínica Nansen de Migración y Refugio del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara
  65. Coalición de Derechos Humanos, Tucson, Az
  66. Coalición Internacional contra la Detención (IDC)
  67. Colectiva Actos Transformadores
  68. Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas de Chiapas Junax Ko’tantik
  69. Colectivo de Mujeres Trasnacionales en Chicago 
  70. Colectivo Ustedes Somos Nosotrxs
  71. Comisión de Acción Social Menonita (CASM)
  72. Comisión de Acción Social Menonita (CASM) Honduras
  73. Comisión de Asuntos Migratorios Ixcan Quiche
  74. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán
  75. Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca – CODEPO
  76. Como Nacido entre Nosotros – Red Latinoamericana de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan con personas en movilidad Humana
  77. Comunidad en Retorno 
  78. Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP). Coordinación Derechos Humanos y Migración. Pbro: Rubén Montelongo.
  79. Conseil Migrant
  80. Consultora Solidaria SC 
  81. Consultores Por la Paz
  82. Corredores Migratorios. Ecuador
  83. Cultura Migrante 
  84. Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. DHIA
  85. Desayunador Salesiano Padre Chava, Tijuana B.C.
  86. Dimensión Pastoral del Trabajo Caritas Mexicana
  87. DIVIHSEX A.C.
  88. Educación contra el racismo, A.C. (RacismoMX)
  89. El Rebozo – Cuidado de la vida y los territorios, A.C.
  90. Equipo de investigación “Geografías del Desplazamiento” (México-USA)
  91. Equipo de Reflexión investigación y Comunicación ERIC, Honduras
  92. Espacio Migrante A.C.
  93. Esperanza Migrante A.C.
  94. Familiares en búsqueda María Herrera 
  95. Familias unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, Coahuila 
  96. FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el Camino A.C.)
  97. Formación y Capacitación (FOCA)
  98. Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB, CA)
  99. Fundación Defensoría Migrante – Chile 
  100. Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
  101. Fundación Fraternidad Venezolana, Colombia-Venezuela-Argentina
  102. Fundación Humano y Libre A.C.
  103. Fundación Manitas Amarillas 
  104. Fundación Migración en Positivo (M+). Bogotá-Colombia
  105. Fundación Operación Libertad Internacional, Colombia-Venezuela (O.L.I)
  106. Fundación para la Justicia (FJEDD)
  107. Fundación Rostros Venezolanos 
  108. Fundación sin fronteras Manizales
  109. Fundación Somos Migrantes 
  110. Fundación Venezuela Aporta Marina Brismat 
  111. Global Exchange
  112. Grana Vita, una semilla para el futuro A.C. 
  113. Grupo de Acción Comunitaria
  114. Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas 
  115. Grupo de Identidad y Educación para personas en Movilidad (GIE)
  116. Grupo de Trabajo No Estamos Todxs 
  117. Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM)
  118. Hasta Encontrarte
  119. Iglesias por la paz con justicia y dignidad.
  120. Iglesia Luterana de El Buen Pastor, A.R.
  121. Infancia Común A.C.
  122. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.
  123. Iniciativa Kino para la Frontera, A.C.
  124. Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.
  125. Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) de la Universidad     Iberoamericana de Puebla
  126. Instituto de Geografía para la paz (Geopaz-IGP)
  127. Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (IIPSOCULTA) 
  128. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) 
  129. Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE)
  130. Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI)
  131. International Refugee Assistance Project (IRAP)
  132. Jornadas Migrantes Vancouver
  133. Kaltsilaltik A.C.
  134. Kids in Need of Defense (KIND)
  135. La 72, Hogar- Refugio para personas migrantes
  136. La tía, gestora cultural 
  137. Las Vanders, Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres A.C. 
  138. Latinas en Poder 
  139. Madres Deportadas en Acción, A.C
  140. Médecins du Monde France (Médicos del Mundo Francia)
  141. Médecins du Monde Suisse (Médicos del Mundo Suiza)
  142. Mesa 2 del mecanismo del pacto mundial de migración
  143. Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género
  144. Movilidades Libres y Elegidas, A.C. (CoLibres)
  145. Movimiento con la niñez y la juventud
  146. Museo Regional del Valle de Juárez 
  147. National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR)
  148. Nodas México y Centroamérica Inmovilidad en las Américas 
  149. Nueva constituyente ciudadana y popular de Chiapas
  150. Nuestra Señora De Guadalupe de Reynosa
  151. Observatorio de Racismo en México y Centroamérica 
  152. Observatorio Pastoral Mesoamericano y El Caribe de Movilid Grupo VI.D.A Laguna

            A.C. 

  1. Ong Venezuela Sin Fronteras (VENSINFRONT).
  2. Organización Mexicoamericana para el Desarrollo A.C.
  3. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
  4. Otros Dreams en Acción (ODA)
  5. Oxfam México 
  6. PACUHR, Panamrican and Caribbean Union For Human Rights
  7. Parroquia de San Isidro Labrador, Arteaga, Coahuila. P. Martín Rodolfo Hernández

            Linares, Parro

  1. Parroquia Santa Margarita de Antioquia
  2. Pastoral de Migración de la Iglesia Luterana Mexicana
  3. Pastoral de Movilidad Humana, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas
  4. Pastoral Social Cáritas Diocesana de Palmira – Valle del Cauca, Colombia
  5. Pastoral Social Caritas Diocesana de Palmira Valle – Colombia 
  6. Pastoral Social, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas
  7. Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México
  8. Plataforma Ciudadana Venezuela Somos Todos
  9. Plan Estratégico de Juárez AC.
  10. Plan International Mexico
  11. Poblanos por un Cambio Binacional 
  12. Proyecto Inmovilidad en las Américas
  13. Proyecto Salesiano Tijuana A.C. 
  14. Pueblo Sin Fronteras
  15. Rastreador@s Nacionales de Desaparecidos “RANADES” 
  16. Red Clamor Honduras
  17. Red de Jóvenes Ak’Molam Ixcan Quiche.
  18. Red de lideresas de la diáspora venezolana 
  19. Red de Pueblos Transnacionales 
  20. Red Internacional de Migración y Desarrollo
  21. Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica (RJM-CA)
  22. Red Jesuita con Migrantes – Guatemala (RJM-Guatemala)
  23. Red Jesuita con Migrantes – Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)
  24. Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración
  25. Red MesoAmeri-Kaab (Red MAK)
  26. Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas
  27. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
  28. Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes contra la Tortura 
  29. Red para la Infancia y la Familia – Perú 
  30. Red Pedro Pantoja Zona Norte
  31. Refugio Salesiano Don Bosco, Tijuana. B.C.
  32. RESAMA – Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales
  33. Resistencia civil Oaxaca y Veracruz
  34. San Juan Diego y San Francisco de Asís, A.C. 
  35. Salud Integral para la Mujer AC.
  36. Save the Children
  37. Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) 
  38. Seeds of Resistance 
  39. Sembrando Hoy Cosechando Mañana (SHCM)
  40. Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica
  41. Servicio Pastoral a Migrantes “San Martin de Porres”. 
  42. Sin Fronteras IAP
  43. SJM-UCA/El Salvador
  44. Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
  45. Transformemos desde la Raíz A.C.
  46. Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas A.C.
  47. Unión de Trabajadores de plataformas Digitales y Mensajería (UNIMEDP).
  48. Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombianos Retornados UTRAVEN.CO 
  49. Uno de Siete Migrando A.C
  50. Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.
  51. Voz que clama justicia por personas desaparecidas

Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur: American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Médicos del Mundo – Francia (MdM), Programa Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes. 

Colectivo 1597 Tj: Alma Migrante A.C., American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Border Youth Collective A.C., Casa de Oración del Migrante A.C. y Pueblo Sin Fronteras.

Coordinación Sistémica con Migrantes del Sistema Universitarios Jesuita: Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, de la IBERO Torreón y Ciudad de México; Programa de Estudios sobre Migración de la IBERO León, Área de Incidencia de la IBERO Tijuana y Persona académica responsable de Asuntos Migratorios en el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

GRUPO ARTICULADOR DE SOCIEDAD CIVIL EN MATERIA MIGRATORIA PARA GUATEMALA: 

Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-, Programa de Atención Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI-, Asociación Pop No’j, American Friends Service Committee Comité de servicio de los amigos americanos(AFSC) – Oficina para Latinoamérica y El Caribe, Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) 

Grupo Asesor en Migración y Salud (GAMyS): Ietza Bojórquez, César Infante, Silvana Larrea, César Rodríguez, Isabel Vieitez

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación  Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Paso de Esperanza A.C.; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas:  Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica. 

Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) de Ciudad Juárez: Héctor Padilla Delgado, Emiliano Ignacio Díaz Carnero, María Inés Barrios de la O, Emilio Alberto López-Reyes, Oscar Rodríguez Chávez 

Red Bloque Latinoamericano sobre Migración: 

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF); Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina; Cáritas Brasileira; Centro de Direitos Humanos e Ciudadania do Imigrante – CDHIC – Brasil; Instituto Migrações e Direitos Humanos; Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales-Chile; Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Secretariado Nacional de Pastoral Social-Caritas Colombia; Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR-Ecuador); Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) – El Salvador; Cristosal, Advancing Human Rights in Central America – El Salvador; Asociación RUMIÑAHUI. Red de Ecuatorianos en Europa; Centro de Atención y Desarrollo Integral Migrante (CADIM); Federación Zacatecana de Migrantes; Latinas en el Poder; National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR); South Texas Human Rights Center (El Centro de Derechos Humanos Del Sur de Texas); Coalición de Derechos Humanos, Tucson, Arizona; Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS); Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Asociación Pop No’j – Guatemala; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala; Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG); Action Secours Ambulance (ASA); Asociación Hermanas Scalabrinianas/Pastoral de Movilidad Humana; Plateforme des Organisations Nationales et Territoriales de la Societe Civile Haitienne (PONT-SCH) – Haití; Comisión de Acción Social Menonita (CASM)- Honduras; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH)-Honduras; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO)- Honduras; Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH)- Honduras; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)- Honduras; Asylum Access México. (AAMX) – México; Casa del Migrante de Saltillo (CDMS)- México; Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante- México; Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI)- México; Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHM)- México; Estancia del Migrante González y Martínez- México; FM4 Paso Libre-México; Formación y Capacitación (FOCA)-México; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (ICPCD)- México; Iniciativa Kino A. C; Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)- México; Proyecto de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales A.C (Prodesc)-México; Red Pedro Pantoja Zona Norte- México; Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM)- México; Red de Mujeres del Bajío AC-México; Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. A.C. (UNORCA A.C.); Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas; Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU); CTA de Trabajadores; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (Red ANA); Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración (RMMSYM)- México y Centroamérica; Living Water Community; Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC)-Regional; Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA)- Regional; International Detention Coalition (IDC)- Regional/Global; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD).

Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas integrada por:

Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. (CAMINOS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C. (CDHM Tlachinollan), Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C. (CDIL), Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A.C.  (CECIG), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerro Nublado A.C., Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (ENLACE), Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala,  Respuesta Alternativa A.C. Servicio de Derechos  Humanos y Desarrollo Comunitario (RA), Dr. Celso Ortiz Marín, académico de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, José Eduardo Calvario Parra, académico de El Colegio de Sonora y de la Universidad de Sonora, María Mayela Blanco Ramírez, Activista y DH en San Luis Potosí.

Red Jesuita con Migrantes México (RJM-MX)

Servicio Jesuita a Refugiados México; Albergue Decanal Guadalupano; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Día para Migrantes, Jesús Torres; Iniciativa Kino para la Frontera; Fundación San Ignacio de Loyola; Radio Huayacocotla; Centro Gerardi; Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana (CJR); Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, de la IBERO Torreón e IBERO Ciudad de México; Programa de Estudios sobre Migración de la IBERO León, Área de Vinculación e Incidencia de la IBERO Tijuana y Persona académica responsable de Asuntos Migratorios en el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

REDODEM, A.C. 

Abba A.C. CCIAPM; Albergue La Sagrada Familia, A.C.; Albergue para migrantes Toribio Romo; Servicio Jesuita a Refugiados/ Albergue y Dormitorio San José; Albergue El Peregrino. Cáritas Mazatlán; Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN); Casa de la Caridad Hogar del Migrante; Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García; Casa del Migrante Casa Nicolás; Casa del Migrante El Samaritano; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia; Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González; Casa del Migrante San Carlos Borromeo; Casa del Peregrino Migrante; Casa Tochán; Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres; Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI); Dignidad y Justicia en el Camino A.C. FM4 Paso Libre; Oasis Providencial A.C. Albergue Decanal Guadalupano; Programa Casa Refugiados A.C.; Refugio Casa del Migrante; Uno de Siete Migrando, A.C.

Título Individual 

  1. Aarón Valdés. Dj artivista y fotógrafo 
  2. Abbdel Camargo Martínez
  3. Adrián Veraza Quijada
  4. Adriana Aguayo Ayala
  5. Adriana Flores Díaz
  6. Aimara Y. Sánchez M.
  7. Alan Hernani Herrera Peña 
  8. Alejandra Bahena Iturralde
  9. Alejandra Melisa Viruete Méndez Coordinadora de Clínica Legal de Espacio Migrante
  10. Alejandro García Juárez 
  11. Alejandro Olayo-Méndez, SJ. Boston College School of Social Work
  12. Alethia Fernández de la Reguera Eric Urízar, docente universitario, México
  13. Alexia Moreno Domínguez
  14. Alicia Cea Bonilla, religiosa
  15. Álvaro Enrique Morales Zambrano 
  16. Álvaro Martos
  17. Amalia Campos Delgado 
  18. Amarela Varela Huerta
  19. Ana Cristina Vázquez Carpizo
  20. Ana Laura Pacheco Soriano
  21. Ana Luz Minera 
  22. Ana María Ibarra Estrada, ciudad Juárez 
  23. Anahy Breisse Ramos
  24. Andrea Covarrubias Pasquel
  25. Andrea Paula González Cornejo
  26. Andrea Rojas Solar
  27. Andrea Dani / México
  28. Anette Chávez Rodríguez
  29. Ángeles Calixto Romo/México
  30. Ángeles Hernández Alvarado
  31. Ariane Dor
  32. Arturo Carrasco Gómez 
  33. Atala. Chávez y Arredondo 
  34. Aude Blénet
  35. Audrey Hudgins, Seattle University
  36. Berenice Valdez Rivera
  37. Bernardo Méndez Lugo América sin muros 
  38. Bibiana Efigenia Mendoza Negrete
  39. Blanca Isabel Martínez Bustos 
  40. Blanca Luz Merino Vásquez – Perú
  41. Blanca Navarrete García
  42. Brenda Julissa Reyes López
  43. Brenda Pérez Vázquez
  44. Bruno Miranda
  45. Carlos Luis Chaverra Carrasquilla Fundación Doble Vinotinto 
  46. Carolina Aguilar Román
  47. Christopher Joseph Mora Román
  48. Ciela Ávila
  49. Claudia E. Rangel Lozano
  50. Claudia Pedone, CONICET- lIIEGE, UBA- Centro CALAS
  51. Colette Despagne Broxner
  52. Cristián Schlick (Global Migration Team)
  53. Cristina Burneo Salazar. Ecuador
  54. David Alexis León Ojeda
  55. Darla América Anguiano Soriano 
  56. Delphine Prunier
  57. Diana Candelaria Iris García 
  58. Dora Lucia Lancheros. Colombia
  59. Dulce María Infante Mata
  60. Edith Escareño Granados 
  61. Elena Toledo 
  62. Eliezer Briceño Medios Alternativos El Portal Fronterizo
  63. Elisa Pérez Trejo 
  64. Emilio López Reyes
  65. Enrique Coraza de los Santos
  66. Enrique Muñoz Manta Ana Silvia Monzón, socióloga y comunicadora Guatemala
  67. Erika Mabey Montes, mujer migrante 
  68. Evangelina Sánchez Serrano
  69. Fátima Mazú Sifuentes
  70. Félix Velasco Cárdenas 
  71. Fernando Valadez (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad)
  72. Floridalma Pérez, México.
  73. Francisco Javier Santiago Vera
  74. Francisco Romero López 
  75. Francisco Valencia Castillo
  76. Fray Gonzalo Ituarte O.P
  77. Gabriela Zárate M 
  78. Gaspar Rivera-Salgado
  79. Georgina Juárez Pérez 
  80. Gerardo Cruz González 
  81. Gerardo Rodríguez Gutiérrez
  82. Gilberto Lenin Torres Lázaro
  83. Gina Garibo
  84. Graciela Cedillo Vázquez 
  85. Graciela Lechuga Reyna
  86. Guillermo Castillo Ramírez
  87. Guillermo Luévano Bustamante, Clínica de litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos UASLP
  88. Guillermo Rosales Cervantes
  89. Guillermo Yrizar Barbosa
  90. Gustavo A. Santana-Perlaza
  91. Gustavo López Castro
  92. Henio Hoyo Prohuber
  93. Henry Moncrieff Zabaleta, venezolano refugiado y académico en UNAM
  94. Ignacio Irazuzta Di Chiara
  95. Inés Echevarría  
  96. Ingrid Rodríguez, mujer migrante
  97. Irma Nicolasa Espinoza Rodríguez 
  98. Isabel Gil Everaert
  99. Itzel Eguiluz
  100. Jania E. Wilson González
  101. Javier Contreras Arreaga
  102. Javier Cortegoso Lobato Coordinación de la RJM LAC
  103. Jazmín Alejo, mujer migrante, desplazada interna
  104. Jeimy Fortich Rivas / Colombia
  105. Jéssica N. Nájera Aguirre
  106. Jonathan J. Velasco Romero
  107. Jorge Ygnacio. Venezuela/Ecuador 
  108. José Betancourt Villa 
  109. José de Jesús Landín García 
  110. José Luis Dardón Galicia
  111. José Luis Mariño López
  112. Josep Vecino. Ecuador/Catalunya
  113. Juan Antonio Del Monte Madrigal 
  114. Judith González García 
  115. Judith Solís Téllez
  116. Karen Araujo. Venezuela/Ecuador 
  117. Kathryn McClure –Programa Bilingüe de Trabajo Social, Loyola Chicago, EEUU
  118. Laura Carlsen
  119. Laura E Corona de la Peña
  120. Laura Velasco Ortiz
  121. Laura Villasana
  122. Leopoldo Cervantes-Ortiz
  123. Leticia Calderón Chelius
  124. Lilia Franco.
  125. Lilia Mojica, mujer migrante, desplazada interna
  126. Liliam Jiménez Herrera
  127. Liliana Souza
  128. Lina Odena Güemes   
  129. Lorena Muñoz, mujer migrante
  130. Lourdes Aldana. Ecuador.
  131. Lourdes Cortázar Cejudo
  132. Luciana Diaz, mujer migrante, desplazada interna
  133. Lucy Kantún Tah
  134. Luicy Pedroza
  135. Luis Eduardo Zavala de Alba 
  136. Luis Enrique Aguilar Téllez
  137. Luis Froylán Martínez Muñoz, abogado
  138. Luisa Deponti, misionera secular scalabriniana 
  139. Luz Escobar, mujer migrante
  140. Magdalena Barros Nock
  141. Manuela Camus Bergareche
  142. Marcela Ibarra Mateos, Universidad Iberoamericana Puebla. 
  143. Margarita Maura Pascual 
  144. Margarita Pulido, mujer migrante, desplazada interna
  145. María de la Luz Ávila, mujer migrante, desplazada interna
  146. María Dolores París Pombo
  147. María Elena Paredes González
  148. María Guadalupe Botello, mujer migrante, desplazada interna
  149. María Guadalupe Gómez
  150. María Guadalupe Ortiz Gómez
  151. María Guadalupe Parra Rosales
  152. María José Lazcano Vázquez Mellado
  153. María José Posada Otero
  154. María Mayela Blanco Ramírez
  155. María Reynosa Hernández 
  156. María Zorrilla Ramos 
  157. Mariana Becerra Sánchez
  158. Mariana Rangel, activista pro migrante
  159. Mariana Zaragoza, Universidad de Deusto 
  160. Maribel Nájera Valencia 
  161. Mariela Molina, internacionalista 
  162. Marina Brismat
  163. Mario Constantino Toto
  164. Marisol Estrada, mujer migrante, desplazada interna
  165. Marta Rodríguez-Cruz, Universidad de Sevilla 
  166. Martha Mejía, mujer migrante
  167. Martha Rojas W
  168. Maru Cortázar
  169. Mauricio Gallego, Colombia
  170. Mauricio Olivares-Méndez
  171. May-ek Querales Mendoza
  172. Mayra Zamaniego López
  173. Michael W Chamberlin
  174. Miguel Rivera
  175. Milton Andrés Martínez Molina
  176. Mirna Carolina Nájera Nájera 
  177. Mirna Estrada, mujer migrante, desplazada interna
  178. Moisés Vladimir Gómez Espinoza Docente universitario Uca El Salvador 
  179. Mónica Gatica UNPSJB 
  180. Nadia Nehls Martínez, Consultora en temas migratorios y DDHH
  181. Nanneke Winters, Holanda
  182. Natalia Torres Osorio
  183. Natasha Duque 
  184. Natasha Uren Vázquez
  185. Nayely Lara García 
  186. Nelly Espinoza, activista pro Migrant Cafemi Arias, mujer migrante
  187. Noemí Rayas GarcíaT.S. Cafemin
  188. Oscar Contreras Velasco
  189. Oscar Fernando Contreras Montellano
  190. Olivia Ruíz Marrujo 
  191. Paola Lilí García Alanís
  192. Paola Pacheco Ruiz 
  193. Pastor. Moisés Pérez Espino
  194. Patricia Zamudio Grave, CIESAS-Golfo.
  195. Paula Brain
  196. Pbro. Joel Donato Beltrán
  197. Porfiria del Rosario Bustamante De la Cruz
  198. Rafael Alonso Hernández López
  199. Raúl Méndez Yáñez 
  200. Raúl Zaragoza Velázquez
  201. Rebeca González Camacho 
  202. Rebecca M. Torres
  203. Rev. Hugo Gallardo Duarte
  204. Ricardo Castro Chan, México
  205. Ricardo Hipólito Arguello
  206. Rocío Meléndez Domínguez
  207. Roque Díaz Borges 
  208. Rosa Imelda Díaz Neris
  209. Rosa Lia Chauca Docente Red para la Infancia y la Familia – Perú        
  210. Rosa María Garza Marcué 
  211. Rosalba Soto Palma 
  212. Roxana Bautista/ México
  213. Rvdo. Emmanuel Flores-Rojas
  214. Samaidi Sánchez
  215. Samantha Mino Gracia
  216. Sandy Minier
  217. Seourette Jean, mujer migrante 
  218. Sergio Salazar Araya    
  219. Sibylle Hayem Laforet
  220. Silfrido Gordillo Borralles
  221. Silvia Dutrenit Bielous
  222. Soledad Álvarez Velasco, 
  223. Susana Echevarría Hayem
  224. Tania Villac
  225. Tatiana Juárez / El Salvador
  226. Valentina Glockner
  227. Verónica Martínez Longines. 
  228. Verónica Ruiz Lagier (INAH)
  229. Victoria Ríos-Infante
  230. Volga de Pina Ravest