Rescatar Tlaxcoaque en memoria a las víctimas de la guerra sucia

Como muestra de indiferencia y menosprecio hacia el pueblo en su propósito de evidenciar los centros de tortura del Estado mexicano en memoria a las víctimas de la “guerra sucia”, el gobierno de la 4T ha decidido ocultar Tlaxcoaque, sitio donde operaba la Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT).
Los temblores registrados el 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, descubrieron historias, dolores, heridas, rumores y la organización espontánea de un pueblo que rápidamente rebasó la capacidad operativa de los grupos oficiales de rescate: policías, bomberos y ejército. Pero el sismo también puso al descubierto un centro de prácticas represivas del régimen autoritario y antidemocrático que hoy se insiste en ocultar: Tlaxcoaque, sobre el que hoy se edifica un Centro de Artes.

La entonces jefa de gobierno capitalino y hoy presidenta Claudia Sheinbaum, señaló durante su Cuarto Informe de Trabajo en 2022, que “lo más importante es que se abra todo, que se conozca la verdad, quiénes fueron, cómo fue. Así sucederá con la plaza Tlaxcoaque, donde se creará una memoria histórica para que se sepa qué sucedió en los sótanos del lugar donde estaba la jefatura de policía”. Pero la promesa del autollamado “gobierno de izquierda” por convertir a Tlaxcoaque como sitio emblemático verguenza cayó en el vacío, el olvido y la desmemoria.
Las violaciones a los derechos humanos que realizaba la policía en el edificio de siniestra memoria, son una evidencia de la sangrienta represión del Estado que el pueblo debe mantener presente para que no se repita en el futuro. Pero la demolición de la torre principal del conjunto arquitectónico y el ocultamiento de sus archivos, se convirtió en una obra de despojo al derecho a la memoria de las víctimas directas e indirectas de régimen opresor, durante el mandato del presidente Miguel de la Madrid, quien dio la orden del desmantelamiento y destrucción del sitio.
Con la llegada del gobierno de la 4T, las promesas de rescate del espacio de tortura y reinvindicación de las víctimas del Estado policiaco militar, sólo se han convertido en un simulacro que se hace más evidente a medida que pasan los años.
Al correo de la Casa info@lacasadetodasytodos llego la siguiente información de los compañeros del Comité Eureka.



