Posted On 3 diciembre, 2020 By In Actividades With 1620 Views

Una compañera internacionalista

image_pdfimage_print

La Casa de Todas y Todos lamenta informar, el fallecimiento de nuestra compañera

María Jiménez

Falleció el día 1º de Diciembre del 2020 en la ciudad de Houston, Texas. EUA

María fue invitada a inaugurar nuestra Casa en el año 2000 (imágen en la portada), tiempo después colaboró como analista en Nuestro Cuaderno de Historia II, Las fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977).  Su partida nos provoca profunda tristeza pues nunca dudó en apoyarnos con su labor profesional al servicio de los pueblos.

María migró desde niña de México a Houston, Texas con sus padres en 1957. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Houston en 1975, y durante esos años participó en la lucha de César Chávez. Desde 1987 estuvo involucrada en diversas luchas sociales a favor de la protección, defensa y ejercicio de los derechos humanos. En 1994, formó parte de la respuesta  de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en apoyo del levantamiento zapatista en Chiapas a través de la Comisión Nacional Pro la Democracia.

También participó en los esfuerzos para reducir las muertes de migrantes en el sur de Texas como parte del Colectivo Derechos de Migrantes, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y Los Ángeles del Desierto.

María Jiménez, digno ejemplo de lucha incansable por los derechos humanos de cientos y miles de migrantes en EUA, México y el mundo…mujer luchadora, que nos deja sus enseñanzas en el camino de la solidaridad, pues siempre lo hizo con toda lucha justa, donde quiera que esta fuere. Las compañeras y compañeros de la Casa de Todas y Todos la recordamos con profundo respeto.

Compañera María Jiménez….. ¡Presente!

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.