Ataque por tierras a ejidatarios del Chichonal

Recibimos un correo de los compañeros de la “Coordinación de organizaciones por la defensa de la vida, la cultura y el territorio”, quienes nos han solicitado dar a conocer lo sucedido en la región Zoque, en la cercanía del volcán del Chichonal el día 21 de noviembre. Nos narran lo sucedido:

“… Alrededor de las 10:00 AM, en el ejido Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, Chiapas, de la región zoque Volcán Chichonal, donde varios sujetos armados provenientes de otra región llegaron a dicho ejido para que de manera violenta desalojaran a los habitantes de esa comunidad supuestamente por un asunto agrario, pero que el tribunal  dictaminó a favor de los derechos agrarios beneficiándose la comunidad zoque, resultado del dictamen es como se dejó venir esa agresión violenta, saliendo mujeres zoques heridas, golpeadas, niños golpeados, casas quemadas y además hay desaparecidos. Este tipo de acciones se está dando en diferentes regiones y municipios de Chiapas, como es el caso de Venustiano Carranza, Pantheló, Aldama, Pueblo Nuevo Solistahuacán. Todos estos hechos son provocados por el mismo Estado mexicano que ni oye ni resuelve cada una de las demandas sociales de los diferentes sectores, todo parece que son las mismas políticas de represión del PRI-PRD y de desapariciones por parte de este gobierno que se dice ser de la 4T…”

De acuerdo a la información recibida, alrededor de 35 casas fueron quemadas, como resultado de una disputa por más de 2 mil hectáreas de tierra. Cerca de 25 hombres armados interrumpieron una reunión comunitaria que se celebraba para planear próximos festejos en enero; mujeres y hombres presentes en la reunión fueron fuertemente golpeados.

Los afectados exigen que se haga justicia, ante este problema que ha nacido de los esfuerzos por parte del Estado mexicano para trastocar los ejidos, los bienes comunales, formas de propiedad social de la tierra, a través de instrumentos como el programa Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares); en el caso del ejido Esquipulas Guayabal, los conflictos comenzaron desde 2002. Esta es la segunda vez que son atacados.

Los compañeros afectados se encuentran desplazados en la cabecera municipal de Pichucalco, en un albergue.

Seguiremos informando sobre el desarrollo de estos eventos.