El imperialismo en el mundo.

Tensión por despliegue militar contra Venezuela

Va imperialismo por petróleo y recursos

La narrativa de la lucha contra los cárteles de la droga ha sido la narrativa de Estados Unidos para justificar su intromisión en asuntos internos en los países de América Latina, pero la amenaza constante de una intervención militar tiene como objetivo el saqueo de recursos naturales y la ampliación del control geopolítico.

Hoy la punta de lanza de ésta agresión es Venezuela, donde el imperio aumentó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro, acusado de “operar un Estado narcoterrorista” y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enviar cantidades récord de cocaína hacia Estados Unidos a través del Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa en México.

La prensa ocultó que durante el despliegue de tres destructores navales norteamericanos con 4 mil militares frente a las costas venezolanas, el gobierno de Nicolás Maduro neutralizó varios atentados terroristas, detuvo a 15 personas y decomisó arsenales de armas y explosivos con fines desestabilizadores. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, vinculó este plan con la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González, miembros de la extrema derecha golpista financiada por el imperialismo y actores de las pasadas elecciones, que alegan fraudulentas.

Durante su gestión anterior, Donald Trump dijo con todo el cinismo del mundo, que “al dejar la Presidencia, Venezuela estaba lista para colapsar. Nos habríamos apoderado de ella, hubiéramos tomado todo el petróleo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela, entonces estamos haciendo a un dictador muy rico, ¿pueden creerlo?”. En su versión 2.0, Trump cambió la retórica contra Maduro al pasar de llamarlo “dictador” a “líder narcoterrorista”, lo cual marca un rumbo diferente de la estrategia imperialista para justificar una intervencióm en aras de la “seguridad nacional”.

Venezuela está bajo la mirada imperial no sólo por su petróleo, sino también por su riqueza biológica, recursos naturales y minerales, entre los cuales está la bauxita, diamantes, oro, hierro, cobre, caolín, dolomita y coltán, éste último conocido como el ‘oro negro’ de la industria tecnológica por su utilidad en la fabricación de tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, microprocesadores y chips, televisores, cámaras e industria automotriz y aeroespacial.

Los depredadores imperialistas tienen nombre y rostro: las petroleras Exxon Mobil, Standard Oil of New Jersey y Chevron, la familia Rockefeller y Elhon Musk, éste último considerado el hombre con mayor fortuna en el mundo, con un patrimonio de 241 mil 100 millones de dólares en empresas relacionadas con la industria aeroespacial, automotriz, de electrónica y dueño de la red social Twitter, que encabeza una de las campañas más feroces contra el estado bolivariano.

Ante la amenaza de intervención militar, Venezuela respondió con la movilización de contingentes organizados por sectores: obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, comunas, movimientos sociales, comunicadores, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y hasta magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se registraron como combatientes.

Por otra parte, no podemos ignorar la corrupción del Estado venezolano y la intención de perpetuidad del grupo en el poder a nombre del pueblo (antes Hugo Chávez y hoy Nicolás Maduro), pero sostenemos que esto no justifica el intervencionismo ni las intentonas golpistas de Estados Unidos, porque el pueblo bolivariano tiene derecho a decidir su propio destino.

Rusia y EU: Los imperios se alinean

Tras la fallida amenaza de Trump con el despliegue de dos submarinos y la aplicación de aranceles contra Rusia si no llegaba a un acuerdo de paz con Ucrania, las dos potencias entendieron que era mejor aliarse para someter a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a los países de la Unión Europea (UE). En palabras sabias del pueblo, “perro no come perro”, por eso se entienden tan bien.

Académicos y analistas destacan que los imperios imponen jerarquías de subordinación, son poder centralizado que obliga a los bordes a renunciar a derechos y privilegios. Recordemos las palabras de Trump al devaluado presidente ucraniano Zelensky: “No estás en una buena posición, no tienes las cartas”.

Por su parte, Putin es la contracara del esperpento de la Casa Blanca, la versión rusa del impulso mesiánico. En varias ocasiones, el presidente se comparó con Pedro el Grande, primer emperador ruso, y con frecuencia promueve ideas de un imperialismo que busca apropiarse de Ucrania y otros países vecinos para engrandecer a Rusia. Igual que MAGA (Make America Great Again), y el expansionismo de Trump.

La negociación entre los dos imperios obliga a Ucrania a comprar armas a Estados Unidos por un valor de 100 mil millones de dólares con financiamiento de Europa, para dar garantías de seguridad a Washington en caso de un eventual acuerdo de paz con Rusia. Ucrania y Estados Unidos también llegaron a un “acuerdo” para la producción conjunta de drones por valor de 50 mil millones de dólares.

Muchos temen que se repita la historia de 1945, cuando las superpotencias se repartieron Europa después de la derrota de la Alemania nazi. “Entre 1792 y 1795, Polonia fue dividida tres veces por las grandes potencias del día: Austria, Prusia y Rusia”, recordó Amitav Acharya, autor del libro “El Orden Mundial Pasado y Futuro”.

La guerra interna

Una estrategia que nos recuerda a la serpiente que se muerde la cola, es la guerra de la oligarquía imperial contra el pueblo migrante y estadounidense, sin importar estatus legal. Es lucha de clases con fuerte carga racial, una guerra interna para acelerar la concentración de la riqueza en pocas manos.

La desigualdad social en Estados Unidos está en su nivel más alto desde 1976 y la segunda administración de Donald Trump la agudiza no sólo mediante la “Gran y Hermosa Ley” y el recorte a programas sociales, sino también con su política arancelaria, que aumenta los precios de productos de primera necesidad, con afectación directa para los más pobres.

A la amenaza de hambre por inflación y carestía, el Estado agrega represión, persecución y miedo mediante redadas contra migrantes. La Orden Ejecutiva firmada por el mandatario declaró una “emergencia pública” y colocó a los 3 mil 400 integrantes de la policía metropolitana bajo control de la Guardia Nacional y al mando de la agencia antidrogas (DEA).

Según registros del ICE, más de 60 mil personas están retenidas en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos; 20 centros son operados por empresas privadas, como Geo Group y CoreCivic. Pero el caso más degradante es la prisión de Caimanes en Florida, a la que una jueza ordenó desmantelar.

Detrás de ésta cacería, detención y deportación de migrantes está el proyecto del gran capital para aumentar la tasa de plusvalía al obligar a los trabajadores nativos (por privación e inseguridad) a tomar los empleos dejados por los trabajadores deportados en condiciones de sobreexplotación, como condición para mantener la atención médica y asistencia alimentaria.

En condiciones actuales de desarrollo tecnológico, las industrias digitales: comercio electrónico, Inteligencia Artificial, servicios en la nube, vehículos autónomos, ciberseguridad, robótica, biotecnología y otras, tienen interés en un aumento de la plusvalía relativa sobre la absoluta. De ahí que existen millones de trabajadores sobrantes para el capital que deben ser desechados.

El analista William Robinson sostiene que “a medida que la masa de mano de obra excedente se expande, también lo hace la masa de capital excedente. Desigualdades globales sin precedentes agravan la crisis de sobreacumulación. Los mercados globales no pueden absorber la producción de la economía global. Los Estados deben gestionar crisis de legitimidad en espiral a medida que el tejido social se desintegra. Una crisis económica de la escala de la de 2008 o superior es prácticamente inevitable”.

“El Estado fascista debe contener la rebelión masiva mediante el ataque a los derechos civiles y políticos y la difusión del miedo para impedir el desarrollo de sujetos revolucionarios. Incitar el nativismo y el nacionalismo y criminalizar a migrantes y refugiados es sólo una táctica para confundir, dividir y desorganizar a las clases trabajadoras”, sostiene Robinson.

LUCHAS Y RESISTENCIAS:

Sabemos que sólo la lucha organizada del pueblo podrá detener a un sistema que trata como animales a los migrantes y genera pobreza, represión y desprecio por la vida. Así lo han entendido miles de personas que resisten los embates del neofascismo en Estados Unidos. En más de 400 ciudades hay muestras de rechazo a las políticas de Trump, mediante grandes y pequeñas manifestaciones y actos de protesta no violentos convocados por la red 50501.

En pueblos y ciudades en California, Oregon, Colorado, Oklahoma, Wisconsin, Iowa y Kansas a Tenesí, Georgia, Nuevo Hampshire o Florida, los organizadores registraron 463 actos de protesta en todo el país, en las cuales se denunciaron las medidas antimigrantes, los recortes a programas de asistencia social, las políticas contra el medio ambiente y la complicidad del gobierno estadunidense con el régimen israelí en el genocidio en Gaza.

Bajo la narrativa del odio y el desprecio racial, el imperialismo alienta crímenes como el de la balacera que dejó 23 muertos y decenas de heridos en una tienda Walmart de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019.

 “Hoy en día, la retórica odiosa, supremacista blanca y xenófoba que condujo a este horrible ataque sigue estando alarmantemente presente. Seis años después, nos reunimos para recordar, llorar y resistir. No podemos olvidar las condiciones que hicieron esto posible, y no podemos permitir que continúen”, dijo un activista durante el evento organizado para recordar la tragedia.

A 80 años del horror nuclear.

Finalmente, es imposible olvidar el horror de las bombas nucleares lanzadas hace 80 años (6 de agosto de 1945) por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagashaki, en Japón.  En total, se estima que 214 mil personas (con nombre y rostro) murieron de manera inmediata, fueron pulverizadas o carbonizadas por las explosiones en ambas ciudades. En las décadas siguientes, miles de personas fallecieron por leucemia y cáncer y miles de niños nacieron con malformaciones por efectos de la radiación, lo que eleva el número de víctimas a más de 600 mil.

El sistema criminal que provocó el horror nuclear sigue presente como una amenaza real para los pueblos del mundo, pero con una capacidad mucho más destructiva que hace 80 años. Son los mismos genocidas que patrocinan la masacre, el hambre y el exterminio racial en Palestina, Africa, Libia y otras partes del mundo.

Frente a esto, sabemos que no basta con recordar y condenar los hechos. Es necesario organizar las resistencias y luchas del pueblo en todos los niveles y formas posibles contra el capital, depredador y enemigo de la humanidad. Esa es la tarea histórica que nos convoca a unir voluntades y capacidades.




Septiembre, mes rico en fechas históricas….

Septiembre es un mes rico en fechas históricas que no se deben olvidar, que tienen que ver con la lucha de los pueblos. El día 15 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla dio “el grito de Independencia” en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Inició la lucha armada de hombres y mujeres que entregaron su vida para lograr su independencia del colonialismo español, que culminó once años después, también en septiembre, pero de 1821. Fueron años de lucha incesante donde miles de mexicanos dieron su vida por un México independiente.

No olvidamos que el 16 de septiembre de 1873 es aniversario de nacimiento de Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana, asesinado en la cárcel de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos.

El día 11 de septiembre de 1973 fue una fecha trágica por el asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende, orquestada por el imperialismo norteamericano.¿Cuántas generaciones más serán necesarias -como dijo José Martí-, para impedir que el monstruo caiga sobre nuestra América Latina de forma definitiva?…. No lo sabemos, pero el monstruo ahí sigue.

Otro suceso de importancia para el pueblo mexicano, fue la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Virgilio Burgos de Ayotzinapa. A once largos años del suceso, administraciones van y vienen y el crimen sigue sin resolverse. La desaparición de los estudiantes fue la gota que derramó el vaso de la indignación social, la rabia contenida por tantos agravios, el saqueo, la impunidad, la muerte y la marginación generada por un sistema político, económico y social en decadencia. También dejó ver la ineptitud oficial del Estado, de partidos de cualquier color en el poder incapaces de informar a los familiares de los muchachos la verdad de lo ocurrido y de castigar a los culpables. No olvidamos e insistimos: los crímenes del pasado deben ser aclarados y los culpables deben ser castigados. Todo lo demás son solo palabras huecas.

El 23 de septiembre de 1965 es una fecha histórica también por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Madera, acontecimiento pionero en la historia del pueblo mexicano, donde los oprimidos emprendieron el camino de la liberación nacional mediante la violencia revolucionaria, armados de una teoría científica de la revolución, como única opción ante la cerrazón del Estado por atender las demandas sociales.

Por supuesto no olvidamos que fueron cruelmente asesinados por el Estado ocho de los participantes de asalto. Y recordamos que el compañero Mario nos dejó un escrito sobre el suceso en el documento titulado Nada es Gratuito en la Historia, que podemos consultar en la publicación interna Nepantla en el año 1981, y reproducido en el Tomo III de la serie Dignificar la Historia, “Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional” (1977-1983), página 80. A continuación transcribimos parte del texto:

Hasta el 23 de septiembre de 1965 la ofensiva estuvo siempre al lado de los opresores; el pueblo siempre actuaba a la defensiva ofreciendo el pecho a las bayonetas.  A partir de esa fecha supo el estado mexicano que el pueblo ya no estaba más en disposición de servir de silueta de tiro al blanco de los soldados.  Nuevas experiencias guerrilleras surgieron después en todo el país:  Genaro Vázquez y la ACNR, Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres; distintas y efímeras organizaciones que nacieron al calor de la represión desatada por el régimen contra los estudiantes en 1968 y el 10 de junio de 1971; hasta culminar con la aparición, vida y ocaso de la LC-23-IX que adoptó ese nombre en pretendido homenaje y continuación de la obra de los revolucionarios de Madera.

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Entrega México soberanía para evitar más aranceles




Entrega México soberanía para evitar más aranceles.

Editorial, Septiembre, 2025.

Aplica la 4T política de doble rasero frente .a Estados Unidos.

Los 90 días de “gracia” otorgados por Estados Unidos a México para evitar más aranceles, son el escenario para el despliegue de una rabiosa avalancha de acciones que violentan la escasa soberanía del país frente al coloso imperial. El Estado de la 4T enfrenta la embestida con una política esquizoide de doble rasero: un discurso que enarbola la defensa de la soberanía pero en los hechos acepta con sumisión la injerencia en asuntos internos.

Sobran ejemplos para argumentar lo expuesto arriba: la segunda entrega de 26 capos del crimen organizado (suman ya 55), la sanción de Estados Unidos contra 13 empresas ligadas al narco, la autorización de Trump al Pentágono para emplear fuerza militar contra cárteles de la droga (México, Venezuela, Haití y El Salvador) y el control del Comando Norte de EU de una franja de 51 kilómetros en la frontera de Arizona con México, que se sumada a otras dos creadas en Texas y Nuevo México, abarca una extensión de 828 kilómetros, de los 3 mil 175 kilómetros que tiene la frontera con el vecino país.

Un hecho descarado de intervencionismo yanqui que debemos destacar, fue el sobrevuelo reciente de un dron sobre Valle de Bravo y Tejupilco, Estado de México, en los límites con Guerrero, donde opera el grupo criminal La Familia Michoacana.  El MQ-9B SkyGuardian no tripulado y diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de largo alcance, fue enviado al país “a petición del gobierno mexicano”, dice un vocero de la 4T (¡Qué cinismo!).

Sobre la entrega de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, justificó el hecho como “una medida para impedir que desde prisión continuaran ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos; es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad”.  El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, agregó que “esta decisión se tomó por interés nacional y bajo el más alto criterio de seguridad para nuestro país. Es una determinación soberana”. ¡Vaya forma de entender la soberanía!

El hecho es que el gobierno de Trump negocia con capos sus sentencias a cambio de información que pueda utilizar como pretexto una intervención militar directa en nuestro país, al tiempo que alienta divisiones del crimen organizado que recrudecen la violencia en México, con la idea de desestabilizar para intervenir. El ejemplo más reciente es Ismael “Mayo” Zambada, quien confesó haber corrompido a políticos, mandos militares y policías en todos los niveles y partidos políticos, incluido Morena.

Está claro que García Harfuch se subordinó a los intereses imperialistas al dar un giro a la política de “abrazos no balazos” contra el crimen organizado promovida por el expresidente López Obrador (aunque éste a su modo también fue sumiso al amo del norte). 

“Ha realizado (García Harfuch) en poco tiempo importantes incautaciones de fentanilo y metanfetamina. Me siento alentado no sólo por su trabajo, sino por su designación como jefe de seguridad de México”, dijo el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrancy Cole.

Ya envalentonada, la DEA aseguró que México participa con Estados Unidos en el Proyecto Portero, que reúne a investigadores mexicanos con las fuerzas del “orden”, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadunidenses para el entrenamiento e intercambio de información. Lo presume Trump y Claudia lo niega.

La historia de agresiones, amenazas e injerencia de Estados Unidos contra México ha sido una constante, ya se trate de gobiernos demócratas o republicanos. En el contexto actual, no hay un día en que el imperio busque intervenir en nuestro país de manera abierta o mediante una campaña mediática marcada por el odio, la prepotencia y el cinismo de la “supremacía blanca” que se busca someter al mundo a sus propios intereses.

Toca al pueblo de México detener ésta embestida, solo en base a la organización independiente al Estado, que hoy se asume en el discurso como representante de las luchas históricas pero que en la práctica se somete a las órdenes del amo. Ya lo dijo Trump: “México y Canadá hacen lo que yo les digo”.

SECCIÓN: EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO.

La agresión contra Venezuela y Rusia y Estados Unidos contra Europa.

Efemérides

Septiembre, lecciones de historia, vida y ejemplos de lucha.

Septiembre es mes de recuerdos y fechas históricas, pero sobre todo de lecciones de vida y lucha de compañeras y compañeros que nos dejan un ejemplo de dignidad y congruencia. En la Casa de Todas y Todos, recordamos a las y los compañeros que celebran su cumpleaños en septiembre y a los compañeros caídos a lo largo de 56 años de lucha revolucionaria en un mes como éste.

El 8 de septiembre, cumple años Dení Prieto Stock, compañera Maria Luisa, joven que a sus 19 años de edad ya era militante profesional de las FLN y que fue asesinada, – igual que cuatro más de sus compañeros- en San Miguel Nepantla, Estado de México el 14 de febrero de 1974.

El 21 de septiembre es también el cumpleaños de nuestro compañero Mario, maestro normalista, organizador preocupado por la situación de los sectores sociales oprimidos. Sus enseñanzas ayudaron a politizar, concientizar y motivar a cientos de compañeros que se unieron a la organización.

No olvidamos al compañero Hernán, ejemplar en su trabajo en las impresiones y las artes gráficas, ni a la compañera Lucha, siempre aguda en sus críticas a los errores y desviaciones que observó y a su puntual crítica y autocrítica de lo que consideraba que afectaba al trabajo de nuestra organización.

Tampoco olvidamos a compañeros que se nos adelantaron en septiembre, como el Doctor Francisco Pineda, investigador que no dudaba en dar a conocer la historia desde los pueblos, sus testimonios y experiencias en la lucha por la liberación. Fue siempre lúcido al desenmascarar las estrategias del poder sobre los pueblos, en la guerra y en la paz, en los símbolos y en las realidades.

No olvidamos al compañero Nicolás, quien nos acompañó durante algunos años al dejar huella en sus obras de actuación. Quienes lo conocieron comentan que siempre se preocupó por tender puentes entre el actuar escénico y el actuar político en una praxis estética divergente.

Septiembre también es un mes rico en fechas históricas, que no se deben olvidar, pues sus acontecimientos tienen que ver con la lucha de los pueblos….