Dignificar la Historia I


Agradecimientos 

“Morir es nada, 

cuando por la patria se muere” 

Gral. José Ma. Morelos y Pavón 

Sentimientos de la Nación. 

La historia de lucha de los pueblos, aquella que es rebelde y digna, resulta incómoda e indeseable para los tiranos. Ellos, con sus instituciones estatales a modo, no descansan en su afán de distorsionar, eliminar y desaparecer los testimonios de acción, las ideas y vidas de mujeres y hombres que decidieron darlo todo por construir una sociedad digna y justa para todos. 

Este es precisamente el caso que vivimos en México, donde la rebeldía, pasada y actual, resiste las violentas agresiones del mal gobierno. Antes, como ahora, la lucha social es criminalizada. Antes, como ahora, la respuesta oficial a los reclamos de democracia, justicia y libertad ha sido una violenta suma de miles de muertes y desapariciones forzadas. Por eso antes, como ahora, el rescate de la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo es una tarea digna, necesaria, inevitable y rebelde. 

Los documentos originales que aquí presentamos le fueron mostrados al Dr. Neil Harvey para que corroborara su autenticidad, y le entregamos una copia digital de una parte de los archivos históricos de la Fuerzas de Liberación Nacional de México para su estudio. Pretendemos iniciar un diálogo entre historiadores, por lo que invitamos a los doctores Carlos Sánchez Vicente y Francisco Pineda Gómez a sumarse a esta tarea, entregándoles el documento del Dr. Harvey, junto con una copia de los archivos históricos. 

La explicación para iniciar éste trabajo es muy sencilla. En México se impide la libre expresión de las ideas y de trabajos que acusan al sistema político que padecemos. La “Casa de todas y todos”, antes conocida como “Casa del Dr. Margil” había sido agredida y vandalizada en un intento fallido por destruirla. Aquí se criminaliza a quienes se atreven a luchar y se calla, mata o desaparece, a quien exige justicia. Pretenden ocultar la historia y que olvidemos que la violencia siempre surge de los tiranos y que el pueblo sólo ejerce su derecho a existir defendiéndose. 8 

La Casa de todas y todos representa un espacio muy incómodo para el régimen político mexicano actual y para el sistema imperialista que actúa impunemente por la libre expresión de las ideas que ahí se exponen. No es un “museo”, como erróneamente se ha dicho, pero si un sitio histórico del que partieron los primeros jóvenes mexicanos de Monterrey hacia la selva Lacandona el 2 de febrero de 1969 con la firme convicción de luchar para hacer de nuestro país un lugar digno, justo y democrático. Aún hoy los jóvenes ahí se reúnen y heredan la tradición de la libre expresión de sus ideas para dialogar y transformar nuestra Patria que sufre. 

Respetuosos y conocedores de la importancia de la historia universal, que pertenece a los pueblos, no a una persona o grupo social en particular, hemos considerado siempre que no debe ser mutilada, tergiversada, agredida como frecuentemente ocurre cuando se refieren a la historia de las FLN, por ello hay que conservarla íntegra, tal y como le dijimos al Dr. Harvey… ”te entregamos esta parte de la historia de México porque tú has investigado lo que ocurrió en los pueblos de Chiapas, pero éstos documentos te permitirán investigar lo que sucedía dentro de la selva, es decir, en las montañas”. No tenemos temor al juicio de la historia. 

Estos documentos abarcan tres periodos históricos que publicaremos en forma secuencial, como material de estudio o cuadernos de trabajo para que todos los conozcan. 

Primera etapa histórica: De 1969 a 1974. En ella damos a conocer los documentos escritos. Todos fueron clandestinos, que explicaban los motivos políticos y el tipo de organización que se estaba creando. Hemos omitido los documentos de tipo militar. 

Segunda etapa histórica. Fueron escritos entre los años 1975 y 1977, donde se recuerda a los compañeros muertos y se extraen las páginas del diario de nuestro compañero responsable Alfredo, donde hace referencia de la presencia de los campamentos de los espías gringos que se entrenaban en la selva. 

Tercera etapa histórica. Cubre los años de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1983, Son escritos que explican el avance de los trabajos en la selva y en las ciudades, por ejemplo la creación de la primer publicación con fin de propaganda; de nuestros estatutos organizativos y cómo a partir de entonces, fueron fundadas organizaciones semi-legales o “intermedias” (OI’s) que formamos sin dejar de buscar a nuestros compañeros, como corresponde a una organización madura, es decir, ya desarrollada. Esta etapa es de un intenso trabajo político colectivo, 9 

que involucró a miles de compañeros anónimos, en todo el territorio nacional, donde todas y todos estábamos conscientes del riesgo que representaba el participar en ellos, pero nuestro pueblo los afrontó con decisión. Éstos materiales los daremos a conocer poco a poco como parte del deber de rescate de la memoria histórica y como una labor más de nuestra Casa. 

De esa fecha en adelante nadie va a negar nuestra responsabilidad en los hechos históricos. Reconocemos, como siempre lo hemos hecho, que: 

Es por esto que nuestra organización político-militar, compuesta por compañeros como tú, como yo, sin prestigio nacional ni internacional, declaramos desde hoy y para siempre que somos los únicos responsables de los errores que se cometan. Las victorias son ya de nuestro pueblo, principio que nos obliga a ser cautelosos y estudiosos de cada paso. 

Comunicado Sobre la Militancia, 1969 

Sin embargo por elemental respeto y compañerismo a la vida y planes de las comunidades que habitan y que luchan por su existencia rebelde en la selva y fuera de ella, toca a ellos elegir el momento en que consideren hacerlos públicos. Nuestro deber es conservar los documentos, que son miles y que, como dijimos antes, pertenecen sólo a nuestro pueblo. 

Por último, aunque merece ser lo primero, agradecemos al Comité Eureka (Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México), a Doña Rosario y a las “Doñas”, la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos políticos. Después de 30 años de búsqueda, el estado mexicano presenta cínicamente, evidencias históricas de que los mantienen en cautiverio. Su delito fue haber expulsado a los espías yanquis de la laguna del Ocotal, en Chiapas, en 1974. El estado mexicano evade su responsabilidad en la brutal agresión imperialista contra el pueblo de México. Por eso nuestra consigna se repite desde hace tantos años, y hoy se convierte en rebeldía y cobra mayor vigencia: 

“¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!” 

Gracias compañeras y compañeros, por ayudarnos a existir, por buscar a nuestros compañeros desaparecidos. Gracias Dr. Harvey; Gracias 10 

Dr. Pineda; Gracias Dr. Sánchez Vicente, por ser garantes de los documentos históricos y por honrar este diálogo con sus palabras. Gracias mujeres y hombres que no se rinden. Hoy aquí se inicia, con éstos cuadernos de trabajo un gran diálogo que dignifique la labor de los historiadores: 

¡ADELANTE! 

¡AURRERA! 

Vivir por la Patria o Morir por la Libe rtad. 

Comité Editorial de la Casa de Todas y Todos.