Reproducimos este comunicado y denuncia de las compañeras y compañeros de varios colectivos de Monterreuy, N.L.
COMUNICADO SOLIDARIO VIOLENCIA PATRONAL EN POLARIS INC. DE MONTERREY
Desde el Colectivo Fuerza Obrera reprobamos contundentemente el despliegue de múltiples tácticas de intimidación en contra de las y los trabajadores de la empresa Polaris Inc. y de sus asesores legales, con la finalidad de desincentivar la organización obrera que exige condiciones justas y dignas de trabajo.
El pasado 10 de mayo, la empresa informó a los trabajadores sobre los montos que les correspondían por el reparto de utilidades: $3,000 pesos era la cifra más elevada. Cientos de trabajadores se rehusaron y se fueron a paro laboral, con la convicción de que era un reparto absolutamente injusto.
Es importante destacar que Polaris es una empresa estadounidense con una tasa de retorno sobre capital de más del 50% (mayores a la de Tesla o General Motors) y su planta más grande es la de Monterrey. Sin embargo, como muchas empresas en México, utiliza ilegalmente mecanismos de outsourcing, lo que a partir de la Reforma Laboral es ilegal, para no distribuir justamente sus ganancias. Es decir, a los trabajadores de la planta en Monterrey (que ensamblan autos Polaris y, en algunos casos, producen desde 0 piezas de los autos Polaris) les contrata otra empresa llama North Pole Star.
El 11 de mayo, la empresa convenció a los trabajadores de regresar a trabajar con la promesa de renegociar las utilidades. Ya reinstalados, un comité de 40 trabajadores (que había fungido como enlace entre los trabajadores y la empresa) fue obligado a renunciar, lo que evidentemente violenta el derecho a huelga que con décadas de luchas hemos ganado. El resto de los trabajadores regresó a paro y desde entonces la empresa ha incrementado exponencialmente los ejercicios de intimidación y violencia. Ha estado llevando las “negociaciones” acompañada de agentes de la Fuerza Civil, fuertemente armados, que están instalados de manera permanente justo a un costado de donde los trabajadores mantienen el paro.
El 15 de mayo, nuestro Colectivo Fuerza Obrera se acercó con los trabajadores para ofrecerles asesoría jurídica gratuita. A pesar del consentimiento de los trabajadores, la empresa nos negó la entrada a las instalaciones de la planta alegando que ya había representación sindical en las negociaciones; sin embargo, el sindicato que opera en Polaris es de la CTM y le sirve a la patronal. Obligaron a dos de nuestros miembros a abandonar las instalaciones y mientras se alejaban de la fábrica, un carro los alcanzó y les lanzó dos piedras de alrederor de 15 cm de diámetro. Hoy, 18 de mayo, mientras el abogado Sebastián Banda (también de nuestro colectivo) asesoraba a los trabajadores ya despedidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dos hombres, claramente identificados como porros de la CTM, se bajaron de un taxi y lo golpearon brutalmente. Simultáneamente, a la planta Polaris llegaron múltiples taxis, también llenos de agentes porriles, con la clara intención de intimidar a los trabajadores que mantienen el paro.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, a los medios de comunicación y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que acompañen esta lucha proletaria. Monterrey es bien conocida por una supuesta “Paz Laboral” que se traduce, desde el discurso hegemónico, en una “bien ganada armonía” entre trabajadores y empresarios. La realidad es que, desde hace exactamente un siglo, en esta ciudad opera de manera magistral una descomunal violencia patronal que no permite ni un paso adelante a favor de la organización colectiva. Ayúdenos a romper ese pacto social; compartan en sus redes. No dejemos solos a los trabajadores que hoy decidieron exigir justicia.
Desde el Colectivo Fuerza Obrera expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los trabajadores de Polaris en México y con todos aquellos que luchan por condiciones laborales justas y dignas en todo el mundo. Instamos a la comunidad local, nacional e internacional a prestar atención a esta situación y a tomar medidas contundentes contra cualquier forma de represión y violencia laboral.
Finalmente, exigimos plenas garantías de seguridad para nuestro compañero Sebastián Banda, así como el castigo a sus agresores. Asimismo, llamamos a las organizaciones democráticas a pronunciarse ante estos graves hechos y en solidaridad con nuestro compañero.
Fraternalmente
Colectivo Fuerza Obrera
COMUNICADO DE PRENSA. REPRESION POLARIS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A las autoridades competentes
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A todos los colectivos y personas que luchan desde abajo y a la izquierda
Las organizaciones firmantes expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los trabajadores de Polaris en México y con todos aquellos que luchan por condiciones laborales justas y dignas en todo el mundo. Instamos a la comunidad local, nacional e internacional a prestar atención a esta situación y a tomar medidas contundentes contra cualquier forma de represión y violencia laboral. Les llamamos a ustedes, medios de comunicación y organizaciones democráticas a pronunciarse ante estos graves hechos y en solidaridad con nuestro compañero y a compartir nuestro comunicado disponible aquí:
COMUNICADO
https://drive.google.com/file/d/1pmO-h1mh0GQ5wKz1nkXCLKi9gtJKzUd7/view?usp=share_link
#RepresiónPolaris
#RepresiónSindicalMéxico
#RepresiónSindicalMonterrey
#FuerzaObrera
#NOMÁSCHARROS
#Huelga
Firmantes:
Colectivo Fuerza Obrera
Liga Comunista de México
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
Movimiento Tecnologista
Frente Universitario Feminista
Acoso en la U
CNTE Clasista de NL
Club de Madre Luna Nuevo León AC.
José Manuel Guerrero, Párroco de los Herreras Nuevo León
El Futuro Florece
Liga Sindical Obrera Mexicana
Nueva Central de Trabajadores
Nueva Constituyente Ciudadana y Popular
Círculo de Psicoanálisis y Marxismo
Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros
Colectivo Ciudadanos Desconocidos
Izquierda Socialista
Comida No Bombas
Video con testimonio sobre el brutal ataque al abogado defensor de derechos humanos Sebastián Banda (“Abogado Rojo” en TikTok), que estaba asesorando gratuitamente a los trabajadores:
Video con descripción general de lo ocurrido
https://www.facebook.com/100068624235394/videos/611764274242068/
Video de las condiciones inhumanas en las que los trabajadores han tenido que mantener el paro:
Video de las autoridades y negociadores de la empresa (algunos, supuestos líderes sindicales AKA Charros)
https://www.facebook.com/reel/927158785281452/?s=single_unit
https://www.facebook.com/reel/927158785281452/?s=single_unit
https://www.facebook.com/leticiajazmin.garcia
https://www.facebook.com/luanflex97/videos/194442999731717
Video de la presencia de Fuerza Civil en las instalaciones de Polaris
Archivos MP4 para descargar
https://drive.google.com/drive/folders/1-CNz_5V9p2mSg8oX8tKViVvJDlX0AK8f?usp=sharing