Posted On 9 marzo, 2015 By In Editorial, Memoria With 2756 Views

Abril: Aniversario Compañera Soledad ¡Zapata Vive!, ¡la lucha sigue!

image_pdfimage_print

La Raza de Bronce
(framento)
IX
—Señor, alma de luz, cuerpo de bronce.
Soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre!
Soy un guijarro; ¡enséñame a ser cumbre!
Soy un harapo; ¡enséñame a ser gala!
Soy una pluma; ¡enséñame a ser ala,
y que Dios te bendiga, padre mío!.

Amado Nervo 1902

El mes de abril es para los mexicanos la continuidad de la lucha. El 10 de abril recordamos la fecha del asesinato del General Emiliano Zapata; él fue nombrado por su pueblo para recuperar las tierras que gobiernos dictatoriales les habían robado.
Una orden así no puede ignorarse.

Con base en nuestra historia, los dos compañeros fundadores de las FLN (Fuerzas de Liberación Nacional de México), Pedro y Salvador, primeros responsables históricos de los trabajos a nivel nacional, nos dijeron, en los cursos que daban en la primer Escuela de Cuadros (1971)… “ustedes no pueden abandonar la lucha, mientras uno de ustedes quede vivo, debe seguir luchando”… una orden así, no puede ignorarse.

Hemos hecho el anuncio de que buscaremos a los compañeros desaparecidos políticos desde 1974. A éste llamado han respondido compañeros de pueblos hermanos. Agradecemos su ayuda aunque la responsabilidad es nuestra. Iremos a dialogar con ellos y porque conocemos nuestra historia, sabremos explicarla, y escucharemos de viva voz, la suya. Lo haremos con sumo respeto, pues el mismo amor que sentimos por nuestro pueblo, es el que sienten los demás pueblos por el suyo, somos hermanos en la lucha, en el amor y en el dolor. Así es la lucha internacionalista.

Sabemos que la respuesta a las evidencias históricas que poseemos va a ser negada por propios y extraños enemigos, pero eso no nos detiene, por el contrario, nos anima a seguir adelante.

En abril, también es el aniversario de nacimiento de nuestra compañera “Sol”. Sobre ella, el compañero Alfredo escribió:

Compañera Soledad, de origen campesino, chiapaneca, desde su primer contacto con las FLN, solicitó su ingreso como cuadro profesional y luego de un brillante desarrollo como militante urbana, se integró definitivamente. Por su profunda honestidad, chocaba a cada instante con las actitudes de algunos dirigentes políticos que hablando en nombre del socialismo y el marxismo, actúan traicionando a sus pueblos. Su trabajo callado y permanente fue determinante en la formación de algunos de nuestros compañeros más nuevos, quienes tenían en ella la ejemplar actitud a seguir. La recordamos cuando, a pesar de estar enferma, y debiendo guardar reposo absoluto, ella veía la forma de realizar, ahí donde se encontrara, algún trabajo; muchas veces dejó de lado el reposo para hacerlo, lo que le costó llamadas de atención de su responsable, pero significaba su constancia para el trabajo manual, su correcta apreciación y valoración del trabajo como actividad social.

La Dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional
Febrero de 1976

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.