Posted On 9 marzo, 2015 By In Memoria With 3230 Views

Recordando a “Aurora”: Un Ejemplo de Lucha y Valentía Revolucionaria

image_pdfimage_print

Octubre en México, no sólo es el mes cuando la luna es más hermosa, tal y como lo dice una canción (Luna de Octubre), sino que además representa un deber de compañeros de lucha, que consiste en recordar el nacimiento de una compañera que dirigió el trabajo urbano a nivel nacional durante los días más encarnizados de la represión pro-imperialista contra las Fuerzas de Liberación Nacional en México (nunca hay que olvidar esta parte de la historia).

Se trata de la compañera “Paz” o “Aurora”. Nombre que ella escogió y que sobre su vida escribió en el año 1976, desde la Selva nuestro inolvidable compañero Primer Responsable, Alfredo.

En éste mes de octubre, presentamos a ustedes el documento de evocación a la memoria de Paz.

Hoy también nos toca decir:
PRESENTE, COMPAÑERA PAZ!

Vivir por la Patria o Morir por la Libertad
1 de octubre del 2013.

COMUNICADO CONFIDENCIAL ESCRITO EN FEBRERO DE 1976 DESDE LA SELVA, POR EL COMPAÑERO PRIMER RESPONSABLE DE LAS FLN, ALFREDO.

AURORA, una de las primeras compañeras que se integraron a las FLN, pasó a ser militante profesional luego de una activa militancia urbana y de demostrar con sus actos ser consecuente con los principios de las FLN. Por sus claros criterios revolucionarios, la Dirección le encomendó la responsabilidad de una red urbana caracterizada por los desviacionismos de sus militantes debido al medio en que vivían. Sus criterios precisos y su metodología en la corrección de las fallas a sus subordinados hicieron que pronto varios de sus elementos se integrasen como profesionales y que la red aumentara sus efectivos. Su condición de mujer y el carácter de responsable, hicieron que en varias ocasiones enfrentase problemas derivados de la actitud conocida como “machismo” de sus subordinados pero por la forma correcta de analizarlos y corregirlos y el apego a los lineamientos de la Dirección, fueron superados estos erróneos criterios. Siempre que tenía un “tiempo libre” de sus responsabilidades como jefe de red urbana, la encontrábamos desarrollando algún trabajo manual o leyendo algún texto importante. La valentía y audacia fueron rasgos sobresalientes en Aurora. Estuvo presente a pocas horas de los sucesos de Nepantla en la casa que los compañeros ocupaban y se percató personalmente, a riesgo de su vida, de los hechos ocurridos, a grado tal, que aún estando los policías judiciales dentro de la casa y de haber notado su presencia no se atrevieron, amedrentados por su actitud y la de sus compañeros recién muertos, a intentar detenerla. Su muerte, ocurrida en Cárdenas ante soldados del gobierno opresor, después de haber repelido junto con otros compañeros un ataque de policías judiciales, es también lección de heroísmo y consecuencia revolucionarios.

image_pdfimage_print

About

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.