Posted On 21 junio, 2016 By In corresponsalias, Educación, Nacional With 2800 Views

Solidaridad con el magisterio en lucha

image_pdfimage_print

Con toda la saña que caracteriza al Estado mexicano en su intento de imponer a sangre y fuego la reforma educativa, agentes de la Policía Federal atacaron a balazos y gases lacrimógenos a maestros y población civil de Asunción de Nochixtlán Oaxaca que mantenían un bloqueo a la carretera este domingo, dejando como saldo ocho muertos, más de 50 heridos, 21 detenidos y varios desaparecidos.

Desde este espacio, exigimos castigo para los responsables de la represión donde resultaron muertos Oscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago y Antonio Pérez en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, así como la liberación de los detenidos y atención médica digna a los heridos.

 

noticiasDeAbajoML2

 

El cobarde ataque realizado con armas automáticas con clara intención de “tirar a matar” a maestros y población civil, cubre de luto, indignación y rabia al país, pues no se trata de un hecho aislado, sino de una política general de Estado que busca someter la voluntad popular para imponer las reformas estructurales y allanar el camino al gran capital nacional y extranjero para el saqueo del país.

El pueblo de Nochixtlán, comunidades circunvecinas y todo el pueblo de Oaxaca necesita el apoyo solidario urgente de la sociedad ante la embestida criminal del Estado Mexicano, que ha escalado los niveles de enfrentamiento contra un pueblo noble que resiste por todos los medios la arbitrariedad y el abuso.

 

La saña de un Estado que no escucha, no ve ni atiende los reclamos más elementales de la sociedad, es el modelo que se repite en todo el país, pero Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero son hoy los más dignos baluartes de resistencia y lucha frente al despojo y represión de un Estado servil a los dueños del dinero.

Condenamos la represión brutal contra el pueblo de Oaxaca y nos sumamos a otras voces de inconformidad en su llamado a establecer una mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa para acordar entre todos el tipo de educación que necesitamos en México. La política del garrote, aplicada a sangre y fuego por el Estado, sólo avivará la indignación social y el hartazgo, con consecuencias trágicas para el pueblo. Las balas, detenciones arbitrarias y la campaña de linchamiento mediático no ayudarán a organizar la resistencia civil y pacífica que hoy asoma en todas las regiones del país.

Exigimos un alto a la barbarie de Estado y a la criminalización de la protesta social, la persecución y guerra sucia en los medios de comunicación, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, el retiro de las fuerzas policiacas y militares de los estados en lucha magisterial y la liberación de los maestros detenidos por oponerse a la reforma educativa.

 

noticiasDeAbajoML3

 

En estos días aciagos de violencia, damos todo nuestro apoyo a las víctimas del Estado criminal, a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación detenidos por luchar en defensa de una educación popular, y con el pueblo y maestros de Oaxaca, criminalizados y masacrados, pero no sometidos en su digna rebeldía.

Desde nuestra humilde trinchera, rechazamos la política criminal de Estado de enfrentar con balazos, gases lacrimógenos y desaparición forzada la inconformidad de una sociedad que sólo busca defender su derecho a una vida digna y a una educación pública, laica y gratuita, ganada a pulso, gracias a las luchas históricas de nuestro pueblo.

Cuando ya no queda que perder más que las cadenas, la flama de la digna lucha magisterial que se enciende en un rinconcito del país, encuentra su réplica en otros sectores de la sociedad, harta de tanta impunidad, injusticia, terror y linchamiento contra las nobles causas.

En esta dirección web se pueden encontrar varias radios libres que están transmitiendo noticias del pueblo sobre lo que acontece en Oaxaca: http://www.espora.org:8000

*Fotografías tomadas de Noticias de Abajo ML: Policías federales entrando a Salina Cruz, luego de haber desalojado varios bloqueos, la noche del día 18 de junio.

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.