Posted On 31 diciembre, 2025 By In Portada With 23 Views

Efemérides

image_pdfimage_print

A 32 años de distancia

Los últimos minutos de 1993 y los primeros días de 1994, son una fecha emblemática para México porque marcan un parteaguas en la historia. Miles de compañeros gritaron “¡Ya basta!” y encaminaron sus pasos hacia la construcción de una sociedad diferente. 

En México tenemos dos fechas importantes para nuestro calendario: el 1er Congreso de las Fuerzas de Liberación Nacional (celebrado en enero de 1993) y el levantamiento zapatista, que inició con la toma de cinco cabeceras municipales en el estado de Chiapas.  

Indudable que la irrupción zapatista dejó al descubierto la descomposición del sistema político mexicano y despertó conciencias. Sin lugar a duda, los hechos sucedidos hace 32 años marcaron un cambio en la mentalidad de la sociedad y confirmaron el hecho de que los pueblos tienen memoria y cuando se deciden, son capaces de organizarse y “echar a caminar con pasos de gigante”.  

Recordamos a los compañeros que Vivieron por la patria y Murieron por la Libertad en diferentes partes del territorio chiapaneco: al Compañero Subcomandante Pedro, a Francisco Gómez (Hugo, Sr. “Ik”) y muchos otros con quienes tenemos el compromiso de seguir la lucha, pues cayeron conscientes de haber cumplido con su deber.

La realidad que vivimos se encarga de recordarnos la amenaza latente de un imperialismo ensoberbecido que, en su carácter expansionista, impone por la fuerza su voluntad a los pueblos del mundo y de América Latina. De manera cada vez más clara, el imperio busca resucitar de entre los escombros de 1823 lo que se pensaba ya rebasado en la historia: la anquilosada Doctrina Monroe, un retroceso de 200 años que sólo muestra la podredumbre y decadencia del vecino del norte. Ante esta amenaza que se cierne sobre América Latina, debe tener presente la enseñanza histórica de los pueblos organizados.   

Sin lugar a dudas, la batalla ideológica y la organización del pueblo son tareas principales a desarrollar y marcan nuestra responsabilidad política y moral, heredada de nuestros compañeros y compañeras caídas o desaparecidas a lo largo de ya casi 57 años de lucha. 

Vplp o Mpll 

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.