Al correo de info@lacasadetodasytodos.org llegó la siguiente información….

Integrantes del Frente Nacional Interuniversitario denunciaron los graves problemas de precarización laboral de la Educación Superior en México y destacaron que las condiciones desfavorables afectan la formación de estudiantes críticos, “capaces de plantear soluciones y tomar decisiones orientadas a un mejor desarrollo social, político y económico en México”.
Mencionaron que la precarización laboral se resume en salarios insuficientes y desiguales, inestabilidad contractual, debilitamiento de derechos laborales, excesiva carga de trabajo, hostigamiento laboral, miedo ante los mecanismos de control y sanción, y problemas de mobbing y burnout, fenómenos de salud reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Segundo Encuentro Interuniversitario Docente Contra la Precarización Laboral se realizó el primero de febrero con la participación del Frente Nacional Interuniversitario (FNI), que integra a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Normal Superior de México (ENSM), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En un comunicado conjunto, los integrantes del FNI resaltan que la educación superior en México está dominada por un espíritu de competitividad e individualismo que “ha profundizado la precarización del trabajo docente, cuya consolidación se dio, principalmente, por la instauración de mecanismos de evaluación que, hasta hoy, condicionan y estructuran la obtención de plazas definitivas”.
Destacan que los sistemas de becas y estímulos derivados de la lógica productivista causan graves problemas estructurales. “Al no estar integrados en el salario base, quienes desean jubilarse, enfrentan pérdidas de hasta el 70% en sus ingresos. En México, el salario promedio de un profesor universitario ronda los $10 mil 500 mensuales; sin embargo, las élites académicas y las burocracias institucionales perciben ingresos superiores a los $100 mil”.
Agregaron que el nepotismo en la asignación de plazas trae consecuencias desastrosas para los docentes, pues por poner un ejemplo, en el IPN un profesor puede tardar en promedio 20 años para acceder a una plaza de tiempo completo.
Comentaron que en la carga laboral no se toman en cuenta los tiempos destinados a la preparación de clases, asesorías, prácticas, reuniones administrativas y cursos de actualización. “…el 50% de las plazas en concursos de oposición se declaran desiertas y existen más de 1 mil 100 plazas académicas y administrativas sin ocupar; no obstante, el presupuesto correspondiente se ejerce año con año”.
Los inconformes sintetizan en cuatro puntos el pliego petitorio para la solución de la problemática docente: a) Precarización en las Instituciones de Educación Superior en México, b) Derecho humano al trabajo y seguridad laboral, c) Autonomía y democracia y d) Presupuesto y Redistribución.
“Estas exigencias no son coyunturales, sino parte de la necesidad urgente de un cambio estructural de raíz en la educación superior. Dicho cambio debe orientarse a desmontar la política educativa neoliberal que, durante más de tres décadas, ha subordinado la educación pública a lógicas mercantiles y productivistas, precarizando sistemáticamente el trabajo de las y los docentes y debilitando los derechos laborales”, finalizan.
Aquí el comunicado completo:















