Posted On 1 diciembre, 2025 By In Editorial, Editoriales, Portada With 157 Views

La Intentona golpista, la ultraderecha y EEUU

image_pdfimage_print

Ensayo de “golpe blando” en México

“… sabemos que la olla hierve y que la tapa va a saltar.

Habrá grandes cambios y hay que prepararse para ello.

Las palabras vendrán solas”.

Enzo Traverso: Las Nuevas Caras de la Derecha

Dos sucesos registrados durante el mes de noviembre marcan un parámetro sobre la situación en México: el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y la intentona golpista de la llamada Generación Z, organizada por la ultraderecha financiada por el magnate de los “abonos chiquitos” y deudas impagables, Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de Michoacán y el “Movimiento del Sombrero” (alineado a la 4T), el asesinato realizado frente a las escoltas que “protegían” al alcalde, muestra el grado de infiltración, empoderamiento y colusión del crimen organizado en las esferas del poder político, en un hecho que nos recuerda la “Crónica de una muerte anunciada”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tras el asesinato del político, la respuesta inmediata de sellar el estado de Michoacán con un despliegue de 12 mil elementos (más de los que fueron enviados a la frontera de México con Estados Unidos), antidrones de tecnología avanzada para vigilancia, sistemas antidron, torres de inspección con radar, aviones con radares, escuadrón antibombas y vehículos aéreos no tripulados, responde más a las amenazas intervencionistas del agente de la Casa Blanca que a una política decidida voluntariamente por el gobierno de la 4T.

Lo más grave de Michoacán y de todo el país es normalizar la militarización contra el crimen organizado, sin que veamos que eso ayude a disminuir la violencia, lo que aprovecha el imperialismo para mantener la presión contra México y las amenazas de intervención armada.

Según el Programa de Derechos Humanos de la Ibero Ciudad de México, la violencia de los cárteles provocó un aumento de 129 por ciento del desplazamiento forzado entre 2023 y 2024 (28 mil 900 personas huyeron de sus hogares para escapar al terror), mientras que cada día es más abierto el reclutamiento que hace el crimen organizado de jóvenes a través de redes sociales y el miedo impuesto a las comunidades mediante la extorsión, el secuestro, el asesinato y el cobro por derecho de piso.

Lo sucedido en Michoacán es sólo un problema que se suma a otros que no atraen tanto el interés mediático. Por ejemplo, la fuente citada reporta durante el mismo periodo un aumento del 54 por ciento en el número de desaparecidos no localizados (5 mil 179 casos más), 444 feminicidios en los primeros meses del 2025 y ocho periodistas asesinados en lo que va del sexenio.

En este sentido, coincidimos con lo señalado por Irmgard Emmelhainz en su libro El cielo está incompleto, cuando señala que la guerra librada en México no es entre dos fuerzas contrarias (liberales y conservadores), sino en “el conjunto de fuerzas que atacan a las poblaciones originarias por el despojo del territorio para la destrucción de los comunes en nombre de la modernización y el desarrollo”, para continuar el proyecto neoliberal emprendido en sexenios anteriores.

En lo relacionado a la marcha de la Generación Z, que usó como estandarte la bandera de One Piece y que unió a sectores de ultraderecha que piden al Tío Sam la intervención contra México, se demostró que fue un ensayo golpista preparado por millones de bots y una feroz campaña orquestada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, en respuesta al litigio que perdió y que obliga a sus empresas (Grupo Elektra y Tv Azteca) a pagar una deuda superior a 48 mil millones de pesos en impuestos.

“Empezaron a mover el asunto (Tv Azteca) con la publicación de imágenes con inteligencia artificial del Palacio Nacional incendiado, de la Catedral Metropolitana en llamas y de una guillotina en medio del zócalo capitalino, con gente encapuchada con antorchas. Desde una cuenta de la “Generación Z”, se empezaron a difundir escenas de violencia y caos previos a la marcha con la intención de provocar e incendiar el Palacio Nacional”, dijo para La Base América Latina, el periodista de Milenio, Salvador Frausto. El autoproclamado Tio Richi, hasta llegó a retuitear que había francotiradores en los techos del Palacio Nacional y anticipó que habría una sangrienta represión.

Pronto se vio que la arremetida de los encapuchados del llamado Bloque Negro contra las vallas que rodean Palacio Nacional y los policías atrincherados (con un saldo de 120 heridos y 40 detenidos), era réplica de un plan aplicado en otros países para derribar gobiernos no alineados a la agenda imperialista, pues los agresores llegaron preparados con sierras eléctricas, esmeriles, escaleras, cuerdas, sopletes, ganzúas, martillos y marros.

Según la investigación, el Bloque Negro integra en sus filas a 31 presuntos responsables de las agresiones en las manifestaciones del 2 de octubre y contra la gentrificación el 21 de julio de este año, pero también estuvo implicado en las amenazas de bomba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos los grupos de derecha cerraron filas en el frente de la narrativa del caos: representantes del PRI, del PAN, el expresidente panista Vicente Fox, la alcaldesa Alexandra Rojo, Xochitl Gálvez, Lily Téllez, Claudio X. González, Emilio Álvarez Icaza y otros. El discurso fue amplificado por medios informativos como El Financiero, revista Merca2.0, Uno TV, El Sol de México, W Radio, N+, ADN40, Tv Azteca, CNN, El UniversalReporte Índigo, Telediario, RécordSDP noticiasOvaciones y otros más.

En el caso de Tv Azteca, el medio califica el uso de la violencia según sirva a sus intereses, pues recordamos cuando difundió hasta el cansancio el video de un policía pateado por agricultores durante la represión en San Salvador Atenco, mientras ocultaba las golpizas de los uniformados contra los inconformes. Hoy, en los disturbios de la Generación Z, se invirtieron los papeles y los malos fueron los policías, mientras que los agresores fueron los buenos de la película.

Con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entraron a una nueva etapa los planes intervencionistas del imperialismo norteamericano en el mundo, pero en especial en América Latina, por su importancia geoestratégica y riqueza en recursos naturales. La oligarquía, los halcones y el Estado que los representa, se volvieron más directos, agresivos y cínicos y no pasa un día sin que presenciemos formas de ataque contra los pueblos del mundo.

Junto a las amenazas de intervención armada, el imperialismo promueve las amenazas híbridas, que buscan lograr objetivos estratégicos mediante campañas mediáticas de desinformación donde construyen una realidad alterna de caos, terror e incertidumbre para justificar golpes de Estado en países con gobiernos no alineados a la agenda de despojo.

El aval del imperialismo a los disturbios organizados por la “Generación Z” se confirmó cuando Trump mencionó ante la prensa: “He estado viendo lo que pasaba en la Ciudad de México este fin de semana. Hay graves problemas allá; no estoy contento con México”.

El periodista y dramaturgo Kurt Hackbarth, dijo que Estados Unidos trata de aplicar en México un “manual de desestabilización”, con “harto apoyo internacional” e ingredientes nacionales como el “movimiento artificial” llamado Generación Z. Subrayó la presencia del embajador Ronald Johnson, mercenario, ex agente de la Central de Inteligencia Americana y boina verde, quien tiene un “currículo particularmente apto para este momento histórico (…) es un experto en los tipos de cosas que hemos visto en estos días”

El imperialismo y la 4T

Consideramos que los Estados “progresistas” como Brasil, Colombia y México, son variantes del capitalismo depredador, sólo que con un “rostro social” que permite la continuación del saqueo y la explotación. Éstos países están en la mira del imperialismo, que busca imponer su agenda de control total de los bienes naturales, en especial del petróleo y “tierras raras”.

Lo aclaramos porque nuestra condena a la intentona golpista del imperialismo norteamericano no supone un respaldo al gobierno de la 4T, donde el pueblo sigue ausente en la toma de decisiones políticas que marcan el rumbo del país.

También son evidentes los problemas que enfrenta la juventud en un país que les niega oportunidades de empleo digno, vivienda y educación y los condena a la violencia y reclutamiento del crimen organizado, hechos que la derecha seguirá utilizando a su favor mientras no exista una alternativa de lucha por un cambio profundo que garantice la satisfacción de las necesidades del pueblo por una vida con dignidad y justicia.

Efemerides, diciembre, 2025

Con diciembre llegan a nuestra memoria algunas fechas para recordar, por compañeros que nacieron o murieron en este mes. Entre ellos está nuestra compañera Camelia, quien nos acompañó en tareas de reconstrucción de La Casa de Todas y Todos durante varios años, y nos apoyó en la presentación de la serie de “Cuadernos Dignificar la Historia” y otras actividades. Recordamos también a la compañera María Jiménez, luchadora social que estuvo con nosotros durante la inauguración de la Casa del Dr. Margil, A.C, en el año 2000.

En diciembre nació la compañera Murcia, desaparecida política por la Dirección Federal de Seguridad, el Ejército Federal y policías locales del Estado de Chiapas. Nunca dejaremos de pedir por ella y por todos y todas las víctimas de desaparición forzada. ¡Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos!

Recordamos a la compañera Rosita, madre del Primer Responsable de la organización, Cesar Yáñez Muñoz y a nuestro compañero nacido un 30 de diciembre, el Teniente I. Frank, Primer Comisario Político en las montañas del sureste mexicano y fundador (junto a otros compañeros) del EZLN en noviembre de 1983. Un 31 de diciembre nació el compañero Gonzalo (Pacha), fundador de nuestra organización y asesinado por el Ejército Mexicano en Cárdenas, Tabasco.

Destaca además el 12 y el 2 de diciembre como los días de nacimiento y muerte respectivamente, de Lucio Cabañas Barrientos, luchador social asesinado en El Otatal, municipio del estado de Guerrero. No olvidemos que Lucio estudió en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y desde hace 51 años se sabe que fue brutalmente asesinado por el Ejército Federal Mexicano bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa. Por eso consideramos que es una burla para el pueblo que en el mismo estado de Guerrero se rinda “homenaje oficial” al exgobernador asesino, como si fuera un héroe.

Nos sumamos al llamado del Comité Eureka de no olvidar jamás ni dejarnos confundir y mirar de qué lado está la razón, la verdad y la justicia, pues Lucio nos enseñó con su ejemplo a “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.

A continuación, publicamos el comunicado íntegro del Comité Eureka, cuyo mensaje recibimos con la misma y claridad que el reclamo de Doña Rosario Ibarra a gobernadores, presidentes, secretarios de gobernación, militares del Ejército Federal y de la Marina, por el esclarecimiento de la represión, asesinato y desaparición de tantos luchadores sociales en nuestro México dolido.

Es también indignante la indiferencia oficial hacia el Museo de la Memoria Indómita (MUCMI), que lleva ocho meses de tener suspendidas sus actividades por la cerrazón de instituciones y la estrechez de criterio del Estado. El museo realiza un arduo trabajo para preservar la historia de atropellos y represión en nuestro país, exhibe documentos, fotografías, en pocas palabras ayuda a difundir la historia de la guerra sucia contra el pueblo de México, es además guardián del archivo de lucha del Comité Eureka. Realizar todo esto es importante para que las nuevas generaciones eviten que la historia se repita. Aquí el comunicado del Comité Eureka….

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.