Posted On 11 agosto, 2021 By In corresponsalias, Denuncias With 1621 Views

DENUNCIA PÚBLICA AL NARCO ESTADO QUE SE VIVE EN NUESTRAS COMUNIDADES

image_pdfimage_print

Los compañeros de CODEDI, nos solicitaron hacer pública esta denuncia

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y DEL MUNDO.
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DE PAGA.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

LUNES 9 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.


Como Comité Por La Defensa De Derechos Indígenas (CODEDI) queremos comunicarles compañeros y compañeras de la violencia hacia nuestra organización que defiende el territorio, la vida, la autonomía en nuestros pueblos originarios, estamos en alerta constante, por el saqueo de recursos naturales, y defensa de nuestros territorios, aún con el COVID y el abandono en que han dejado en todos los sentidos a nuestros pueblos.


Como organización CODEDI son múltiples las represalias que hemos vivido por parte de los gobiernos de todos los niveles, que ataca las formas de organización para nuestros pueblos originarios en todos los escenarios y esferas en el mundo. Es por eso que hoy queremos hacer uso de la palabra para denunciar los actos recientes que conciernen a la actual presidencia de la república y gobernador del estado. Nos referimos a los males putrefactos de la política de los gobiernos, sus cacicazgos y nexos con el crimen organizado, en su asquerosa violencia y contubernio. Nuestra lucha es contra todo tipo de violencia y violaciones fragantes a los derechos de los pueblos originarios. Y hoy 9 de agosto “Día internacional de los pueblos indígenas” hacemos un llamado a los pueblos indígenas del mundo a espejear nuestras realidades latentes, de lucha y defensa de mantenernos vivos, con esperanza y práctica de cuidar nuestra madre tierra, la vida, el agua, el territorio y el derecho a organizarnos.


En lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat han asesinado 4 compañeros de nuestra organización CODEDI, sin que se avance en el tema de esclarecimiento de estos crímenes, pedimos justicia y nos dan represión, intentando socavar nuestra organización, asesinaron a tres de nuestros compañeros el día 12 de febrero del año 2018 cuando regresaban de una reunión con la secretaría general de gobierno. mediante una emboscada arrebataron la vida a uno de nuestros fundadores, a dos menores de edad y solo logró salir con vida Abraham Ramírez Vásquez, quien se encuentra en resguardo por las comunidades indígenas de la zona por intento en varias ocasiones de ser asesinado.


Nuestro compañero Fredy García Ramírez, integrante de la comisión política se encuentra en la cárcel de Tanivet de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; cuando fungía como vocero y cara pública de la organización fue detenido de manera arbitraria el día 6 de noviembre de 2019, imputándole los delitos de asalto, lesiones calificadas con ventaja y robo, dictándole prisión preventiva, estuvo incomunicado y aislado, siendo líder nato logró ganar sus derechos en ese sistema de reclusión también mediante huelga de hambre, e iniciando el COVID en el año 2019 recibe doble aislamiento como medida autoritaria y represiva. En este caso, justificados en el COVID. A casi dos años, no hay avances el proceso legal, por lo que tomaremos rutas correspondientes para encausar su pronta libertad. Nuestras formas de demanda no se escuchan porque no tenemos los medios para difusión, la sierra sur está aislada, pero no por COVID, sino por el olvido y el menosprecio a nuestros pueblos. les interesa nuestro territorio, el agua para el emporio turístico de Huatulco, pero no para la gente común que habitamos nuestras comunidades.


Demandaremos nuestros derechos a vivir en paz, como pueblos originarios, porque no es posible que una pequeña familia con una pequeña tienda en la esquina, el comercio desorganizado en la zozobra del miedo por la pandemia, además de estar viviendo en la precariedad, tiene que soportar a un narco estado que cobra el piso por habitar lo que es nuestro en contubernio con quienes dicen velar por su seguridad.


Nos tocó vivirlo en carne propia el día sábado 24 de julio del presente año 2021, cuando la policía municipal de la patrulla con número A-0005 perteneciente a Santa María Huatulco, detiene a los compañeros Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz quien es el actual vocero de la Organización; sin mediar palabras llamaron a otras unidades de manera intimidatoria. Diciéndoles que los iban a llevar a la Comandancia, en la cabecera municipal, antes de llegar al lugar conocido como “el Crucero” pararon para interrogarlos por unas armas que supuestamente traían; pero al no encontrar nada siguieron rumbo al Municipio de Santa María Huatulco; al llegar al lugar en que se encuentra la comandancia, las patrullas dieron vuelta en “U”, pasaron de largo y se dirigieron rumbo al aeropuerto. Antes de llegar al Crucero, se desviaron hacia una carretera de terracería donde entregaron a nuestros compañeros con personas desconocidas que ya los estaban esperando; estas personas vestidas de civil eran totalmente ajenas al cuerpo policiaco, nosotros pensamos que pertenece al crimen organizado, pues el trato fue amagarlos con golpes y preguntando nuevamente por las armas que supuestamente traían: a lo cual respondieron “que no portan nada”; los entregaron a los policías: “para que los trabaran”.


Fueron llevados nuevamente a la cabecera municipal en donde la policía les cobró una multa y además el comandante les dijo: ” que, para pasar por Santa María Huatulco, deberían pagar, que nadie pasa de forma gratuita”. Así pues, en un Estado donde las autoridades estatales, municipales y las corporaciones que deberían velar por la seguridad de la población trabajan de la mano con el crimen organizado no puede haber seguridad para nadie.


Las comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, hacemos un llamado urgente al gobierno federal a que se investigue a la autoridad de Santa María Huatulco encabezado por el doctor Geovani Gonzales y a la policía municipal por sus nexos con el crimen organizado y por extorsionar a la población. Los pueblos originarios, no permitiremos que se nos explote y se nos intimide de esta forma, seguiremos sembrando nuestros sueños de libertad y autonomía para los pueblos. Necesitamos que se respete nuestro derecho fundamental a la vida, a la libre determinación, a la autonomía.


Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos solidarios de México y del mundo, a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros, y determinamos que no descansaremos hasta esclarecer por todas las vías el derecho a la dignidad y la vida de nuestros pueblos originarios, encontraremos la libertad de Fredy García injustamente preso, y velaremos por la vida de nuestro compañero Abraham Ramírez Vásquez, hacemos responsable de los actos que se puedan dar al doctor Geovani Gonzáles, a la policía municipal de Santa María Huatulco, al gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat y al gobierno federal por cualquier acto de hostigamiento, amenaza o represión en contra de los que integramos el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI.

¡LIBERTAD A FREDY GARCIA RAMÍREZ!
¡JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS DEL CODEDI!
¡NO MAS NARCO ESTADO!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS NI UN PASO ATRÁS!

Centro de capacitación CODEDI, a nueve de agosto del 2021

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.