Posted On 11 marzo, 2015 By In Comunicados, Editorial With 3900 Views

17 de Noviembre: Pasado y Presente

image_pdfimage_print

¡Volveremos a las Montañas…!
Fuerzas de Liberación Nacional (F.L.N.)

En la historia de los pueblos existen pasajes que, aunque poco conocidos, no dejan de ser ciertos. Nuestra Patria, México, que con sus poco más de 200 años conquistó el derecho a nombrarse libre y soberana, cuenta con muchos de esos episodios históricos. Nos incumbe conocer más que a nadie, nuestra historia y hacer fuerte la memoria; de lo contrario, corremos el riesgo de enfrentarnos en forma recurrente a problemas colectivos que no entendemos, lo cual nos incapacita para construir soluciones en beneficio de nuestro pueblo.

Porque hemos sido partícipes y testigos de la historia, es nuestro deber con la Patria darla a conocer en ésta fecha histórica.

Hace 45 años, en 1969, México vivía en el terror social; lo mejor de nuestra juventud había sido reprimida, asesinada, desaparecida. El mito del contrato social, materializado en una Carta Magna (producto de una lucha fraticida de 10 años y un millón de muertes), desde entonces no puede ser invocado como válido. No hay justicia, la impunidad es una constante, y los tres poderes que supuestamente rigen el “estado de cosas” del país, conculcan nuestro derecho a la soberanía, que reside en el pueblo. El “inalienable” derecho que como mexicanos tenemos a modificar en todo tiempo la forma de gobierno, es letra muerta.

Ante eso, una parte de la juventud, la más consciente, optó por la violencia revolucionaria. ¿Acaso no ha sido siempre el recurso de nuestro pueblo para oponerse a la tiranía, o para defenderse de la invasión extranjera, en las luchas de nuestra “joven patria” por su existencia? Y es cierto también que los ejércitos populares que triunfaron ante el enemigo combatieron en las montañas, empleando la guerra irregular, también conocida como “guerra de guerrillas”; eso dice nuestra historia, no fue inventada por nosotros. Es una verdad histórica que el “volveremos a las montañas” se hizo efectivo ante las injusticias, el hambre, la rapiña oficial, el crimen de Estado institucionalizado. Saque usted sus conclusiones… elija o calle: modificamos nuestra Patria, o seguimos quejándonos.

Un pequeño pero consciente grupo de compañeros inició en 1969 la tarea de organizar, entrenar y pertrechar a un pueblo. Hasta hoy, son desaparecidos políticos; ellos son el embrión de un ejército de nuevo tipo. Fueron 14 años de pasajes desconocidos de nuestra historia, que hoy cuando nuestro pueblo sufre agresiones infinitas, necesita conocer. Es nuestro deber hacerlo.

¿Cómo vamos a proponer un nuevo contrato social, sin siquiera conocer nuestra historia?

¿Por qué temer a la capacidad de nuestro pueblo para tomar las decisiones correctas, si siempre lo ha hecho, o necesitamos a algún o algunos pocos “iluminados” para que nos dicten cómo vivir?

Lo hacemos todas y todos, o nunca lo hace nadie. Somos un mismo sujeto colectivo. Fomentar la división sólo sirve al sistema que necesitamos cambiar. Esa es la lección de la historia que no se conoce, pero existe.

Hoy vamos a reproducir dos documentos históricos: el primer documento escrito en agosto de 1969 por y para militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional, sólo un puñado de “soñadores”. El segundo es la fotografía del diario de campaña del primer día de la formación en la montaña del E.Z.L.N, el 17 de noviembre de 1983, que conservamos en nuestro archivo histórico, nadie lo conoce. No son inventados, así es la historia, los reproducimos con respeto a la memoria de nuestros compañeros muertos y desaparecidos con apego a la verdad para ser leídos aquí y en las montañas de México, donde sólo existe el hambre y la sed de justicia.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Por las FLN, Compañero Comandante Insurgente Germán.
17 de noviembre del 2014.

image_pdfimage_print

About

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.