Posted On 3 marzo, 2022 By In Portada With 1162 Views

Perspectiva sobre la guerra en Ucrania

image_pdfimage_print

Compartimos estas líneas que nos envía una habitante de la República Popular de Donetsk sobre la situación en su país.

Camaradas, la situación es muy complicada. Y me resulta difícil en este momento cualquier clase de análisis más elaborado.

Desde mi punto de vista, lo que está pasando es una escalada del conflicto que lleva ya ocho años desarrollándose en Ucrania. En 2014 hubo un golpe de estado de la ultra derecha en el país, y comenzó una guerra contra las regiones rebeldes de Donetsk (donde yo vivo) y Luhansk. Ucrania es en verdad un Estado gobernado por la ultra derecha, que ha cometido muchos crímenes en contra de sus ciudadanos, incluyendo bombardeos aéreos y de artillería, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones de los derechos humanos a sus ciudadanos. Así que, para mí personalmente, la guerra lleva ya ocho años.

Ahora los agrupamientos militares ucranianos están bombardeando mi ciudad. En los últimos dos días, me han tocado de cerca estas acciones. No tenemos agua potable porque el ejército ucraniano está destruyendo la infraestructura. Me encuentro bien. Pero me doy cuenta de que no se habla mucho de lo que el ejército ucraniano está haciendo. Veo que los liberales de cada país están llamando para que se le entreguen armas y recursos a Ucrania. Esas armas y esos recursos va a servir para continuar con el bombardeo y el asedio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

Además, el factor de la OTAN debiera ser considerado. Ucrania no lleva mucho tiempo siendo un estado independiente. La OTAN le ha provisto de armas en enormes cantidades durante todo este tiempo. Y ahí, también, lo que buscaron fue escalar el conflicto.

En general, veo la situación desde la perspectiva de mi propia sobrevivencia.

Pero, al mismo tiempo, entiendo que la operación militar rusa en contra de Ucrania no resolverá la situación. Veo un crecimiento de los sentimientos de ultraderecha entre la sociedad ucraniana. No estoy en sentido alguno contenta con el hecho de que la guerra se haya dispersado a otras regiones. Mi deseo es que la población civil se encuentre a salvo.

Lo que hace peor la situación peor para los ucranianos es que el gobierno de Ucrania, me parece, está interesado en prolongar la guerra lo más posible. Por ejemplo, están distribuyendo masivamente armas en las ciudades. Y esto conducirá a un caos en las ciudades.

Katiushka. 2022.

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.